Clavelina, la abuela que ha declarado la guerra al Impuesto de Sucesiones

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

La revelación de la televisión es asturiana, tiene 82 años y no se ha hecho famosa por protagonizar el anuncio de la Lotería de Navidad, sino por defender un Impuesto de Sucesiones más equitativo para todos los españoles. Algunos la consideran una heroína, pero aún no lleva capa. Sólo un bastón con el que ha recorrido las calles de Pola de Siero (Asturias) para recoger más de 5.000 firmas en contra de ese tributo y sumarlas a las más de 100.000 que ha recogido una plataforma ciudadana en todo el país. Desde que apareciese en Espejo Público con una chaqueta morado podemos, Clavelina García se ha convertido en la portavoz de esos miles de asturianos, andaluces y extremeños que se quejan amargamente por tener que pagar más al fisco por heredar que los madrileños. «Clavelina es la madre de todos los españoles maltratados por gobiernos infames», es sólo uno de los cientos de piropos que le dedicaron en Twitter mientras ella denunciaba, como si fuese toda una veterana de los platós, que tuvo que abonar 80.000 euros para heredar «una casina» de su hermano valorada en 300.000 euros cuando en Madrid hubiera pagado sólo 800. «No me parece justo que tenga que regalar parte de mi casa al gobierno asturiano», explica Clavelina.

Leer más. http://www.elmundo.es/economia/2017/02/ ... b4592.html

Fuente. El mundo.

La verdad que la diferencia es abismal entre comunidades.
Un saludo.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Re: Clavelina, la abuela que ha declarado la guerra al Impuesto de Sucesiones

Mensaje por SanTelmo »

En uno de los dos casos hay un robo más que evidente.
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

Entre comunidades gobernados por la derecha y la izquierda imagino querra decir?

La derecha dentro de un contexto estable en la economia, y dejandp atras el imperativo de la necesidad de subir y recortar impuestos por circunstancias excepcionales, como en una crisis economica, lleva en su adn, por asi decirlo, de la bajada de toda clase de impuestos, incluido el de sucesiones, y ni te cuento con la ultra derecha con todo ese proteccionismo.

No asi la izquierda, que dentro de un pais ya estable economicamente, los sube, pues porque tambien lo lleva en su adn, y mas aun los extremistas llevando el tema, dos formas diferentes de dirigir las economias a cualquier nivel.

Ojo¡¡ si va a heredar, vayase a una comunidad politicamente de derechas y se ganara el cielo. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

El impuesto de sucesiones es un atraco absoluto.
Imagen
+++++++++++++
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Pues cuando haya liquidado el impuesto de sucesiones que se vaya al registro de la propiedad, ahí ya descubrirá el robo al completo.

En el caso de una compraventa sin préstamos hipotecario ya te pegan una crujida considerable porque te cargan aranceles que ni existen, y eso que una de las normas generales reconoce que eso es un acto ilegal pero como si oyen llover, ahora, en el tema de las herencias, donaciones y sucesiones el tema ya es para flipar, reiros de los gastos notariales.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

La herencia es una cuestión de código civil, creo, como la mínima que le corresponde por ley, etc...
No sé si el impuesto de sucesiones está incluido.
El caso es que estos códigos civiles se basan en las tradiciones de las regiones donde se aplican, poco tiene que ver con el color político de la comunidad.
De todos modos, no soy muy contrario al impuesto de sucesiones, hay una casta social que no hace nada y hereda grandes patrimonios, creando clanes familiares.
El que tu padre haya conseguido algo, no significa que el hijo se lo merezca, en parte la herencia es un privilegio y tiene que contribuir al resto de la sociedad.
Eso si, tiene que ser progresivo, la familia Alba tiene que pagar mucho más que una persona que hereda un terreno pequeño y por supuesto tiene que ser más parecido entre regiones.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Bell Cooper
Salario mínimo

Mensaje por Bell Cooper »

Lo que te crujen es con el impuesto de la plusvalía si la herencia incluye un inmueble. En mi caso un piso normalito con más de 40 años de antigüedad en un barrio a las afueras de Barcelona casi 8.000 euros. En caso de ser la primera residencia del difunto puedes aplicar una bonificación del 95%, o sea que genial. ¿Pero dónde está la broma? Pues que si piensas vender el piso, por ejemplo si hay varios herederos y hay que repartir el valor de la propiedad, entonces no hay bonificación que valga y hay que apoquinarlo ANTES de vender el piso porque sin justificante de pago del impuesto de plusvalía no te dejan cambiar la titularidad en el registro de la propiedad, así que no puedes vender. En caso de haber una segunda residencia, por supuesto 0 bonificación. Más el impuesto de sucesiones, más la escritura de aceptación de herencia que es un robo a mano armada (como mínimo 1.500 €). Y eso que aquí en Cataluña el impuesto de sucesiones es muy bajo para los familiares directos (cónyuges o hijos), pero así y todo a mí me clavaron alrededor de 500 euros.

No sé, entiendo que si alguien tiene 10 pisos, 3 empresas y una flota de jaguars... pues que lo esquilmen, pero los ahorros y el piso de un currante normalito, quizás tampoco hace falta sacarle tanta tajada, digo yo. Y no me quejo más porque hace cosa de 10 años el impuesto de sucesiones aquí era mil veces más alto y morirse era un drama por partida doble.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
SanTelmo
Miembro del Politburó

Re:

Mensaje por SanTelmo »

No claro, sin duda se lo merece el estado (o CCAA), que no contento con robarle a uno la mitad de sus ingresos entre impuestos directos e indirectos acude cual hiena a ver si puede sacar algo de los despojos de un muerto.
Regshoe
Autónomo

Re:

Mensaje por Regshoe »

Esa gente es precisamente la que no paga.
Paga el pringao que hereda una mierda casa en el pueblo.
Imagen
+++++++++++++
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

Dependiendo del color Politico de cada región dependera directamente esa presión fiscal,, es muy sencillo de entender,, mientras la izquierda regulariza el tejido empresarial y en los mercados,, apuesta por garantizar ayudas sociales para todos incluidos extranjeros,, aboga por una sanidad universal,,, de una Subida de las pensiones anualmente,, de subida del salario mínimo a los trabajadores.....etc,, la derecha en cambio trata de gestionar ese dinero de los impuestos protegiendo a la empresa y limitando todo ese gasto para ayudas sociales y en sanidad.

Por lo tanto con todo ese despilfarro, o de ese gasto según se mire, solo se puede llevar acabo con subidas de impuestos a toda la clase trabajadora, con todo tipo de impuestos. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

¿conoces como está legislado en las 17 comunidades autónomas el impuesto de donaciones y sucesiones, en que año se aprobó esa normativa y el signo politico del gobierno autonómico que lo hizo? Porque sería interesante que compartieras el dato.
ElPizarreño
Funcionario

Re:

Mensaje por ElPizarreño »

La herencia se regula en el código civil, pero obviamente la tributación no, se regula en leyes democráticas jóvenes y encima modificadas continuamente, no tienen absolutamente nada que ver, la regulación del sistema hereditario es derecho privado y en el caso de España tiene su origen en el Derecho Romano y sentó su base en el derecho medieval, en cambio los impuestos son derecho público y tienen su base en el estado social de derecho, vamos, de antes de ayer. Las diferencias que hay en Derecho Civil entre algunas CCAA y que sí responde a las tradiciones de las regiones en el tema de las herencias no tiene nada que ver con los tributos, son materia de legítimas y otras figuras de la Sucesión.

Por supuesto que los impuestos que se aplican tiene que ver el color político de la comunidad, pues el Impuesto de Sucesiones es un impuesto cedido a las CCAA donde dentro de unos límites fijados por una ley estatal estas tienen un amplio margen para configurarlo, por eso comunidades gobernadas por el PSOE o por un PP más intervencionista tienen un impuesto de sucesión más alto mientras que en las gobernadas por un PP más liberal (Madrid) tienen un impuesto más bajo o incluso importantes exenciones.

Yo lo he dicho muchas veces, si tu tienes que pagar impuestos por un dinero que has ganado por el sudor de tu frente, ¿por qué no vas a tener que pagar impuestos por un dinero que ganas por el simple hecho de que un familiar (o amigo) tuyo estira la pata cuando puede darse el caso de que llevaras años sin hablarte con él?, el impuesto de sucesiones es de entrada justo, ahora bien, su configuración no lo es, para empezar debería estar más armonizado entre las CCAA en cuanto a los tipos a pagar y en cuanto a la configuración del mismo, pero también debería de darse posibilidades como que la cuota se cobre del caudal relicto y no del patrimonio del heredero, pues esto último lleva a situaciones esperpénticas de tener que pedir un préstamo al banco para poder cobrar una herencia o incluso que el heredero se vea forzado a tenerla que rechazar.

Yo no sé como funciona en otras CCAA, pero en Castilla y León, que es el régimen que conozco, el timpo impositivo a pagar se regula en base a dos variables, que yo entiendo que es lo más justo: 1) la relación del heredero con el causahabiente, no se paga lo mismo si heredas de tu padre que de una tía abuela o de un amigo 2) el patrimonio no de la herencia, sino del heredero, así por una misma cuota de herencia no paga lo mismo el hermano pobre que el hermano que es más rico, que yo entiendo que es mucho más justo que no el pagar en base a la cantidad de la herencia.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Pues no es lógico pizarreño porque ese dinero ya ha pagado impuestos, gravar varias veces la misma cosa es confiscatorio.
Al final yo gano 100, y el estado me quita 40.
Le lego 60 a mi hijo, el estado le roba 20.
El le lega 40 a su hijo, el estado le quita 16
El le lega 24 a su hijo, el estado le quita 8.
Y al final el estado se lo queda todo. Y se lo da a gente que si que no ha hecho nada por ganar los 100 originales.
Imagen
+++++++++++++
Kalea
Autónomo

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

A mi esto del patrimonio del heredero me descoloca, te lo pongo con un ejemplo que puede darse en la realidad.

Imagina que yo he trabajado un montón de años y parte de mi dinero lo he invertido en mi vivienda habitual, en un segunda vivienda y en fondos de inversión o acciones, por poner un ejemplo, que me ha ido generando un aumento de patrimonio, mientras que mi hermana, que también trabajó un montón de años ha vivido a todo tren y ahora está viviendo de ayudas o subsidios porque ya tiene una edad y nunca le dio por pensar en su futuro ¿debo pagar mas que ella por recibir la herencia de mis padres siendo que la diferencia entre ambas ha sido que una actúa con capacidad de gestión y la otra es una descerebrada, que la cantidad a recibir es la misma y que ella, en su vida de excesos, nunca tuvo tiempo para atender a mis padres?

No sé, para mi a misma cantidad misma tributación y los beneficios al que menos tiene se suplen con mejoras en vida, que esa es otra, entre hijos también te puedes encontrar de esos que sólo acuden a poner la mano.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

No sé Sr. Mezquita, la verdad que no me he parado a pensarlo con detenimiento, si las comunidades gobernafas por el PP tienen este tipo más bajo que las PSOE. Daré por bueno lo que usted está apuntando.
Particularmente estoy a favor de los impuestos. Lo que ya no comparto es la cuantía de estos. Me parecen abusivos. Pero bueno. Es lo que hay, ¿no?
Un saludo
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Particularmente las sucesiones directas, las que se hacen de padres a hijos, las dejaría exentas de pagar impuestos. Más que nada por la imposición de que a los hijos hay que dejarles, sí o sí, la parte legítima que les pertenece.
Un saludo
ElPizarreño
Funcionario

Re: Re:

¿Te estás haciendo de C's? :jojojo , eso de criticar que se establezcan tipos diferentes en base al patrimonio, y máxime bajo la escusa de que quien tiene menos se lo ha gestionado peor, es muy liberal.

Los impuestos deben ser progresivos, deben tributar más quien más tiene, con el IRPF es fácil porque tanto ganas tanto pagas, con el de Patrimonio también porque tanto tienes tanto pagas, al fin y al cabo salvo el problema de la tributación de las rentas del ahorro y el gran fraude fiscal el más rico termine aportando más a las arcas, pero el Impuesto de Sucesiones no es lo mismo, no son unas rentas/patrimonio más o menos sostenidas en el tiempo, una herencia es un hecho puntual por el que aumentas tu patrimonio y como tal siempre lo necesita más el que menos tiene que el que más tiene, por lo tanto a mi sí me parece justo que el tipo se fije en base al patrimonio del heredero, es una forma de distribuir la riqueza retrayendo más dinero al más rico para el gasto social, si pagaran lo mismo ambos hermanos aunque le triplique en patrimonio uno de ellos al final terminarían pagando ambos el mismo impuestos, pasaría lo mismo que con el IVA, no sería progresivo.
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

No, si al final van a tener razón los catalanes.................España nos roba.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
ElPizarreño
Funcionario

Siguiendo tu regla de tres al final solo habría IRPF, pues si después de pagar impuestos por la cantidad ganada te toca pagar por la simple tenencia de ese dinero (Patrimonio), por gastarlo (IVA, ITP, impuestos especiales), por tener una casa que compras con esa renta (IBI), por venderla (Plusvalías), por reformarla (construcciones y obras)...

Se paga por hecho imponible, consfiscación es que por un mismo hecho pagues dos impuestos, algo proscrito, pero que tu padre gane X y tribute, y que tras tu muerte pase a ti y pagues Z por lo que heredas, no es lo mismo, son dos hechos diferentes que afectan a dos sujetos diferentes.
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

Que programa impositivo tenéis los perroflautas para si llega el caso?
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Responder