Ver citas anteriores
ElPizarreño escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:Ver citas anteriores
ElPizarreño escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:
No es cierto, este fue un régimen democrático tutelado por los mismos que dirigían el régimen franquista.
No paso en Portugal con los de la dictadura postsalaracista, ni en Alemania con los nazis, ni en Francia con el régimen de Vichy.
Nos podemos comparar con Argentina y Chile, en eso si.
Yo estoy cansado del discurso oficial de la transición modélica en España, no tenemos porque hablar de Franco, nos basta con hablar de Juan Carlos I, Adolfo Suarez, Fraga y de los actores políticos de esa época.
Yo votaría la Ley fundamental de Suarez si estuviera en esa época, pero porque no nos dieron otra opción para salir de la dictadura a los ciudadanos, pero joder, en esa ley se vetaba la participación electoral a muchos partidos, no a los falangistas, sino a los comunistas y a muchos partidos nacionalistas.
El PSOE y el PCE no cortaban ni pinchaban, esa fue la impresión general en la transición, no se si se equivocaron en la estrategia política, pero hubo una transición fallida.
Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Las cosas por desgracia tienen un coste, a todos nos habría gustado que hubiese salido otro modelo, pero realmente, ¿existía esa posibilidad de alcanzarlo sin más años de sufrimiento y represión?, no puedo estar más de acuerdo con Pepe Sancristán cuando dijo en Salvados eso de "El que tiene los cojones de decir que la Transición fue un fraude tendría que haber estado allí", venir a criticar la transición en el 2016 por gente que no había nacido en esa época o no era adulto a mi me parece, como vemos tantas otras veces por este foro, toreo de salón.
El estar allí no te garantiza mayor objetividad a la hora de analizar un suceso histórico.
De hecho los contemporáneos suelen estar contaminados por vivencias y emociones que distorsionan la realidad.
Es como decir que solo los que vivieron la guerra civil pueden hablar de ella.
Lo siento, pero no tengo la culpa de no haber nacido en esa época, Sacristán puede berrear pero no le da la razón.
Y muchos que vivieron esa época están de acuerdo con que se hizo mal la transición, por ejemplo Xose Luis Beiras, Xose Luis Mendez Ferrin , gente que militaron en partidos clandestinos y lucharon contra el franquismo.
El haber vivido esa época no te hace más objetivo, pero intentar analizar una conducta en un hecho histórico sin saber tener empatía por sus protagonistas desde luego sí que no te hace más objetivo.
No sé de que año serás tú, yo te echo que tienes 30 y algo, la cosa es que tú has nacido en democracia y seguramente alcanzaste la edad adulta en un año donde fuese como fuese la transición ya habríamos tenido la democracia, es impensable que el régimen se hubiese podido mantener hasta los años 90, con esa circunstancia es muy fácil pensar que nunca la izquierda debió de pactar una transición así, que habría que haber peleado hasta el final costase lo que costase, dices que muchos que sí sufrieron la represión piensan igual, pero yo digo, ¿habéis pensado, tanto lo que no vivisteis ese momento como los que sí, que nivel de justicia con ese pueblo que pretendes proteger te supone poner al pueblo al borde de una nueva guerra civil o continuar con varios años más de dictadura solo por hacer las cosas como tú pretendes?.
Pizarreño, la verdad es que eres bastante bueno con la edad, 33 años.
Yo tengo empatia con Carrillo, no le digo, joder, fuiste un mierda que no lograste una constitución mejor, porque pudo haber muchos factores que se lo impidieron, vivió una guerra civil.
Pero con Adolfo Suarez, Fraga, Juan Carlos I, no tengo porque sentir empatia, porque ideológicamente están en las antípodas y no les veo ninguna buena fe en el proceso de transición.