Polémica lingüística en Vueling: una pasajera 'obligada' a hablar castellano

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Pordiosero
Miembro del Politburó

Polémica lingüística en Vueling: una pasajera 'obligada' a hablar castellano

Mensaje por Pordiosero »

http://www.elespanol.com/espana/socieda ... 734_0.html

¡Oh Dios mío!
:jojojo
Regshoe
Alto ejecutivo

Re: Polémica lingüística en Vueling: una pasajera 'obligada' a hablar castellano

Mensaje por Regshoe »

"No me quitaron los ojos de encima y me sentí incluso violentada"

Se ha corregido a tiempo, yo creo que quería decir violada.
Imagen
+++++++++++++
AMIR
Tiene paguita

Re: Polémica lingüística en Vueling: una pasajera 'obligada' a hablar castellano

Mensaje por AMIR »

No le creo. Hace una semana que volé con Vueling de Barcelona a Bilbao ida y vuelta.
Todos los anuncios de la tripulación fueron en tres idiomas.
-Español
-Inglés y
-Catalán.
I am a dreamer!

Una Palestina unificada con mayoría árabe donde musulmanes, judíos, cristianos y drusos vivan en paz y armonía tal como en Líbano, Siria e Irak.

Amir Luther King
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

si es que el vasco está discriminado !!!!!
Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

No cabe un tonto mas en el mundo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Ya tenemos heroína para la díada.
Regshoe
Alto ejecutivo

Mensaje por Regshoe »

Euskera. Los Vascos somos personas.
Imagen
+++++++++++++
AMIR
Tiene paguita

Mensaje por AMIR »

Estuve dos días en Barakaldo, muy cerca a Bilbao. Puede ser casualidad pero no escuché a nadie hablar euskera.
I am a dreamer!

Una Palestina unificada con mayoría árabe donde musulmanes, judíos, cristianos y drusos vivan en paz y armonía tal como en Líbano, Siria e Irak.

Amir Luther King
Cruzadito
Salario mínimo

Mensaje por Cruzadito »

Sigo sin comprender la necesidad de la cooficialidad, tanto en la empresa pública como en la privada, de idiomas como catalán, vasco o gallego. El 100% de la gente que habla gallego, catalán o vasco habla castellano, que además es la segunda lengua de comunicación más importante del Planeta y una de las ocho o diez lenguas más importantes de toda la historia de la humanidad. Si una persona habla castellano y catalán y otra habla castellano, pero no habla catalán, no veo por qué no pueden hablar en castellano. Luego nos quejamos de los recortes en sanidad y demás, pero despilfarramos millones y millones de euros en chorradas totalmente innecesarias como aeropuertos sin pasajeros, canales públicos de televisión autonómicos, universidades sin alumnos, etc. En cada provincia tiene que haber lengua cooficial, aeropuerto, televisión, universidad pública. Ya no es que cada comunidad autónoma actúe de hecho como un estado independiente en la actualidad, sino que vamos camino de que cada provincia haga lo mismo. Así nos va. La universidad pública española es la segunda más cara de la UE, la media del coste de matrícula debe de andar por los mil euros, mientras que en Alemania debe de andar por los cincuenta. No me extraña, aquí cada pueblo de más de de veinte mil habitantes ya reclama universidad propia, y la mayoría la obtienen, ¿cómo va a poder mantenerse todo eso si no es a base de sangrar al contribuyente y a base de una terrible disminución de la calidad de la enseñanza?
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo

Mensaje por Cruzadito »

¿Y las vascas no? Se dice "los vascos y las vascas", por favor. :-) :-)

Imagen
Regshoe
Alto ejecutivo

Mensaje por Regshoe »

Y a mi que me cuenta su vida?
Imagen
+++++++++++++
Pordiosero
Miembro del Politburó

Mensaje por Pordiosero »

:D
AMIR
Tiene paguita

Mensaje por AMIR »

Y a mi que me cuenta su vida?[/quote]

Mis disculpas Su Exelencia!
I am a dreamer!

Amir Luther King
Regshoe
Alto ejecutivo

Mensaje por Regshoe »

De que habla?
Imagen
+++++++++++++
Regshoe
Alto ejecutivo

Mensaje por Regshoe »

La cooficialidad de los idiomas en la administración no tiene por qué costarle un euro a nadie.
En la empresa privada no es obligada, pero el cliente manda.
Imagen
+++++++++++++
Pordiosero
Miembro del Politburó

Mensaje por Pordiosero »

Pues resulta que en Cataluña dicen que sí, que el cliente catalán en Cataluña tiene derecho a ser atendido en catalán o en español si quiere, aunque dice que le pueden responder también en cualquiera de los dos idiomas, eso sí, entendiendo el catalán.

Estaba esperando que algún catalanista viniera con esto para darle una contestación... que me la voy a guardar hasta que alguien saque dicha ley a relucir.
Cruzadito
Salario mínimo

Mensaje por Cruzadito »

El cliente manda hasta cierto punto. Por ejemplo: ninguna empresa va a arruinarse o a perder dinero por contratar a traductores de idiomas que no habla nadie. En todo caso, estudiarían la situación, y si vieran que no salía rentable, ya te digo yo si iban a contratar traductores o no. Y en fin, si el mantenimiento de la cooficialidad de las lenguas vernáculas en España no le cuesta un euro a nadie, que baje Dios y lo vea. Eso por no hablar del quebrantamiento que supone de la igualdad entre españoles, sobre todo a la hora de la movilidad laboral. Siempre repetiré que comprendería perfectamente esta situación si en España no hubiera una lengua común, es decir, hablada por el 100% de españoles, pero no es el caso ni mucho menos. Es más, el vasco no lo habla naturalmente ni su prima.

Imagen
JP
Salario mínimo

Mensaje por JP »

Traductores?
Traductores de catalán en Cataluña para atender a los clientes?
:D
Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

Se dice l@s vasc@s y l@s vasc@s.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Regshoe
Alto ejecutivo

Mensaje por Regshoe »

Cierto, el estatuto catalán si recoge la obligación de conocer el catalán.
Imagen
+++++++++++++
Responder