Ver citas anteriores
xmigoll escribió:Ver citas anteriores
gálvez escribió:Ver citas anteriores
xmigoll escribió:Ver citas anteriores
gálvez escribió:Xmigoll, entre los derechos que se contemplan en una democracia está el de ser gilipollas.
Has puesto el ejemplo del blanco por Harlem con una camiseta provocadora.
_Bien podríamos poner el ejemplo de la tia en minifalda en un barrio chungo a determinadas horas.
¿debería de prohibirsele semejante vestimenta?¿se debe de multar a las potenciales victimas en función de lo que hagan potenciales delincuentes?
Es que con el tema de las "provocaciones" entramos en una pendiente muy resbaladiza.
Si se prohibe ir a alguien a un partido al camp nou con una camiseta del Madrid estamos recortando el derecho de alguien a ir cómo le plazca (y que cómo bien dices podría ir así por cualquier lado menos por ese sitio) frente al derecho de fanáticos y violentos a imponer su forma de ver la vida frente a su potencial amenaza.
Eso es refrendar legalmente la ley del mas fuerte , la del mas bestia en una sociedad.Para evitar que yo genere problemas a la gente se le obliga a ir cómo a mi me salga de la polla.Los fanáticos del club equis potenciales aresores del sujeto provocador imponen su ley.
No solo es injusto sino una claudicación ante potenciales delincuentes, una claudicación del estado ante potenciales delincuentes (porque el que agrede a alguien por su vestimenta es un delincuente) castigando a la potenical victima y haciendo prevalecer la voluntad del potencial agresor.
Cuando a todas luces el estado está por medio de sus fuerzas del orden para defender el ejercicio de derechos frente a potenciales delincuentes, no para convertir en potenciales delincuentes a aquellos que ejercen sus derechos, por muy estupidos o provocadores que estos sean.
saludos
Es que no son ejemplos análogos Gálvez.
Una señorita cualquiera que en circunstancias normales va con esa camiseta que ha sido motivo de sanción o intento cuando menos, no veo el motivo de reprocharle nada. Más allá del mal gusto. O como puede ser mi mujer cuando va minifaldera que no tiene porqué ser agredida sexualmente por el hecho de enseñar pata. No se me entienda mal, ni por ningún otro. Pero si se presenta enseñando todo el tetamen y en tanga a la puerta de violadores anónimos, pues que quiera que le diga, que una amonestación bien que se merecería. Por lo menos por incitación al delito. No sé si me he sabido explicar y encuentra la diferencia entre el hecho de pasear por un barrio chungo (que la verdad no entiendo qué acepción o significado está aplicando en este caso a chungo).
Por otro lado, el término claudicar, me suena muy bohemio. Como decia aquél, más o menos, "tengo hambre pero lo llevo con humor". Como usted ha dicho, el ser gilipollas, es un derecho. Pero también es obligación de los que mandan cuidar de los tontos de baba e intentar salvaguardarlos de las situaciones de riesgo y sancionarlos cuando las crean.
Estamos de acuerdo en algunas cosas. Todos deberíamos ir vestidos y expresar nuestras ideas como nos viniera en gana pero, Gálvez, y según siempre mi opinión, estamos a años luz de esa sociedad idílica Qué, por otro lado, nunca vamos a conseguir. El homo sapiens es así de sabio.
Un saludo.
Desde luego que la sociedad no es idílica, pero lo que no podemos hacer cómo sociedad es empeorar las cosas dando caracter oficial a las inequidades.
Mas cuando hablamos de un puto partido de fútbol que no es mas que un espectaculo deportivo.
Lo enfermizo no es ir a un partido de futbol con la camiseta de tu equipo.Eso es un derecho que debería de defenderse.
Lo enfermizo es que en pos de no se que sensibilidad se permita a los fanáticos que se le reconozca su privilegio de tribu, todos deben de vestir cómo a ellos le plazcan.
¿se debe de impedir entrar a un negro a ver el futbol al estadio equis a sabienda que eso es una provocación para el grupo ultra equis reconocidamente racista?
Si reconocemos que su mera presencia es una molestia y reconocemos el derecho de los fanáticos a no ver a la gente que no le guste su pinta estamos creando una mierda de sociedad.
La ley debe de estar para defender derechos de personas no para ponerse del lado del mas fuerte.Eso es lo mas fácil pero no es lo idoneo para una sociedad, que si bien no es idilica el proposito de los adminsitradores públicos debería de ser el que fuese lo mas idílica posible y luchar contra las inequidades, no consolidarlas y darle estatus legal.
Saludos
Este discurso que está usted esbozando Gálvez, le comparto. Hay que luchar contra este tipo de actitudes. Dejar que un grupo de inadaptados digan lo que tiene que hacer otros elementos no entra dentro de lo que deseo.
Pero si dos individuos, como podemos ser usted o yo, moderados (o por lo menos es a la conclusión que he llegado), razonablemente inteligentes y críticos, no nos ponemos de acuerdo en ciertos aspectos de este tema, ¿cómo lo van hacer mastuerzos radicalizados carentes de las más mínima característica crítica?
Si por ejemplo, el individuo que va al campo del Barç con la camiseta del Madrid es negro y se le quiere expulsar por su color de piel pues seria algo inaceptable. Y habría que defender sus derechos a muerte. Pero por el mero hecho de llevar una camiseta no. En el contexto al que anteriormente me he referido de un Barça vs Español. Me parece bien que acuda a disfrutar del espectáculo, está en su derecho, pero con una vestimenta que no busque la provocación hacia los aficionados del Barça. Porque en este caso que contemplé a través de la tv, el chinao ese solo buscaba lo que terminó consiguiendo.
Independientemente de lo que pensemos, de los puntos que nos separan, es un placer intercambiar impresiones con usted Gálvez. A lo que me conteste si lo hace y no pierde la paciencia le diré lo que me parece en otro momento. Mañana viajo a Toledo bien pronto por motivos "laborables" y tengo que terminar una presentación.
Un saludo.
La discrepancia a mi entender está en que en un espectáculo deportivo , que es lo que es un partido de fútbol, se considere una provocación el mero hecho de llevar la camiseta de unos colores.
No que se considere una provocación el que el fulano tal haga determinados actos, lance bengalas, importune a otros aficionados, haga el cafre, saque una pancarta insultante.....no....sino el mero hecho de exhibir una camiseta de un equipo rival sea considerada per se una provocación
no se juzga el comportamiento de un aficionado, sino el mero hecho de mostrar su adscriopción deportiva.
Asumir eso cómo algo normal creo es algo muy peligroso, no por el tema en sí que es intrascendente, sino por una lógica de pensamiento peligrosa.
La existencia del "otro" , su mera presencia es una provocación.
Pienso que no se debe de anteponer el derecho de las fobias de las personas a la libertad de expresión.Porque en cierto modo el derecho a provocar dentro de lo sano (llevar una camiseta de un rival deportivo, joder, que no es otra cosa que eso la "provocación", no es ninguna simbología que pida gasearlos

) forma parte de la libertad de expresión....programas humoristicos, viñetas, manifestacioens artísticas varias, festividades populares tipo carnaval, orgullo gay , manifestaciones ....etc....son per se provocadores.
Al criminalizar eso entramos Xmigoll en una pendiente peligrosa y me parece inaceptable que se haga en nombre de no exacerbar las fobias de determinado sector de la población.
Porque vivimos en sociedad y lo normal y obligatorio es que TODOS debemos de admitir que existen los "otros" .....gente que tiene otras sensibilidades y gente que está en su derecho a exhibirla sin faltar al respeto a los demás.Negar que eso sea así es sencillamente negar que sea lícito convivir en una sociedad plural.
No se debe de imponer a alguien el no mostrar sus gustos deportivos.Se debe de imponer a los demás la obligación de aceptar que eso sea así...y si les "provoca" , que se aguanten , , siempre que su comportamiento sea el adecuado.que acepten que hay gente que no comparten sus preferencias.Eso sería lo lógico y lo sano y lo que se debe de hacer ver a la gente,.
Saludos
PD:
Iguamente un placer debatir con usted.
Mucha suerte en su exposición mañana en Toledo.