No existe descontento nacionalista porque tras siglos de opresion, el estado frances ha conseguido que los catalanes del norte hayan abandonado su lengua y su condicion nacional y sean franceses. Cosa que no ha conseguido el estado espanhol en Catalunya, no porque no lo hayan intentado. Sino porque han sido mas torpes y habia una masa critica de catalanes menor. Algo similar han conseguido con exito los espanholes en Leon o Asturias.Ver citas anterioresgálvez escribió:+Ver citas anterioresDouglas escribió:No pasa nada por reconocer que los franceses han sido mas eficaces que los espanholes (la intencion es la misma) en su intencion de centralizar y eliminar el euskera y el catalan y los anhelos nacionales de la parte norte de Euskadi y Catalunya.
Si no existe descontento nacionalista es porque el estado central es eficientemente opresor
Si existe amplia autonomía y la lengua es reconocida oficialmente es porque el estado central es ineficientemente opresor e incompetente en su opresión.
La gata flora.
saludos
¿Es España una nación de naciones?
Re: ¿Es España una nación de naciones?
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Si, vamos, lo que he dicho, que cómo opresores somos unos chapuzas y por eso nos pasan esas cosas.
Pero cómo llevas años en el foro diciendo que a mas opresión se crean mas independentistas, y ahora resulta que Francia ha sido mas opresora y sin embargo no hay ninguno, pues uno va y se desconcierta
saludos
Pero cómo llevas años en el foro diciendo que a mas opresión se crean mas independentistas, y ahora resulta que Francia ha sido mas opresora y sin embargo no hay ninguno, pues uno va y se desconcierta
saludos
Re: ¿Es España una nación de naciones?
¡Qué cabrón!
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
-
- Miembro del Politburó
- Mensajes: 1357
- Registrado: 10 Sep 2010 18:20
- Ubicación: Tranchetelandia
Re: ¿Es España una nación de naciones?
si, claro, te reto a que hagas tu la definicion. que no dudo que sea buena.Ver citas anterioresAvicena escribió:Al final el problema es semántico, tal vez debería definirse que se considera nación y que este término no se vincule a Europa, ni a una época histórica determinada, una definición internacional y diacrónica.
Sea para los nahuatls, los congoleños, los palestinos, los españoles, los gallegos, europeos o africanos, en el siglo XIX y en el siglo XXI.
el problema no es definir o redefinir ese concepto. el problema es hacer que todos lo acepten, no solo por principios ideologicos, sino por interes....
Hacer una definicion de algo que suponga para un estado soberano una perdida territorial o de poder no es algo que pueda ser bien acojido. Y este problema tiene su tela... porque, si, una deficion historica, semantica, o academica esta muy bien, es algo viable y ademas es un debate muy interesante, desde el plano teorico... pero aplicarla al mundo real... aho es donde es basicamente imposible, requeriria de armas de fuego, miles d emuertes.... y creo que es algo que ya entrados en el siglo 21, no deberiamos ni plantearnos.
En la naturaleza no existe la perfeccion, y nosotros, los humanos somos tan imperfectos como las lombrices que airean nuestros campos. Y asi seguira. :(
-
- Miembro del Politburó
- Mensajes: 1357
- Registrado: 10 Sep 2010 18:20
- Ubicación: Tranchetelandia
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Puto Galvez, yo aqui mazizando y cebando como un inocente campesino, y me salta al quite y se lleva el pescado gordo jajajajaja
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Todos los Estados quieren conservar su integridad territorial, por eso se quiere determinar una época en la que se formasen las naciones y a partir de ahí el terreno está vedado, salvo las naciones colonizadas, que también han desaparecido para que no haya cambios en los mapas, pero lo cierto es que creo que es un autoengaño y no debería ser necesario el uso de armas para dirimir estas cuestiones.Ver citas anterioresCapitán Tranchete escribió:si, claro, te reto a que hagas tu la definicion. que no dudo que sea buena.Ver citas anterioresAvicena escribió:Al final el problema es semántico, tal vez debería definirse que se considera nación y que este término no se vincule a Europa, ni a una época histórica determinada, una definición internacional y diacrónica.
Sea para los nahuatls, los congoleños, los palestinos, los españoles, los gallegos, europeos o africanos, en el siglo XIX y en el siglo XXI.
el problema no es definir o redefinir ese concepto. el problema es hacer que todos lo acepten, no solo por principios ideologicos, sino por interes....
Hacer una definicion de algo que suponga para un estado soberano una perdida territorial o de poder no es algo que pueda ser bien acojido. Y este problema tiene su tela... porque, si, una deficion historica, semantica, o academica esta muy bien, es algo viable y ademas es un debate muy interesante, desde el plano teorico... pero aplicarla al mundo real... aho es donde es basicamente imposible, requeriria de armas de fuego, miles d emuertes.... y creo que es algo que ya entrados en el siglo 21, no deberiamos ni plantearnos.
En la naturaleza no existe la perfeccion, y nosotros, los humanos somos tan imperfectos como las lombrices que airean nuestros campos. Y asi seguira. :(
Creo que lo que es arcaico es el concepto de Estado nación, más en un mundo globalizado y con organismos trasnacionales.
Pero los conflictos van a estar ahí, el ultimo estado que se formo con el visto bueno de la comunidad internacional, es Sudan del sur, fue hace nada, ahora en Ucrania, está nova Russyya y en los Balcanes Kosovo, hay que buscar soluciónes a dichos conflictos y no decir lo que pasa allí no tiene nada que ver con lo que pasa aquí, ni con lo que pasa en Escocia.
Y eso que yo opto por formación de Estados que encuadren al mayor número de sensibilidades políticas, culturales y religiosas, los Estados plurinacionales, no por Estados nacion monoliticos al estilo del siglo XIX,porque en el siglo XXI no tiene ningún sentido la atomización del panorama político, hay que tender a una regionalización de polos de poder.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
-
- Revolucionario de salón
- Mensajes: 1068
- Registrado: 02 Sep 2010 00:45
- Ubicación: Numidia - La Ghana
Re: ¿Es España una nación de naciones?
No sé qué entenderás por Estado-nación, pero desde luego EEUU y Francia son Estados-nación.Ver citas anterioresAvicena escribió:Beiras no maneja un nacionalismo etnico, ni mucho menos religioso, siendo ateo,se sustenta en la voluntad popular, en una comunidad políticamente constituida.Ver citas anterioresSkip escribió:Sí, exacto, ésa es la base filosófica del nacionalismo romántico. Del de Franco y del de Beiras.Ver citas anterioresAvicena escribió: Esa es una visión finalista de la historia, pero no es cierto, en el siglo XIX surgió una idea romántica del Estado, de carácter étnico, folclórico y religioso, que hoy en día seria considerado conservador e incluso fascista, que llevo al imperialismo y a los fascismos y a las guerras mundiales.
Menudo cacao. Mira, es muy sencillo: sin Estado-nación no hay liberalismo, ni democracia, ni derechos humanos que valgan. Es el marco en el que se pueden dar, al menos hasta la fecha. Esto no es una visión finalista de la historia: es lo que hay.Ver citas anterioresEl liberalismo y los derechos humanos surgieron a la vez, fruto de la ilustración y a veces se aliaban con aquellos que más les convenía, porque se reemplazaba la fidelidad a los estamentos feudales o a los reyes por un concepto abstracto de nación, igual que el liberalismo económico también se alió con el nacionalismo y el humanitarismo pero no tiene porque estar ligadas, ni tienen que ser fases necesarias históricas.
Con EEUU y su creación primó el ideal de república por encima de el de nación que es posterior, o con Napoleón, un paneuropeismo y muchos liberales en España lucharon con los afrancesados y muchos nacionalistas españoles eran absolutistas. Vamos que en el siglo XIX tan nacionalismo étnico era el español como los otros y hubo nacionalistas gallegos parlamentaristas y republicanos, que apoyaron la primera república y la segunda, de hecho el partido galeguista, el PNV o ERC fueron fieles a la república, cosa que el grueso del nacionalismo español, no lo fue, no sé cuál fue más retrogrado en su momento.
Como decía Beiras, el nacionalismo tiene sentido cuándo busca instrumentos de autogobierno popular, deja de tener sentido cuando se constituye en Estado, pues se convierte en chovinista, aunque reconozco que no veo con tan buenos ojos el nacionalismo como el, pero el caso palestino que nombró Enxebre me parece justo.
Confudes Estado-nación con nacionalismo étnico, que es el de Franco y el de Beiras.
Ningún nacionalista español fue jamás absolutista. Fernando VII no era un nacionalista español. Lo que planteas es un absurdo, porque en el siglo XIX las naciones se construyen contra el absolutismo. Ahora se construyen contra otros Estados-nación preexistentes, con lo que todo aspecto progresista que pudiera tener el nacionalismo se ha perdido.
En buena parte gracias a la acción de los antitaurinos profesionales, a los que nunca he leído criticar al nacionalismo vasco por su descarada instrumentalización de los sanfermines.Ver citas anterioresLa tauromaquia se ha convertido en un mito nacionalista español, es un hecho, que otros también lo reivindiquen no niega la mayor.
Las gaitas serán.Ver citas anterioresSe comparan cosas que no son iguales, Irlanda no es Galicia, pero existen claras analogías
Cierto que tiene un halo de romanticismo, su visión de Galicia, pero como todo nacionalismo, pero es democrático, republicano y socialista.
El PP, el PSOE y Ciudadanos maneja un nacionalismo más cercano al de Franco mal que os pese.
Es falso lo de sin Estado nación, no hay democracia, ni liberalismo, estos conceptos últimos son republicanos, te dije el caso de EEUU o la república francesa.
Lo que no tiene sentido es prescindir del nacionalismo para la constitución del Estado nación.
Un nacionalismo étnico el del siglo XIX, el español y los que cobstituyeron los modernos naciones estado,no surgiría el moderno concepto de nación política hasta finales del siglo XIX y principios del XX, con el anticolonialismo.
Fernando VII no sería nacionalista, pero muchos utilizaron a este y al pretendiente Carlos como elemento de un nacionalismo étnico español y mientras nacionalistas gallegos, como Murguia, defendían , el levantamiento del Riego para la defensa de su regionalismo.
También hubo nacionalistas vascos que defendían el carlismo, pero históricamente no se sustenta que el nacionalismo español haya tenido mas elementos liberales y los nacionalistas periféricos no.
Skip, que te guste más un nacionalismo que otro, no justifica que a uno lo asocies a lo que quieras y a otro no, no es un análisis riguroso.
Los nacionalismos intentan construir naciones Estado, y lo que los definen son los Estados que quiere construir, en el siglo XIX hubo un nacionalismo mas liberal y otro más étnico, más conservadores que los actuales y hubo parlamentaristas, republicanos, socialistas que querían conformar Estados no basándose en naciones Estado, sino en otras ideologías, incluso anarquistas que querían construir otras sociedades no estatales.
San Fermín también se ha utilizado como elemento propagandístico españolista, ya ves lo que se lía con las banderas.
Critico elementos que no me gustan que se defienden por su carácter nacional, sea los toros en el País Vasco, los correbous catalanes o la rapa da besta gallego, no entiendo ese victimismo español.
Un estudio histórico, político y económico muestran muchas analogías entre Galicia e Irlanda, entre que las culturales son las menos importantes, pese a la complicidad que ha habido entre los pueblos, en Asturias también se toca la gaita.
Difícilmente Murguía (1833-1923) pudo apoyar el pronunciamiento de Riego, que se produjo en 1820.
El resto del mensaje tampoco lo comparto.
Yo no te he interrumpido.
Re: ¿Es España una nación de naciones?
El Estado nación en el siglo XXI es un concepto arcaico decimonónico que llevo al imperialismo y a varias guerras mundiales.Ver citas anterioresSkip escribió:No sé qué entenderás por Estado-nación, pero desde luego EEUU y Francia son Estados-nación.Ver citas anterioresAvicena escribió:Beiras no maneja un nacionalismo etnico, ni mucho menos religioso, siendo ateo,se sustenta en la voluntad popular, en una comunidad políticamente constituida.Ver citas anterioresSkip escribió:Sí, exacto, ésa es la base filosófica del nacionalismo romántico. Del de Franco y del de Beiras.Ver citas anterioresAvicena escribió: Esa es una visión finalista de la historia, pero no es cierto, en el siglo XIX surgió una idea romántica del Estado, de carácter étnico, folclórico y religioso, que hoy en día seria considerado conservador e incluso fascista, que llevo al imperialismo y a los fascismos y a las guerras mundiales.
Menudo cacao. Mira, es muy sencillo: sin Estado-nación no hay liberalismo, ni democracia, ni derechos humanos que valgan. Es el marco en el que se pueden dar, al menos hasta la fecha. Esto no es una visión finalista de la historia: es lo que hay.Ver citas anterioresEl liberalismo y los derechos humanos surgieron a la vez, fruto de la ilustración y a veces se aliaban con aquellos que más les convenía, porque se reemplazaba la fidelidad a los estamentos feudales o a los reyes por un concepto abstracto de nación, igual que el liberalismo económico también se alió con el nacionalismo y el humanitarismo pero no tiene porque estar ligadas, ni tienen que ser fases necesarias históricas.
Con EEUU y su creación primó el ideal de república por encima de el de nación que es posterior, o con Napoleón, un paneuropeismo y muchos liberales en España lucharon con los afrancesados y muchos nacionalistas españoles eran absolutistas. Vamos que en el siglo XIX tan nacionalismo étnico era el español como los otros y hubo nacionalistas gallegos parlamentaristas y republicanos, que apoyaron la primera república y la segunda, de hecho el partido galeguista, el PNV o ERC fueron fieles a la república, cosa que el grueso del nacionalismo español, no lo fue, no sé cuál fue más retrogrado en su momento.
Como decía Beiras, el nacionalismo tiene sentido cuándo busca instrumentos de autogobierno popular, deja de tener sentido cuando se constituye en Estado, pues se convierte en chovinista, aunque reconozco que no veo con tan buenos ojos el nacionalismo como el, pero el caso palestino que nombró Enxebre me parece justo.
Confudes Estado-nación con nacionalismo étnico, que es el de Franco y el de Beiras.
Ningún nacionalista español fue jamás absolutista. Fernando VII no era un nacionalista español. Lo que planteas es un absurdo, porque en el siglo XIX las naciones se construyen contra el absolutismo. Ahora se construyen contra otros Estados-nación preexistentes, con lo que todo aspecto progresista que pudiera tener el nacionalismo se ha perdido.
En buena parte gracias a la acción de los antitaurinos profesionales, a los que nunca he leído criticar al nacionalismo vasco por su descarada instrumentalización de los sanfermines.Ver citas anterioresLa tauromaquia se ha convertido en un mito nacionalista español, es un hecho, que otros también lo reivindiquen no niega la mayor.
Las gaitas serán.Ver citas anterioresSe comparan cosas que no son iguales, Irlanda no es Galicia, pero existen claras analogías
Cierto que tiene un halo de romanticismo, su visión de Galicia, pero como todo nacionalismo, pero es democrático, republicano y socialista.
El PP, el PSOE y Ciudadanos maneja un nacionalismo más cercano al de Franco mal que os pese.
Es falso lo de sin Estado nación, no hay democracia, ni liberalismo, estos conceptos últimos son republicanos, te dije el caso de EEUU o la república francesa.
Lo que no tiene sentido es prescindir del nacionalismo para la constitución del Estado nación.
Un nacionalismo étnico el del siglo XIX, el español y los que cobstituyeron los modernos naciones estado,no surgiría el moderno concepto de nación política hasta finales del siglo XIX y principios del XX, con el anticolonialismo.
Fernando VII no sería nacionalista, pero muchos utilizaron a este y al pretendiente Carlos como elemento de un nacionalismo étnico español y mientras nacionalistas gallegos, como Murguia, defendían , el levantamiento del Riego para la defensa de su regionalismo.
También hubo nacionalistas vascos que defendían el carlismo, pero históricamente no se sustenta que el nacionalismo español haya tenido mas elementos liberales y los nacionalistas periféricos no.
Skip, que te guste más un nacionalismo que otro, no justifica que a uno lo asocies a lo que quieras y a otro no, no es un análisis riguroso.
Los nacionalismos intentan construir naciones Estado, y lo que los definen son los Estados que quiere construir, en el siglo XIX hubo un nacionalismo mas liberal y otro más étnico, más conservadores que los actuales y hubo parlamentaristas, republicanos, socialistas que querían conformar Estados no basándose en naciones Estado, sino en otras ideologías, incluso anarquistas que querían construir otras sociedades no estatales.
San Fermín también se ha utilizado como elemento propagandístico españolista, ya ves lo que se lía con las banderas.
Critico elementos que no me gustan que se defienden por su carácter nacional, sea los toros en el País Vasco, los correbous catalanes o la rapa da besta gallego, no entiendo ese victimismo español.
Un estudio histórico, político y económico muestran muchas analogías entre Galicia e Irlanda, entre que las culturales son las menos importantes, pese a la complicidad que ha habido entre los pueblos, en Asturias también se toca la gaita.
Difícilmente Murguía (1833-1923) pudo apoyar el pronunciamiento de Riego, que se produjo en 1820.
El resto del mensaje tampoco lo comparto.
El que hoy por hoy un Estado, se denomine Estado nación me parece algo retrógrado.
Pero decía que EEUU y Francia se constituyeron en Estados, cuándo aún no había surgido el concepto de Estado nación, se basaron en valores republicanos y de gobierno popular, mas tarde se autodenominarían nación.
Hombre, como historiador pudo defender ese pronunciamiento, como los republicanos actuales.
Pero tenías razón, pese a que admiraba el pronunciamiento de Riego, fue otro pronunciamiento el que lo marcó, el de 1846, cuando era joven, que revolucionó Coruña y siempre le inspiró para la defensa de su regionalismo.
Pero vamos que Murguia siempre se movió en círculos liberales, igual que Curros Enríquez.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
-
- Revolucionario de salón
- Mensajes: 1068
- Registrado: 02 Sep 2010 00:45
- Ubicación: Numidia - La Ghana
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Pero, vamos a ver, ¿tú no has oído hablar de la Asamblea Nacional francesa?Ver citas anterioresAvicena escribió: Pero decía que EEUU y Francia se constituyeron en Estados, cuándo aún no había surgido el concepto de Estado nación, se basaron en valores republicanos y de gobierno popular, mas tarde se autodenominarían nación.
Déjalo, da igual. Me retiro del debate.
Yo no te he interrumpido.
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Y de las primeras naciones americanas, el término nación o nacional es antiguo y polisémico, de aquello que surge o nace, pero no adquirió su significado popular de Estado nación y pueblo étnico hasta mucho después.Ver citas anterioresSkip escribió:Pero, vamos a ver, ¿tú no has oído hablar de la Asamblea Nacional francesa?Ver citas anterioresAvicena escribió: Pero decía que EEUU y Francia se constituyeron en Estados, cuándo aún no había surgido el concepto de Estado nación, se basaron en valores republicanos y de gobierno popular, mas tarde se autodenominarían nación.
Déjalo, da igual. Me retiro del debate.
Es un anacronismo, pintar la revolución francesa, como una revolución nacionalista.
Por mucho que haya inspirado a nacionalismos politicos posteriores.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
-
- Revolucionario de salón
- Mensajes: 1068
- Registrado: 02 Sep 2010 00:45
- Ubicación: Numidia - La Ghana
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Yo creo que te estás quedando conmigo y tengo sueño, así que ya te vale. Llevo todo el puto hilo diciendo que hay una nación política que se opone al absolutismo y da forma al Estado moderno (la de la Revolución Francesa, la de Riego), y, por otro lado, un nacionalismo étnico (el de Franco, el de Beiras). Y ahora no sé si por fin me estás dando la razón, o si no, o si todo lo contrario. Lo dicho: me retiro.Ver citas anterioresAvicena escribió:el término nación o nacional es antiguo y polisémico, de aquello que surge o nace, pero no adquirió su significado popular de Estado nación y pueblo étnico hasta mucho después.Ver citas anterioresSkip escribió:Pero, vamos a ver, ¿tú no has oído hablar de la Asamblea Nacional francesa?Ver citas anterioresAvicena escribió: Pero decía que EEUU y Francia se constituyeron en Estados, cuándo aún no había surgido el concepto de Estado nación, se basaron en valores republicanos y de gobierno popular, mas tarde se autodenominarían nación.
Déjalo, da igual. Me retiro del debate.
Es un anacronismo, pintar la revolución francesa, como una revolución nacionalista.
Por mucho que haya inspirado a nacionalismos politicos posteriores.
Yo no te he interrumpido.
Re: ¿Es España una nación de naciones?
[quote="Skip"][quote="Avicena"][quote="Skip"][quote="Avicena"]
Pero decía que EEUU y Francia se constituyeron en Estados, cuándo aún no había surgido el concepto de Estado nación, se basaron en valores republicanos y de gobierno popular, mas tarde se autodenominarían nación.
[/quote]
Pero, vamos a ver, ¿tú no has oído hablar de la Asamblea Nacional francesa?
Déjalo, da igual. Me retiro del debate.[/quote]
el término nación o nacional es antiguo y polisémico, de aquello que surge o nace, pero no adquirió su significado popular de Estado nación y pueblo étnico hasta mucho después.
Es un anacronismo, pintar la revolución francesa, como una revolución nacionalista.
Por mucho que haya inspirado a nacionalismos politicos posteriores.[/quote]
Yo creo que te estás quedando conmigo y tengo sueño, así que ya te vale. Llevo todo el puto hilo diciendo que hay una nación política que se opone al absolutismo y da forma al Estado moderno (la de la Revolución Francesa, la de Riego), y, por otro lado, un nacionalismo étnico (el de Franco, el de Beiras). Y ahora no sé si por fin me estás dando la razón, o si no, o si todo lo contrario. Lo dicho: me retiro.[/quote]
En Reino Unido, el cartismo y el parlamentarismo reemplazó al absolutismo, sin necesidad de pasar por un nacionalismo, ni nación política ni nada por el estilo.
Es que tu puedes decir que Rousseau era nacionalista, pero no es cierto, ni la revolución francesa ni la americana eran nacionalistas, ni aludían a una nación abstracta como pretexto.
El nacionalismo del siglo XIX, ese que formo los estados italianos y alemanes que crearían el concepto de nación Estado en los Estados más antiguos, era un nacionalismo étnico, parecido al franquista y al fascista.
Riego no sé si era nacionalista, pero sus pronunciamientos eran liberales, por encima de todo, el nacionalismo que surgió con la guerra de independencia, que se preocupaba por encima de todo por la españolidad de las instituciones, que buscaba su identidad, era étnico, no tiene nada que ver con los nacionalismos contemporáneos anticoloniales, de izquierda, republicanos y basados en una comunidad política construida, como el de Beiras.
Ligas parlamentarismo y liberalismo con nacionalismo, lo que no es cierto.
El nacionalismo pudo luchar al principio contra el antiguo régimen, pero durante muy poco tiempo y era una construcción teórica elitista, como movimiento popular siempre fue muy conservador, para los campesinos, la nación era la iglesia, la monarquía y la tradición, para los militares era algo abstracto, un volkgeist, pero seguía siendo étnico, incluso para los liberales.
La nación política de la que se habla ahora, como contraposición a una nación étnica, no es del siglo XIX y por supuesto, no es cierto que el nacionalismo español remita a una nación política y los nacionalistas periféricos a una nación étnica.
Y no se porque tenemos que hablar del siglo XIX, para hablar de lo que pasa ahora.
Sólo quería señalarte frente a tu alusión del nacionalismo español como antiabsolutista en el siglo XIX, que una pareja como Murguia y Rosalia de Castro, regionalistas, estaban con los pronunciamientos liberales del siglo XIX, que el partido galeguista estaba con la segunda república, que Beiras fue perseguido en la época franquista y construyo un partido clandestino que era el partido Socialista de Galicia, que Xose Luis Mendez Ferrin, académico de la RAG y comunista, además de nacionalista, luchó en un grupo armado contra Franco y fue encarcelado, fundó o Fronte Popular Galego.
Que pese a no ser nacionalista, un servidor simpatiza más con determinados nacionalismos perifericos, porque son más progresistas, más iconoclastas y mas abiertos a los que se sienten apátridas y ciudadanos del mundo.
Pero decía que EEUU y Francia se constituyeron en Estados, cuándo aún no había surgido el concepto de Estado nación, se basaron en valores republicanos y de gobierno popular, mas tarde se autodenominarían nación.
[/quote]
Pero, vamos a ver, ¿tú no has oído hablar de la Asamblea Nacional francesa?
Déjalo, da igual. Me retiro del debate.[/quote]
el término nación o nacional es antiguo y polisémico, de aquello que surge o nace, pero no adquirió su significado popular de Estado nación y pueblo étnico hasta mucho después.
Es un anacronismo, pintar la revolución francesa, como una revolución nacionalista.
Por mucho que haya inspirado a nacionalismos politicos posteriores.[/quote]
Yo creo que te estás quedando conmigo y tengo sueño, así que ya te vale. Llevo todo el puto hilo diciendo que hay una nación política que se opone al absolutismo y da forma al Estado moderno (la de la Revolución Francesa, la de Riego), y, por otro lado, un nacionalismo étnico (el de Franco, el de Beiras). Y ahora no sé si por fin me estás dando la razón, o si no, o si todo lo contrario. Lo dicho: me retiro.[/quote]
En Reino Unido, el cartismo y el parlamentarismo reemplazó al absolutismo, sin necesidad de pasar por un nacionalismo, ni nación política ni nada por el estilo.
Es que tu puedes decir que Rousseau era nacionalista, pero no es cierto, ni la revolución francesa ni la americana eran nacionalistas, ni aludían a una nación abstracta como pretexto.
El nacionalismo del siglo XIX, ese que formo los estados italianos y alemanes que crearían el concepto de nación Estado en los Estados más antiguos, era un nacionalismo étnico, parecido al franquista y al fascista.
Riego no sé si era nacionalista, pero sus pronunciamientos eran liberales, por encima de todo, el nacionalismo que surgió con la guerra de independencia, que se preocupaba por encima de todo por la españolidad de las instituciones, que buscaba su identidad, era étnico, no tiene nada que ver con los nacionalismos contemporáneos anticoloniales, de izquierda, republicanos y basados en una comunidad política construida, como el de Beiras.
Ligas parlamentarismo y liberalismo con nacionalismo, lo que no es cierto.
El nacionalismo pudo luchar al principio contra el antiguo régimen, pero durante muy poco tiempo y era una construcción teórica elitista, como movimiento popular siempre fue muy conservador, para los campesinos, la nación era la iglesia, la monarquía y la tradición, para los militares era algo abstracto, un volkgeist, pero seguía siendo étnico, incluso para los liberales.
La nación política de la que se habla ahora, como contraposición a una nación étnica, no es del siglo XIX y por supuesto, no es cierto que el nacionalismo español remita a una nación política y los nacionalistas periféricos a una nación étnica.
Y no se porque tenemos que hablar del siglo XIX, para hablar de lo que pasa ahora.
Sólo quería señalarte frente a tu alusión del nacionalismo español como antiabsolutista en el siglo XIX, que una pareja como Murguia y Rosalia de Castro, regionalistas, estaban con los pronunciamientos liberales del siglo XIX, que el partido galeguista estaba con la segunda república, que Beiras fue perseguido en la época franquista y construyo un partido clandestino que era el partido Socialista de Galicia, que Xose Luis Mendez Ferrin, académico de la RAG y comunista, además de nacionalista, luchó en un grupo armado contra Franco y fue encarcelado, fundó o Fronte Popular Galego.
Que pese a no ser nacionalista, un servidor simpatiza más con determinados nacionalismos perifericos, porque son más progresistas, más iconoclastas y mas abiertos a los que se sienten apátridas y ciudadanos del mundo.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
-
- Revolucionario de salón
- Mensajes: 1068
- Registrado: 02 Sep 2010 00:45
- Ubicación: Numidia - La Ghana
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Esto ya es demasiado.Ver citas anterioresAvicena escribió: ni la revolución francesa ni la americana eran nacionalistas, ni aludían a una nación abstracta como pretexto.
Del Preámbulo a la Constitución francesa de 1791 (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano):
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
...
Lo demás también es demasiado, pero ¿para qué seguir?
Yo no te he interrumpido.
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Artículo 2.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Nada que ver con el nacionalismo de Franco
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Nada que ver con el nacionalismo de Franco
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Desmond Tutu
Re: ¿Es España una nación de naciones?
En la Constitución de visca Catalunya lliure se baraja poner que si será divisible cual paquete de yogures?
+++++++++++++
Re: ¿Es España una nación de naciones?
¿Viene publicada ya la futura constitución catalana? Me da que no.Ver citas anterioresRegshoe escribió:En la Constitución de visca Catalunya lliure se baraja poner que si será divisible cual paquete de yogures?
De todas formas, estás insinuando lo mismo que yo, que no hay nacionalismos buenos "políticos" y otros malos "étnicos". Es todo lo mismo.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Desmond Tutu
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Di que sí, el nacionalismo es único e indivisible por la gracia de DiosVer citas anterioresjordi escribió:¿Viene publicada ya la futura constitución catalana? Me da que no.Ver citas anterioresRegshoe escribió:En la Constitución de visca Catalunya lliure se baraja poner que si será divisible cual paquete de yogures?
De todas formas, estás insinuando lo mismo que yo, que no hay nacionalismos buenos "políticos" y otros malos "étnicos". Es todo lo mismo.
Anda que no hay matices ni adjetivaciones en esto del nacionalismo ni del concepto nación....madre mía.
Y lo de bueno y malo es cosa tuya....pero por supuesto que existe un nacionalismo de tipo cívico o liberal y otro de tipo étnico .
Un tipo que se pone la mano en el pecho al escuchar el himno yanqui es un nacionalista estadounidense.....se identifica con una nación llamada EEUU constituida por millones de personas de multiples culturas y etnias y no, no es lo mismo la nación estadounidense que es un concepto de base cívica que un tio que te reivindique la nación apache , que sería un concepto de nación de base etnica.
Existen conceptos de nación no homogeneas etnica o culturalmete y otros conceptos de nación donde prima la homogeneidad etnica cómo base aglutinadora.
Y por supuesto existen nacionalistas de un tipo u otro de nación.
saludos
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Skip desconocía el uso tan temprano de nación como ente político, es cierto usan un concepto abstracto de nación, ahí tienes razón, pero no es con el significado de nación que empezaría a usarse en el siglo XIX, la de Estado nación, propio del nacionalismo.Ver citas anterioresSkip escribió:Esto ya es demasiado.Ver citas anterioresAvicena escribió: ni la revolución francesa ni la americana eran nacionalistas, ni aludían a una nación abstracta como pretexto.
Del Preámbulo a la Constitución francesa de 1791 (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano):
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
...
Lo demás también es demasiado, pero ¿para qué seguir?
Primero, el preámbulo es una declaración universal de derechos humanos, es un mensaje internacionalista, lo entiendo como sinónimo de pueblo o voluntad popular, en abstracto, no creo que se piense en pueblos locales, ni en un mapa de naciones.
En este caso no se usa el término de nación francesa frente a otras naciones, no hay un repliegue en si mismo, sino que luego se extendería por Europa extendiéndose un paneuropeismo, en que el tercer estamento fuese el protagonista.
Tanto la revolución francesa como Rousseau inspiraron los nacionalismos del siglo XIX, pero se empezaría a asociar nación a pueblos étnicos después, creo que ese es el nacionalismo romántico propio del siglo XIX, muy poco después, ya los alemanes le daban vuelta a ello.
Tanto los liberales como los conservadores, nacionalistas españoles y periféricos manejaban ese nacionalismo, el nacionalismo multicultural y cívico del que se habla en el siglo XXI no existía en el XIX, es un anacronismo.
Pero me parece interesante estudiar la filogenia del término nación, ya decía Nietzche que explorando la historia de una palabra, se podía conocer la historia de los valores de los que lo hablan.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
-
- Revolucionario de salón
- Mensajes: 1068
- Registrado: 02 Sep 2010 00:45
- Ubicación: Numidia - La Ghana
Re: ¿Es España una nación de naciones?
Muy bien, pues ahora que ya conoces la idea de nación de la Revolución Francesa, quizás empieces a estar en condiciones de distinguirla de la idea de nación étnica que surge con los "Discursos a la nación alemana", de Fichte. Y luego puede que entiendas que la "nación" a la que se hace referencia cuando se habla de "Estado-nación" no es necesariamente una nación étnica. Llegados a este punto, tal vez comprendas que cuando las constituciones modernas all around the world hablan de "soberanía nacional" se basan, textualmente, en la primera acepción. Se basan en la idea de nación de la Asamblea Nacional Francesa, que no por casualidad se llamaba así en lugar de llamarse Asamblea Nacional Internacionalista, Asamblea Paneuropeísta Cumbayá o Asamblea Multiculti de las Naciones Plurales Secularmente Oprimidas por el Estado Francés Opresor. Se llamaba Asamblea Nacional Francesa porque la nación se define en función de su vínculo con un Estado, en este caso Francia.Ver citas anterioresAvicena escribió: Skip desconocía el uso tan temprano de nación como ente político, es cierto usan un concepto abstracto de nación, ahí tienes razón, pero no es con el significado de nación que empezaría a usarse en el siglo XIX, la de Estado nación, propio del nacionalismo.
Primero, el preámbulo es una declaración universal de derechos humanos, es un mensaje internacionalista, lo entiendo como sinónimo de pueblo o voluntad popular, en abstracto, no creo que se piense en pueblos locales, ni en un mapa de naciones.
En este caso no se usa el término de nación francesa frente a otras naciones, no hay un repliegue en si mismo, sino que luego se extendería por Europa extendiéndose un paneuropeismo, en que el tercer estamento fuese el protagonista.
Tanto la revolución francesa como Rousseau inspiraron los nacionalismos del siglo XIX, pero se empezaría a asociar nación a pueblos étnicos después, creo que ese es el nacionalismo romántico propio del siglo XIX, muy poco después, ya los alemanes le daban vuelta a ello.
Tanto los liberales como los conservadores, nacionalistas españoles y periféricos manejaban ese nacionalismo, el nacionalismo multicultural y cívico del que se habla en el siglo XXI no existía en el XIX, es un anacronismo.
Pero me parece interesante estudiar la filogenia del término nación, ya decía Nietzche que explorando la historia de una palabra, se podía conocer la historia de los valores de los que lo hablan.
Dicho lo cual, existen tres opciones: o abominas de toda nación por ser un invento burgués, decimonónico, eurocéntrico y falocrático, o te apuntas a un nacionalismo que busque fraccionar el Estado según criterios de base étnica, o defiendes la soberanía del conjunto de la nación española porque consideras que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y deberes independientemente del idioma que hablen y de que les guste más o menos bailar la sardana.
Yo no te he interrumpido.
Re: ¿Es España una nación de naciones?
No creo que el concepto de nación Estado sea el mismo que se utiliza como Nación en la revolución francesa, duró muy poco y fue transicional, inspiró a los nacionalistas, pero estamos hablando del siglo XVIII, cuales fueron los conceptos de nación que sirvieran de puente al concepto contemporáneo?.Ver citas anterioresSkip escribió:Muy bien, pues ahora que ya conoces la idea de nación de la Revolución Francesa, quizás empieces a estar en condiciones de distinguirla de la idea de nación étnica que surge con los "Discursos a la nación alemana", de Fichte. Y luego puede que entiendas que la "nación" a la que se hace referencia cuando se habla de "Estado-nación" no es necesariamente una nación étnica. Llegados a este punto, tal vez comprendas que cuando las constituciones modernas all around the world hablan de "soberanía nacional" se basan, textualmente, en la primera acepción. Se basan en la idea de nación de la Asamblea Nacional Francesa, que no por casualidad se llamaba así en lugar de llamarse Asamblea Nacional Internacionalista, Asamblea Paneuropeísta Cumbayá o Asamblea Multiculti de las Naciones Plurales Secularmente Oprimidas por el Estado Francés Opresor.Ver citas anterioresAvicena escribió: Skip desconocía el uso tan temprano de nación como ente político, es cierto usan un concepto abstracto de nación, ahí tienes razón, pero no es con el significado de nación que empezaría a usarse en el siglo XIX, la de Estado nación, propio del nacionalismo.
Primero, el preámbulo es una declaración universal de derechos humanos, es un mensaje internacionalista, lo entiendo como sinónimo de pueblo o voluntad popular, en abstracto, no creo que se piense en pueblos locales, ni en un mapa de naciones.
En este caso no se usa el término de nación francesa frente a otras naciones, no hay un repliegue en si mismo, sino que luego se extendería por Europa extendiéndose un paneuropeismo, en que el tercer estamento fuese el protagonista.
Tanto la revolución francesa como Rousseau inspiraron los nacionalismos del siglo XIX, pero se empezaría a asociar nación a pueblos étnicos después, creo que ese es el nacionalismo romántico propio del siglo XIX, muy poco después, ya los alemanes le daban vuelta a ello.
Tanto los liberales como los conservadores, nacionalistas españoles y periféricos manejaban ese nacionalismo, el nacionalismo multicultural y cívico del que se habla en el siglo XXI no existía en el XIX, es un anacronismo.
Pero me parece interesante estudiar la filogenia del término nación, ya decía Nietzche que explorando la historia de una palabra, se podía conocer la historia de los valores de los que lo hablan.
"Nacionalismo multicultural y cívico" no significa nada, ni en el siglo XXI, ni en el XIX. O abominas de toda nación por ser un invento burgués, decimonónico, eurocéntrico y falocrático, o te apuntas a un nacionalismo que busque fraccionar el Estado según criterios de base étnica, o defiendes la soberanía del conjunto de la nación española porque consideras que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y deberes independientemente del idioma que hablen y de que les guste más o menos bailar la sardana.
El concepto de Nación que usaron en la revolucion francesa me parece heredera del pueblo o voluntad popular o incluso de Estado desnudo, tal como aparece escrito en Rousseau, no recuerdo como se llamaba su obra, " el contrato social", corrígeme si me equivoco, me parece un neologismo para referirse al pueblo, que quedaría muy poco culto nombrarlo así, luego se empezaría a usarse el termino pueblo y popular, pero en ese momento, la asamblea popular francesa, igual no era adecuado.
No importa, tampoco se puede idealizar esa etapa, cuando se referían a un gobierno del pueblo, no se referían a la democracia ni al autogobierno, se referían a un gobierno para el pueblo, que representase al pueblo, luego vino el Terror y Napoleón.
El caso es que emergería el concepto de nación duradero, el clásico, el que se usa en las constituciones liberales, primero como reacción ante las conquistas napoleónicas y luego como sustituto de la figura del rey y su poder, con la decadencia del antiguo régimen, el que utilizaría Fichte, Goethe y Hegel.
Ese es semejante a patria y ya no se volvería a usar el término tal como se usaba en la revolución francesa, porque daría lugar a confusión, aunque tenia ciertas semejanzas, porque es una hipóstasis o personalización de un colectivo.
Estoy con Eric Hobsbawn, no aparecería primero las naciones y luego los nacionalismos, sino a la inversa, primero los nacionalismos y luego las naciones.
Nación española, Nación francesa, Nación italiana, como aglutinador de identidades.
Puede ser que nación lo hayan utilizado los romanos, es un término muy antiguo, pero me refiero a tal como lo usaron en Europa en el siglo XIX.
Pero lo que no entiendo, aun suponiendo que pudiera existir un visión de nación Estado no nacionalista, porque el español sería igualitario y defensor de la igualdad de derechos y el gallego, vasco o catalán, tienen que ser étnicos.
Y creo que por fortuna no todos los nacionalismos sean iguales y los que lo definen son los valores con los que están ligados, no a los pueblos con los que se ligue.
Aunque si, lo mejor es que no haya nacionalismos, pero ni español ni gallego, como las religiones, pero haberlos haylos.
No creo de todos modos que ayude en estos conflictos retrotraerse al pasado, puede salir una conversación interesante sobre los orígenes de los nacionalismos, pero creo que la gente debería buscar las soluciones en los problemas actuales.
Siempre me enrollo mucho, saludos.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche