1 y 2) A todos nos pasa lo mismo,entramos a veces cómo un miura. A mi contigo me ha pasado en no pocas ocasiones.Ver citas anterioresInguma escribió:
1- Es lo que tiene tener poco tiempo y leer las cosas fuera de contexto. Entiendo lo que querías decir ahora.
2- Lo mismo de antes. Borraré mi clave para no volver a hacer el ridículo.
3- Yo jamás he edulcorado lo que ha hecho ETA o BILDU. Dime cuando lo he hecho. Otro tema es que en este país unas cosas se juzguen de una manera y otras, no es que se edulcoren, mismamente se toleren, no se castiguen e incluso se premien, como ha pasado con el Franquismo. No es "y tu más" para decir que lo mío "no es nada comparado". Si es lo que piensas de mí, no ha servido absolutamente para nada escribir sobre estos temas durante 10 años. Lo mismo que me echen en cara amigos que tienen el padre en el cementerio cuando hablamos de la dispersión de presos. No sirve para nada luchar contra los prejuicios.
4- Que un sector de la IA ha usado a los presos es obvio, nunca lo he negado. Pero va a servir de algo que lo escriba?.
Ni de coña borres tu clave, eres un grade

3) Se que no eres tibio en estos asuntos Inguma y por eso te aprecio.
Mi crítica iba por lo del eterno señalamiento del otro cuando hablan de lo propio, pero ya veníamos de una conversación desubicada desde un principio.
Repecto al asunto en cuestión. Muchas veces las sociedades se tragan sapos y culebras y no son justas, sencillamente porque no pueden serlo, o porque el ser justas les supone unos costes inasumibles.
Eso pasó en su momento con el franquismo y ha pasado a otra escala con el tema del terrorismo.
Que a lo mejor la convivencia y la paz social requiere dosis de amnesia mas que de memoria, y eso es tremendamente injusto
Es muy fácil exigir "justicia" siendo desconocedor de la factura de la misma.Y a nadie le incomoda la injusticia mas que a uno.
Estoy leyendo un libro de Amin Mallouf ," el naufragio de las civilizaciones" y me encanta un pasaje (va sobre los palestinos y demás...) 1que muchas veces la pregunta que tiene que hacer un dirigente no es si "es justo que deba de hacer esto" porque normalmente si se pregunta la respuesta suele ser si, sino "hacer esto nos conviene, nos va a traer algo bueno o mas problemas cómo sociedad"
Y es una duda que resulta inquietante, pero a la vez interesante.Y que en la sociedad española o en la vasca no vendría mal hacernosla mas a menudo. Máxime cuando los sentidos de justicia suelen ser de lo mas subjetivo.
Entiendo al postura de los justiciero pero suelen convencerme mas la grandeza de los magnánimos .Aportan mucho mas socialmente.
Si Nelson Mandela se hubiese puesto a hacer justicia, no estaríamos alabando a Nelson Mandela....estaríamos hablando del enésimo lider anticolonialista africano, de un Mugabe cualquiera
4.
Claro que serviría.
Para mi el mayor servicio de empatía con el suicidado, no habría sido solo mostrar afligimiento , que no lo voy a criticar , porque es una formula de cortesía mínimamente humana, sino el plantearse durante un minuto que puede haberle llevado a tomar esa decisión....el ponerse en las botas de un tipo, que por mucho detestemos sus actos se ha pasado la mejor parte de su vida en la cárcel...y es triste.
Y ha sido pensar en eso, y ya no he visto la preguntsa de Bildu cómo algo naturalmente asumido , sino me ha parecido particularmente miserable. Miserable e irrespetuoso con el finado.
Mas incluso que los "que se joda" que se han dicho, porque estos vienen desde un odio mas o menos visceral de los que empatizan con sus victimas.Me ha parecido particularmente miserable porque viene desde las filas de los que ideológicamente representan "la causa" en base a la cual el tipo se ha jodido la vida (amen de las que pueda haber jodido de terceros) y no han tenido un pelo de cortarse por lo sucedido....no han tenido ( o a lo peor si....) el minuto que yo he tenido para reflexionar del porqué lo podría hacer y el haberse cortado un poco.Han ido directamente a su tema, con cero empatía...han aprovechado su vida hasta el final , hasta su propia muerte.Han aprovechado para "la causa" todas sus muertes, incluso la suya propia
Te lo planteo porque creo que entiendes y compartes lo que quiero decir, me lo dejaste meridianamente claro en un debate sobre los presos donde interveníamos tu , yo y el gran PKK

...por eso digo que claro que serviría
saludos