El Rabinato de Jerusalén insta a los hoteles a no poner árboles de Navidad.

La policia de Nazaret patrulla la ciudad durante la festividad Foto: Policia de Israel.
El Rabinato de Jerusalén envió una carta a los hoteles de la ciudad en la que les insta a no poner árboles de navidad ni decoración cristiana, en lo que los hosteleros ven con preocupación como una amenaza, informaron fuentes de la ONG Hidush.
En la misiva, difundida por el medio digital “kipa”, los rabinos se cuidan de no amenazar a los hoteles con la retirada de los certificados de comida Kashrut (cumplimiento de los preceptos de alimentación judíos), cuya pérdida puede suponer pérdidas millonarias para los hoteles, pero muchos ven en ella una advertencia velada.
El texto asegura que la decoración con motivos cristianos “no es considerada apropiada” y “está prohibida” por la ley judía.
También se posiciona contra la celebración de festividades de fin de año y recuerda que, según el calendario hebreo, el calendario acaba en otoño, no en diciembre.
Hasta 2014, el Rabinato jefe mantenía normas que prohibían los adornos cristianos, so pena de perder el certificado de Kashrut, pero fueron reformadas después de que Hidush (que defiende la libertad religiosa) amenazase con denunciarlas por incumplimiento de la Ley de Fraude de Kashrut, que limita la concesión de los certificados a la valoración de aspectos que tengan que ver con la comida y su preparación.
La carta del Rabinato de Jerusalén es “claramente una amenaza escondida”, dijo David Bogomolny, director de comunicación digital de Hidush, que añadió que “nadie debe advertir a los hoteles en contra de que estos atiendan a los miles de turistas cristianos que vienen en estas fechas”.
“Desafortunadamente, el Rabinato a lo largo de la historia ha utilizado su poder para forzar a los hoteles a seguir restricciones religiosas que ellos creen correctas, pero que están fuera de la ley. Dicen: ‘Si quieren que les demos la certificación tienen que hacer las siguientes cosas’: por ejemplo, prohibir los símbolos cristianos o que judíos trabajen con dinero los sábados”, explicó.
Según Bogomolny, “los hoteleros tienen miedo de enfrentarse al Rabinato porque si ponen una denuncia llevará años resolverla y, mientras, les quitarán la certificación y perderán millones de dólares” ya que los turistas judíos no usarán sus servicios.
Asegura que los inspectores de kashrut habitualmente amenazan oralmente a los hoteles que incumplen sus instrucciones.
Noaz Bar Nir, director de la Asociación de Hoteleros de Israel, señaló que la carta del Rabinato de Jerusalén “es contraria a la ley israelí” y advirtió que si los rabinos tratan de retirar el certificado a alguien por colocar un árbol navideño, serán denunciados.
Cree que “los hoteles que tiene árboles los mantendrán” pero reconoce que “quizás algunos hoteleros estén intranquilos, especialmente los que dependen de muchos turistas ultra ortodoxos” judíos. EFE
http://aurora-israel.co.il/el-rabinato- ... e-navidad/