Ver citas anteriores
Kalea escribió:Ver citas anteriores
xmigoll escribió:Ver citas anteriores
Kalea escribió:Lo peor de ese machismo es la sutiliza que tiene y la naturalidad que con muchos y muchas lo asimilan.
Y el daño que hace a ambos sexos.
Una crítica constructiva.
Tampoco veo que vosotras las mujeres estéis mucho por el tema. Cuando en Septiembre u Octubre me toca ayudar a mi suegro a vendimiar el majuelo, excusa para reunión familiar, los cestos los cargamos los hombres. Despalillamos la uva los hombres. Pisamos y prensamos la uva los hombres. Y todas la hembras, digo todas porque son todas, se quedan haciendo la comida en comandilla chafardeando. Y se lo pasan de puta madre. Les dices que les cambio el puesto y no quieren. Que a los diez minutos de estar vendimiando no puedo ni levantarme de la "deslomada" que llevo. Además, que me encuentro más cómodo entre fogones.
Con un taladro me convierto en operario del derrumbe. Las pocas veces que hago un agujero es toda una aventura. Pero le toca al menda lerenda perforar.
Cuando hay que bajar del ático cosas pesadas, el hombre. Cuando hay que mirar los niveles del coche, el hombre.
Supongo que existan mujeres que estos trabajos les acometan sin problemas. Pero no creo que sea algo que pase de forma habitual.
Ese es un aspecto en que la igualdad está un poco olvidada.
Hay roles que por inercia se le señalan al hombre. Y otros que las mujeres recogen con la máxima naturalidad. Vuelvo a lo de siempre. No creo que sea exclusivamente debido a factores socioculturales, si no que nuestras diferentes biologías y evoluciones, nos llevan al nicho dónde más cómodos nos sentimos.
Al igual que el hombre en situaciones de estrés tiende a aislarse , la mujer tiende a buscar la compañía. Por ejemplo.
Creo que hay que educar en la igualdad, por supuestísimo, pero sin olvidar lo que somos.
Un saludo.
La igualdad no debe ir nunca separada de la diferencia, yo creo que eso es algo importante que tenemos que tener en cuenta pero muchas cosas que atribuimos a la diferencia natural nos viene impuesta por el rol de género que asumimos.
En el caso de las mujeres la debilidad que se nos atribuye se explota al máximo, en el de los hombres la inutilidad que se os reconoce en las tareas domésticas y cuidadoras se explotan al máximo y ahí no hay condición natural que valga, aprendizaje social y cultural, no hay más.
De todas formas también hay cosas que tienen mucho que ver con el carácter de la persona, a mi, por ejemplo, me da mucha rabia que tengan que hacerme las cosas porque yo me sienta incapaz, prefiero destrozar la pared antes que pedirle a alguien que coja el taladro por mi. La misma rabia me da que a un hombre se le considere inútil para cuidar a sus hijos por el hecho de ser hombre, aquí tampoco es que suela hacer demasiadas distinciones, creo que las cosas esa "naturales" se pueden compensar con más voluntad y más dedicación.
Es cierto que la voluntad debe doblegar a los instintos. O por lo menos debemos poner todos los mecanismos a nuestro alcance para que esto ocurra. El hombre tiende a agredir, ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, pero eso no es una disculpa para que alguien maltrate a su pareja.
La educación, no he pretendido negar lo nunca, es un arma fundamental para ir avanzando en la igualdad. Creo firmemente que todavía existen situaciones de desigualdad manifiesta hacia la mujer, pero como ya he expresado en anteriores ocasiones, la educación por sí sola no va hacer que cambiemos ciertas actitudes.
Esto donde mejor se puede observar es en el jardín de infancia. Aunque en mi caso el área de estudio más cercano está en mi misma casa.
Mis hijas que tienen una multitud de juguetes, más de los que debieran pero eso es otro tema a discutir y que entran en juego otros asuntos familiares, siempre terminan jugando con muñecas y haciendo comiditas ficticias. Y no es por falta de estimulación en otra clase de juegos pues, por suerte o desgracia, les he dejado destrozar parte de mi gran colección de Legos, tienen coches, y juegos de construcción varios. Además de otros telares varios. Pero siempre terminan, lo vuelvo a repetir, jugando con las muñecas.
No es algo que venga heredado de nosotros pues en casa y las pocas veces que estamos juntos mi esposa y yo, salvo la plancha que la tengo vedada, trabajamos a partes iguales. Por lo tanto una educación de roles hacia una dirección predefinida no existe. Y si llegara a existir, creo que estaría más orientada hacia temas de hombres. Cuando tengo ganas y tiempo una de mis pasiones son las motos y los coches y paso tiempo en la cochera con mis hijas haciendo cosas varias. (Otra cosa que no me dejen andar en moto, pero tenerlas las tengo). Pero no demuestran gran interés, la verdad.
Simplemente le explico esto para que se de cuenta que no todo es educación, no dudo que forma parte fundamental en la socialización del individuo, pero que tantos hombres como mujeres nos inclinamos, generalmente, por temas muy diferentes.
Enlazando con el tema principal.
Estos aspectos que son de sobra conocidos por los profesionales, incluso por los psicólogos :trollface y por todos aquellos que se dedican a aconsejar a las grandes superficies multinacionales, lo usan para vender.
Entiendo que puede parecer que el título "en el día de la madre regala un horno", por ejemplo, puede parecer de índole y carácter "cuasimachista". Pero es que el hombre per se, cuando entra en uno de estos establecimientos no presta atención a este tipo de productos. Estoy hablando de forma generalizada. Nos parezca bien o mal. Y esto se corresponde más a una forma de llamar la atención que a otra clase de mensaje.
Como hombre que soy y si por mí fuera, con una Bilbaina y un par de cazuelas tendría la vida hecha. Y supongo que como yo la inmensa mayoría. No por falta de educación, si no porque a este tipo de cosas no las prestamos atención.
No sé si he sabido explicarme de forma adecuada.
Por último. Nunca se me ocurriría hacer un regalo a mi esposa o a cualquiera de mis hijas destinado a uso del hogar a menos, claro está, que como se ha escrito anteriormente el hobby esté relacionado. El regalo, desde mi punto de vista, tiene que ser para uso exclusivo del que se quiere agasajar. Si no, menudo regalo de mis cojones.
Un saludo.