Las frases que retratan lo que piensa el líder de Podemos

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
clapsidra
Cobra convenio

Mensaje por clapsidra »

POR Yago González
Actualizado: 06/02/201621:45 horas

los mayores enemigos del político madrileño son sus propias afirmaciones de los últimos años, que revelan sus planteamientos sobre estrategia política, libertad de expresión, economía y violencia social.

"Cuando los hechos cambian yo cambio de opinión. Y usted, señor, ¿qué hace?". El famoso economista John Maynard Keynes defendía así el derecho de las personas a cambiar de parecer. Sin duda es un planteamiento legítimo y muchos escritores, filósofos y políticos han ido modificando sus ideas con el paso del tiempo. El problema es que esas transiciones suelen ser fruto de años de reflexión o de la propia experiencia biográfica. Pero no parece ser éste el caso de Pablo Iglesias, que ahora sostiene un discurso socialdemócrata y aspira a formar parte de un Gobierno "progresista" con el PSOE y otras fuerzas, cuando hace dos años seguía definiéndose como "marxista" o "comunista".

¿Se debe esta mutación a una abrupta caída del caballo? ¿Cuál es el Pablo Iglesias auténtico, el de hace uno o dos años o el de ahora? La clave está en la respuesta que dio el propio líder de Podemos a Financial Times a finales de noviembre: "Claro que nos hemos moderado. Nos hemos dado cuenta en estos 18 meses de que no es lo mismo presentarse a unas elecciones europeas para darle una patada al sistema que concurrir a unas elecciones con la intención de ganar, convertirse en presidente y cambiar el país". Aunque unos días después decía esto en La Sexta: "No nos hemos moderado, nos hemos preparado para gobernar".

Es decir, que su presunto escoramiento hacia el centro responde a una mera cuestión estratégica, y que sus ideas de fondo nunca han cambiado. Es lo que el propio Iglesias define como la necesidad de ser "laicos": no proclamarse abiertamente de izquierdas ni ser dogmáticos en los principios o en la estrategia. O sea, que el fin justifica los medios, aunque éstos impliquen un giro en el discurso o incurrir en flagrantes contradicciones. La hemeroteca da fe del auténtico corpus ideológico del líder de Podemos.

"En política no se gana por tener el mejor discurso ni más votos... sino por tener poder"

El 26 de septiembre de 2014 Pablo Iglesias ya era eurodiputado por Podemos y viajó a La Paz, capital de Bolivia, donde dio una conferencia sobre su experiencia política junto al vicepresidente del Gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera. Allí dijo lo siguiente: "En política no se gana por tener el mejor discurso, ni siquiera por tener más poder, y eso tiene que ver con la capacidad de plantear la posibilidad de ser gobierno". Ésta es una idea en la que el secretario general de Podemos ha insistido varias veces: lo importante es conseguir objetivos palpables, por encima de consideraciones doctrinarias e ideológicas.

Es lo que se deduce, por ejemplo, de estas palabras en una entrevista con Jot Down en octubre de 2015: "Yo creo que me puedo sentir revolucionario en el diagnóstico, es decir, me considero marxista, pero soy consciente de que cambiar las cosas no depende de los principios sino de la correlación de fuerzas (...) Decir 'yo soy marxista-leninista...' es como ser punky. ¿Eso qué traducción tiene en tu praxis política? ¿Qué vas a hacer, te vas a montar una guerrilla y te vas a ir al monte a pegar tiros? No vas a hacer eso, ¿verdad?". Para Iglesias, como señaló en una conferencia en Valladolid en febrero de 2014, "la política no consiste en tener razón, sino en tener éxito (...) Tiene que ver con la fuerza, no con los deseos".

"Venezuela es una de las democracias más saludables del mundo"

"Que síiii, que ya estáis con Venezueeeeelaa...". Es habitual escuchar este reproche, entreverado de risas sarcásticas y mohínes de hartazgo, de los dirigentes de Podemos cuando se les muestran declaraciones o datos que apuntan a una relación entre la cúpula del partido y el régimen venezolano. Pero los hechos son los hechos. En marzo de 2013, poco después de la muerte de Hugo Chávez, Iglesias le elogiaba así en la cadena Venezolana de Televisión: "Me emociona escuchar al comandante, se le echa mucho de menos, cuántas verdades nos ha dicho este hombre... Lo que ha ocurrido en Venezuela es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa". Pocos meses antes, en su programa de La Tuerka, decía que Venezuela "es una las democracias más saludables del mundo". La simpatía de Iglesias y sus colaboradores es extensiva a todo el "proceso bolivariano". En la conferencia de Bolivia, el dirigente reveló que en diciembre de 2005, invitado como observador de las elecciones que dieron el triunfo a Evo Morales, envío un mensaje a Íñigo Errejón celebrando el resultado: "No te imaginas lo que está pasando aquí, están ganando los nuestros".

"No se puede abolir la economía de mercado. Ya me gustaría a mí"

Iglesias tiene un análisis claramente marxista de la economía y la sociedad, aunque con su salto a la primera fila política ha adoptado un tono más moderado. Jordi Évole le entrevistó en Ecuador para el programa Salvados en octubre de 2014, cuando Iglesias argumentaba que "para salir de la crisis hacen falta políticas expansivas, es imposible que la gente consuma más si tiene unos salarios de miseria". Évole le replica que salir de una crisis consumiendo más es ceñirse a las reglas de la economía de mercado, a lo que el líder de Podemos responde: "Hasta que podamos lanzar una enmienda a la totalidad del capitalismo y de la lógica del crecimiento, hay que dar de comer a la gente (...) Un Gobierno no puede salir un día y abolir la economía de mercado, no se puede, ya me gustaría a mí (...) Somos muy pequeños para cargarnos el capitalismo nosotros solos, para eso necesitaríamos a Podemos en todo el mundo". Pocas veces Iglesias ha condensado mejor lo utópico de sus planteamientos. Pero su influencia en el campo del lenguaje es indudable: Iglesias no habla de "burguesía capitalista" como hacían los comunistas del siglo XX, sino que ha acuñado con éxito el concepto de "casta", reeditando la dialéctica marxista de "capital-proletario" con el antagonismo "casta-pueblo". En este sentido Iglesias, como explicó en Financial Times, ha seguido los consejos de Antonio Gramsci: "La realidad está definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad". Así se entiende este planteamiento expuesto durante las III Jornadas de las Juventudes Comunistas, en marzo de 2013: "Aunque podamos teorizar que la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia en la medida en que aspira a anular unas relaciones de clase injusta que en sí mismas, ontológicamente, anulan la posibilidad de la igualdad que es la base de la democracia, no hay a quien le vendas que la palabra dictadura mola. La palabra que hay que disputar es democracia".

"El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación privados"

En septiembre de 2013, Iglesias expuso al canal alternativo gallego Galiza Ano Cero sus ideas sobre política de comunicación, "tomando como referencia a Ecuador, Argentina y Venezuela". Aseguraba entonces que cuando el derecho a la información "se convierte en un derecho susceptible de mercantilización y de ser una propiedad privada, se convierte en un privilegio. Por lo tanto lo que ataca la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados. Incluso que existan medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente. ¿Por qué esto de tener medios va a ser un privilegio de los ricos? Si alguien los tiene que tener, tiene que estar controlado por una cosa llamada Estado (...) Esto es una medida fundamental de cualquier gobierno". Dos años después, cuando ya había visitado decenas de veces todos los canales de televisión privados del país, Iglesias decía prácticamente lo contrario en una entrevista de Jot Down: "Tendría que haber más [medios de comunicación privados en España]. La tendencia a una concentración oligopólica de la propiedad de la mayor parte de los medios de comunicación en dos grupos afecta a la pluralidad. Tendría que haber muchos más medios privados y además habría que cortar las intervenciones públicas".

"Me ha emocionado ver a alguien jugársela contra un antidisturbios"

El 25 de septiembre de 2012 se produjo la movilización Rodea el Congreso. En un determinado momento, varios asistentes encapuchados agredieron con patadas, puñetazos y empujones a uno de los antidisturbios. Iglesias, que entonces presentaba La Tuerka, hizo el siguiente comentario al vídeo que mostraba los hechos: "Tengo que reconocer que me ha emocionado. Porque aunque no es agradable ver una agresión contra nadie, expresaba una rabia que está creciendo. Y cuando la rabia crece hasta el punto de que alguien es capaz de jugarse la integridad física atreviéndose con un funcionario público entrenado y con un casco y un arma de fuego, es que algo está pasando en la sociedad".

http://www.expansion.com/economia/polit ... b45b7.html
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Cero07
Funcionario

Re: Las frases que retratan lo que piensa el líder de Podemos

Mensaje por Cero07 »

:HPM:
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
clapsidra
Cobra convenio

Mensaje por clapsidra »

algunos no aceptan la verdad...
y eso no es bueno...
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

Coincido con Cero07.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

"Venezuela es una de las democracias más saludables del mundo"

Esta claro ya , a estas alturas de la politica, que una buena parte de sus
simpatizantes y excluyendo la otra gran parte con ideologia independentista,
puesto que entiendo yo que estos ultimos, una vez logrado su objetivo,
barreran fuera de sus fronteras a esta formacion; de que comparten la idea
del cambio para un pais, comparandolo al de Venezuela, por lo que en todo
lo que conllevaria llegado a ese extremo, aun a sabiendas y teniendolo
asumido, prefieren esta otra España. :jojojo :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Curioso lo de ayer de Pablo Iglesias, no es que se pusiera traje y corbata, es que se puso smoking para ir a una entrega de premios del mundo del cine, en cambio para ir a ver al Rey o para asistir a un acto oficial va en camisa y arremangado.
Está claro que su escala de valores es la que es...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Dan
Cobra convenio

Mensaje por Dan »

Faltan unas cuantas frases más:
:D :D :D :D :D
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Otro :HPM:
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Son puestas en escena para contentar a su público.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Otro hilo del retrasado de clamidia.
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

“Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios”
"Yo prefiero no subir el IVA en 2013 pero también le digo que si en ese momento es bueno subir el IVA lo haré y haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer"
“It’s very difficult todo esto”
“Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”
"Me voy a la Eurocopa porque la selección lo merece y porque el asunto está resuelto"
"Permítanme que haga un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios"
“No he dormido nada. No me pregunten demasiado si hacen el favor”
“La reforma laboral me va a costar una huelga”
"Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda"
"Aguanta Luis, se fuerte, hacemos lo que podemos"

Esto si que son retratos :D
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
clapsidra
Cobra convenio

Mensaje por clapsidra »

y grandes verdades, como las del periodico que origino el hilo...
Oculto:
blanca
Alto ejecutivo

Mensaje por blanca »

Para una vez que se pone "pajarita" el cuello le venia grande y la pajarita se le torcía hacia la derecha,,,,catchis,,,, :-)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Ulyses
Miembro del Politburó

Mensaje por Ulyses »

Te ha faltado:
"Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Mítico.
Imagen
daktari
Funcionario

Mensaje por daktari »

Pues habría que verte a ti embutida en un modelito de Balenciaga o de Pertegaz... ;-)
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
daktari
Funcionario

Mensaje por daktari »

Se te olvidan estas otras perlas de insignes miembros del partido recientemente clasificado como "organización criminal" por un miembro del estamento judicial...

"Mírenme a los ojos. Les aseguro que en Irak hay armas de destrucción masiva" (AZNAR)

- "Hay que esperar a ver qué pasa, porque es que Irak es un país muy grande" (ANA PALACIO, a una pregunta sobre las supuestas ADM que había en Irak y que no aparecían).

- "En el desarrollo de la guerra contra Irak hay algunos indicadores que son relevantes. Las bolsas han subido y el petróleo ha bajado. Ya los ciudadanos pagan unos céntimos menos por la gasolina y el gasóleo. ¡Eso son datos! " (ANA PALACIO).

- "A veces sufro para llegar a fin de mes" (SUPER ESPE)

- "Yo me metí en política para forrarme" (ZAPLANA)

- "¡VIVA HONDURAS!" (TRILLO, ante una compañía del ejército en El Salvador)

- "La vivienda está cara porque los españoles pueden pagarla" (ÁLVAREZ CASCOS)

- "Ha sido ETA y el que diga lo contrario es un miserable" (ACEBES)

- "El fuel que suelta el Prestige es como unos hilillos de plastilina, que se solidifican antes de llegar a la superficie" (RAJOY)

- "Hay una cifra clara y es que la cantidad vertida no se sabe" (ARSENIO FERNÁNDEZ, delegado del gobierno en Galicia, cuando ocurrió el desastre del Prestige).

- "Telemadrid es la televisión más plural que existe" (SUPER ESPE).

- "Nadie en el PP avala la teoría de la conspiración" (SUPER ESPE).

- "Hay que ser generosos en el camino hacia la paz" (AZNAR, cuando negociaba con ETA).

- "No creo, sinceramente, en el pacifismo" (AZNAR, metamorfoseándose)

- "Si hay que bombardear, se bombardea" (AZNAR, sobre el conflicto del Líbano, con la metamorfosis ya completada)

- "La culpa de la violencia en las aulas es del relativismo progre del Gobierno" (ACEBES)

- "¡A cuántos les encantaría haber salido en la foto de las Azores!" (AZNAR)

- "El franquismo no era un régimen fascista" (PIQUÉ)

- "El PP no tiene nada que ver con el franquismo" (VIDAL-QUADRAS)

http://www.elplural.com/politica/ detail.php?id=108 45 (ejem... ejem...)

- "Sr. Zapatero ¿ha pedido usted perdón por el Gulag (campos de exterminio estalinistas)?" (SUPER ESPE)

- "Los golpistas del 23-F estaban llenos de buena voluntad" (FRAGA)

- "Cometió excesos, pero bueno, dejó el país mejor de lo que se encontraba" (MANUEL FRAGA, preguntado sobre Augusto Pinochet).

- "¡Hijos de puta!" (PIQUÉ insultando a unos jóvenes que lo increpaban).

- "El PP logrará la salvación de Galicia y España" (MANUEL FRAGA).

- "La muerte en acto de servicio da sentido a la vida" (TRILLO).

- "A Irak hemos ido a hacer lo que había que hacer. Los ciudadanos confiaban en mí" (AZNAR)

- "Iremos a la manifestación los españoles de buena voluntad" (RAJOY, convocando una manifestación contra la concesión de prisión atenuada a De Juana).

- "El matrimonio homosexual agravará el problema de envejecimiento que tiene España" (MANUEL FRAGA).

- "La derrota de Bush será la derrota de EE.UU. ante el terrorismo" (AZNAR).

- "Yo hago 10 kilómetros en 5m 20s. Es la primera vez que superamos a EE UU en algo" (AZNAR).

- "No hay nadie que discuta el liderazgo de Rajoy" (ZAPLANA).

- "Lo desconozco, no sé si los tiene o no los tiene. Lo único que sé es que yo no los tengo". (RAJOY, preguntado sobre las declaraciones de Aznar, en las que éste afirmaba, en una emisora de radio, que tenía los documentos del CNI sobre la autoría del 11-M).

- "Una mujer quiere un piso y un coche antes de casarse...y resulta que no tiene hijos hasta los 32 años y con cesárea" (MANUEL FRAGA).

- "A mí eso de la autocrítica me hace gracia" (AZNAR).

- "Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras. Claro, un poquito más. Yo es que no sé ni lo que vale el solar ni nada [...] lo que te dé, y me das la mitad bajo mano". (ZAPLANA, en conversación telefónica con el concejal del Partido Salvador Palop. Valencia.1989)"

- "Nosotros, vuelvo a insistir, no hemos recibido sobre este tipo de aviones, ni antes ni después [del accidente del Yakolev 42 en Turquía], ningún tipo de queja; y las que hemos recibido, las hemos recibido después" (TRILLO)

- "El reabastecimiento de combustible en vuelo encima de zonas urbanas de los B-52, se puede haber efectuado y se puede NO haber efectuado" (TRILLO)

- "El PHN se aprobará esta legislatura por cojones" (ARIAS CAÑETE)

- "Sara Mago, una excelente pintora" (SUPER ESPE, cuando era MINISTRA DE CULTURA, preguntada sobre el Premio Nobel de Literatura, José Saramago).

- "Sólo hay un culpable en el desastre del Prestige: el barco" (ANA BOTELLA)

- "No se pueden juntar peras con manzanas, etc... " (ANA BOTELLA).

- "¡Vaya coñazo que he soltado!" (AZNAR, en la Comisión Europea para explicar la Cumbre de Barcelona, tras su discurso y sin darse cuenta de que el micrófono había quedado abierto).

- "Yo no tengo datos de nada de eso ¡estoy para otras cosas, coño!" (MARIANO RAJOY, preguntado sobre sus obligaciones cuando era ministro).

- "Partido Popular y corrupción son términos incompatibles" (ÁNGEL ACEBES).

- "Ahora sé que no hay armas de destrucción masiva. Antes no lo sabía pero tampoco nadie lo sabía" (AZNAR).

- "El acercamiento de presos que realizó el PP fue exclusivamente debido a concentrarlos cerca de la Audiencia Nacional, que era donde se les juzgaba" (ÁNGEL ACEBES, en el informativo de Tele 5. En la edición siguiente el propio informativo mostraba públicamente el documento donde se refrendaba la política de acercamiento de presos de ETA).

- "Este es el estatuto de todos porque el PP ha reformado 159 puntos de este estatuto....." (ARENAS, días antes de la votación del Estatuto de Andalucía)

- "La escasa participación demuestra el descontento del pueblo andaluz con el modelo autonómico que propone el PSOE y el señor Zapatero tendrá que dar explicaciones de su fracaso" (ARENAS, tras la votación del Estatuto de Andalucía, con una baja participación).

- "Y ggggguién ha disssxho que yiio quiero que condussscan bbor bí...? hip..!!!" (AZNAR, TRAS UN CHUppITO DE ppONCHE).

- "Me gustaría saber quién ha dicho en el PP alguna vez que España se rompe." (SORAYA SÁEZ DE SANTAMARÍA).

- "Nadie en el PP ha dicho que ETA estuviera detrás del 11-M " (MARIANO RAJOY)

” No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias" [AZNAR recomendando a Clinton el bombardeo de civiles, el 13 de abril de 1999] [el 22 de abril se produjo un bombardeo en la sede de la televisión serbia. Murieron 16 personas]

----------------------------------------------------------------

! VALIENTES HIJOS DE PUTA ESTÁN HECHOS LOS DIRIGENTES PEPESUNOS !
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Gente seria :D :D :D
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
daktari
Funcionario

Mensaje por daktari »

Sí...más serios que el Viti...que fíjate si era serio...que citaba a los toros en el juzgado :D :D

:ciao :ciao :ciao
jamo
Becario

Mensaje por jamo »

Si puede ser, me gustaría que desarrollaras más esta teoría de la relación directa existente entre la escala de valores y la ropa de un individuo.
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

Creo que en ese certamen de los Goya, es de caracter obligatorio para poder
entrar ir a corbata o smoking, y asi hizo Iglesias, aunque el Sanchez fue descamisado
pensando que el otro tambien..... :-) :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Responder