Ver citas anteriores
Inguma escribió:No te falta razón en algunas de las cosas Enxebre pero tampoco hay que olvidar que el verdadero germen de todo esto es la negación absoluta del Estado español a la posibilidad de que los catalanes puedan elegir su marco político. Dese el primer momento la respuesta desde el
nacionalismo español más intransigente ha sido la imposición de sus postulados a base de porrazos si hace falta. Cuando se van a bajar del carro estos???
Bueno también se dice que el germen de todo esto fue lo de recortar el Estatut pero como demostré varias veces en el foro eso es falso, la apuesta por la independencia viene con el estallido de la crisis, porque es más fácil echarle la culpa a fuerzas externas de los problemas internos, hoy los datos macroeconómicos de Cataluña son preocupantes pero la culpa seguirá siendo de Ejpaña
Respecto a la intrasigencia, como creo que me lees, sabrás que yo siempre he apostado por el llamado "derecho a decidir", que mi visión de Estado es una federación, postura que curiosamente comparten nacionalistas como Beiras (y desde hace años).
El problema se puede dividir en dos partes: Primero que el Presidente que consienta eso se puede olvidar de ganar las elecciones, desde el PP y C's se está excitando a las masas de forma grotesca del mismo modo que estuvieron haciendo los "independentistas" durante años, así sólo se consigue una visión polarizada del asunto, los que apuestan por una salida negociada son menos, la solución de Sanchéz, más autogobierno, va a ser un parche y ya si se traduce en un pacto fiscal que fue la intención INICIAL de CiU de manos de Mas (sólo hay que consultar la hemeroteca, la afrenta por lo del Estatut ya estaba olvidada), algo que llegó a ofrecer el PP, esto va a ser un sindios, esto pasa por calmar los ánimos primero desde ambos lados, concienciar a la gente que lo que se hizo en Quebec y Escocia no son barbaridades y suicidios y esas cosas...
Luego tocaría reformar la Constitución, pero para este punto hace falta hacer una Constitución nueva, y aquí se toma la Constitución como la Tabla de los Diez Mandamientos, algo inmutable por los siglos de los siglos y amén, para ello se necesita una mayoría de 2/3, algo que no se tiene ni se tendrá, porque nadie quiere perder estos votos tan golosos y al final, por esta ceguera electoralista en la que llevamos décadas, no se va a conseguir una solución por esa vía
Así que, los catalanes tienen que esforzarse en conseguir por lo menos convencer a 2/3 de la sociedad catalana, sin mentiras y sin agitar odios xenófobos para que al menos en España la balanza se equilibre un poco, y cuando las encuestas indiquen que negociar un referendum va a dar votos del centro, pues ya verás como C's o PP apuestan por ello
Así es como funciona esto, luego claro estarán las reglas de juego, lo de Escocia fue porque las encuestas daban una derrota clara al SI, no por otra cosa, cuando Cameron vio que las encuestas recientes indicaban otras cosas fue cuando empezó a hablar de mayor autonomía y tal