Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Pongamos la primera, la más numerosa ¿ De verdad piensas que estaba solo la izquierda? Yo vi grupos de monjas, escuché los comentarios de periodistas de la derecha. La gente estaba mayoritariamente en contra, consulta cifras
No niego que en esas manifestaciones participase gente de derechas (conozco el caso de un familiar muy cercano que era votante del PP y desde entonces dejó de serlo y acudió a más de una de esas manifestaciones), lo que niego es que esos casos fuesen algo más que anecdóticos. El grueso de los manifestantes eran claramente de izquierdas, desde los anarquistas hasta los votantes del PSOE, pasando por IU. Eso es lo que había en esas manifestaciones en alrededor de un 90%, según mi impresión particular.
Y claro, toda la izquierda era mayoría en la sociedad, eso es así. Además una buena parte de votantes del PP (no mayoritaria, ni mucho menos) no estaban de acuerdo tampoco con esa guerra, aunque no estaban lo suficientemente en contra como para ir a manifestarse, y menos aún como para dejar de votar al PP.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Pasa que claro en estas manifestaciones la horquilla era muy diferente mientras el Mundo tiraba para abajo los organizadores para arriba. En las de Miguel Angel Blanco hubo más unanimidad y una horquilla menor.
Las cifras de las manifestaciones están siempre infladas, y no sólo por los organizadores (hasta la policía las infla cuando da cifras). Siempre se habla de millones de personas cuando son apenas unas decenas de miles, o de cientos de miles de personas cuando son unos pocos miles. Es fácil demostrarlo, como solía hacer en su día la gente del
Manifestómetro.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26En esta no es que ya la implicación fuera abiertamente directa y apareciera como uno de los promotores a ojos del mundo es que ni siquiera se podá justificar por la invasión a otro país sino en unas supuesta armas en las que resultaba difícil creer ( más tras ver a Colin Powell intentando explicarlos)
Je, como si hubiera habido alguna justificación para invadir Libia y derrocar a Gaddafi, o para invadir Siria y tratar de derrocar a Assad.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26La tendencia en la práctica religiosa y las creencias ha ido cuesta abajo . Eso es innegable pero la vuelta a lo religioso (de una forma adulterada, fuera de su espíritu) sí podría ser posible si se hacen fuertes determinados partidos, por ejemplo.
Supongo que te refieres a Vox, del que os han hecho creer que es Franco resucitado cuando no pasa de ser el PP con un par de copas de más, como dijo alguien. No, no vamos a volver a lo religioso ni aunque Vox obtenga la mayoría absoluta, puedes estar tranquila. Ni siquiera los miembros de Vox son religiosos en su mayoría.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Ahí tendría que ver en cada pais cual es la realidad. Has hablado de las egipcias. En los juegos olímpicos las ví con pañuelo pero también con unos bañadores tan normalizados como los de cualquier otro país en natación sincronizada o como se llama ahora. No llevaban nada que las diferenciara de las otras. Si el tabú del cuerpo fuera tan determinante no habrían participado.
Ese argumento es pueril. Es un hecho indiscutible que existe presión social y familiar para llevar el hiyab, y que existan nadadoras musulmanas no demuestra lo contrario. Sólo demuestra que, afortunadamente, la presión en contra de la "impudicia" femenina en las sociedades islámicas no ha llegado aún al punto de prohibir a las mujeres que practiquen natación.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Bueno para mi es una obsesión a la que se le suele llamar islamofobia y creo que es así .
Tiene la misma lógica que llamar "cristianofobia" a la oposición al fundamentalismo cristiano. No, estar en contra del islamismo, del rigorismo musulmán o del yihadismo tampoco te convierte en "islamófobo". La islamofobia consiste en rechazar el islam en sí, la propia fe musulmana, y no las interpretaciones más extremistas de la misma. Sí, hay gente islamófoba (particularmente entre la extrema derecha) porque rechaza el islam en sí, pero no todos los que rechazan el islamismo, el fundamentalismo islámico y el yihadismo son "islamófobos" como sugieres, porque en tal caso resultaría que hay millones de musulmanes "islamófobos" en el mundo. En mi caso no soy "islamófobo" en absoluto, de hecho tengo mucho respeto e interés por el Corán (soy orgulloso propietario de un ejemplar particularmente valioso para mí por razones personales) y simpatizo bastante con el sufismo.
Pero tener que explicar algo tan básico como esto da buena cuenta de la tremenda aceptación de lo peor de lo peor del mundo islámico que hay entre muchísimos occidentales, y por tanto de hasta qué punto ha llegado ya el problema.
Dicho todo lo cual, tampoco veo por qué la islamofobia va a ser menos legítima que el anticlericalismo y ese rechazo al cristianismo que es tan habitual entre la izquierda (con comillas y sin comillas). A mí no me gusta ninguna de las dos posiciones (de hecho soy cristiano), pero no veo que ninguna de ellas sea esencialmente peor que la otra.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Hay un discurso exacerbado , reiterativo (y mentiroso incluso en el caso de Vox) para criminalizar a islamistas, magrebíes , musulmanes enconando los ánimos de la gente.
Creo que aquí estamos mezclando distintas cuestiones. Una cosa es el problema con el islam, que es de índole político-religioso, y otra muy diferente el problema de la delincuencia en España y el origen magrebí de ciertos delincuentes, que es un problema estrictamente social. Es verdad que existe una extrema derecha que por gañanería mezcla ambos temas, pero los demás no deberíamos caer en ese mismo error. Porque es obvio que el hecho de que haya un buen número magrebíes que delinquen no tiene absolutamente nada que ver con su fe religiosa (incluso aunque sí tenga algo que ver su cultura nacional). A ese respecto, tan absurdo es decir que todos los magrebíes son delincuentes como negar que existe un buen número de magrebíes que delinquen.
En cuanto al peligro de que cierta extrema derecha se dedique a criminalizar a todos los musulmanes, es un problema serio, sí. Un problema que se solucionaría si la "izquierda" dejase de ignorar el hecho de que ese problema surge como reacción al problema que supone la existencia del fundamentalismo islámico, el islamismo y el yihadismo, y decidiese coger de una vez el toro por los cuernos para luchar activamente contra todo ello mientras explica a todo el mundo que una cosa es ese problema y otra muy diferente la fe islámica en sí, que es tan digna y respetable como la cristiana.
Por otro lado dices eso de "criminalizar a islamistas". Y no, no hay que criminalizar a los islamistas, simplemente hay que erradicar el islamismo. De España y de todos los países del mundo.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Es curioso porque en Vox no han faltado abiertos franquistas y fue Franco el que trajo de Marruecos 80000 mercenarios para cargarse a sus rivales bastante salvajemente como parece ocurrió.
El argumento de echarle en cara a Vox la existencia de la guardia mora de Franco es muy recurrente, pero la verdad es que nunca le he visto mucho sentido.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Bueno, casos criminales también en sentido inverso recuerdo algunos en Madrid ( lo colgué hace tiempos) a una persona creo que marroquí simplemente porque detectaron que era de tal pais. Me sorprendió porque no lo vi publicitado en los medios.
Perdona, pero esto no lo he entendido, no sé de qué estás hablando.
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑12 Sep 2024 20:26Por cierto, por razones diversas tuve que compartir lugares y tiempos con pijos de la élite patria y con esos sí que tuve un buen choque cultural. ¡Será cosa de las clases! ¿no?
Supongo que esto lo dices porque anteriormente afirmé que el triunfo de las corrientes rigoristas en el islam, junto con el islamismo y el fenómeno del yihadismo, suponen un problema en el mundo islámico, un problema que nos afecta por cuanto en Europa existen importantes comunidades musulmanas que no son ajenas a todo ello, y que es un problema que ya está afectando seriamente a la convivencia en Europa y generando conflictos. No dije nada de "choque cultural", sino que hablé de problemas colectivos de convivencia. No sé qué tipo de "choque cultural" individual habrás tenido tú, pero yo me refiero al hecho, por ejemplo, de que barrios enteros de Londres vivan bajo la sharia, o de que en determinadas ciudades alemanas haya "policías de la sharia" patrullando y coaccionando a los musulmanes. Y no, en este caso no es un problema de clases sociales, sino religioso y político.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.