Ver citas anteriores
Ángela Agudo, la joven valenciana que lleva ya tres semanas hospitalizada con un coma en Tailandia, donde sufrió un grave accidente de moto, podrá regresar a España en los próximos días. Los médicos han dado finalmente la autorización para que la joven de 24 años pueda subirse a un avión y volar de regreso a su país, a pesar de que sigue inconsciente.
Así lo ha confirmado en declaraciones a este diario su hermano. Según Diego Agudo, la joven de Godelleta (Valencia) "sigue inconsciente y su estado es grave, con lo que no reacciona". Aun así, la buena noticia es que "ha bajado la inflamación del cerebro", tal y como confirma Diego. Y es esto lo que ha llevado a los médicos tailandeses a permitir su traslado, aunque sin aventurarse a dar una fecha sobre cuándo Ángela, que tuvo que someterse a una traqueotomía, podrá recuperar la consciencia.
Ahora bien, la repatriación a España de Ángela tendrá que hacerse en un avión medicalizado, para lo cual su familia había pedido ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez, dada la complejidad y el coste de una operación de esta envergadura. La familia de la joven tuvo que abrir una cuenta bancaria para recibir donaciones y hacer frente a una factura diaria de 5.000 euros, que es lo que cuesta aproximadamente su ingreso en el hospital tailandés.
El seguro que contrató la joven sólo cubría un gasto sanitario de hasta 75.000 euros, pero la familia ha logrado recaudar más de 300.000 euros. La idea era usar ese dinero para cubrir el coste de la hospitalización de Ángela y pagar un avión medicalizado si fuese necesario. Pero la familia confiaba en un gesto del Gobierno, teniendo en cuenta que hace unos meses ya se repatrió desde Tailandia en un avión del Ejército a un joven vasco.
"El Gobierno ya ha cerrado la puerta a mandar un avión medicalizado y no nos va a ayudar", lamenta el hermano de Ángela. "Nos ha dejado tirados", insiste. Según explica, fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, la que se puso en contacto con la alcaldesa de Godelleta para comunicar que no se podría movilizar un avión medicalizado por parte del Ejército.
Así que la familia está ultimando ya la contratación de un avión de este tipo con varias empresas, una vez los médicos han certificado que la vida de Ángela no se pondrá en peligro con el traslado. "Estamos viendo ahora lo que cuesta, porque todo depende de las necesidades del paciente", apunta Diego, quien espera que Ángela pueda volver a casa esta misma semana.