Salvados: "El machismo mata".

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Bell Cooper »

Te pongo los números mismos que usaste para no intercalar mi respuesta en tu cita.

1) Lo de la visibilidad y el eco, pues supongo que todos tenemos una opinión o le damos más importancia a una cosa que a otra. A mi modo de ver es una comparación (que no equiparación) legítima y sobre todo llamativa, que es eso lo que busca, llamar la atención sobre la dimensión del problema.

Lo de los accidentes laborales es un drama y un escándalo, no le voy a quitar importancia y me parecería genial que se hicieran más campañas y más controles pero eso sí que es un fenómeno que, con toda su gravedad, no es comparable al del terrorismo y al de la violencia de género, por un factor crucial: son accidentes, mientas que lo otro no, son asesinatos.

2) Nadie ha hablado de que las mujeres estén "obligadas" a nada, ni de que se les "prohíba" nada. Estamos hablando de machismo enquistado en la sociedad, de sexismo (división de roles) aprendido. Entiendo que las leyes son igualitarias, lo que no lo son, son los usos y costumbres. Una mujer dedicada casi en exclusiva a su trabajo que deja que los hijos los cuide su marido o su madre (la abuela de los niños, digamos) se va a sentir culpable y la van a hacer sentir culpable los demás, que CONTINUAMENTE le van a cuestionar sus prioridades y la van a juzgar (mal, se entiende), mientras que si eso lo hace un hombre le va a parecer a él y a los demás lo más normal del mundo. Si encima el señor este juega unas horitas con los niños el fin de semana hasta lo van a llamar padrazo y todo (exagerando un poco, pero no mucho). A nadie le va a extrañar si un padre va a la compra o lleva al nene al parque, la cuestión no es que no ocurra ni que se le mire raro, la cuestión es en qué porcentaje se ocupa el padre y en qué porcentaje la madre. Yo no conozco muchas parejas donde esté repartido equitativamente el cuidado de los hijos (y eso es lo que más) sino tampoco el trabajo doméstico.

Lo del deporte: no es cuestión de capacidad física porque muy pocos de los deportes que más se retransmiten son de pura capacidad (tipo atletismo, natación, etc.), los más vistos son deportes de equipo donde pesan más otros factores. Acaso tú te crees que los futbolistas son mejores deportistas que los jugadores de balonmano, o los atletas o los nadadores??? No, hijo, no, ahí entran otros factores y no son ni de mérito ni de capacidad física. Además, si lo que nos pirrara fuera la capacidad física pura y dura nada más que veríamos carreras de caballos o de galgos por la tele y no es así. ¿Por qué el tenis femenino tiene más público que el fútbol femenino? ¿De verdad crees que es porque son mejores deportistas? No será que en los torneos siempre han competido hombres y mujeres, con lo que a hemos llegado a conocer y seguir a las jugadoras, mientras que las ligas y campeonatos de fútbol se celebran completamente por separado y por lo tanto solo se siguen las de los hombres. En Estados Unidos el fútbol es considerado un deporte de mujeres y, en consecuencia, se han dado a conocer las jugadoras de fútbol ahí de una forma que aquí es totalmente desconocida. Que no, que la capacidad física influye en muchos aspectos pero no en el que manda de cara a arrastrar público que es la relevancia y el seguimiento que hagan los medios de ese deporte.

En cuanto a lo de los apellidos, voy a usar tus mismas palabras: es legal ponerlos en el orden que se quiera desde hace ya unos años (ojo! muy poquitos, eh?) pero ¿por qué no se hace? ¿Porque a nadie le importa??? ¿Tú crees? ¿Tú crees que a las mujeres no nos gustaría que nuestros nietos y bisnietos llevaran nuestro apellido? ¿Te parece normal en una sociedad igualitaria que sigan imponiéndose sistemáticamente primero el del padre y después el de la madre? ¿No será que esa es la demostración palpable de que por muy igualitaria que sea la ley, la sociedad sigue siendo machista? ¿Por qué todos esos hombres a los que les parece una chorrada que sus hijos lleven su apellido en primer lugar no los inscriben con el apellido de la madre? Igual es que no les parece tan chorrada, sino lo harían, ¿no?

Tú qué crees que ha de pensar un niño pequeño que con 3 o 4 años va a la escuela y se va dando cuenta de que todos sus amigos y amigas llevan el apellido de su padre y se les llama por ese apellido, a menudo exclusivamente. ¿Qué clase de mensaje subliminal gordísimo estás mandando con esto? Que el hombre es más importante que la mujer. A mí no me parece ninguna chorrada lo siento. Que sea algo que nos pase totalmente desapercibido me demuestra lo firmemente encastado en nuestr psique que está el machismo.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Bell Cooper »

Que las leyes sean igualitarias y que en la escuela se enseñe la igualdad no cancela que todos los niños se formen en un ambiente todavía machista tanto en el conjunto de la sociedad, como en los medios como en la enorme mayoría de las propias familias que los educan.
¿Qué sexismo feminista se enseña en las escuelas? Soy toda oídos.

En cuanto a las cuotas... ¿Me estás diciendo que te parece discriminatorio PARA EL HOMBRE que en los órganos de dirección empresariales y políticos se RECOMIENDEN (la ley no obliga) cuotas de mujeres tan bajas como el 20%, el 30% o el 40%??? ¿Eso te parece discriminatorio para los hombres??? ¿En serio? ¿Y que sin esa cuota el 90 o el 100% de esos dirigentes sean hombres... eso no te parece discriminatorio?? Pues menos mal que no hay machismo apenas en España. Me dejas mucho más tranquila.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18012
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por gálvez »

Lo cual también nos lleva a confirmar mi teoría de que usted suele aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para vendernos su moto.

Y normalmente cuando se fuerzan tanto los argumentos desde el desconocimiento y el prejuicio absoluto se pifia.
De hecho en Alemania ni siquiera está reconocido el termino violencia de género ni se dan estadísticas específicas cómo aquí.
Los datos de muertos los saco de interpol, no de datos oficiales alemanes de violencia de genero.
Menos monserga de género = Mas muertas

No furula su ecuación.

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Salvados:

Mensaje por xmigoll »

Antes de responder a lo que me plantea Sr. Charon y si ánimo de parecer imbécil, me gustaría decir una cosa.
Entiendo que no soy nadie para decirle lo que tiene o no que hacer, es más, estoy encantado que plantee sus discrepancias con lo que anteriormente he plasmado pero, agradecería, que cuando me respondan lo hagan citando el comentario al completo. ¿Por qué digo esto? Porque no me gusta que se saquen mis palabras de contesto y que se pueda llegar a trasmitir un mensaje completamente distinto del que deseo comunicar. Así leído y para alguien que se incorpore al debate desde este punto, se puede llevar una impresión errónea sobre mí, contestarme sobre cosas que no he dicho, que solo se han intuido, con la correspondiente perdida de tiempo para todos. Espero que no le sienten mal estas palabras.

Para saber de dónde venimos y hacía el lugar al que nos dirigimos, es necesario que recabemos toda la información sobre nuestra especie. Pero aunque dejáramos esto de lado por un momento, cuando se asevera por una parte de la sociedad que las diferencias entre el hombre y la mujer son exclusivamente sociales, hay que buscar los mecanismos que nos hagan dar por válida esta teoría. Porque hasta el momento es solo una teoría. La diferencia más atronadora, más palmaria, es que los defensores de los argumentos biológicos-sociales, los que aseguramos que el hombre y la mujer son una amalgama de hechos biológicos y culturales (enfocado también en estos temas de igualdad), creemos en la experimentación y en el estudio para saber si esto es cierto y no nos declaramos poseedores de la verdad absoluta; los defensores de las razones socio-culturales declinan la experimentación alegando razones peregrinas:
- Negan el valor de los estudios preguntándose las razones de lo que realmente buscan, asemejándose a una conspiración tipo expediente x.
- Asegurando que solo mediante las ciencias sociales se pueden llegar a entender la desigualdad entre sexos.
- Y en la mayoría de las ocasiones echando mano del ad-hominem sin aportan argumentos que apoyen sus tesis.

Si por medio de las ciencias sociales se pudiese explicar esta diferencia tan grande que se da en las sociedades más igualitarias, según la ONU, no sería necesaria la intervención de nadie para aportar la luz necesaria que nos lleve a comprender estos hechos. El caso es que los agentes implicados, no logran explicar mediante argumentos sociales, la desavenencia tan claraa existente a la hora de elegir una profesión en un lugar tan igualitario como Noruega.
Para no seguir dando el tostón y porque también me canso de escribir desde el móvil, pondré los enlaces al programa en cuestión. Cada uno que saque las conclusiones que crea convenientes. Me ha costado un huevo encontrarles.
Un saludo.

Parte uno.
https://youtu.be/2sblNk2aPzE

Parte dos.
https://youtu.be/Me3okdm0C1M
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15663
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Lady_Sith »

El clan, la tribu, la familia, la sociedad. No es un tema de hombres contra mujeres. Se trataba de supervivencia, el problema está cuando se categorizan ciertas actividades como carentes de importancia básicamente pq solían realizarlas las mujeres.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Bell Cooper »

:+1
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Salvados:

Mensaje por Charon »

Lo primero, quería disculparme por haberte citado tan solo parcialmente. Te aseguro que mi intención no era manipular lo que has dicho y ponerlo fuera de contexto, pero entiendo tu preocupación de que eso pueda ocurrir. Mi principal razón para hacerlo es que por gusto personal me gusta que los foros sean lo más simple posibles para que la lectura se haga más fácil. Cuando alguien plantea un post muy largo con muchas ideas, y yo solo estoy interesado en comentar una en particular, me parece que citándolo todo lo único que hago es hacer el hilo más largo, más farragoso y menos agradable a la vista. Por eso solo cito algo parcialmente. Pero como bien dices, eso tiene sus riesgos y es que se pueden sacar las cosas de contexto, y acepto el tirón de orejas. A partir de ahora cuando te cite procuraré hacerlo al completo.

Muchísimas gracias por poner los links y por el esfuerzo de encontrar el programa al que aludías. Lo acabo de ver entero, y me ha parecido relativamente interesante. Ahora, efectivamente como imaginaba, no dice que las diferencias no se responden con razones socioculturales. Viene a decir que no exclusivamente, algo que yo también creo que es así. Voy más allá, es que no creo que haya que separar las causas y las explicaciones como si fueran compartimentos estancos.

No estoy para nada de acuerdo que las ciencias sociales reclinen la experimentación y nieguen el factor biológico. Que los dos borderlines que salen en el programa digan esas sandeces no prueba que las ciencias sociales no crean en la experimentación. Que aquí el programa es tendencioso a más no poder, saca a dos pardillos que no saben ni articular palabra y los asemeja al hermano de Borat que es catedrático en Cambridge. Hombre, creo que habrá sociólogos mejor cualificados para por lo menos presentar los resultados de sus estudios. Es que esos dos no presentan nada. Las ciencias sociales también tienen sus métodos de investigación, que evidentemente se van a centrar en otros aspectos no biológicos, al igual que un biólogo no toma etnografías como pruebas para sus teorías. Eso no quiere decir que las rechace.

Respecto a la teoría de Cohen (que es sin duda lo más interesante que sale), es curioso pero presenta bastantes problemas metodológicos. He estado leyendo un poco y tiene unas cuantas críticas desde el sector de la psicología.

Luego ya la conclusión final de que porque Noruega es una región más libre que otra más pobre y por tanto se da mayor vía libre a los intereses de cada uno, me parece una patinada considerable. Porque ahí habría que considerar ya la noción de libertad, y la percepción de la misma por distintas sociedades, demasiado complejo como para que tomemos por válido dos frases sueltas ahí al final del programa. Pero entiendo que es solo una forma de acabar y de intentar concluir de una manera, tendenciosa, pero al fin y al cabo el programa está hecho con ese propósito.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18012
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por gálvez »

Un hilo muy interesante con intervenciones igualmente interesantes.

1)En primer lugar tampoco he visto el programa de Evole, así que no opinaré de él sino sobre alguno de los aspectos comentados en el hilo.

2)Julepe hace una comparación entre violencia de género y terrorismo en términos de muertos .Y en no pocos casos se hace una equiparación de ambos conceptos, llamando a este tipo de violencia "terrorismo machista" o "terrorismo de genero"

Para mi son dos cosas distintas y al margen de cómo licencia periodística o literaria creo que el termino no es el adecuado.


Y no quiero decir que una cosa sea mejor ni peor que la otra ni menos importante que otra.
Sencillamente digo que son cosas distintas.

De entrada que un tipo de violencia cause mas o menos muertos no le hace acceder a una denominación u otra.

Es decir, no se define al terrorismo cómo el tipo de violencia que causa x muertos...a partir de x+1 tal cosa es terrorsimo.

No va de eso.Un tipo de violencia puede ser terrorista con un solo muerto (o ninguno)

Tampoco se trata de un continuum donde lo máximo de la maldad humana lo encarne el terrorismo y todas las formas de violencia humana han de titularse de "terrorismo" para que tengan pedigree y se le de la pertinente atención social.

La violencia sobre las mujeres por parte de sus parejas es de por si un fenómeno lo suficientemente grave cómo para que se le preste toda la atención necesaria sin necesidad de que se le tenga que apostillar cómo terrorismo de no se qué.

El terrorismo es un tipo de actividad violenta,ua amenaza social, con sus agravantes , y la violencia de género o la violencia doméstica son otro tipo de violencia con sus agravantes .

Pero son cosas distintas, porque describen fenómenos distintos.

Y si, objetivamente la violencia machista ha generado mas muertos que el terrorismo.lo que lo hace un problema social lo suficientemente grave por si misma cómo para que tener que adjetivarla con lo de terrorismo.


3) Bell cooper hace un interesante paralelismo entre la atención especial que recibe el terrorismo respecto a los asesinatos comunes y el que deben de tener las mujeres victimas de violencia por parte de sus parejas (hombres) de las que sufren los hombres victimas de sus parejas (mujeres).

lo quoteo
En principio que la causa de un asesinato sea ideológico o no debería de ser indiferente a la hora de la pena del mismo o la persecución del mismo.Es decir, es lo mismo grave que alguien apuñale a otro por que sea militante del PSOE, porque sea del Betis o porque le quiera robar la cartera.
En base a esa `premisa no se entiende porqué el terrorismo tiene un tratamiento especial respecto a los crímenes comunes.
¿es mas grave un asesinato por un terrorista que el cometido por un delincuente común?
¿porqué eso es así?

La respuesta no es simplemente la motivación ideológica, el que haya una ideología detrás, es que el delito de terrorismo tiene unos agravantes y delitos asociados a él que lo hacen mas graves.

El terrorista no asesina a fulano por nada personal contra fulano, asesina a fulano para presionar al gobierno o a la sociedad a que este representa para que tome determinadas medidas políticas...sino seguirá matando a señores cómo fulano.

Al margen del asesinato de fulano, existe un delito de amenazas y coacciones contra toda la sociedad
En el asesinato común donde han asesinado a fulano para robarle la cartera o por cualquier otra consideración el asesinato no tiene asociado ningún"plus" añadido.

Eso justifica a mi entender que los delitos de terrorismo tengan un tratamiento diferenicado frente a los delitos comunes.

4)En el caso de la violencia de genero ¿deben de tener un tratamiento especial, deben de ser considerado agravantes respecto a otro tipos de delitos aparentemente similares, cómo agresiones o asesinato?

Si, en mi opinión también deben de serlo.


Pero no por ninguna cuestión ideológica (al igual que en el terrorismo , donde lo malo no es que los asesinos profesen tal o cual ideología, sino que sus actos tienen pluses criminales donde la victima es un mero instrumento en su estrategia de amenaza social) sino por una cuestión de que las victimas de estos delitos sufren igualmente "pluses".

En dichos casos la agresión no es una agresión cualquiera.Persigue finalidades cómo someter a una persona con la que convivves a que siga tus reglas, es unprocesos de sometimiento de la voluntad, lo cual al acto de violencia en si (agreesión, o la que sea) hay que añadirle amenazas,coacciones, tortura o incluso secuestro/retención ilegal según sea el caso.

Una bofetada de un desconocido por cualquier motivo no es lo mismo que una bofetada por parte de una pareja machista....esta responde a una estrategia mucho mas amplia que el mero acto de violencia en si misma.

Por ese motivo considero que este tipo de violencia debe de tener un tratamiento especial.

5)Donde discrepo es en que este tipo de violencia sea diferente al que ejerza una mujer sobre un hombre en el ámbito de la pareja.

Es cierto que existe un componente cultural machista en la sociedad.
Es cierto que esa cultura machista está detrás de la violencia de genero.
Lo de catalogarlo cómo "ideología" lo veo mas forzado, pero podría aceptarlo.
Pero eso no justifica en ningún caso que se de un tratamiento distinto a las victimas de violencia por parte de su pareja en función del sexo de la misma.

Y no lo justifica porque en mi opinión las motivaciones del agresor o agresora en una pareja (hetero u homosexual) es dominar a su otra parte, imponer sus reglas del juego en la convivencia `por via de la fuerza.

Y en esos casos, siendo una violencia ejercida en la intimidad del hogar, siendo una violencia ejercida sobre personas con dependencias emocionales y/o económicas, esos "pluses" asociados a la violencia se dan en todos los casos de la misma manera.

6)Que unos casos se den mas que otros no justifican medidas diferenciadoras en el trato legal en función a tipologías de genero.

Del mismo modo en que no las justificaría en función de consideraciones raciales o ideológicas.

Que unos actos los hayamos catalogados de "ideológicos" (violencia ejercida para dominar a tu pareja si el agresor es hombre = a machismo.....violencia ejercida para dominar a tu pareja si el agresor es mujer=...no tiene nombre) y el otro no haya sido bautizado terminológicamente no es motivo para ese tipo de diferenciación.En ambos caoss los agresores persiguen someter a sus victimas a tal o cual criterio.

El factor cultural/machista (al igual que el biológico/fuerza física) justifica la desproporción estadística entre una situación y otra, pero no justifica ningún agravante entre una situación y otra.

Son igual de graves y las victimas están sujetas al mismo tipo de sufrimiento.

Creo se trata de una diferenciación un tanto artificial.

7)Y es artifical a mi parecer porque se trata de los pocos delitos que pueden ser unidireccionales.
Es decir, solo pueden ser cometidos por un tipo de personas sobre otro tipo de personas.Por definición.

Incluso en delitos con base cultural e ideologica cómo el racismo, y sabiendo que existe una tradición cultural supremacista de persona de raza blanca sobre persona de raza negra que lo justifica y tal y cual....y que en base a esos condicionante ideológico/culturales los casos de racismo sobre negros por parte de blancos son infinitamente mayores que a la inversa....incluso en esos casos está perfectamente recogido que si una banda de nigerianos lincha a alguiien al grito de blanco de mierda existe un agravante por racismo.

En el caso de la violencia de genero esa bidireccionalidad no existe.Un hombre que sea sometido al mismo tipo de maltratos ,vejaciones, amenazas y torturas que una mujer maltratada por parte de su pareja no es tratado del mismo modo que si fuese una mujer en las mismas circunstanicas.
Y no lo es por definición.
Si, por motivos ideológicos.
En este caso por motivos ideológicos del legislador.


Saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Salvados:

Mensaje por xmigoll »

Me he pasado rápidamente por el foro, aprovechando que estoy solo y comiendo, para agradecerle que lo haya entendido. Tampoco ha sido mi intención acusarle de nada, simplemente lo decía por las razones que expuse antes.
Estoy de acuerdo con usted que el programa es algo tendencioso y hace un par de cortes de cámara que no me gustan, pero tampoco pretendía hacer pasar estos vídeos como la biblia de la verdad absoluta. Simplemente era mi deseo reflejar, seguramente no lo he hecho de la forma adecuada, que existe un problema que es difícil de explicar con razones socioculturales.
Estoy de acuerdo con usted en más cosas, pero ahora no puedo extenderme más. Lo siento.
También dejaré para más tarde la intervención del Sr. Gálvez la cual me parece interesante.
Gracias por entenderlo Sr. Charon.
Un saludo.
borricus
Becario
Mensajes: 111
Registrado: 11 Mar 2015 16:08

Re: Salvados:

Mensaje por borricus »

A sus pies caballero.
Hay mucho fanático disfrazado de "ilustrado".Suelen ser completamente analfabetos en ciencia y le hablarán de la "Diosa ciencia" y del "dogmatismo científico",de forma similar a como lo hacen los del "white power" hablando de racismo anti-blanco.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Salvados:

Mensaje por xmigoll »

Si le digo la verdad Sr. Borricus, yo me considero un poco analfabeto. Cada día que pasa me asombro de lo poco que sé y lo mucho que me queda por descubrir.
A los suyos.
Un saludo
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15663
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Lady_Sith »

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/ ... a_mr.shtml
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Bell Cooper »

Malnacido de mierda. "No quería que fuera demasiado libre". Pues felicidades, tío, lo has conseguido.

Y vale que sea un problema generacional, de cambio de perspectiva entre los padres y los hijos, pero no nos engañemos, cuando hay 5000 víctimas mujeres y niñas de crímenes de honor y solo algunos casos anecdóticos de víctimas masculinas... el problema no es ni la rebeldía, ni que rompan con la tradición ni que adopten un estilo de vida occidental. El problema es que son mujeres y a los GUSANOS de mierda estos les hace explotar la cabeza de rabia que una mujer tenga la osadía de escapar a su sometimiento. Espero que cumpla la condena íntegra y no se muera de viejo antes. Y si se muere, que sea el día antes de quedar en libertad.

:fuckyou: :fuckyou: :fuckyou: :fuckyou: :fuckyou: :fuckyou:
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15663
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Lady_Sith »

Lo puse como ejemplo de esa violencia de propiedad q no se limita precisamente a los hombres. La hija deshonró a la familia, los detalles de como se tramó su asesinato son tremebundos.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Bell Cooper »

Lo peor es que no les mueve la idea de que la hija haya obrado mal, así en términos absolutos. Lo que les mueve es la vergüenza del qué dirán, del cómo los verán los demás si permiten que la hija los desafíe sin ellos hacer nada al respecto. En definitiva, no las matan por honor sino por orgullo egoísta.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Enxebre »

Bueno, son accidentes evitables en gran medida, los empresarios tienen responsabilidad penal de hecho si se producen pero es cierto que no son tan comparables como el terrorismo y la violencia doméstica.

Lo que quiero decir es que no es un problema silenciado como sí pasa con la siniestralidad laboral, todo el mundo tiene conciencia en mayor o menor medida del terrorismo y la violencia doméstica, no creo que haga falta hacer llamativas comparaciones que suenan forzadas y causan rechazo en buena parte de los oyentes, sobre todo, reconozcámoslo hombres,
Pues es lo que digo, no hay ninguna barrera que derribar y la equiparación de las tareas es cosa de como se organicen las parejas, pero yo lo que quiero señalar es que la mujer disfruta más cuidando de sus hijos que el hombre, es un hecho biológico y no cultural, las tareas domésticas no y yo la verdad no veo ese reparto de roles en ese terreno, salvo que la mujer se deje mangonear pero eso te puede pasar con cualquier compañero o compañera de piso, que tías vagas y/o guarras hay para dar y tomar, eso también desde otro punto de vista es machismo, la idea de que un hombre no sabe limpiar su casa y una mujer sí, y en otros aspectos es que el hecho de que hombre sea un buen cocinero se ve como una virtud y no como algo de lo que avergonzarse
En EEUU el fútbol es un deporte marginal, si los partidos femeninos de alto nivel se igualasen en calidad a un Madrid-Barça te podría dar la razón, pero a mi modo de ver el nivel es flojo ¿por qué? Porque simplemente es un deporte que no atrae a las mujeres, del mismo modo que a los hombres no les atrae la natación sincronizada o el baile clásico ¿es algo cultural o biológico? Pues no lo sé, pero los deportes de equipo sí que dependen mucho del rendimiento físico de sus jugadores, por ejemplo el rugby donde prima la fuerza física, de todas formas precisamente en los JJOO las mujeres tienen el mismo protagonismo que los hombres (y sus victorias tienen la misma repercusión) y los deportes de equipo son secundarios

Lo dicho, analicemos un partido de baloncesto y fútbol de alto nivel femenino con su equivalente masculino y despúes saquemos conclusiones de que si son prejuicios o es que uno es más espectacular que el otro, tampoco nada impide a las mujeres acudir a los estadios a apoyar los deportes femeninos, de hecho el interés de las mujeres por el fútbol masculino es algo bastante reciente, al menos en España
En muchos países no existen dos apellidos, sólo se toma uno, para más inri, cuando una mujer se casa pierde su apellido (algo tradicional pero totalmente ineficaz a nivel administrativo), ahí sí que veo razones para quejarse. El orden de los apellidos es una convención como que el género neutro sea igual que el masculino en muchas palabras, pero es que además tú legalmente puedes cambiar el orden de tus apellidos si no quieres extinguir el apellido materno http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... -apellidos, si no lo has hecho es porque como yo, en realidad lo consideras una chorrada

Mi primer apellido es un poco galimatías y mi segundo es "Dios", apellido fácil de recordar, así que la mayoría recuerda mi 2º apellido, ahora vivo en Irlanda y en el banco sólo cogen el último apellido por norma, por lo que soy Mr. Dios para todos los efectos :juas Mi vida no ha cambiado, ni me siento más mujer ni más cercano a mi madre ni nada parecido, no exageremos.

Perdón por el retraso
Homo homini lupus
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por dyonysos »

Comparar la violencia de género con el terrorismo es un error puesto que su raíz, su desarrollo y su consecuente tratamiento es diferente. Se mueven en coordenadas completamente distintas.

Puede pensar que es legítimo compararlo en base al número de muertos, pero entonces sería legítimo comparar el número de muertos de tráfico y el de violencia de género y aducir que "no es tan grave" este segundo.

Cuando se realiza una comparación entran en consideración factores que van más allá de lo cuantitativo, aunque no las equiparemos.

La siniestralidad laboral no es terrorismo, pero no es ahí donde ponía el foco Enxebre, sino en el silencio que hay sobre ella. Y no son meros accidentes, son accidentes evitables. Hay una diferencia importante. Sobre el deporte. No lleva razón. ¿A usted le gusta el fútbol? Si es así le invito a ver un partido de fútbol masculino y uno femenino. La diferencia es enorme. El fútbol femenino es un fútbol lento, sin ritmo, torpe y que apenas supera el nivel de aficionado. Podemos negar esto y aducir que se debe al machismo rampante de la sociedad si usted quiere, pero después coja y vea un partido de fútbol masculino y otro femenino.

Y sí, en Estados Unidos es un deporte popular entre las mujeres. Pero un partido de fútbol femenino en Estados Unidos sigue siendo igual de malo que en Europa. Son partidos aburridos, de verdad, es imposible que alguien que difrute del fútbol no vea la diferencia.

Pasa lo mismo con el baloncesto. Un deporte que de por sí está solo limitado a determinados físicos son más dificiles de encontrar entre mujeres alguien alto, fuerte y con coordinación necesaria. ¿Cuántas mujeres pueden matar a canasta? ¿Cuántos jugadores de la NBA no pueden hacerlo?

La capacidad física puede que no influya lo más mínimo a la hora de arrastrar masas a los deportes. Lo que lo arrastra es el espectáculo. Y un partido de fútbol o baloncesto masculino son mejores espectáctulos que uno femenino. Este nivel de espectacularidad depende del físico, naturalmente, pero su popularidad no depende solo de eso. hay una serie de motivos culturales y visuales. Estos hacen que deportes como fútbol o baloncesto, e incluso rugby o fútbol americano aunque yo particularmente no los comprenda, sean deporte más seguidos, son más espectaculares. Un partido de balonmano es confuso de seguir, uno de waterpolo ni le cuento a nivel de visibilidad para el espectador, etc.

Diferente puede ser el caso del volleyball o del tenis donde la fuerza física no resta espectáculo, deportes que se basan más en determinada habilidad y que no requieren de especial fuerza para ser vistosos. (Aunque de nuevo poseer fuerza va a ser determinante para conseguir el éxito y si no que le pregunten a las Williams).

El deporte masculino es más visto y más seguido que el femenino porque es más espectacular. Y es díficil pensar que pueda ser de otro modo dada la distrubución de masa muscular entre hombres y mujeres.

Sobre los apellidos. En España llevamos el apellido del padre y de la madre, la mujer no pierde su apellido al casarse, se mantiene el suyo. Esto no es, ni mucho menos, común. El orden de los apellidos es una costumbre, en algún orden hay que ponerlos, pero esencialmente la consideración de los apellidos en España es bastante igualitaria.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1794
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Belenguer »

En España, como el Alemania hay implantada una doctrina feminista. Está implantada a nivel educativo y a nivel político, otra cosa es que no tenga sus efectos en toda la población ya que existen otras cosas como la libertad, que también está implantada, si nuestro estado fuera totalitario sí habría una doctrina feminista implantada en toda la sociedad.

España puede ser homologable a lo que le venga en gana, pero los hechos son que la doctrina feminista lleva más tiempo implantada en Alemania, recuerde cuando aquí venían las mujeres liberadas, recuerde las suecas en la playa con su poca ropa. En suma, que los países del norte llevan más tiempo de implantación de la cultura igualitaria.

Me dice que al implantar una cultura igualitaria (en los dos sexos, supongo) se pueden producir más asesinatos por reacciones machistas. No discuto ese punto, pero la cultura feminista ya implantada va dirigida a hombres y mujeres, y usted me está contando cosas que vienen a decir que hay una "cultura machista" en los hombres, que parece que no le afecta la educación igualitaria, una extraña cultura, difícil de eliminar, que persiste en el macho, cuasi atávica, inmemorial...no sé pero eso se parece mucho a una cuestión genética. No se puede corregir, persiste en el sexo masculino, no se educa, surge en el macho...
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1794
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Belenguer »

Pues así es como se debería definir, el patriarcado debe ser la opresión institucionalizada, la prohibición, ya sea legal o social, hacia las mujeres de ocupar determinados cargos y nada más, el deber de los sexos de tener determinados roles. El hecho de que el poder lo ocupen hombres no demuestra un patriarcado ya que existe igualdad de oportunidades de la mujer de conseguirlo. De hecho, debida a la doctrina feminista dominante, existen más oportunidades de la mujer que del hombre, ya que existen políticas de cuotas a favor de la mujer.

El hecho de que el hombre domine el poder no tiene porqué deberse a una doctrina patriarcal, puede deberse a gustos o preferencias de los sexos, preferencias que hacen que en un ambiente de igualdad de oportunidades las mujeres consigan menos ejercer el poder que los hombres, igual que los hombres consigan menos ejercer otras áreas de la actividad que las mujeres, no por fantasmales patriarcados, sino por elecciones voluntarias.

Si no se reduce el patriarcado a la opresión visible, clara y demostrable, lo que sucede es que el patriarcado pierde su carácter científico, y pasa a ser una entidad de dudosa cientificicidad, demuestre usted, si puede, que la diferente distribución de hombres y mujeres en los resultados sociales se debe a discriminaciones u opresiones del hombre hacia la mujer en vez de a libres elecciones, o que se debe mayoritariamente a aquél factor y no a este último.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1794
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Salvados: "El machismo mata".

Mensaje por Belenguer »

No dudo de esto de que el fútbol sea menos espectacular, pero no me convence por completo. Yo creo que no se puede eliminar de la ecuación el factor competitivo. A falta de una legislación que prohiba jugar al fútbol a los hombres, las mujeres nunca van a ocupar los puestos en los equipos de fútbol porque son pésimas jugadoras. El equipo de adopte una doctrina feminista está abocado a regional preferente, y al último puesto, lo cual no es una política muy interesante para los clubes de fútbol.
Responder