Ver citas anteriores
ElPizarreño escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:Ver citas anteriores
ElPizarreño escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:Pueden ser desafortunadas sus declaraciones, pero estamos en una sociedad que se glorifica a los militares como héroes y a los artistas se les ningunea.
Me parece acertado el cambio de nombre, que me parece que la inmensa mayoría de barceloneses lo aprueba.
Metió la pata con su expresión, aunque facha coloquialmente no significa fascista, es un término que se usa para llamar a alguien, reaccionario, conservador.
Pero no debía haberselo llamado porque es un término despectivo, era un hombre de su época y forma parte de la historia, por mucho que a lo mejor fuesen personajes más interesantes para ella artistas o políticos contemporáneos y sobre todo que estuviera más vinculado a la historia fe la ciudad condal.
Pero el que tiene boca se equivoca, se esta magnificando una tontería.
Perdona Avicena, pero menuda gilipollez lo de que vivimos en una sociedad en la que se glorifica a los militares y se ningunea a los artistas, eso no se lo cree nadie, hoy en día hasta El Rubius es más conocido por hacer el gilipollas delante de una cámara que cualquier militar actual (que se entiende porque no hay conflicto bélico en el que esté inmiscuido nuestro ejército) y la gran mayoría de los históricos, no tiene ninguna lógica tu comentario. Tener calles con nombre de militares es cosa del pasado donde los héroes militares sí eran las mayores celebridades del momento o aunque fueran del pasado, figuras ilustres.
Por cierto, cosa que pasa en cualquier otro país de Europa, tu te vas a Portugal y en cualquier pueblo grande tienen estatuas y recuerdos a sus héroes. No te digo Francia donde el hijo de puta de Napoléon, que deja al tal Cervera este como de militante de Amnistía Internacional, tiene todo un monumento enorme como mausoleo que visitan cientos de miles de personas al año.
Un político puede ser un bocachanclas y políticamente incorrecto, odio la dictadura de lo políticamente correcto que hay ahora, pero lo que no puede permitirse es la falta de rigor intelectual. Que un adolescente de 15 años o alguien de 40 sin madurar (que hay muchos) llame en el tablón de su facebook facha a todo lo que tenga que ver con una mentalidad conservadora o reaccionaria, o que no se ajuste con lo que él piensa, puede tener un pase y ya vislumbra que no tiene muchas luces, pero hombre, que lo haga alguien que supuestamente es un ejemplo de liderazgo político pues no es admisible bajo ningún concepto, es patético.
¿Que se le ha ido la puta olla?, pues muy bien, sacas un comunicado o un tocho en el FB como nos tiene acostumbrado y reconoces que te has equivocado, pides perdón a la memoria del Almirante de marras, explicas que no tiene nada que ver con el fascismo aunque creas que no es un modelo a seguir hoy en día y ya está, pero no, no puede reconocer que se ha equivocado, tiene que salir alguien del ayuntamiento a decir que "es que lo de facha se refería en el sentido rubianesco" que es todavía más humillante porque es tratarnos a todos como gilipollas y eso si que no, estoy harto que tanto desde la derecha como desde la izquierda los políticos esquiven las polémicas tratándonos como gilipollas, mira que odio lo de "todos son iguales", pero es que a la hora de la comunicación política todos se creen que somos tontos.
Cuando hablo de que vivimos en una sociedad, me refiero al mundo en general, eso es una reflexión global, es verdad que en el post parece que me refiero a la política local.
Me parece que hay una cierta fascinación por el mundo bélico y cuando se buscan héroes en la historia suelen ser militares, mucha gente que le gusta la historia cae en eso, desde Alejandro Magno hasta Napoleón e incluso le fascina los conflictos bélicos, como si esta fuese la estructura medular de la historia, Arquímedes o Víctor Hugo no se consideran héroes o mitos.
Incluso en el cine hay una fascinación por el género bélico y el héroe es representado con unos ciertos valores marciales, patriotismo, violencia, valentía, sangre fría, etc...
Hay que romper un poco con esos patrones y cambiar el callejero, es cierto que ahora estamos mejor que hace 30 años al respecto.
Ada Colau, su activo es su "activismo", no precisamente su formación académica, ahora precisamente que hay una especie de titulitis, hay que recordar que incluso un tornero fresador nos puede representar en política, hay un componente intelectual e ideológico, que deben estar equilibrados.
Es que es muy difícil que el uso de facha se pueda usar con rigor intelectual, porque es un termino visceral y popular, ahí estaba reflejando el sentimiento que le producía ese personaje a titulo personal.
Su uso puede ser incorrecto en un político, pero hay que recordar que se hizo en un ambiente distendido de artistas cercanos al homenajeado Pepe Rubianes, Manel Fuentes, Buenafuente, etc..
No sé, a mi no me parece escandaloso, no me parece necesario ni el que pida disculpas y el que cambie su sentido del voto por cosas así, pues me parece muy triste.
Ni siquiera en el mundo general, en Corea del Norte todavía, pero en la gran mayoría de las sociedades el mundo castrense es cada vez menos llamativo, lleva siéndolo desde hace décadas, y en cambio la farándula o el arte hace tiempo que lo superaron en la celebridad. Me juego un dedo del pie de Regshoe a que en 1945 en USA eran más conocidos Humphrey Bogart o Charles Chaplin que los generales McArthur o Eisenhower.
Un héroe es aquel que hace un acto de heroísmo, valga la redundancia, ergo lo más fácil es que sea un militar, también puede haber un civil que sea conocido por hacer algún acto de heroísmo incluso algún "antiheroe" o personaje que haya sido tomado como villano, pero hay que hacer un acto de heroísmo y escribir, inventar o investigar no lo es; por mucha calidad que tenga
Les Miserables no me puedes vender a Víctor Hugo como héroe nacional, porque aunque haya podido ser el mejor escritor de lengua francesa en la historia, ni él ni Cervantes ni Shakelspeare, tampoco lo son Arquímides, Pitágoras, Descartes o Newton, aunque estos últimos hayan podido aportar más a la historia y a la humanidad que Alejandro Magno o Aníbal.
Es normal que levante más fascinación una película sobre Julio César que sobre Dante Alighieri, las luchas por el poder y el misticismo bélico es más llamativo que la vida de un escritor, es una obviedad que no vas a cambiar por mucho que intentes adoctrinar con que malas son las guerras.
No veo porque hay que cambiar el callejero para olvidar héroes militares pasados, hay que cambiar el callejero para quitar nombres de calles fascistas porque ellos si produjeron una distorsión del tiempo, haciendo retroceder en vez de avanzar, y porque las maldades de sus actos aún duelen en la época actual, pero atacar la memoria del Gran Capitán, Blas de Lezo, Cid Campeador, Fernado Álvarez de Tóledo... es un sinsentido inexplicable sino desde el infantilismo o el acomplejamiento.
No se trata de tener más o menos títulos, sino más conocimientos que no se tienen por qué aprender en una universidad, de hecho es más valorable que sea de forma autodidacta. Yo no pido títulos que encima como se está viendo muchos son falsos o exagerados, sino tener una instrucción, una preparación mínima, antes cualquier líder obrero sabiendo poco más que leer o escribir era capaz de hacer buenos discursos y argumentaciones porque conocía la teoría marxista, cantidad de comunistas que eran torneros fresadores hace 100 años sabían explicarte mucho mejor que consiste el Materialismo Dialéctico que muchos licenciados en filosofía hoy en día, de hecho el marxismo siempre ha tenido una obsesión en ello; hoy en día no, vale mucho más ir a manifestaciones a pegar voces que tener los más mínimos conocimientos de política. Un político debe conocer los conceptos políticos más básicos, y actuar con rigor.
Por último, me sorprende (y no es la primera vez) la incoherencia que muchas muchas veces, o sea, me acuerdo el año pasado o hace dos la discusión que tuvimos porque insistías que Toni Cantó debía de pedir perdón por hablar de "guardería" ya que un político debe ser correcto con su lenguaje y la palabra correcta era otra que no me acuerdo cual, cuando es un concepto mucho menos gravoso y banal que el término facha, es una incoherencia y una hipocresía de cojones.
Personalmente sabes que soy antimilitarista y pacifista y no comprendo la fascinación por la guerra, cuando es algo malo y negativo, que me digas necesario e inevitable, aún te lo compro, pero que es algo bueno y en ella se produzcan valores positivos, ni loco.
No comprendo la fascinación por estos álbumes de la segunda guerra mundial, sus protagonistas, los tanques, los aviones, los recortables, los soldaditos en miniatura.
Hay gente que no conoce ningún personaje histórico, pero si lo conoce es probable que sean militares.
Te recomiendo " senderos de gloria", una película antibélica que refleja un poco mi postura.
Como que no puede ser heroico, un escritor o un inventor, porque no, sus experiencias personales pueden tener los atributos de un héroe, valentía, persistencia, ideales, etc...
Y lo que producen a la sociedad es positivo.
Víctor Hugo hizo mucho porque el francés fuese una lengua franca y aumentar la fuerza blanda, la fascinación por la cultura francesa y por la educación sentimental de muchos franceses y los inventores salvan vidas y permiten el progreso.
Joder, porque Benjamín Franklin no puede ser un héroe y lo es el almirante Nelson.
Se cambia el callejero, porque el número de calles es limitado y hay que tener una proporcion, no puede ser que un mismo militar tenga muchas calles en toda la geografía española y un escritor no tenga ninguno.
Ada Colau tiene una inteligencia emocional que ya le gustaría a muchos políticos y tiene conocimientos relacionados con su experiencias personales derivadas de su activismo, eso son conocimientos políticos, pero en historia no lo tiene y seguramente en muchas otras parcelas, como en economía.
Es que el caso de Toni Cantó, fue al revés, lo que se volvió polémico es que Irene Montero le rectificase, que se llaman centros de educación infantil y es que encima la atacada era ella, las que trabajan en el rubro no le gusta que se les denomine así.
Es como si se atacase a los que se quejan por llamar facha a " Cervera", por ser un termino vulgar e improcedente.