Ver citas anteriores
Baco escribió:Ver citas anteriores
Miguel O escribió:Ver citas anteriores
Baco escribió:De verdad que España debe ser el único país del mundo donde se discute que una elección la gana quien más votos recibe, de verdad. Diferente es, que en un sistema parlamentario eso signifique poder gobernar, que no lo hace. Pero quien las ha ganado no es más que sumar votos. La una explicación que encuentro a esta tontería de discusión es el intento de justificar las coaliciones de perdedores.
Eso es como decir que Periquillo de los palotes ganó el examen porque sacó un 6'5 mientras el resto solo llegó al 5'5 como mucho. Lo que tu dices es lo que llevamos oyendo toda la vida y que yo mismo he utilizado, pero algo que si pienso detenidamente está errado. Las elecciones no son una competición y por tanto no se ganan.
Y oye, si ha salido el tema de ganar o no las elecciones no es precisamente por nadie que esté defendiendo coaliciones de perdedores si no por alguien que dijo que con un 33% de votos hay que dejarle gobernar, porque ha ganado. El resto nos hemos limitado a decir que eso es una gilipollez como un piano y que ese ganar tiene el mismo valor que una mierda de perro seca.
Es que una cosa es ganar y otra que ese ganar valga para algo. Pero ganar ha ganado.
Lo de dejar gobernar a la lista más votada...pues en condiciones normales es una chorrada. Pero tras dos votaciones,en un bloqueo institucional evidentemente, me parece ua solución tan defendible como cualquier otra. Y mucho más que repetir elecciones ad eternum
Lo triste es que yo creo que en parte tiene razón usted, Baco.
El PP ha ganado las elecciones. Es lo que hay. Creo que PSOE y Ciudadanos le debían haber impuesto unas condiciones leoninas (fuera Rajoy, derogación del 90% de las leyes durante la legislatura, etc) y mantenerse firme. Y si el PP no tragaba, pues nuevas elecciones.
La única posibilidad de lo contrario fue cuando se aliaron PSOE y Ciudadanos, pero Podemos votó en contra. Ahora, unas terceras elecciones (o cuartas y quintas) sólo van a dar más escaños a PP y restarlos al PSOE y Ciudadanos.
Pero, en serio, tenga en cuenta lo que pasó en Grecia. El PASOK (el PSOE griego) tenía mayoría absoluta en el 2009. En el 2012 se tuvo que coaligar con la derecha griega porque, como aquí, nadie tenía mayoría suficiente. Ahora, han pasado de 160 diputados a 16.
Es una posibilidad muy real, por mucho que usted crea que los datos dicen otra cosa.
¿Qué deberían haber hecho en el PSOE? Un congreso extraordinario y primarias: Sánchez apostando por la postura de no a Rajoy y Susana u otro apostando por la abstención. Y que decidieran las bases.
Pero no, prefieren hacer este numerito que va a provocar una hecatombe dentro del PSOE. Pues con su pan se lo coman.