¿O SÍ?

Es que eso es imposible por mucho que se empeñe, el comportamiento de la sociedad no es materia, todo y que sean materia los que se comporten e interactuen.Ver citas anterioresShaiapouf escribió: ↑01 Sep 2020 19:44 Ya sabemos que en las ciencias físico - naturales existe una búsqueda por alcanzar la teoría del Todo:
Pero esta sigue siendo incompleta, en tanto la humanidad sigue existiendo dentro de esta realidad física y no hay una teoría que explique tanto la conexión entre realidad física y realidad social, y otra que explique la realidad social completa.Oculto:
¿O SÍ?
![]()
Y probablemente tome muchísimo más tiempo en concebirla y descubrirla, pero eso no significa que NO EXISTA, todo lo contrario. Asumir que no existe una teoría del todo significa creer que el universo se compone de diferentes realidades, cuando, la realidad es solo una.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑10 Sep 2020 08:46 Maxwel unifico la teoría del campo eléctrico y magnético, nos dijo que es lo mismo y que algún día habrá una formula maravillosa que unifique todas las teorias fisicas, que no sociales y mucho menos entre ellas. Y esa teoría o formula magistral del todo fisicamente continua sin aparecer.
Usted no conoce las ciencias sociales. Yo sí, particularmente me centro en historia y economía (para algo están mis licenciaturas)
Ehhh. NOP.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑10 Sep 2020 08:46 En las ciencias físicas nosotros solo somos meros observadores, incluso en la física cuantica que solo por observar ya estamos cambiando el resultado de lo observable. En cambio en la ciencias sociales el hombre es el principio y fin de todo, tratamos de observar algo que solo es una construcción humana, fruto del pensamiento, diremos incluso del intelecto, pero en este caso es el mismo hombre el observador y el observado. Y no parece esa la mejor manera.
¿Existe lo desconocido o es el conocimiento lo que le da existencia a las cosas?
Pues si: GestaltVer citas anterioresMar.bo escribió: ↑30 Sep 2020 08:53¿Existe lo desconocido o es el conocimiento lo que le da existencia a las cosas?![]()
Desde luego los objetos tienen existencia propia, son reales por-sí, una piedra es una piedra y una estrella es una estrella, pero los objetos no tienen conciencia ni guardan relación articulada entre ellos, su existencia se limita a sí mismos. La relación se las da el hombre, y por tanto el crea el universo, entendido este como un CONJUNTO ARTICULADO por eso es producto humano. Por otra parte, el hombre es producto de su particular sociedad, por tanto hay tantos universos como sociedades haya.
En la física newtoniana, el concepto es objetivo y sencillo, incluso inocente; podrían sincronizarse dos relojes y transportarlos a puntos distintos, y los eventos simultáneos coincidirían en el tiempo indicado por los relojes. En dicho modelo, se asume que la sincronización permanece y la realidad (física) es única. Sin embargo, esto ha sido refutado en la actualidad, al comprobarse la dilatación del tiempo predicha por la Teoría de la relatividad. Según la teoría de Einstein, la simultaneidad no es una relación absoluta entre los acontecimientos; lo que es simultáneo en un marco de referencia no será necesariamente simultáneo en otro. Consecuentemente tenemos realidades distintas.
El color azul de la radiación electromagnética solo existe en nuestro cerebro. Los colores dependen de los diferentes tipos de conos que tienen los ojos. Los hombres ven el azul, perros y gatos no. Pero más importante es el hecho de que eso que llamamos “azul” es aprendido y no hay modo de saber si lo que yo veo es el mismo “azul” que ve mi vecino pues no hay ojo exactamente igual que otro. Las maquinas no tienen ese problema pues ellas detectan no interpretan como lo hacemos nosotros. En conclusión, el “azul” es azul por convención.Ver citas anterioresQue yo diga azul, no viene a inventar el azul, viene a significar una forma en que yo entiendo que se ve un color dentro de la gama posible que podemos observar, pero éste existe, por más que el ojo humano no sea capaz de identificar la totalidad.
Pi (π) es un numero irracional, solo existe en la mente humana. Pi (π) es una abstracción mental.Ver citas anterioresSi yo digo que PI=3.14... no estoy hablando desde el éter abstracto, estoy haciendo referencia a "un algo" real en el universo, ya que PI existe y es tangible.
La física newtoniana ha mostrado sus límites en más de una ocasión, pero ello no implica que "haya más de una realidad", la relatividad no va por ese camino ni de cerca. Ni siquiera la cuántica.Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑04 Oct 2020 06:30 En la física newtoniana, el concepto es objetivo y sencillo, incluso inocente; podrían sincronizarse dos relojes y transportarlos a puntos distintos, y los eventos simultáneos coincidirían en el tiempo indicado por los relojes. En dicho modelo, se asume que la sincronización permanece y la realidad (física) es única. Sin embargo, esto ha sido refutado en la actualidad, al comprobarse la dilatación del tiempo predicha por la Teoría de la relatividad. Según la teoría de Einstein, la simultaneidad no es una relación absoluta entre los acontecimientos; lo que es simultáneo en un marco de referencia no será necesariamente simultáneo en otro. Consecuentemente tenemos realidades distintas.
No viene a demostrar lo que dices sino lo que yo digo.Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑04 Oct 2020 06:30 El color azul de la radiación electromagnética solo existe en nuestro cerebro. Los colores dependen de los diferentes tipos de conos que tienen los ojos. Los hombres ven el azul, perros y gatos no. Pero más importante es el hecho de que eso que llamamos “azul” es aprendido y no hay modo de saber si lo que yo veo es el mismo “azul” que ve mi vecino pues no hay ojo exactamente igual que otro. Las maquinas no tienen ese problema pues ellas detectan no interpretan como lo hacemos nosotros. En conclusión, el “azul” es azul por convención.
No exactamente. El número PI puede ser irracional o lo que tú quieras, pero existe de la búsqueda por la verdad material, lo tangible y existente, en los mismos círculos, o formas esféricas que podemos ver en todo el cosmos. O en otras palabras la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
Ver citas anterioresEdison escribió: ↑04 Oct 2020 18:43 Un pequeño matiz. Los números irracionales no son "inexactos", son números reales que no pueden ser representados como un cociente de dos enteros. Se pueden hacer cálculos "exactos" con la raíz cuadrada de dos o con el número pi, lo que ya no es exacto es operar con 1,41 (141/100) o 3,14 (314/100).
This!Ver citas anterioresEdison escribió: ↑04 Oct 2020 18:43 Y yo puedo tener una percepción del color azul en función de mi experiencia anterior o de como se me presente la imagen, pero si quiero precisar más indicaré la longitud de onda o el margen de longitudes de onda Y si aún quiero precisar más especificaré que me refiero a la longitud de onda en el vacío o la frecuencia, ya que la longitud de onda también varía según el medio.
Pi es la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, algo tan exacto como la raíz cuadrada de dos. El problema te aparece si intentas representarlo como lo haría una calculadora de bolsillo barata. Claro que tendrías el mismo problema al representar 1/3.Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑05 Oct 2020 03:45 El numero Pi existe en las realidades matemática y geométrica, en cualquier otra realidad es absurdo
Pi es un número irracional que tiene un número infinito de decimales. Informáticos japoneses ostentan el record actual en el cálculo de decimales de pi, con 10 billones.
Π = 3.1415926535897932384626433832795028841971693993751058209749445923078164062\
862089986280348253421170679821480865132823066470938446095505822317253594081\
284811174502841027019385211055596446229489549303819...&,&,&,… ya me dirán donde termina la secuencia
Luego sigo…
Ver citas anterioresQue alguien como Mar.Bo diga que PI es una "invención" es evadir que realmente las matemáticas surgen de la realidad.
Te repito: No, las matemáticas surgen de una necesidad de control del entorno. Control del entorno humano. Las matemáticas no son una cosa preexistente como una piedra, una estrella o un planeta, las matemáticas son RELACIONES cognitivas que no tienen existencia fuera del cerebro.Ver citas anterioresEntonces, asumir de buenas a primeras que las matemáticas son solo "invenciones humanas" es como decir que el lenguaje inventa realidad. Y no, las matemáticas no las inventamos, las descubrimos.
“Dada por la naturaleza”, ¿otra vez Genesis 1:1? La naturaleza solo da sustento material, el resto es creación humana.Ver citas anterioresDescubrimos que si tenemos 1 y a ese le sumamos otro 1, ahora hay 2. No hemos inventado 1+1, estamos descubriendo la suma misma. Como con todo.
Pero esta suma ya venía dada en la misma naturaleza, no fue necesaria la mente humana para la existencia del 1+1, ya las estructuras tenían en su génesis estas operaciones.
Si te refieres al ESPACIO-TIEMPO ¿de cuál hablamos del newtoniano o del relativista? NO SE TRATA DE DOS VERSIONES DE LO MISMO, SE TRATA DE DOS ESPACIO-TIEMPO DIFERENTES.Ver citas anterioresShaiapouf escribió:La física newtoniana ha mostrado sus límites en más de una ocasión, pero ello no implica que "haya más de una realidad", la relatividad no va por ese camino ni de cerca. Ni siquiera la cuántica.Ver citas anterioresMar.bo escribió:En la física newtoniana, el concepto es objetivo y sencillo, incluso inocente; podrían sincronizarse dos relojes y transportarlos a puntos distintos, y los eventos simultáneos coincidirían en el tiempo indicado por los relojes. En dicho modelo, se asume que la sincronización permanece y la realidad (física) es única. Sin embargo, esto ha sido refutado en la actualidad, al comprobarse la dilatación del tiempo predicha por la Teoría de la relatividad. Según la teoría de Einstein, la simultaneidad no es una relación absoluta entre los acontecimientos; lo que es simultáneo en un marco de referencia no será necesariamente simultáneo en otro. Consecuentemente tenemos realidades distintas.
Por ejemplo, la dilatación en el tiempo significa que el tiempo es parte del universo mismo, y que se dilata como una dimensión más, pues depende de las reglas que en esta realidad (que es una) existen.
¿Ahora venimos con el Diseño Inteligente? https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligenteVer citas anterioresY tanto la física cuántica, la relatividad y Newton van por el mismo camino.
En otras palabras, o el azar, o la contingencia, o el determinismo o la necesidad vienen a explicar el devenir del universo mismo, desde lo más macro a lo más micro, y en ninguno de estos axiomas filosóficos hay lugar a "muchas realidades", porque en dicho caso asumiríamos que hay irracionalidad. Esto es, A es A y A es NO a.
Pus'si, pero no deja de ser solo una relación, como el radian, la densidad o la velocidad.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑05 Oct 2020 09:06Pi es la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, algo tan exacto como la raíz cuadrada de dos. El problema te aparece si intentas representarlo como lo haría una calculadora de bolsillo barata. Claro que tendrías el mismo problema al representar 1/3.Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑05 Oct 2020 03:45 El numero Pi existe en las realidades matemática y geométrica, en cualquier otra realidad es absurdo
Pi es un número irracional que tiene un número infinito de decimales. Informáticos japoneses ostentan el record actual en el cálculo de decimales de pi, con 10 billones.
Π = 3.1415926535897932384626433832795028841971693993751058209749445923078164062\
862089986280348253421170679821480865132823066470938446095505822317253594081\
284811174502841027019385211055596446229489549303819...&,&,&,… ya me dirán donde termina la secuencia
Luego sigo…
Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑05 Oct 2020 09:32 Te repito: No, las matemáticas surgen de una necesidad de control del entorno. Control del entorno humano. Las matemáticas no son una cosa preexistente como una piedra, una estrella o un planeta, las matemáticas son RELACIONES cognitivas que no tienen existencia fuera del cerebro.
Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑05 Oct 2020 09:32 Veamos: Una oveja es solo una oveja, pero dos ovejas para serlo necesitan ser relacionadas, sino seguirá habiendo una oveja y otra oveja, no dos ovejas. Es el hombre el que crea la RELACIÓN 1+1=2 El hombre (sin ayuda de nada) invento las matemáticas cuando fue capaz de RELACIONAR elementos de igual orden, las cosas son incapaces de hacerlo por sí mismas, por eso las matemáticas no fueron descubiertas (como la América), LAS MATEMÁTICAS FUERON CREADAS DE LA NADA.
Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑05 Oct 2020 09:32 ¿Ahora venimos con el Diseño Inteligente? https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente