Lo coloco aquí porque pienso que lo importante no es el tanto el tema tecnológico/ecológico como la posibilidad real de una política de crecimiento energético basado en renovables. No tanto como "solución para todo" sino como complemento general para asumir X actividad contaminante.Ver citas anterioreshttp://elpais.com/elpais/2017/01/16/cie ... 02944.html
La energía eólica produce electricidad mediante aerogeneradores conectados a la red oficial de distribución. De diseño casi esquemático comparado con los molinos de viento tradicionales, las turbinas actuales se distribuyen en parques, y cuentan en Holanda con un territorio ideal: llano y ventoso. Con unos 2.000 ya instalados que sirven hoy el 4,5% de la electricidad total, los ferrocarriles nacionales, reunidos en una asociación denominada VIVENS, se han sumado a esta fuente energética sostenible. Desde enero, todos los trenes circulan gracias a ella, y efectúan a diario 1,2 millones de viajes transportando a unas 600.000 personas sin dejar rastro de CO2 en el trayecto.
El kilometraje cubierto por los trenes holandeses necesita 1.400 millones de kilovatios-hora anuales, una cantidad similar a la consumida por el conjunto de los hogares de Ámsterdam. Un molino de viento da una media de 7.500.00 kilovatios-hora al año. Y una hora en marcha sirve para cargar un recorrido de tren de unos 200 kilómetros. Los datos son de los propios ferrocarriles y de la compañía eléctrica y de gas Eneco, que han alcanzado su meta eólica un año antes de lo previsto. “Firmamos un contrato por una década, y somos el primer país del mundo en lograrlo, con ayuda de nuestros parques eólicos y también de otros plantados en el extranjero. El siguiente paso será promover la energía sostenible en las grandes empresas animando a sus empleados a cambiar el coche tradicional por el eléctrico, el ferrocarril o la bici, si es posible”, ha dicho Roger van Boxtel, antiguo diputado y senador liberal, y actual director ejecutivo de Ferrocarriles Holandeses, (NS) el principal operador del ramo en el país.
A pesar de las buenas condiciones holandesas, la energía eólica no solo se dedica a los trenes y el país no dispone de suficientes turbinas para cubrir sus necesidades. Así que la mitad es generada dentro y el resto se compra a proveedores en Finlandia o Suecia. Allí se ha contribuido a la construcción de nuevos aerogeneradores, y dicha inversión garantiza que la electricidad importada (por medio de cables terrestres o submarinos) viene de molinos de viento en lugar de otras fuentes no renovables. Para demostrarlo, la asociación VIVENS y Eneco deben contar con un certificado oficial que indique el origen de la energía y su sostenibilidad, además del nombre del vendedor, antes de llevar la electricidad a Holanda.
“Una quinta parte del CO2 holandés se deriva de los automóviles, y la gasolina y el diésel deben ser cosa del pasado, porque el consumo eléctrico de un tren equivale a un millar de coches”, según Van Boxtel. Atado al aspa de un viejo molino de viento, que luego se puso en marcha mirando a las vías, el ejecutivo se convirtió el pasado diciembre en el ejemplo viviente de que la lucha contra el cambio climático empieza por uno mismo.
Encima resulta que ya tenemos estudios acerca del tema y las perspectivas de viabilidad son buenas:
http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-e ... 272183.pdf



El PlanE, por citar un ejemplo de despilfarro de los muchos que puedes encontrar en cualquiera de los gobiernos de España, supuso una "inversión reconocida" superior a 13.000 millones de Euros.Ver citas anterioreshttp://elperiodicodelaenergia.com/inver ... pana-cero/
La inversión en instalación de potencia eólica en Europa durante el ejercicio 2015 ascendió a 26.400 millones de euros, ninguno de ellos dedicados a España, donde no se incorporó ni un megavatio nuevo durante el ejercicio, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) difundidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).