¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
16
21%
La independensia e inmediatamente despues el art155
12
16%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
42
55%

Votos totales: 77

gálvez
Miembro del Politburó

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Rorona.,,...¿cómo es eso que la rotulaciñon bilingue puede crear confisión?

Yo lo veo mas aclaratoria que la monolingue.

Te pongo un ejemplo personal real.....vas a aeropuerto de Budapest. que es el aeropuerto internacional mas cercano de una ciudad eslovaca fronteriza llamada Kosice , a un par de horas en coche.

Te encuentras el siguiente cartel de carretera

Imagen

¿Qué sería mejor, cartel bilingue o tener que presuponer que el extranjero conozca que el antiguo nombre de la ciudad en hungaro es Kassa?

ES que no creo que la opción de ponder dos nombre pueda generar confusión...en todo caso es aclaratorio

saludos
José
Funcionario

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por José »

Bueno. Uno de los puntos que perseguimos los que estamos a favor de que se abra un proceso constituyente en condiciones, y no como el que se dio en el 78, para que se escriba una Constitución en condiciones, y no la "carta otorgada" que tenemos ahora, es la celebración de un referéndum en el que los españoles puedan elegir la forma de Estado que prefieren: monarquía parlamentaria (la que votaría yo) o república (y sus variantes). Por lo cual, no hay problema.
¿En este momento? Al servicio de los partidos estatales. En especial, los que están en el poder ahora mismo (PSOE y UP) y los que les extorsionan para apoyar sus presupuestos (ERC, PNV, EH Bildu, etc.).
¿Quién te dice a ti que los que no tienen apellidos catalanes no hablan catalán? Lo hablan gracias a la inmersión lingüística que, a lo largo de las últimas décadas, se ha llevado a cabo en la educación catalana y que ha ido arrinconando, poco a poco, al español. Pero no solo hubo una inmersión lingüística, sino también cultural y revisionista. En las escuelas catalanas, secuestradas por el nacionalismo catalán, se ha enseñado a los niños a repudiar su propio país, presentándose a sí mismos como víctimas históricas de un proceso de anexión violenta y autoritaria. Obviamente, los nacionalistas pensáis que todo está bien, porque realmente lo está para avanzar hacia vuestra meta nacionalista. Me hace mucha gracia que sean los nacionalistas/secesionistas lo que aseguréis que no hay ningún problema lingüístico en la enseñanza. Obvio. La enseñanza es casi exclusiva en catalán, y a vosotros os viene de perlas para desnaturalizar el español de las mentes de los críos. El que se crea a un nacionalista, sabiendo que solo tiene entre ceja y ceja la independencia, es que es subnormal perdido. Y, por desgracia, no sé si por convicción o por necesidad política, pero parece que hay demasiada gente en la izquierda que os cree.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

¿Y qué hacer cuando la ciudadanía no lo quiere?

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2021/ ... b4573.html
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

Los ytumases y lo de Iràn que comentas son hechos reales pero parece que la casa del niño sea ya una montaña de piedras cuando yo no he visto imagen alguna de piedra alguna. Los miserables que se usan el anonimato no me parecen argumento alguno , otra cosa fuera que lo dijera un conseller o cualquier político representativo.

Hay pocos casos porque la realidad no acompaña la actitud de esa familia. No existen nadie que no sepa castellano en Canet por lo que sus miedos no tienen base real ninguna. Yo creo que obedece a otros motivos que nada tienen que ver con la educación del niño. Por eso el 25/75 es un ataque infundado (el TSJC podría haber atendido al retroceso del castellano y tal -pero sabe que es al revés ya que los niños usan más el castellano-) y obedece a la política y no a la educación.

Salut
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si vas en coche como que es al revés. Ya que cuando vas con el coche tienes que tener el 100 % de los sentidos puestos en la carretera y en nada más. De manera que los carteles tienen que ser tan simples y fáciles de entender, que el 99.9999999 % de los conductores lo sepan ver claro con dedicarle 1-2 segundos a ver dicho cartel. Por eso tienen que estar en un solo idioma y en el que este más claro para la mayoría de los conductores. Porque de lo contrario podría haber accidentes o males entendidos o....

Y no que tengas que mirar el móvil para saber que es lo que pone o llamar por teléfono a alguien para preguntar o preguntar a alguien con quien vayas en el coche que mire la traducción de lo que pone o..... Es de un sentido común tan arrollador que parece incomprensible que haya gente que no lo entendáis.

Ese cartel que muestras no deja nada claro salvo que kassa sea el nombre de una ciudad o localidad. Si es un cartel para guiar hacia el aeropuerto más cercano, lo lógico sería que en el cartel pusiera Airport y el nombre de dicho aeropuerto. En el caso de que el cartel sea para indicar como se va a una localidad, lo lógico sería que pusiera primero el nombre de como se conoce dicha localidad internacionalmente hablando y luego en paréntesis el nombre de como se conoce para la gente de dicho país aunque lo ideal es poner cuantas menos palabras mejor. De manera que lo mejor sería poner solo el nombre de como se conoce dicha localidad internacionalmente hablando.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Valiente gilipollez.
Vamos, que la culpa es de los padres, que las visten como...
Imagen
+++++++++++++
José
Funcionario

Mensaje por José »

:+1
José
Funcionario

Mensaje por José »

Huy, la que se ha liao, ahora... :-)

Decenas de familias siguen el ejemplo de la de Canet e inician el trámite para pedir el 25% de castellano

"Estamos desbordados. El acoso a esta familia se ha girado en contra de la Generalitat", señalan desde las entidades en favor del bilingüismo

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/12 ... b457f.html
Vignole
Muerto de hambre

Mensaje por Vignole »

Barcelona supera a Madrid como principal destino de la inversión inmobiliaria

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 70633.html
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Eso te lo parece por tu falta total de empatía por lo que no piensan como tu y los tuyos. Imagínate que estas conduciendo en una carretera que no conoces y que todos los letreros que ves están en ruso, que es una carretera de doble sentido y que hay muchísimo trafico. Que harías?

Lo normal es que te pusieras muy nervioso y que fueras rápido a mirar el movil para orientarte y saber como ir a donde quieres ir. Pero claro al haber tanto trafico, pues no lo podrías hacer. Eso haría que corrieras el riesgo de sufrir un accidente de coche o de provocarlo. Y todo por unos simples carteles de nada.
Confiar en quien te quiere destruir como que va a ser que no. Y esa es la razón por la que no se puede confiar en los independentistas. En el independentismo no hay tolerancia alguna por los que no piensan como ellos. Son como Vox
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Me estás vacilando con lo de los carteles?
Imagen
+++++++++++++
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

1) Mi primera frase es clara al respecto. No concibo amenazas de ningún tipo a gente que quiere estudiar un 25% de castellano, ni 100%.

2) De acuerdo contigo.

3) En esto no vamos a estar de acuerdo. En cuanto a pleitos la casuística es muy clara respecto al euskera, siempre trabas y trabas. No tengo demasiado tiempo ahora pero estaría bien encontrar un solo dictamen a favor del vascuence en la justicia española. Las circunstancias son las que son, acérrima defensa del castellano cuando sea necesario, el resto de lenguas no cuentan, son menores, vernáculas, locales, minoritarias....
Te parece normal que en una oposición en "zona mixta" no puntúe como mérito el euskera pero sí otros idiomas extranjeros???, y bueno, ya puestos, te parece normal que se zonifique Navarra respecto al euskera?....

4)Ya hemos debatido este tema antes. Defiendo que los alumnos aprendan todos los idiomas oficiales de su país. Con esta premisa, el modelo debe adecuarse a la realidad lingüística de cada zona. Seguramente en Zegama se deberán añadir más horas de castellano y en Laguardia bastantes menos. Más allá de la guerra de porcentajes (cada centro debería evaluarlos en mi opinión...), se debe controlar que los alumnos dominen ambos idiomas. Solo ese modelo será compatible con un sistema verdaderamente bilingüe Galvez.

5) Más allá del uso político en la que todos podemos echarnos en cara lo que queramos, sería interesante clarificar que es lo que proponemos en relación al aprendizaje de los idiomas oficiales. Por ejemplo, ¿es lícito que haya alumnos vascos o catalanes, que estudiando cierto modelo educativo, no tengan un conocimiento mínimo del castellano?,¿podrían los padres elegir ese modelo?. Conozco la respuesta claro, que en un juzgado me contestarían bien rápido. Pero a la inversa todos sabemos lo que pasa....
La cosa esta clara, además de no tener el amparo de la ley, nos tenemos que chupar el dedo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Y si la mayoría de la ciudadanía quiere un modelo en el que no se garantice el aprendizaje del castellano, ¿qué hacemos en ese caso San Telmo?.
Y por buscar otra pata diferente a la cuestión, pueden los padres elegir el currículo de sus hijos?....

Y otro
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Yo diría que la cosa va por aquí. Mira que poner los carteles de Rusia en ruso... :guino:

Imagen
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

Los aires mesetarios no hay quien los entiendan. Yo estoy por encontrar un padre catalanoparlante que no quiera que su hijo hable bien el castellano. País
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

1)
En primer lugar agradecer que la casa no haya sido destruida ni el niño descuartizado. LA magnanimidad de los secesionistas es infinita ya que solo se dedican a amenazar, acosar socialmente y coaccionar. Lo que toda la vida de Dios se ha conocido cómo acoso.
Todo un ejemplo de virtudes cívicas, que duda cabe.
2)
Los miserables que usan el anonimato encuentran el apoyo de los cargos públicos e instituciones que se unen al akelarre y refuerzan su discurso.Porque las manifestaciones y tal surgen contra el ejercicio de los derechos de esta familia, no cuando se dió la sentencia del constitucional, por lo tanto existe una relación causal clara y un apoyo implícito y cínico a esos hijosdeputa.
Reman en la misma dirección. LA de negar derechos legales a una familia.
Vuestro cinismo no conoce límites
3)
NO es una cuestión de realidad sociológica ....es una cuestión de derechos, simple y llanamente.
Tu puedes decir que la realidad sociológica no indica que negros y blancos quieran estar juntos en Alabama....o que los derechos de los LGTBO o sobre todos los trans son para colectivos muy minoritarios.....pero no se trata de una discusión sobre sociología....o sobre linguistica....es una discusión sobre el ejercicio de derechos

Y lo que tenemos es a un grupo de gente (unos con metodos coactivos mafiosos, otros con mejores maneras....) cargando contra el ejercio de derechos reconocidos a esa familia.

EL TC no es un tribunal de lingusitica ni está para ver las necesidades linguisticas desde equis lógica ideológica....está para determinar la constitucionalidad o no de determinadas leyes

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buenas tardes Inguma

3) No, no te estoy discutiendo si las sentencias tienen tal o cual sesgo sobre el euskera. Te estaba diciendo que la casuisticas que mencionabas tienen poco que ver con lo que hablamos.
Que no tengo ningún problema en ver caso por caso y si coincido contigo darte la razón cuando tercie
Lo que no le veo sentido alguno es mezclarlo todo en un coctel....porque entonces no se llega a nada concreto
Ejemplo....en este caso lo de reconocer el derecho de 25/75% puede ser razonable y en el caso de las oposiciones pues puedes teenr razón en lo que dices.
Es que son casos independientes Inguma....con el único nexo común de que el tema va de disputas en torno al bilinguismo, pero con casuisticas totalmente distintas
A eso me refería, a que no tiene sentido mezclar sucesos independientes a la hora de hablar de un caso en concreto.

4) Ok, defiendes que el aprendizaje de todos los alumnos de los dos idiomas. Y que no te cierras a ningún porcentaje en concreto para ello....que en unos casos la proporción puede ser una y en otros puede ser otra.
OK
Pero es que se da el caso en que en el sistema catalán, la proporción es 100% /0%, y joder, seguramente va a ser muy sospechoso que eso sea lo correcto para que se tengan los mismos niveles de competencias en los dos idiomas en todos los casos.
Que a lo mejor los resultados generales no son malos.....pero es que a lo mejor con 75/25 tampoco parece que fuesen a ser apocaliptico
Porque entender que 100/0 es la proporción optima viene a decir que tratando el castellano cómo lengua extranjera se va a obteenr la misma competencia lingusitica en las dos lenguas, y me da a mi que eso no es algo tan claro.

5) Mi comentario viene a decir en que usar la lengua cómo herramienta ideológica es en primer lugar malo para las lenguas y la aceptación de las mismas
No es buena cosa que el Español, el Catalán, el Vasco o lo que sea , se convierta en algo más allá de lo que simplemente deberían de ser.No deberían de convertirse en bandera de nada
Simplemente a eso me refería
Era una mera reflexión personal que solo tiene que ver tangencialmente con el debate.Tampoco tiene la intención de polemizar mucho al respecto

saludos
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Es curioso ver estos furiosos defensores del castellano lo mal que lo escriben y como les gusta insultar. :mimos

En fin, voy a seguir con mis cosas, no se me vaya a pegar tanta tontería.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Es una buena pregunta

¿Qué debe de primar la ley o la voluntad popular?¿Constitución o derecho a decidir?¿Imponemos algo porque es la "historia" o imponemos la voluntad de la mayoría?

Saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Llámame loco, pero yo entiendo que aquella señal que no deje dudas de a que sitio vas es mejor que aquella que pueda dejar dudas al respecto

Por eso pienso que es mejor la rotulación en carreteras bilingue que monolingue. Porque ofrece mejor información.

Porque el leer un letrero donde ponga Kassa/Kosice es mas claro que poner solo KAssa. Porque si tu tienes la otra referencia sencillamente no sabes si vas bien o mal.

PEro vamos si lo que pretendes es que los Rusos o los Chinos que manejan un alfabeto distinto rotulen solo en alfabeto románico/occidental para que tu lo entiendas y su población no, pues vale...

saludos
Responder