1)Las oposiciones son un proceso selectivo que efectivamente filtra a los candidatos, pero el tema de poner un idioma que unos aspirantes es vehicular desde la enseñanza básica y para otros no lo es evidentemente es una barrera adicional para los segundos.Ver citas anterioresInguma escribió:Cada unas de las oposiciones son una barrera por sí misma Galvez, como lo son cada una de las materias y conocimientos que se piden. Y el tema siempre se centra en el euskera y catalán, nadie protesta o pide facilidades para otro tipo de disciplinas. Por qué será.... Y conste que no lo digo por tí, como para llamarte intolerante y tal....
Y no te olvides de una cosa. El que es bilingüe tiene un esfuerzo por detrás, el manejo ni más ni menos de una lengua con todo lo que ello conlleva. Y no digamos aquellos que la aprenden a posteriori, como lo hacen miles en Euskadi. Que aquí nada se regala, que yo he tenido que aprender castellano para opositar en la vida....
Es que me parece ridículo el discutir siquiera algo que es evidente.
2)Nadie dice que el catalán o el esukera o cualqueir otro conocimiento adquirido no haya supuesto un esfuerzo,por supuesto que seguro no se adquiere por ciencia infusa.
Cómo seguramente otros candidatos habrán ejercido sus esfuerzos en otras cosas y conocimientos.
La cuestión es que es precisamente ese conocimiento que ciertos opositores tienen de serie porque el estado les ha formado via sistema educativo , es el que es condición indispensable para poder realizar el examen, y no los otros esfuerzos que haya realizado otros candidatos.
3)Y si es cierto que en este tipo de cuestiones se genera mucha polémica, pero mas que cómo mania persecutoria (que haber la habrá, no te digo que no) yo lo entiendo desde el punto de vista de que un modelo plurinacional tiene sus confictoss de intereses cómo este que estamos hablando e inevitablemente va a dar lugar a polémicas.
Creo lo suyo es tratarlo y abordarlo serenamente. Pero por lo que veo es dificil, pues se niega de entrada algo tan básico de que una barrera es una barrera. Y eso es independiente de si el tema tiene su sentido, que a mi entender lo tiene, pero creo que no se gana nada negando una evidencia.
saludos