Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Imagino que la siguiente columna de Juan José Millás, publicada tras el asesinato por parte de la policía británica de un chico brasileño a quien tomaron equivocadamente por uno de los terroristas que aquella semana habían atacado el transporte público de Londres, debió de merecer, como poco, una protesta formal por parte de la embajada inglesa y comentarios amargos sobre la anglofobia reinante en España.

Pie de foto / 18 de agosto de 2005 | CULTURA Y ESPECTÁCULOS
El pensamiento es un peligro

Juan José Millás
30 AGO 2005
Esta foto borrosa es, comparada con el discurso de Blair y de sus responsables policiales, un modelo de claridad. Se trata del cuerpo de ese chico brasileño, Menezes, al que la policía de Londres introdujo desapasionadamente siete balas en la cabeza por llevar abrigo, por colarse en el metro sin pagar y por huir cuando le dieron el alto. Luego resultó que iba sin abrigo, que pagó y que corrió para no perder el tren. Lo raro, con todo, no es que mintieran, porque la mentira ya está incorporada a nuestros valores democráticos, lo raro es que una población adulta aceptara, sin rasgarse excesivamente las vestiduras, que el hecho de no pagar en el metro, de llevar abrigo, o de huir de unos tipos mal encarados que te dan el alto, pueda justificar siete balazos.

-¿Es cierto que usted vació su pistola sobre la cabeza de este chico mientras sus compañeros lo tenían completamente inmovilizado contra el suelo de un vagón de metro?
-Sí, pero es que llevaba abrigo.
-No me diga usted más. Menudo peligro. ¿Y es verdad que se cargó también a este anciano?
-Claro, pero es que se había colado en el metro sin pagar.
-Qué cabrón. ¿Y sólo le metieron siete balas?
-Sólo siete, porque queremos defender nuestro modo de vida, nuestra forma de ser, nuestro derecho a la libertad y todo eso.
Sabíamos que Kafka era el autor que mejor había contado el siglo XX, pero no imaginábamos que al escribir El proceso, por citar una de sus obras, estuviera haciendo una descripción costumbrista del XXI.
La foto (movida, desenfocada, turbia) es la metáfora perfecta del discurso movido, desenfocado y turbio de Ian Blair, el jefe de Scotland Yard, una institución cuyo trabajo consiste en averiguar cosas, pero que en este caso echó tierra sobre el crimen e intentó comprar el silencio de los padres con una cantidad que da vergüenza reproducir. Pero no pasa nada. Estamos defendiendo una forma de vivir, unos valores, una libertad duradera y todo lo demás. De acuerdo, vale, lo admitimos: parece que el chico no llevaba abrigo, pero ¿y si lo hubiera llevado? ¿Qué dirían los contribuyentes si el chico hubiera llevado abrigo y lo hubiéramos dejado escapar? Tampoco se coló sin pagar, está comprobado. Pero ¿y si se hubiera colado? Si se hubiera colado, los mismos que nos reprochan haberlo cosido a tiros nos echarían en cara lo contrario. Es muy fácil ver los toros desde la barrera. Sólo éramos 200 o 300 agentes para controlar a un crío con una fuerza sobrehumana, comparable a la de ese ser mitológico al que la dotación entera de un cuartel de Roquetas, en España, no pudo reducir sino rompiéndole el esternón y enviándolo al otro barrio.
Dicen que los disparos iban dirigidos a la cabeza por miedo a que, si los dirigían al cuerpo, estallara el artefacto imaginario que no ocultaba debajo del abrigo inexistente. Pero tampoco eso es verdad. Se dispara a la cabeza cuando se tiene pánico al pensamiento. Y es que el pensamiento es una bomba de efecto retardado que está dando al traste con todas las mentiras de Blair, de Bush, de Aznar. Hay que acabar con el pensamiento, y por eso rara vez disparamos a las piernas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2005
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Ya, pero es que: 1) no es verdad que no saliera nadie 2) hay muchísimas explicaciones mejores sobre por qué salió menos gente que el 11 M que la de que la vida de los catalanes importa menos que la de los madrileños.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
iosif
Profeta

Mensaje por iosif »

Bueno, hasta ahora tengo contadas 100 personas en Madrid y los que me comentó Enxebre. Vaya, más o menos las mismas que saldrían cuando Bataclan.
Imagen
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

De verdad que es frustrante el mundo en que vivimos. Hoy he leído la noticia de la venta de trenes de CAF a Arabia Saudi. El jerifalte de esta empresa de Goierri, junto al de MCC fueron con el rey a dicho país. ¿Donde estan las putas pancartas de los cooperativistas o trabajadores, de los alcaldes, de los políticos etc?....

http://www.diariovasco.com/economia/201 ... 81622.html

Y ahora sigamos con el circo, que si tú llevas esteladas, que si tu trucas la foto, que si tu llevas la española... :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Arabia Saudí es un régimen político abyecto que ha incendiado Siria (en comandita con Francia, Reino Unido, Qatar, EEUU, Turquía y varios otros) y que atormenta a la población de Yemen, pero el wahabismo que se predica en sus mezquitas no es la ideología del Estado Islámico.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

No tendría que buscar ejemplos esotericos para responderte a eso, solo tirar de hemeroteca y ver que tipo de banderas se estilaban en esa manifa

https://elpais.com/diario/1986/02/22/es ... 50215.html

Imagen

Pero vamos, también te he respondido antes, si el atentado hubiese sido por parte de un terrorista "unionista" contra secesionistas tendrían todo el sentido del mundo las esteladas, porque efectivamente ningún terrorista debe de imponer por cojones su forma de pensar a los demás....el terrorista no pretende matar a fulano sino a lo que fulano representa. Por eso el simbolo de lo que representa tiene sentido sea reivindicado en una protesta antiterrorista.

Te he puesto varios ejemplos , creo es fácil de entender, si un extraño sentimiento de alergia a la bandera de Mordor perdon , España, te impide aceptarlo , vale, pero el caso es que el terrorismo abertzale mataba a gente que vinculaba a ese ente llamdo España por el simple hecho de esa vinculación.
Que el hecho de que el simbolo de lo que los terroristas quieren destruir por cojones está presente en el acto de protesta contra el terrorismo es lo mas normal del mundo
Tu puedes ser del Athletic y es de entender que no se te vea en una celebración de un titulo por parte de la Real Sociedad y que sus banderas al viento te den grima ....pero si puedes ir a perfectamente a la manifestación en favor de Zabaleta y en ese caso entender que los colores de la real por mucho que lo detestes no están fuera de lugar ni son una manifestación de forofismo .

saludos
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

A los ingleses no, a la policía, a ver, si atacases a la BBC, luego al gobierno británico en su actuación, después atacases a la clase política, podría ser que fuese una crítica constructiva y objetiva, pero añadale el conflicto gibraltareño y una tradición popular de cierta enemistad con la pérfida albion.
A lo mejor algunos ingleses denotarian cierta anglofobia.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

No es anglofobia, porque Juan Jose Millas hace una critica objetiva, por un hecho claramente denostable, no lanza una columna y otra periódicamente, criticando a veces la educación inglesa, otras veces la clase política, otra sus medios de comunicación.
Si no ves que no hay cierta catalanofobia en la sociedad española, no sé, me extraña sobremanera.
De todos modos, no es tan grave, no llega al limite de una xenofobia, sino de cierta obsesión y visceralidad que tiene como consecuencia un alejamiento mutuo.
La consecuencia es el aumento del independentismo.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete »

Pues puedes sumar unas cuantas mas:

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevi ... ticia.html

http://www.elnortedecastilla.es/vallado ... 11-nt.html

http://www.eldiariomontanes.es/cantabri ... 31-nt.html

Y muchas mas que no voy a buscar, claro.

Pero vamos, si se hubiese convocado una manifestacion en madriT, encabezada por el presidente del gobierno y por el Rey, tendriamos ahora que escuchar a gente decir "que era para quitar protagonismo a la de barcelona"....
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó

Mensaje por Capitán Tranchete »

Al menos son trenes. En otros sitios les hacen barcos de guerra... y estoy pensando en una ciudad con un alcalde de Podemos.

De todos modos se ha puesto muy de moda ahora de culpar a AS de todos los males relacionados con el islam. Es como decir independentista=etarra.
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Pero si el mayor de los mosos va de mentira en mentira.
Un ejemplo, dice que la GC no ofreció sus tedax
¿ah no???
http://www.rtve.es/noticias/20170825/mo ... 3340.shtml
¿Entonces porqué el portavoz de los mosos dijo que no se permitió actuar a los tedax de la GC???
Señor mayor de los mosos, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Por supuesto que existe catalanofobia. Hay un sector de la población española no precisamente pequeño que vive y respira supurando bilis contra los catalanes, pero eso no me parece razón para abstenerse de poner en tela de juicio de una manera razonada y constructiva la actuación de las fuerzas de orden público catalanas. La hipersensibilidad de muchos catalanes probablemente tenga algo que ver con causas externas como la catalanofobia rampante, pero creo que pesan más otros factores que tienen que ver con la cultura política derivada del nacionalismo hegemónico.
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Sinceramente, creo que si en vez de haber ocurrido en agosto esto hubiese pasado en octubre Madrid se habría llenado de viejas peperas berreando contra el Islam. No sé cómo será en otro lado, pero Madrid en agosto es una ciudad desierta. Pensar que la población española no ha salido a manifestarse porque los muertos de Barcelona le duelen menos que los de Madrid es una cosa que para mí, y ahora que ya me he desahogado lo digo sin ninguna mala leche, demuestra un encapsulamiento preocupante. Ese no es el estado de ánimo de la sociedad.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Lo del EI no será salafismo "real" pero Cataluña está considerada un centro de yihadismo y 1/3 de las mezquitas son salafistas gracias al dinero saudí y este imán era salafista, el brazo ejecutor como siempre (y aquí incluyo todo tipo de atentados suicidas) es la carne de cañón y no se elige entre digamos príncipes saudís que veranean en Benidorm. En Siria también violan mujeres (y hablamos de musulmanas) y no creo que eso sea parte del salafismo y no se puede decir que quieran instaurar un régimen liberal
Homo homini lupus
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Lo que ese imán predicase en sus sermones es irrelevante porque de cara al público disimulaba su ideología yihadista. Ese hombre, como la inmensa mayoría de reclutas y voluntarios automotivados del Estado Islámico que pululan por Europa, siguió una pauta de radicalización bien alejada de las mezquitas, saudíes o no: entró en prisión como un vulgar traficante de drogas y salió convertido en un asesino de masas. Los agentes de Arabia Saudí en Siria son grupos como al-Jabhat al-Islāmiyyah, que andan a tortas con el Estado Islámico. En el mundo operan muchos grupos salafistas-yihadistas y algunos de ellos, como los de matanza de Charlie Hebdo, han atentado en Europa, pero si hablamos de esta ola de atropellos y atentados low-cost estamos hablando del Estado Islámico, y eso ni es salafismo ni tiene a Arabia Saudí detrás y tampoco creo que guarde mucha relación con las mezquitas.

Por otro lado, por contestar a algunas generalizaciones que haces en tu mensaje que me parecen desacertadas, los atentados del 11-S o los del metro de Londres fueron cometidos por individuos de un poder adquisito y un nivel educativo y social bastante altos. En cuanto a las violaciones que se cometen en Siria, es necesario entender que el bando no gubernamental está compuesto por una miríada de pequeñas brigadas dirigidas por señores de la guerra y líderes carismáticos que se alinean, crean y rompen alianzas en un mapa de coaliciones que no deja de mutar. Hablamos de individuos que un día juran fidelidad al wahabismo saudí, otro cobran de la CIA, otro le hacen un trabajo sucio a Bashar y otro son demócratas, no de grupos como un alto nivel de adoctrinamiento.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

A ver esto es algo así como "todos los yihadistas son salafistas pero no todos los salafistas son yihadistas". El salafismo hasta donde yo sé es una corriente minoritaria en el Islam pero que está sobrerepresentada gracias a la financiación de Arabia Saudí y sus amigos, no estoy diciendo que Arabia Saudí como país financie los atentados pero tiene su parte de responsabilidad

Lo de que 1/3 de las mezquitas en Cataluña son salafistas es un dato dado por los medios y son además la mitad de España http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... spana.html, se pueden encontrar noticias similares y no se les puede llamar sensacionalistas o oportunistas, otro dato por el que digo que Cataluña es un centro de yihadismo es el nº de detenidos, algo que no pasa tanto en Madrid por ejemplo, pero también digo que nunca se sabe si son yihadistas de verdad o gente que escribe barbaridades por internet

La relación yihadismo-salafismo es clara, no es una moda. Ya, es un terrorismo polimórfico sin jerarquía y esas cosas, pero el nexo común es ese
Homo homini lupus
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Me has puesto una foto, no sé con que proposito, en vez de contestar a mi pregunta. ¿Acaso crees que defiendo esa imagen?, ¿acaso crees que pienso que ciertos abertzales no cometen actos inapropiados?....De verdad galvez, no lo entiendo.

En cuanto a la cuestión ya te lo he explicado unas cuantas veces. Si es una manifa exclusiva contra la violencia, prefiero que no se mezclen otras cuestiones. No hablo de si es lícito, que cada cual puede hacer lo que le venga en gana, pero bajo mi punto de vista, hay ciertas cosas que se pueden evitar. Por seguir tu ejemplo, esta claro que a Aitor zabaleta lo mataron por ser un vasco supuestamente abertzale, no por ser de la real. Ahí tienes los cánticos del Frente athletico ese mismo día si te queda alguna duda. Imagina una manifestación de repulsa llena de ikurriñas y arrano beltzas, a grito de independentzia. Que oiga, las cuchilladas estaban destinadas a dicho proyecto político y tal. Pues sería una protesta legitima pero yo preferiría marchar en una en la que se rechazara simplemente el acto violento, con la camiseta de la real o siendo "maricón", cuestiones a los que no veo suceptibles de controversias importantes en ese momento. Supongo también que errealzales como regshoe se sentirían más comodos. Volviendo otra vez a la pregunta, ¿tú que opinas al respecto Galvez?. Tengo esperanzas de que contestes y no salgas con una foto de la Peña Mujika quemando una bandera de Bastion.

Y lee detenidamente. Yo no estoy cuestionando la legitimidad de llevar cualquier bandera, eso que quede bien clarito. Solo pienso que hay momentos en los que hay que priorizar ciertas reivindicaciones, por encima de otras cuestiones que no hacen más que emponzoñar el objetivo principal. En una protesta contra la violencia en la que yo participe no se hablará de la indivisibilidad o el derecho de autodeterminación ni banderas ni hostias. Creo que no es tan dificil de entender.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Leo con atención a Distinguido y enxebre sobre el asunto, que en verdad soy un ignorante al respecto de estas cuestiones.

Pero mi comentario iba más bien dirigida a la hipocresía de la gente. ¿¿Cuantos cooperativistas, incluídos muchos supuestosde la IA, habran retwitteado, apoyado y aplaudido los carteles en contra de los negocios del rey en Arabia Saudi??. Eso sí, a cobrar los beneficios y a callar como putas en el trabajo.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

No creo que defiendas esa imagen...citastes tema de banderas en una manifestación contra los GAL, lo puse en google y esta es la foto que salió.Ante un supuesto teórico me plantee tirar de hemeroteca y ver que sucedió en realidad.
Ya, en eso discrepamos, porque en una manifestación contra equis violencia el tema no solo va de "que mala es la violencia" así en abstracto, que si, que eso es un punto de consenso entiendo que casi general, sino el tema va de amparar a los colectivos que sufren esa violencia,que cuando hablamos de violencia política esas personas que son objeto de violencia lo son por ser de equis ideología o representantes de equis modelo político....y aunque no te guste esa ideología o ese modelo político entiendo que es bueno reivindicar el derecho a que no sean atacado por existir o pensar tal cosa.

..

Te puse el ejemplo claro de que si un zumbado al grito de "Viva españa" se dedicase a atropellar masivamente gente en la manifestación del próximo 11 S comprendería se llenase de esteladas el acto de condena subsiguiente.....porque las personas atropelladas lo fueron en base a defender equis modelo político y entiendo que el modelo político que algunos pretenden erradicar por la fuerza debe de ser reivindicado su derecho a ser defendido ante los violentos...y fijate que no soy simpatizante de los secesionistas catalanes precisamente....
Se que eso no generaría el mayor consenso contra la violencia, pero entiendo que es perfectamente lícito que se exiba el motivo por el que se asesino a la gente porque en el fondo es lo que los asesinos pretendían asesinar.

Creo te he respondido mas arriba, y si, ciertamente entiendo tu postura, pero puedo entender también que se reivindique lo que los violentos pretenden destruir, al menos entiendo que no es ALGO FUERA DE CONTEXTO, en diferencia por ejemplo al tema de las esteladas en la manifestación de Barcelona, que es por lo que hice la intervención.

Tiene sentido banderas de España en una manifestación contra una organización terrorista que mata precisamente por ser representante o defensor de dicha bandera....si tienen sentido, aunque licitamente tu opines que no deberían de estar , ES ALGO QUE AL MENOS TIENE QUE VER CON EL TEMA...cómo lo tendría una bandera arcoiris en una protesta contra la violencia homófoba o cosas así. Que podemos discutir si es práctico o contraproducente de cara a alcanzar consensos etc, pero no podemos discutir que sea algo ajeno al tema de la protesta.

Sin embargo lo de las esteladas es que no tenían nada que ver con el tema, porque dudo mucho que los terroristas en cuestión tengan que ver algo con la cuestión nacional catalana, es algo descontextualizado ..... es un VENGO A HABLAR DE MI LIBRO.

Simplemente en base a ese matiz creo no son dos cosas comparables.

saludos
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Todo esta sujeto a interpretaciones tan subjetivas....Yo también creo que proclamar la indivisibilidad de España es un VENGO A HABLAR DE MI LIBRO en una manifestación contra los metodos violentos, por mucho que se pueda contextualizar más o menos. Que le vamos a hacer Galvez.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Imagen
Responder