Estas son las preguntas que han sido utilizadas por el Global Financial Literacy Survey —un análisis elaborado por la agencia de calificación Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University— para determinar el nivel de alfabetización financiera de la población mundial. La encuesta ha sido realizada entre más de 150.000 adultos en 140 países diferentes, a través de unas sencillas preguntas sobre la tasa de interés simple y compuesta, la inflación y la diversificación de riesgos. En España, solo el 49% de los encuestados lo logró. Y tú, ¿aprobarás? ...
Seguro que aprobando ese examen nos consideran competentes para colarnos productos financieros complejos como las preferentes .
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Sostiene escribió:Bueno, me alegro q aprobéis todos el examen de cultura financiera, es fácil la verdad, pero ¿por qué creéis q solo el 49% lo haya aprobado?
¿Cuánta gente sabe enunciar de una forma minimamente inteligible las tres leyes de Newton?
¿Cuánta gente sabe hacer una regla de tres?
¿Cuánta gente sabe quien fue Roosevelt o a nivel nacional Azaña?
¿Cuánta gente sabe para qué sirven las integrales y las derivadas?
Etc...
Y de cultura financiera nada, son matemáticas básicas sobre porcentajes excepto quizás la primera pregunta
Sostiene escribió:Bueno, me alegro q aprobéis todos el examen de cultura financiera, es fácil la verdad, pero ¿por qué creéis q solo el 49% lo haya aprobado?
Porque el perfil de un internauta de este tipo de foro, se supone conocimiento de cultura general, matemática elemental y lógica básica y porque los foreros que no han aprobado no han dicho nada.
Pero es preocupante los niveles de analfabetismo funcional que existe en España, alguno sólo lee el Marca y no hace ninguna cuenta mentalmente, mete números en la calculadora, caja registradora y ya está.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Enxebre escribió:
Y de cultura financiera nada, son matemáticas básicas sobre porcentajes excepto quizás la primera pregunta
Eres 'progre' para lo que te conviene, para lo que no te conviene eres uno de los más intransigentes y mas conservadores del foro (el quo bono de galvez)
Ver citas anteriores
Según la OCDE, la educación financiera puede definirse como «el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento objetivos, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para realizar elecciones informadas, saber dónde dirigirse en caso de requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero»1.
En definitiva, la educación financiera consiste en desarrollar iniciativas tendentes a familiarizar a los ciudadanos con las cuestiones financieras, de forma que las decisiones financieras de los particulares se adopten desde una esfera de mayor conocimiento de los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades.
Vale Sostiene un problema tipo "tienes diez manzanas y te quito el 10% ¿cuántas manzanas te quedan?" ¿es cultura financiera?
Precisamente la definición aportada no se adapta nada al test, salvo repetimos la primera pregunta, yo no sé si serán las mismas preguntas siempre pero 4 de 5 eran como el problema que he puesto, cambiando manzanas por dinero, hasta dudé si había gato encerrado teniendo en cuenta que es un test hecho por mercaderes :juas
No sé vería más normal preguntar la diferencia entre interés simple e interés compuesto y cosas así
Hay que tener cuidado ya que esos exámenes deben estar sesgados a favor de la banca, lo primero que se debe saber desde una sana cultura financiera es que los banqueros son ratas inmundas que se benefician de privilegios y de la explotación.