Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑16 Ago 2024 13:47Quizás lo que no pueda ser es que compres una vivienda con precio protegido y a los 10 o 15 años puedas especular con ella. No se si en Madrid han subido a 30 los años, pero quizás no debería entrar nunca en el mercado libre, aunque bueno, también sería muy posible que en algún momento pasados unos años cualquier gobernante decidiera quitarle las restricciones.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑16 Ago 2024 12:50Yo de entrada no veo mal eso de la promoción de vivienda pública de alquiler. De hecho le veo ciertas ventajas operativas a lo de la vivienda en propiedad, sobre todo en el aspecto financiero a la hora de su implementación. De hecho le veo cierta ventaja de que el estado sea el rentista a la hora de implementar ciertas políticas sociales (evitar gettos culturales y demás) ...pero no comparto vuestra demonización de la promoción de vivienda pública.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑08 Ago 2024 08:42Primero, los rentistas tienen poder porque hay pocos alquileres y ninguna competencia, lo cual es resultado de la acción legislativa, en cocnreot una ley de 1921 por la cual mis abuelos maternos seguían pagando en 1988 el mismo alquiler que en 1946... hasta que el dueño se murió y los hijos heredaron unas ganas locas de venderle los pisos al primero que pasara. No pudiendo hipotecarse por 10 años, mis abuelos terminaron en casa de mis tíos, que también les iba bien porque un cuarto sin ascensor tenía a mi abuelo confinado en los últimos años de su enfermedad).Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑08 Ago 2024 00:14 Está muy bien que Sostiene y tú os dediquéis a intentar predecir lo que sucedería en un país en el que el Estado promoviese el acceso de los trabajadores a la propiedad de una vivienda mediante la promoción de viviendas subvencionadas y alquileres regulados, y que imaginéis todo tipo de consecuencias negativas.
Lo malo para vuestro ejercicio es que ya conocemos las consecuencias de esa situación, porque es la que se dio en España durante el franquismo, y no pudieron ser mejores: un 78 de los españoles siendo propietarios completos y felices de una vivienda, algo que los jóvenes de hoy no pueden ni soñar. No conozco ni a un solo español de ese porcentaje que no esté contento con haberlo conseguido.
Y por supuesto ese porcentaje incluye a tus padres y los de Sostiene, lo que garantiza que ni vuestros padres ni vosotros mismos os quedéis nunca viviendo en la calle os pase lo que os pase y sea cual sea vuestra situación económica, así como que Sostiene y tú heredéis una vivienda a la muerte de vuestros padres. No es mala herencia, la verdad. Es más, probablemente habréis heredado algo más que eso, y por eso no os importa la idea de que España se convierta en un país de alquilados en manos de una minoría de rentistas: porque formáis parte de esa minoría privilegiada, o aspiráis a serlo.
Eso sí, buena suerte a la hora de convencer al personal de que ese panorama de la vivienda en España sería mejor que el que se vivió en los años 70 y 80. La vais a necesitar.
Segundo, si el Estado subvenciona el lucro de los ciudadanos, los ciudadanos se lucran y el Estado se arruina. "Jo jo jo, mi VPO la compré por 8 años de sueldo y ahora la vendo por 18 años de sueldo". Pepito Listo acaba de dejar a su hijo sin piso (proque su hijo no puede pagarse 18, 20 o 25 años de sueldo) y descubre que como todos los bobos han pensado lo mismo y el Estado no ha visto ni un céntimo de esa plusvalía... tampoco hay alquiler para que su hijo se vaya de una vez.
Tercero, el problema en España es que se ha pasado de un modelo de monocultivo de alquiler a uno de propiedad, cuando lo que necesita la gente es flexibilidad y poder adaptarse. Un piso de propiedad sigue siendo tu responsabilidad aunque no puedas pagar la hipoteca o haya envejecido y precise gastos extras, un piso de alquiler puede cambiar a mas o menos espacio según la fase vital y no es vulnerable a abusos si hay un mercado sano donde la intervencion estatal se opone a los abusos de parte (p.ej. protegiendo ante impagos a unos y compitiendo a la baja con el precio de libre mercado).
Y como el suelo es el que es, la distorsión por exceso de propiedad es difícil de solucionar.
Y si, al final se hereda. El último de mi casa se quedará con dos pisos, el suyo y el de mis padres. Y ya veremos qué demanda hay entonces si la tendencia demográfica es a estancar o reducir y obligar a la sangre nueva a comprar un muerto que nunca se podrán sacar de encima. Mis primos y tíos tienen cinco pisos y tres niños para heredarlos... más los que esos niños necesitarán atarse al cuello en el país de "la vivienda nunca baja".
Es cierto que el tener un pais de propietarios en cierto modo atenuó las medidas devastadoras de una crisis financiera cómo la del 2008 vía redes de solidaridad familiar.
También la política de alquileres públicos tiene sus puntos débiles.
Porque partes de la base que el ciudadano Pepito Listo va a actuar de equis manera y especular con su vivienda de protección que dejará de ser eso y pasará a ser un activo financiero ....
PEro obvias el riesgo , a mi entender altísimo, de que en un momento de crisis puntual del estado (que todos sabemos puede pasar) el lider supremo de turno , Pepito corruptez ante las presiones de la prima de riesgo , porque lo diga Europita, el FMI, el foro liberal internacional para el bien buenísimo , o sencillamente porque se hayan gastado demasiado en putas, coca , chiringos , y caciquismo en general y no haya pelas tire de eso tan común cómo privatizar
Y de repente tu casero ya no sea el estado benefactor, sino que pase a ser el confiable fondo buitre "Morgan & Smith& Lucifer" (del que casualmente el hijo/hermano/conyuge/cuñao/el mismo del propio Pepito Corruptez pasa a ser CEO/consejero local para españita ) porque Pepito Corruptez se lo ha vendido aduciendo cosas la mar de razonables .
No se, pero habría que ponderar que porcentaje de esa vivienda relativamente barata de los 70 sigue en manos de sus propietarios y cuanto de la cartera de empresas públicas no ha sido privatizado.
Porque honestamente no tengo tan claro que Pepito Corruptez tenga menos incentivos para "especular" con un fondo público de vivienda que Pepito Listo con la herencia de sus hijos.
saludos
Lo de los fondos en que ha sido tal cual tanto en ayuntamiento como en la Comunidad, aunque en este último caso por algún defecto formal la venta se anuló , aunque no se cuantos se pudieron recuperar. Algunas de esas ventas fueron un chollo para los fondos.
El de alquiler público me gusta porque es mas flexible. Es decir, la gente no es cómo los arboles que estén ligados a una residencia concreta. Tu tienes una vivienda en MAdrid y mañana puedes tener que irte a vivir a otros sitio por cuestiones laborales, personales etc,...
En un sistema de alquiler público eso lo puedes acomodar mejor que en un sistema de propiedad, donde te puedes ver obligado a vender y a lo mejor no te llega etc....
Escojas el modelo que escojas , si debe de controlarse ciertas cosas. El ciudadano debe de comprometerse a cierta regulación pública sobre su propiedad obtenida con finalidad pública (precios regulados de venta, plazos, derechod e tanteo a precio cerrado por el estado para recomprar o reintegrarse obligatoriamentre al sistema de alquileres públicos etc...) y los gobiernos que estableciesen estas medidas estar sujetos a ciertos blindajes para no enajenar bienes públicos alegremente.
El modelo puede ser discutible. Tienen sus pros y sus contras. DE eso va el legislar en potenciar los pros y minimizar los contrar protegiéndose de los efectos perversos de las leyes
Lo que tengo claro es que un bien de primera necesidad cómo es la vivienda no puede ser un activo financiero sin regulación alguna al respecto, porque los bienes de primera necesidad no pueden estar sujetos a las leyes del mercado sin restricciones cómo cualquier otro activo.
saludos