Ley Trans

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿ESTÁS A FAVOR DE LA LEY TRANS?

1. TOTALMENTE
6
25%
2. HAY QUE CAMBIAR ALGUNAS COSAS (POCAS O MUCHAS)
7
29%
3. EN CONTRA TOTALMENTE
11
46%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

En la clonación no hay fecundación. No es sexual. Me supongo que se acabará aceptando y utilizando aunque en un principio se encuentre con resistencias, como tantos avances en reproducción humana y su control.
Nota al margen : siempre me parece interesante y bien expuesto lo que dice Avicena, pero tengo la impresión de que cuando debatís no estáis hablando el mismo idioma. También de que se dan vueltas una y otra vez a la misma noria.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ley Trans

Mensaje por Edison »

Está claro, cuando alguien recurre a Aristóteles como argumento "científico" ya deja claro que es "de letras". Por decirlo de una manera sutil. :guino:
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Vino a hablar quien mas tira de falacia de autoridad en el foro.

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ley Trans

Mensaje por Edison »

Creo que alguien se ha picado. ¿Por qué será? :pensando:
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Buenos días

Es un debate interesante y agradezco el esfuerzo de los participantes pese a las notables diferencias

Por resumir posturas y ya que hemos encallado en la dimensión biológica del asunto quiero distinguir tres dimensiones del debate, y muy resumidamente dar mi postura respecto en cada una de esas dimensiones del debate.

1) A nivel biológico

2) A nivel social

3) A nivel legislativo

El primer nivel de la discusión es sobre la biología. La propia naturaleza material del sexo, ya que estamos hablando de transexualidad

1)
En esa me posiciono con la visión de la biología de que el ser humano es sexualmente binario. macho/hembra , porque en biología no se ha detectado ningún modelo alternativo reproductivo en seres humanos que la combinación macho/hembra. (no se dan casos de reproducción hermafrodita o por esporas, etc...)

El argumento de que entonces un humano esteril (o con dificultades de clasificación) no sería ni macho ni hembra me parece absurdo, y un error nominalista, pues la biología no estudia tanto a los individuos cómo individuos con unas características 1,2,3,4...... sino cómo sistemas con unas funciones 1,2,3,4....

El error nominalista analítico de Avicena es que si un individuo no cumple la caracteristica 1 de la definición A, entonces no puede ser A
Cuando en biología la no funcionalidad de un elemento no elimina la unicidad del sistema.
Un sistema donde no opere la funcionalidad 2, sigue siendo un sistema con problemas con la funcionalidad 1

El nominalismo extremo de Avicena nos llevaría a denostar cualquier clasificación posible en ciencias naturales y llevarlo todo al campo del relativismo y el nominalismo falaz , donde creo realidades creando meras clasificaciones individuales o concretas.
Y a nivel biológico , los seres vivos SOMOS SISTEMAS, no CONCEPTOS analíticos

De ese modo cualquier clasificación que quieras hacer se podría desmontar para un inidividuo que por cualquier circunstancia aleatoria careciese de una sola de las características
Si definimos homo cómo animal bípedo plantígrado (clasificación de homo) ...alguien que le faltase una pierna o un pie, de forma accidental o congénita,dejaría de ser humano y pasaría a ser ....¿otra especie....son los cojos otra especie no humana?

Creo el argumento de Avicena obvia que los seres vivos son sistemas y que el fallo de una parte del sistema no invalida el sistema en si mismo.
De ese modo un macho o una hembra esteril seguiría siendo un macho o una hembra esteril....los seres vivos somos sistemas no definiciones conceptuales abstractas.

LA resistencia a entender esto es una definición perfeccionista del concepto. El tabu de no patologizar

En base a ese tabú (que es IDEOLÓGICO) no se concibe cómo dentro del mismo estatus taxonómico a un individuo con diferencias funcionales respecto al sistema estandard de la especie.Y no, la VARIABILIDAD NO ES ESPECIFICIDAD necesariamente.
Ese tabú ideológico, (el no patologizar) se niega a reconocer que pueden existir DISFUNCIONES en un sistema que hace que individuos de un sistema no cumplan las funciones específicas estandares o potenciales de ese sistema
¿Supone eso algún problema?
No , no mas allá del que supongan esas disfuncionalidades. Ideológicamente no debería de suponer problema alguno si no existiese el tabú de la patologización.
En lugar de eso se tira de falacia NOMINALISTA y se piensa que con una denominación nominal se es otra cosa (no se es Machoo o hembra con problemas reproductivos) sino que se es otra cosa distinta....y cómo se es otra cosa distinta, pues no se está patologizado. No tenemos una disfunción genital,o una aberración cromo´somica, o una deformación .....es que somos especiales.Otro sexo.

Y no, a nivel biológico no existe otra cosa distinta que homo sapiens macho o hembra con sistemas reproductivos específicos.
Fallos, malformaciones , redundancias , en dichos sistemas reproductivos, no supone que no es homo sapiens macho o hembra (porque no son sistemas alternativos de reproducción que justificasen dicha categoría)
Y la biología no puede ir creando clasificaciones en función de prejuicios ideológicos....sino de las características de los sistemas biológicos.


2) Todo lo anterior es biología
A nivel social, pues amen de nuestra biología tenemos una dimensión social y cultural.
¿Condiciona nuestra biología nuestra sociedad y cultura?
Si....por supuesto. Nuestra cultura es bastante adaptativa a la realidad material...entre otros aspectos a la biología

¿Debe nuestra cultura y sociedad adaptarse a la naturaleza?
Es decir, debe de ser a imitación de la misma

Y en eso entramos en un interesante debate filosófico
EN mi opinión NO. Nuestro orden moral, social o cultural NO debe de regirse IMPERATIVAMENTE por el órden natural

En ese sentido estoy con la guillotina de Hume

SEr no debe ser deber ser.


Que algo sea así no quiere decir que deba ser así, que moralmente sea lo optimo o al menos lo único aceptable.

Es decir, que en biología se reconozcan los sexos macho/hembra no quiere decir que nuestra organiación social, cultural, política deba de regirse en sentido estricto por dicha binaridad. O que nuestra moral deba de regirse por eso
LA naturaleza determina que nuestra especie es binaria, pero eso no significa que nuestra organización social , política y cultural deba de ser RESTRINGIDA por el orden natural

El pensamiento que piensa que efectivamente el ser humano debe de seguir inexorablemente en sus criterios organizativos el orden natural se llama FALACIA NATURALISTA

Y es una falacia porque el propio evolucionar del ser humano se ha basado en cierto modo en la transformación, cuando no sabotaje de dicho orden natural. ¿NO hemos cambiado el orden de ríos, o aplanado montañas...?

Por tanto es absurdo decir que por narices el ser humano debe de imitar ese binarismo sexual a nivel cultural.

A nivel cultural puedes defender el que se es uno y trino y te quedas tan `pancho. Porque es un orden distinto al biológico.Una ocnstrucción social no debe de seguir necesariamente el orden natural.

Hombre /Mujer necesariamente a nivel cultural no son lo mismo que homo sapiens macho y hembra (tienen un fuerte componente cultural ajeno a la biología) del mismo modo que Canis Familiaris no es lo mismo que perro (que es un concepto cultural mas allá de la mera especie animal, al que le damos caracterñisticas humanas cómo lealtad, fidelidad, nobleza, amistad....)

Lo que me asombra del debate es que tradicionalmente las posturas de la falacia NATURALISTA eran los contrarios a la diversidad sexual. Arguyendo que cómo en la naturaleza nosequé, todo lo que no fuese eso eran perversiones del orden natural y bla,bla,bla

Por contra cuando leo los argumentos intentando cuadrar a martillazos la intersexualidad cómo una realidad sexual biológica propia y no derivaciones de sistemas machos o hembras, veo que los defensores de la diversidad sexual también asumen esa falacia naturalista cómo algo necesario....sino desconozco el porqué de tanto empeño en buscarle tres pies al gato

Salvo por el tema de la patologización....lo cual me parece un prejuicio absurdo

Por mi parte me parece cojonudo que se reconozcan realidades de género mas allá del binarismo biológico, porque culturalmente es un fenómeno claramente constatable a lo largo de los tiempos y la cultura

AL margen del orden biológico es cierto que esas mutaciones, malformaciones, disfuncionalidades o diferencias nos lleva a que culturalmente existan personas con identidades de género distintas a las tradicionalmente atribuibles a su sexo biológico.

Y ese fenómeno es antropológica y sociológicamente observable de manera persistente a lo largo de los tiempos.

3) A nivel legal
A nivel legislativo pues evidentemente los derechos de las personas con tendencias sexuales no heterosexuales, o las personas con identidades sexuales que no corresponden con su sexo biológico deben de ser defendidos y legislados independientemente de cualquier otra circunstancia.

NAda que objetar al respecto. De hecho creo que nos hace mejores sociedades

LA cuestión es que una ley no SOLO se define por la nobleza de su preámbulo, sino cómo operativa y funcional pueda ser a la sociedad

En este sentido la ley trans de la que tratamos , independientemente de sus buenas intenciones, si es abiertamente criticable por los efectos iatrogénicos (crear problemas adicionales) que puede generar

Y ese es un pequeño resumen de mis posiciones en estos tres niveles de debate.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

https://www.lahoradigital.com/noticia/3 ... 0u%20otras.


He leido esto de la TRANSCAPACIDAD ....es decir , el deseo de ser discapacitado, de pertenecer a ese colectivo, y por tanto amputarse miembros para dejar de ser capacitado y pertenecer al colectivo de los discapacitados

Perosnas atrapadas en un cuerpo capacitado que quieren dejar de serlo

Creo que abre un debate interesante sobre todo lo que hemos estado tratando

¿ ES conveniente llamar a esto patología o es mera elección el mutilarse en pos de una identidad?

¿Amputarse un brazo es una aberración y una alteración mental y desear amputarse unos genitales o unas mamas no?

¿Donde está la frontera entre la libre elección y la enfermedad mental?

¿SOn los identitarismos en si mismo en grado extremo una forma de perturbación mental?
¿Cuanto influyen en estas cuestiones?

¿SOn necesarios los psicólogos y psiquiatras antes de pasar por quirófano a amputar o lo dejamos todo a la libre elección?

¿Cómo enfocamos esto?¿Si disuadimos a un transcapacitado de amputarse un miembro.....se puede considerar terápia de reversión?¿solo dbeen de apoyarse terápias afirmativas en este sentido?

¿A partir de que edad podemos dar vía libre a esto?

No se, me ha parecido una cuestión curiosa que abre muchas preguntas sobre el debate

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Yo no he citado a Aristóteles.

Solo intervengo en una opinión de terceros sin que nadie me haya llamado, exactamente igual que usted

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Ni hay reproducción, solo hay copias.

De hecho Lady Sith, sin usar palabras te lo hizo ver, mira:
Para opiniones, los colores.

Personalmente soy de las personas que no se sorprenden, ni privilegian, ni siquiera reconoce como algo destacable la cantidad de títulos o 'estudios' superiores tenga una persona. Los conocimientos son solo eso, información almacenada que cada vez vale menos en tanto la informática, la IA, las TICS y la automatización se hacen cargo de facilitar a una escala muy superior el manejo de dicho conocimiento. La inteligencia, por otro lado (y hablo de <<inteligencia abstracta>>, esa que guarda relación con la misma abstracción teórica de tales conocimientos), implica saber usar dichos conocimientos. Por eso me da igual que un biólogo con un doctorado en bioquímica en Harvard me diga que un hombre se define como aquel que se reproduce como hombre, y si es estéril, "biológicamente deja de ser hombre", esa persona no está usando adecuadamente esos conocimientos a tal punto que una burda y supuesta (digo supuesta porque no es) IA como Chat GPT me entrega una respuesta más concisa y coherente:

Imagen
Última edición por Shaiapouf el 06 May 2023 19:10, editado 1 vez en total.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Con Edison no me esfuerzo, a sus 70 creo que ya no aprenderá nada nuevo. Es parte de la naturaleza, con la vejez uno simplemente adapta cualquier conocimiento a esquemas construidos a lo largo de medio siglo.

Sin embargo con respecto a la filosofía, el problema no es etario, es generalizado. Por ejemplo no fue Edison quien dijo lo siguiente:
Edison por otro lado, ha sido capaz de decir cosas como:
Que no son muy diferentes en tanto ambas parten de la creencia de que, filosofía y ciencia forman universos paralelos e independientes del conocimiento.

No quiero extenderme demasiado porque sobre esto ya di una respuesta:
En simple, desde el momento en que se razona 'más allá de los datos <<objetivos y neutros>>' se está filosofando. O al menos se está haciendo un intento de filosofía.

El problema es que, aquellos que recontra juran que la ciencia superó a la filosofía, o que la filosofía va de pajas mentales, o que la filosofía es intrascendente, inferior o yo qué sé, son justamente aquellas personas que razonan con el culo debido a -entre otras cosas- su débil conocimiento filosófico.

Luego la progresía sientífika dice que se basa en la ciencia para decirnos que existen mil millones de géneros (y si quieren, sexos también), o que el no hay un <<ser humano>> antes del 3er, 4to o 5to mes de gestación porque así lo dice la OMS, claro. Tremenda superioridad intelectual.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Unas cuestiones de una de tus intervenciones con Shaiaoupuf que me han parecido interesantes
Aquí está muy bien expresada mi discrepancia contigo.
SEr macho o hembra , no es una propiedad, ser esteril o fertil si lo son
Efectivamente una persona puede pasar de ser fertil o esteril en determinadas fases de su vida. Eso es una propiedad
PEro por lo general el especimen macho o hembra de una especie sigue siendo especimen macho o hembra de dicha especie indiferentemente de su capacidad reproductora en ese momento.
Esta la pongo por curiosidad....retrotraerse 2500 años es una falacia al antiquitaten......¿hablar de futuras variaciones evolutivas a cientos o miles de años vista cuando se habla de la situación actual , cómo se llama... :D
Esta es la parte que mas me interesa , y que mas me ha gustado de tu intervención, pues abre a la reflexión.
Efectivamente se dan aberraciones cromosómicas y una persona morfológica e incluso fisiológicamente mujer resulta que tiene cromosomas teóricamente masculinos....y a lo mejor pasa toda su vida sin saberlo y evidentemente no tiene ningún transtorno mental por percibirse que es lo que toda su información muestra que es.
Yo no digo que el percibirse de un genero contrario al que se correspondería ocn su sexo sea una perturbación mental....ni mucho menos en los casos mas ambiguos....ni el percibirse de ningún sexo en concreto.

Lo que si digo es que no todo el mundo que se percibe de otra manera distinta a lo que materialmente es , necesariamente no esté perturbado.
Digamos que es altamente probable que en un caso de percibirse contrario a lo que se es, puede darse casos de perturbación mental.
Es lo mas común.
Alguien que se percibe cómo gorda cuando está en los huesos, suele estar perturbada....los casos que he comentado de los trascapacitdos también...y supongo que muchísimos casos de personas que se creen cosas, personas o sexos que no son.

Por eso digo que el legalmente dejarlo todo a la autodeterminación , obviando el control médico del asunto me parece temerario.

No digo que todo el mundo que no tenga una percepción "canónica" de su sexo o su género esté perturbado, pero cabe una alta posibilidad que así sea. Porque el percibirse de forma distinta a lo que materialmente se es, suele indicar eso.

Yo estoy en contra de la ESTIGMATIZACIÓN....es decir , a que por esas cuestiones se discrimine a la gente y se le niegue el pan y la sal.....
PEro veo absurdo el rechazo a la PATOLOGIZACIÓN....porque efectivamente hay gente que no se le puede catalogar de perturbado, pero hay gente que si, que perfectamente puede estarlo.
¿Y por tener un problema o una enfermedad mental hay que estigmatizar a alguien. ?
En absoluto, hay que ayudar cómo sociedad con todos los medios
Y el primer paso es huir de la patologización cómo estigma.
Y el huir de la etuqueta patología, cómo hace el activismo trans,negándola cómo algo nefasto, es en cierto modo una forma de estigmatizar la enfermedad y los transtornos mentales.

saludos
Última edición por gálvez el 06 May 2023 19:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Es que desde las coordenadas de la teoría Queer se instrumentaliza a las personas <<intersexuales>> con tal de validarse sin pensar en el bienestar de esas personas.

:hombros

Es que debido a que el objetivo es demostrar que no existe el binarismo sexual, los intersexuales serían la mejor prueba.

Por eso creo que una analogía -aunque dura- concreta y correcta es hablar de la especie humana como bípeda, pero a pesar de su bipedismo, hay ciertos individuos que no caminan ya sea por condiciones de nacimiento como por accidentes o enfermedades adquiridas durante la vida.

¿Significa que la especie humana es bípeda y a la vez no lo es?

No puede ser y no ser algo porque eso se corresponde con una contradicción lógica. Lo que no es no se puede definir como el puesto en el mismo lugar y momento. Entonces, aquellos que no nacen con la capacidad de caminar debieran de tener una categoría que se homologue a la capacidad de caminar, pero, el problema es que cualquier característica que se escoja para entenderlos y luego definirlos, implica una anomalía, disfuncionalidad o problema corporal en uno o diferentes niveles. A lo que voy es que aquellos que nacen sin la capacidad de caminar, son personas bípedas pero que no tienen la capacidad de caminar debido a diferentes factores o causas, pero -insisto- SON TAN BÍPEDOS como cualquier ser humano.

Diferente sería que el 99.9% de los humanos naciera con la capacidad para caminar, y el 0,1% restante con una capacidad diferente, por ejemplo reptar o volar.

Pero no es así.

El problema no es que se entienda que su condición viene de una disfunción, un problema o una condición patológica, sino el cómo se trata esto a nivel público, y creo que como sociedad estamos haciéndolo relativamente bien (hay cada vez más espacios, calles, baños y edificios con accesos destinados a personas inválidas, del mismo modo las empresas y gobiernos han invertido tiempo y dinero para generar empleos para estas personas, y al mismo tiempo la educación es cada vez más inclusiva para con este conjunto de personas).

¿Cómo sería el tratamiento si se les llamase personas no-BÍPEDAS?

Pues bien, lo mismo ocurre con los intersex. Se los estigmatiza e instrumentaliza al definirlos como no-binarios, y son ellos quienes tienen claro que son u hombres, o mujeres:

"Rechazar las conceptualizaciones y asignaciones de la intersexualidad como un “tercer sexo”, “tercer género”, “sexo indefinido”, “sexo indeterminado”, “sexo ambiguo” o similares al nacer, así como la práctica de dejar en blanco el casillero correspondiente a la asignación de sexo tras el parto o alumbramiento, en tanto dichas anotaciones no reflejan la diversidad de cuerpos que habitamos y vulneran nuestro derecho a la privacidad. Esto debido a que actualmente en nuestros países es obligatorio inscribir a los recién nacidos en un sexo, recomendamos que se asigne masculino o femenino, de acuerdo con las mejores expectativas, sin que esto conlleve la modificación de nuestros cuerpos intersex con la finalidad de adaptar las formas corporales a las nociones de lo que se cree debería ser un cuerpo típicamente masculino o femenino."

https://brujulaintersexual.org/2018/04/ ... osta-rica/

Avicena pretende decirnos que la siensia biológica ha establecido contra toda duda razonable que no hay solo hombres o mujeres, sino que hay personas no-binarias materializadas en los intersex, pero, ¡oh curiosidad! Son los intersex los primeros en decirle al mundo que ellos son tan hombres -o tan mujeres- como cualquier hombre -o mujer-.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Hola , buenas tardes

Si. Que el debate se haya centrado en la intersexualidad, (no en la transexualidad por ejemplo) y en los caoss mas ambiguos posibles, es precisamente para cuestionar el binarismo sexual biológico.
Dificilmente se entiende tanto empeño si no es por una motivación ideológica. En el fondo , da la impresión que lo que se busca es la falacia naturalista que usaban los contrarios a la diversidad sexual trasladando el argumento de autoridad de la biología a su terreno. PEro no dejaría de ser una falacia. La biología es una cosa y la sociedad otra cosa distinta.

El argumento mas extravagante que usa Avicena es su nominalismo extremo. Usando su argumentación es prácticamente imposible hacer cualquier definición sobre nada en biología, pues la diversidad natural es inmensa....y cualquier mínima desviación funcional derrumbaría cualquier definición clasificatoria.El ejemplo que has puesto también lo he citado antes...un homo sapiens cojo dejaría de ser un homínido....pues ya no es bípedo plantígrado.....ergo ya dejarñia no de ser homo sapiens....sino incluso de las especies cercanas.

Obvia Avicena que la biología trata a los seres vivos cómo sistemas, no cómo entes incorporeos teóricos, cómo premisas lógicas que deben de cumplir a,b,o c...en un sistema puede falllar un elemento y el sistema sigue siendo el mismo

DE ese modo un macho esteril de una especie sigue siendo un macho esteril...y una hembra humana sigue siendo una hembra humana tras la menopausia, por ejemplo....no ha pasado a ser un ente asexual.
Confunde una tipología sexual de una especie con una mera función (la reproductora)

El problema del nominalismo extremo que usa Avicena es que se trata de un arma de doble filo.....y es absolutamente contrario a lo que luego defiende a nivel político.
A nivel político defiende el derecho penal de autor, donde los delitos se clasifican por las características taxonómicas de los partícipes, y no de las casuisticas concretas de cada caso.O la discriminación positiva.
En ese sentido si priman las clasificaciones y las estadísticas.....eso son ciencia de la guena....no cómo la prejuiciosa y rígida biología

De todas maneras espero avanzar en el debate , y llegar al punto de la defensa de la ley , y cómo puede asegurar que la autodeterminación no va a permitir que personas perturbadas puedan someterse a terapias agresivas de transformación sexual y joderse la salud sin el correspondiente control médico
Estoy ansioso por saber cómo se asegura que ningún trans autodefinido no es un perturbado en la línea de los transcapacitados que he traido a colación

saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

En la clonación sea natural o no hay un nuevo individuo que tendrá una trayectoria vital diferente del original. Puedes hacer las interpretaciones que quieras pero se considera reproducción y no está reñido con el diccionario. La edición genética podría además establecer diferencias con el original .
Yo creo que Avicena se refiere a hechos más en bruto, al fracaso o no de un proceso natural que da lugar a individuos a o b que deben tener unas determinadas características para cumplir una función no vital ( ser capaces de reproducirse sexualmente) y que de no ser capaces de cumplirla no se pueden considerar estrictamente desde el punto de vista del " output" del proceso en ninguno de los dos grupos.
En cuanto a ChatGpt esa directriz incluida en la definición de lo que debemos o no hacer aunque pueda estar de acuerdo me incomoda. Personalmente no tendría en cuenta esa definición.

Edito
Doy por zanjadas estas cuestiones y secundo las sugerencias de Gálvez y Nowonowa de centrarse más en puntos de la ley
Última edición por SABELA el 07 May 2023 11:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Ley Trans

Mensaje por Nowomowa »

Pues sí, se echa un poco de menos discutir el fondo de la cuestión, si esta ley puede causar un sufrimiento innecesario mayor que el que pretende corregir.

¿Es buena porque corrige el sufrimiento de personas transexuales?

¿Es mala porque causa el sufrimiento de personas pseudotransexuales?

¿Cuál de dichas categorías es mayor (afecta a más gente)?

Aun asumiendo que no puedas decirle a un transexual que es un enfermo mental, deberías poder decirle a un enfermo mental que no es transexual. :hombros
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Pero sigue sin ser una reproducción, lo dije yo desde que te contesté. Es solo una copia biológica. No hemos superado nada.

Si la reproducción se basase en copiarnos a nosotros mismos, en lugar de habernos establecido como una especie con reproducción sexual anisogámica, nos hubiésemos quedado con una opción de reproducción asexual como ocurre con las bacterias.

No se trata de interpretaciones, solo hay copias. No hay superación alguna a una realidad propia de la especie-.

También puedes creer lo que quieras, es tu opinión, pero errada.

Estas son afirmaciones a las que hago mención y desde luego, están muy fundadas en la siensia:
Ya tú sabes, eres estéril luego no eres macho/hembra.

Seguramente se acomodará más una definición que diga que macho y hembra es una construcción mental que proviene de un mundo alterno llamado Ideia, y que a la vez la construcción mental que nos hacemos provienen de una serie regresiva inrastreable en tanto tiende al -infinito, sí. Muy sientífika la perspectiva.

Claro que ChatGPT al decir que un hombre estéril sigue siendo hombre incomoda demasiado. Que sí, que es una directriz de lo que debemos y no debemos hacer :facepalm: La manía de juntar palabras para terminar sin decir nada.

:hombros
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

1) Para responder a lo primero, tendrían que haber muchos estudios que demuestres que, tras décadas de seguimiento y gracias al tratamiento farmacéutico, químico y quirúrgico la sanidad mental de las personas que manifiestan disforia de género ha mejorado.

¿Qué evidencia hay sobre ello?

Poca, y la que hay dice precisamente lo contrario.

Los estudios NO dicen que las personas mejoran al mutilarse el pene. Tampoco es taxativo en que empeoren, pero hombre, si no mejoras entonces tu problema no es que tienes un pene y no una vagina, y si te mutilas el pene, efectivamente estarás peor porque además de trastornado (por el motivo que sea) estás mutilado.

2) Como no sabemos exactamente cuántos transexuales hay, ni qué son los transexuales, imposible responder esto.

¿Qué es ser transexual? ¿Lo es un hombre que se siente más femenino, que se pinta los labios y que en las RRSS usa un nombre de mujer y pronombre ella? ¿Lo es una persona definida como no binaria que se incluye en uno de los tantos subgrupos no binarios y que finalmente no es más que un adolescente que experimenta su sexualidad en una tribu urbana? ¿Lo es una persona que desde años siente aversión con su cuerpo y siente que está en un cuerpo que no le corresponde según su mente? ¿Lo es una persona que se define como mujer a pesar de ser un hombre en todo lo que está fuera del concepto legal? ¿Lo es una persona trastornada mentalmente y que debido a ello se ha hecho de una falsa identidad femenina-trans? ¿Lo es un adolescente que luego de ver a tanto compañero transitar hormonalmente, sumado la bomba hormonal que YA es su cuerpo, siente que todos sus complejos y dudas desaparecerán una vez reafirme su ser como mujer?¿O lo son todos? Si lo son todos, entramos en irresolubles contradicciones.


Si no sabemos lo anterior, imposible responder lo segundo.

Pero si no podemos responder lo segundo, LA LEY YA ESTÁ MUY MAL PLANTEADA. Pues si nos fijamos e cada uno (y más) subgrupos que se incluyen en lo trans, Queer, no binario, realmente hay diferentes causas y por tanto diferentes diagnósticos y políticas sociales (si es que no tratamientos) a realizar. En algunos valdrá mucho más la psicoterapia, en otros el apoyo familiar, y en algunos muy marginales el tratamiento afirmativo.

Pero lo que se pretende es que TODOS los trans/no binarios/Queer vienen de lo mismo: personas que tienen una discordancia entre su sexo y su género (definido espiritualmente si se quiere), lo cual es completamente falso. No puede ser lo mismo un trans que desde los 12 años está hormonándose con un chaval que se dejó el pelo largo, se lo pintó morado, se deja el pelillo en la barba y se dice el/ella. Pero a ambos les estamos diciendo que si quisieran ser mujeres, lo pueden ser, y si quieren tratarse médicamente también lo pueden hacer :facepalm: Diferentes diagnósticos mismos medicamentos.

Y aquí también los datos que hay dan cuenta de que la mayoría de los pacientes que buscan transitar lo dejan después de meses de tratamiento psicológico.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

Yo diría que una buena parte de los tratamientos médicos a largo plazo se abandonan, en especial si producen efectos secundarios indeseables
No veo los datos que dices pero preguntaría :
¿ Qué tipo de tratamiento psicológico han recibido?
¿ Cual es la razón o las razones de que hayan decidido no transitar?
A título personal no he conocido a trans hormonados pero adictos al fitness hormonados y descontrolados , alguno que otro
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

¿Cuánto es "buena parte"? ¿20, 40, 70, 90% de los tratamientos? ¿Qué tratamientos? Porque evidentemente si estoy tomando un medicamento para controlar el colesterol que termina provocándome alergia, deberé de abandonarlo, es más, en todos los envases de medicamentos está indicado que ante cualquier efecto secundario, es preciso abandonar su uso. Es importante, para no retrasarnos o retroceder en el debate, hablar con base a fuentes estadísticas y documentadas.

¿Cuál es el efecto secundario (siempre en términos psiquiátricos) que puede traer la política afirmativa en un contexto en el que todo el problema trans se resume no en trastornos y sí en géneros espirituales constreñidos en cuerpos equivocados o, por el contrario, meras decisiones personales que la sociedad intolerante y retrógrada rechaza?

Si coges un grupo de estudio trans, tabulas la información de tal modo que en un lado la existencia o no de una profunda patología mental (a) y por otro el tiempo desde que se han aplicado tratamientos afirmativos (farmacéuticos - quirúrgicos) (b), si a se comporta como una constante invariable, entonces la correlación será espuria. Y si la correlación es espuria, quizás es momento de suponer que la solución para los trans no es tanto decirles "sí, eres trans, mutílate", sino en la psicoterapia.

Si el individuo, años después de la transición continúa (o empeora) su depresión, esquizofrenia o patología mental X, ¿cómo vamos a saber que el tratamiento produjo un resultado negativo si damos a priori una explicación no-falsable? Imposible. Evidentemente allí, el problema es que NO HAN RECIBIDO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO ALGUNO.

Del mismo modo que cuando nos encontramos con una mujer con anorexia no le decimos que le falta perder todavía más peso. :hombros E igualmente a esas personas "que conoces" con vigorexia imagino que no vas por la vida diciéndoles que todavía les falta sacar más masa muscular.

Lo loco sería que hiciésemos una ley para proteger la libertad las personas anoréxicas/vigoréxicas para reafirmar su condición y necesidad de sentirse flacas o musculosas.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

Porcentajes no lo se exactamente pero alto, desde luego y no hace falta que sean tratamientos largos , incluso en la toma de antibióticos es frecuente abandonar antes de tiempo por ejemplo por molestias estomacales. Y sí , te doy la razón en la importancia de las fuentes estadísticas y eso es lo que te estoy pidiendo porque has sido muy impreciso.
Los vigoréxicos no necesitan leyes, tienen a su alcance todo lo que quieran , sus templos-gimnasio a precios asequibles , las calles para hacer running, gadgets de todo tipo , multitud de tiendas para abastecerse , publicaciones y compras por Internet , orientadores y modelos a seguir, no están discriminados. No están sanos mentalmente, es cierto, son obsesivos y es verdad que no me cansaré de decir que a la salud mental se le debería prestar mucha más atención y además echo en falta, eso sí, alguna campaña sanitaria que alerte de los destrozos de hormonarse a lo loco en especial en compras a través de Internet sin control sanitario. Es posible que en el caso de la ley trans el control hormonal evite en parte la automedicación y eso puede ser un punto a su favor.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Si no tienes porcentajes, ¿cómo sabes que es alto o bajo? Y de nuevo, ¿de qué tratamientos me hablas? ¿Estás mínimamente informada sobre cuánto dura en términos reales el <<tratamiento de transición>>?

¿Entiendes que es de por vida?

Si es de por vida, ¿sabes cuántos lo dejan o no?
¿EH?

¿Cuándo lo has pedido?

Si lo has hecho, has sido tú la imprecisa, Sabela.

Estas son las preguntas que hiciste:

¿ Qué tipo de tratamiento psicológico han recibido?
¿ Cual es la razón o las razones de que hayan decidido no transitar?


Cada una de ellas HA SIDO CONTESTADA. Llevo no semanas, sino meses citando diferentes estudios, puedes revisar este mismo tema. :-| :ciao
¿Pero de qué control hormonal estás hablando? ¿Te leíste la ley trans o no? Específicamente, ¿te leíste la parte en la que se prohíbe cualquier tratamiento psiquiátrico NO-AFIRMATIVO (y sucedáneos)?

:roll: :hombros

Es que cansa, de verdad, tener que repetir lo mismo una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra ... vez.

¿Te parecería adecuado, para prevenir la vigorexia, evitar construir como modelo de masculinidad solo la del hombre musculoso?

¿Te parecería que se incentivase una campaña pública para señalar que no es correcto estar excesivamente entrenándose?


Pues bien.

¿Y con los trans te parecería adecuado lo mismo?

Una campaña que verse así: HORMONARSE NO ES SANO. HORMONARSE TIENE CONSECUENCIAS.

Mira, podríamos incluir -para ahorrar- estas tres imágenes en el mismo anuncio: te queremos como eres, cuida tu salud mental, cuida tu cuerpo.

Imagen
Imagen
Imagen

Y que la SS se haga responsable de la salud mental.

¿Sí?
.
Responder