Ver citas anteriores
Roronoa Zoro escribió:
Ya que C´s ha dejado de ser un partido bisagra(lo cual le alejaba de poder ser un partido de gobierno) para ser un partido que busca dar la imagen de ser un partido de gobierno. Si hubiese sido al reves y el Psoe hubiese sido el partido mas debil, se habría dicho que C´s se ha izquierdizado.
Sobre esto que apuntas, yo creo que la dirección de Ciudadanos ha hecho una apuesta importante y que va a marcar un antes y un después en la historia del partido.
Como todas las apuestas, puede salir bien y puede salir mal. La apuesta es que ha renunciado a convertirse en partido muleta de nadie, al estilo de lo que han sido históricamente Izquierda Unida-Partido Comunista de España en relación con el PSOE. Y la vocación que parece que es la de Podemos (una Izquierda Unida v.2.0) en relación también con el PSOE.
En vez de contentarse con tercerías y muletas, están jugándoselo a ser alternativa real de gobierno. Lo que ocurre es que normalmente la alternativa a lo que hay en cada momento suele ser una sola, no dos. Y ellos están intentando ser la única alternativa real al Partido Socialista.
Tienen una ventaja. Y es que desde posiciones liberales, que son posiciones del centro político, es mucho más fácil ser esa referencia que serlo desde posiciones de derecha conservadora. Sencillamente, porque hay muchísimo más voto en el centro que en la derecha. Y en España, un país más bien orientado hacia el centro-izquierda, todavía más. En eso juegan con ventaja respecto al Partido Popular: que en cuanto a ubicación política están mejor situados a priori que el Partido Popular.
El Partido Popular fue partido refugio en su día, cuando recibió la mayor parte del caudal de votos que procedía de UCD. Por mucho que nos cuenten ahora, la mayor parte de ese caudal fue hacia el Partido Popular. De cada 3 votos de UCD, dos de ellos fueron hacia el Partido Popular o Alianza Popular y uno hacia el Partido Socialista.
En mi opinión, muchos de aquellos nichos de electores han estado de alguna manera "prisioneros" del paisaje político, votando muchas veces, no tanto en positivo, sino más bien en negativo: voto al Partido Popular porque no quiero que gane el Partido Socialista (más Izquierda Unida si necesitaba el PSOE el apoyo de los comunistas) o voto Partido Socialista porque no quiero que gane la derecha.
La re-aparición de un partido situado en el centro supone que, por primera vez en treinta años, ese nicho de electores (electores mayoritariamente urbanitas, de clase media, reformistas y razonablemente progresistas, etc.) encuentra de nuevo un partido al que pueden votar en positivo.
Y eso significa que los que buscaban refugio tanto en PP como en PSOE votando para que no ganase el contrario, encuentran la posibilidad de encontrar su referencia.
¿Eso significa que una buena parte del nicho de electores que en su día se identificaba con UCD y que pasó al PP y al PSOE, votarán a Ciudadanos?
Pues no lo sé, pero sí es verdad que eso puede ser posible, o, quizá, está siendo ya posible, porque está pasando.
Y, como UCD demostró en su día, desde el centro político está claro que es desde donde se pueden ganar elecciones.
Luego está la cosa estratégica.
En mi opinión, tu punto de vista es acertado. Ciudadanos ha elegido crecer como partido de gobierno, haciéndose hueco con un discurso que en los últimos tiempos suena más bien "a derecha". Pero creo que ese discurso tiene mucho que ver con la posición de defensa fuerte del constitucionalismo que tiene Ciudadanos en relación con Cataluña. Y tiene mucho que ver también con el debilitamiento y el desgaste del Partido Popular, que está siendo aprovechado por Ciudadanos para ganar base electoral. Y parece que la estrategia, a juzgar por los resultados de las elecciones, le está saliendo hasta ahora bastante bien.
Pero estoy convencido de que si consigue finalmente convertirse en esa referencia de gobierno desde el centro, es cuestión de tiempo, cuestión de matices, que Ciudadanos pueda empezar a hacer daño a la base electoral del Partido Socialista, porque el liberalismo progresista no está tan lejos de la socialdemocracia como el ruido ambiental pudiera hacernos creer, lo que significa que, de la misma manera que el trasvase de votos PP-PSOE y viceversa es relativamente complicado, para un trasvase de votos CIUDADANOS-PSOE y viceversa, el camino está mucho mejor asfaltado. Se trata de poner más énfasis en las políticas de derechos civiles, de derechos sociales, etc. Y en un tiempo razonable, siendo el mismo, sonarás a más progresista que antes. Los que ya te apoyan no van a dejar de apoyarte, y ganarás votantes nuevos.
Y cualquier observador medianamente perspicaz se da cuenta enseguida de que eso es algo de lo que son muy conscientes en el PSOE y por eso intentan tener siempre gestos hacia el Partido Popular que suponen un cierto reconocimiento, un cierto "apoyo", un cierto "te echo una mano en lo que pueda, sin que se note mucho, pero que sepas que estoy ahí". Por ejemplo, el detalle de ayer de la sala: en Moncloa le ceden la mejor sala a Casado para que dé su conferencia de prensa, mientras que a Rivera le ofrecieron una salita secundaria. En definitiva, el PSOE prefiere muchísimo antes tener de contrario al Partido Popular que a Ciudadanos.
O, eso lo llevo diciendo muchas veces, el ataque frontal a Ciudadanos desde la izquierda, en este foro por ejemplo, mientras se olvidan del que, según ellos, sería "el líder de la oposición", o sea, el Partido Popular. Unos ataques que dejan entrever que realmente el supuesto "líder de la oposición" no es el que parece, sino Ciudadanos.
Esas cosas no son casualidad, querido amigo.
Y una cosa más. Mejor, dos:
La primera: sería un exitazo si un partido como Ciudadanos, que nació en Cataluña como un partido periférico, un partido menor, al cabo de un tiempo, con el sistema electoral que tenemos, que beneficia claramente a los dos partidos hasta ahora mayoritarios y que han disfrutado de sus ventajas, consigue convertirse en alternativa de gobierno.
Porque lo que hasta ahora ha beneficiado a PP y PSOE puede empezar a perjudicarles.
Eso, repito, sería un éxito que no lo van a aceptar fácilmente sus enemigos políticos, pero que está ahí y corresponde felicitar a los estrategas del partido. Porque han sabido leer los tiempos y las oportunidades políticas.
Y la segunda: los que nos sentimos afines al liberalismo político no podemos dejar de estar de enhorabuena, porque por primera vez existe un partido político liberal de referencia en el que depositar nuestras ilusiones.
Nunca antes desde la 2ª República, con los tres partidos liberales de Alcalá Zamora, Maura y Azaña (centro-derecha, centro-centro y centro-izquierda), los liberales habíamos tenido nada parecido. En eso, este país, que parió la palabra "liberal" al mundo, era una especie de "rara avis" en relación con el resto de Europa. Y, por fin, lo tenemos aquí.
Bueno, pues eso.