Ver citas anteriores
Asimov escribió: ↑15 Ago 2024 21:56
Ver citas anteriores
Nowomowa escribió: ↑15 Ago 2024 20:24
Ver citas anteriores
Asimov escribió: ↑15 Ago 2024 15:28
Que tu respuesta a mi post sea esa demuestra que ya tienes tu idea preconcebida y tu relato propagandístico, que es de lo que se trata.
Que conste que sigo sin entender qué hace un marxista defendiendo la honorabilidad de un espécimen como Trump, que lo único que ha hecho en su vida por el proletariado es dejarlos en el paro estafando a sus jefes.
No, mira, yo no defiendo a Trump, defiendo la verdad. Trump es un tipo absolutamente contrario a mis ideas políticas: un ególatra multimillonario, liberal y anticomunista (aunque la gentuza del partido demócrata, con la que simpatizáis todos los progres, es prácticamente similar a él). Pero por encima de marxista soy cristiano, y como tal estoy comprometido con la búsqueda de la verdad: "yo para esto he nacido y he venido al mundo: para testificar en favor de la verdad" (Jn 18, 37) y "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8, 32). La búsqueda de la verdad ha de estar por encima de rivalidades políticas y de cualquier otra circunstancia, incluso por encima de mis propias ideas políticas. En el momento en que éstas choquen con la verdad de algún modo, tendré un problema que será necesario solucionar.
Me parecería muy miserable criticar a Trump a sabiendas de que el contenido de mi crítica es falso o que no se ajusta a la verdad de los hechos. Tú mismo eres un tipo cuyas ideas políticas, afines al socioliberalismo y al sionismo, detesto profundamente, y que para colmo me amenazaste con banearme a perpetuidad justo después de haberme baneado varios días de forma caprichosa y arbitraria; sin embargo, si mañana alguien te acusa de haber dicho algo muy feo sin ser cierto, seré el primero que defenderé que eres inocente de aquello de lo que se te acusa.
Y lo que acabo de decir sobre ti y sobre Trump puedes aplicarlo también a cualquier otro político, aunque sea del PP o de VOX. De hecho me paso la vida criticando las mentiras y falacias de la "izquierda" sobre multitud de cuestiones, y lo seguiré haciendo mientras viva. Aunque me toque enfrentarme a gente que no entendáis que la verdad es la verdad, y que la verdad está por encima de todo.
Pues fíjate qué curioso, porque la búsqueda del conocimiento de la verdad es una parte importante de mi vida, no por motivos ideológicos, sino de supervivencia en un sentido muy amplio. Por la naturaleza depresiva de mi mente, hay un peligro real de mentirme a mí mismo hasta el suicidio, y he pagado un precio muy alto por eso y para aprender a superar eso.
Ese aprendizaje me ha llevado a cuestionar regularment lo que creo que sé y por qué creo que lo sé, y a no tener ambages en cambiar de opinión si me veo opinando una falsedad.
Por spuesto, dado que la verdad es compleja, mi visión de la verdad es muy distinta de la de otra gente, cosa que a veces es porque tengo razón y están equivocados, a veces porque no me itneresa lo suficiente para tener toda la información, y a veces porque los demás mienten o se mienten a sí mismos.
Si yo fuera tú, me cuestionaría por qué crees que desmentir a la izquierda es más improtante que desmentir a la derecha, cuando la gente que tolera la disonancia cognitiva terminan mayoritariamente en el lado izquierdo de la opinión mientras que el lado derecho es una plantación de gente que no tolera la disonancia cognitiva.
Una de las cosas más difíciles que he hecho a nivel ideológico ha sido admitir que soy conservador pero progresista, que no me gusta que cambien las cosas pero sí me gusta que mejoren, que el problema es más la falta de cambio y el cambio mal hecho que el propio cambio ya que la realidad es cambiante.
Así que a lo largo de la vida he cambiado de opinión sobre temas grandes y pequeños. He cambiado de opinión acerca de la pena de muerte (del sí al no), del aborto (del no al sí), de los Estados Unidos (superé el discurso anti-), del conflicto judío (cambié la carga de iniciativa de la violencia de los judíos a los palestinos) Y con el tiempo me he acostumbrado a que puedo estar equivocado, aunque me irrite profundamente que me lleven la contraria sin suficiente justificación, y a veces tengo que dejar de pensar porque se vuelve demasiado deprimente.
Me gustaría pensar que tú también eres capaz de gestionar la disonancia congtiva y que has cambiado de opinión sobre grandes temas... pero sólo veo signos de que eres como tantas personas que se han encontrado algo que creen verdad y nunca lo cuestionan porque hacerlo amenazaría sus valores centrales.
Al fin y al cabo, ¿cómo sabes que las profecías de san Malaquías son las buenas, o que son reales, cuando la historia del mundo está llena de profecías similares que no aguantan ni el primer escrutinio crítico y que han sido defendidas por personas que creyeron que eran verdad sólo porque eran las primeras y únicas que se habían tropezado?
(Es una derivada del monoteísmo.... el primer dios que se te ocurre es el bueno porque no se te ocurren otros...)