Izquierda Unida propone que nadie gane más de 6.500 euros mensuales

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

La libertad de empresa debe tener como límite la igualdad de los ciudadanos y la redistribución de la riqueza y por eso es necesario regular un tope de salario máximo tanto para la empresa pública como la privada de diez veces el salario mínimo profesional. Es una de las medidas de la propuesta laboral de Izquierda Unida para las elecciones generales, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La federación de izquierdas pide también recuperar la indemnización por despido de 45 días y hacer equiparable y obligatorio el permiso de paternidad para mujeres y hombres.

Las soluciones a la precarización y la degradación del trabajo que se ha producido con la crisis y las sucesivas reformas laborales ya no pueden llegar con otra reforma, sino que es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure un “trabajo digno como derecho”. En ese nuevo marco laboral ha trabajado un equipo de laboralistas “críticos”, economistas y sociólogos coordinados por la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia Adoración Guamán, presidenta de la fundación de IU. El resultado es la propuesta del partido para el 20 de diciembre, que busca “revertir décadas de degradación del marco normativo y de las dinámicas empresariales fraudulentas”, según indica el documento.

IU considera necesario establecer por ley un límite máximo a los salarios, tanto en la empresa pública como en la privada, que no supere la cuantía de diez veces el salario mínimo —de 650 euros al mes actualmente, aunque la federación de izquierdas propone, al mismo tiempo, elevarlo de forma progresiva hasta 1.176 euros dentro de cuatro años—. El partido quiere asegurar el tope máximo salarial con una nueva figura fiscal que gravaría las “donaciones extra salariales” para cualquier excedente en esa cantidad, que tributará por el donante según el impuesto de donaciones y por el receptor en su totalidad por el tipo máximo de IRPF.

“Hay que limitar los salarios si queremos una redistribución real de la riqueza”, defiende la coordinadora de la propuesta. A las críticas de que este tipo de medidas pueden desincentivar el trabajo, responde que “el empresario puede motivar a los trabajadores por otros métodos, como los horarios”. En materia salarial, IU aboga también por aprobar una ley de igualdad de salarios entre hombres y mujeres con sanciones económicas para las empresas incumplidoras.

En esa perspectiva de género, la propuesta que defenderá Alberto Garzón apuesta por dejar de hablar de conciliación para pasar a hablar de “corresponsabilidad”, y para ello establece que el permiso de paternidad sea equivalente y obligatorio para ambos progenitores, con una duración de 18 semanas (que incluiría el periodo de lactancia), con los mismos periodos obligatorios (6 semanas) y con igual prestación económica, del 100%. La equiparación de los permisos de los hombres a los de las mujeres sería progresiva.

En el nuevo Estatuto de los Trabajadores que ha elaborado IU la jornada laboral estaría limitada a 35 horas semanales y la jubilación con plenas garantías llegaría con 65 años —la voluntaria, a los 60—. El partido ve “populista” la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de rebajar a 63 años la edad de jubilación. “Trabajamos con economistas para no prometer nada que no podamos cumplir, y eso no es posible”, señala Guamán.

La propuesta laboral del partido se completa con la medida estrella, el plan de "trabajo garantizado", con el que la federación de izquierdas promete crear un millón de empleos públicos con una inversión de 15.000 millones de euros brutos para servicios sociales, medio ambiente, cuidado de espacios urbanos y actividades recreativas, culturales y de ocio. Al millón de puestos de trabajo accederían prioritariamente quienes llevan mucho tiempo en desempleo y no tienen ingresos, que lograrían un salario de entre 900 a 1.200 euros brutos mensuales. La federación de izquierdas lleva también en su programa para las generales un plan de "emergencia social" que establece una renta mínima de 529 euros mensuales para dos millones de personas sin ingresos y asegura un mínimo vital de electricidad y agua gratuito para este colectivo.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 35049.html
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
ElPizarreño
Funcionario

Re: Izquierda Unida propone que nadie gane más de 6.500 euros mensuales

Premio a la propuesta estúpida de la campaña.

No logro entender como alguien al que tenía estima, aunque no lo fuera a votar, es capaz de proponer semejante gilipollez siendo además doctor en economía.
procrastinando
Becario

Mensaje por procrastinando »

Y luego dicen que Podemos tiene medidas populistas :jojojo
ElPizarreño
Funcionario

Es el despelote, es populista proponer la jubilación a los 63 (cosa que yo estoy en contra por cierto), pero van ellos y proponen que exista jubilación voluntaria a los 60, 3 años antes que Podemos.
daktari
Funcionario

Mensaje por daktari »

Pues ya lo ves Piza...estas son las propuestas de los adoctrinados por el mesías rojo cordobés...

:ciao :ciao :ciao
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
iosif
Profeta

Mensaje por iosif »

:facepalm:

¿No tendría más sentido limitar el sueldo a x veces lo que gana el que menos gana en tu empresa?

Ejemplo, límite a 10x. Eres Emilio Botín, el becario más lamantapla de tu banco cobra 600 euros al mes. Tu sueldo, 6000. Quieres cobrar 10k? Súbele primero el sueldo a 1000 euros al mes.
Imagen
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Pues la jubilación anticipada hasta la defiende Ciudadanos...Actualmente son 61, están tirando la casa por la ventana vaya

Retrasar la jubilación implica más desempleo, es lo comido por lo servido (te ahorras la pensión pero pagas prestación de desempleo), aunque otro tema son las prejubilaciones que no creo que vuelvan

Por último la propuesta de IU es que el salario máximo sea 10 veces el SMI que es igual que lo que propone Podemos sólo que creo que no concretaron ninguna cifra. Evidentemente el titular miente a sabiendas, porque hasta aparece explicado en la noticia, el tope salarial será más bien 10.000
Homo homini lupus
Pordiosero
Miembro del Politburó

Mensaje por Pordiosero »

Pues sin ser experto en economía, yo también pondría un techo a los salarios, y de las dos maneras: una percentual como indica Iosif (no puedes ganar 100 millones de euros y que tus empleados sean unos pelanas, aunque igual más que el % del mínimo tendría que haber curvas de distribución salarial, porque puedes tener un empleado que realmente hace cosas muy básicas y tu empresa tiene unos beneficios de la ostia y tú eres el puto amo), y la otra, un techo tal cual. O sea, que no se pueda ganar más de X. Tal cual.

Respecto a la jubilación anticipada, a mí me parece bien, pero todo depende de cómo se implemente. ¿Cuánto van a ganar? etc...
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Sería una buena opción, si quieres cobrar más primero mejora las condiciones salariales de los de abajo.

De todas formas, a mi no me parece tan descabellado un Salario Máximo Interprofesional y que lo mejoren por convenio, como hacen con el smi mínimo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Pues sí, tremenda metedura de pata :facepalm:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

Ma o menos en linea se podria decir, del partido catalan CUP , sistema anticapitalista,
o sistema Republica Bananera Comunista Catalana (R.B.C.C). :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Demiurgo
Tiene paguita

Mensaje por Demiurgo »

din din din
pablemosfan
Cobra convenio

Mensaje por pablemosfan »

No, los sueldos no se deben limitar por ley, los sueldos deben establecerse en función a la oferta y la demanda. Si yo a un empleado quiero pagarle 1000 euros y a otro 100.000 no veo por qué tiene que venir nadie a prohibirmelo.
Demiurgo
Tiene paguita

Mensaje por Demiurgo »

Pues créame, vendrá alguien y se lo prohibirá. Le guste o no, y puede ser a las buenas...o a las malas.

:ciao
pablemosfan
Cobra convenio

Quien? IU con sus 5 escaños o podemos con sus 30? XD

Nadie va a prohibir los sueldos altos, penalizar a quien genera la suficiente riqueza como para tener un sueldo alto es algo que solo los vagos y la mediocres envidiosos están dispuestos a hacer.
Una medida tan anti liberal nunca tendrá éxito.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

"Alguien que genera suficiente riqueza" :D

Traeme una oferta de trabajo donde paguen 10.000 € al mes, eso se lo embolsan los directivos, y ya vemos como funciona en por ejemplo la banca

La medida es tan antiliberal que se sometió a referendum en Suiza, ese país comunista

Los liberales tb están en contra del SMI ¿también es fruto de la envidia?
Homo homini lupus
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

También soy Botín, me creo una empresa chichinabo de asesoría bancaria donde trabajo yo y mis directivos y nos ponemos un sueldazo

Y entiendo que no hablamos de accionistas, o sea empresarios, esto afecta más a lo público que otra cosa
Homo homini lupus
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

La medida me parece un poco absurda.

En primer lugar cómo han dicho antes no creo se deba de prohibir que decida pagarse lo que a uno le de la gana a un fulano si piensa que este le va a hacer ganar mas dinero.Cada uno es dueño de hacer lo que le de la gana con su dinero.
¿Debería al Barça limitarle el sueldo a Messi a 10 veces de lo que gane el de la taquilla o el jardinero?¿Genera Messi al Barça pasta que justifiquen los 10 o 20 millones de euros de sueldo anual?

Cualquiera comprendería con este ejemplo futbolero que las estrellas se irían disparadas a la liga inglesa ,la italiana o donde sea.
Pues algo pasaría a nivel general con los trabajadores de mas alta cualificación, con los Messis en otras materias.

También me parece absurda para un pequeño o mediano empresario unipersonal que se autopone el sueldo.
Normalmente este tio va a ponerse el sueldo que le compense no pagar el tipo de sociedades o reparto de beneficios.

Es decir en estos casos es la politica fiscal quien mejor limita las estratgias de sueldos en este tipo de personas....,nadie va a ponerse un sueldazo para pagar mas pasta en impuestos por su dinero.

Pero el problema no es tan sencillo.

Enxebre ha señalado un asunto mas escabroso.Los directivos de las empresas.
En la sgrandes sociedades anonimas resulata que al final estas no son de nadie.Es decir las domina un grupo gestor que hacen y deshacen a su antojo ante unos accionistas bastantes desvinculados de la gestión.
Es en estos casos donde si se han dado via sueldos (y sobre todo otro tipo de emolumentos ) auténticas remuneraciones abusivas catalogables de saqueo a la empresa.

Y es un dato innegable que en este tipo de empresas que son demasiado grandes para caer que al final debemos de rescatarlas entre todos, el abismo salarial entre directivos y resto de trabajadores se ha disparatado a la par que se ha desarrollado esa desconexión entre propiedad y gestión.

Pero incluso en este campo hacerlo via limitación de sueldos es absurdo pues exiten mil artificios para saltarlo o buscar otro tipo de remuneraciones (opciones de acciones y demás)

Lo que habría que hacer en estos casos es legislar el control de este tipo de juntas de grandes empresas para evitar algunas situaciones dantescas, que s un tema mas amplio que un mero control de salarios que repito me parece absurdo e ineficaz así en general.

saludos
pablemosfan
Cobra convenio

Usted como se cree que se ficha a los directivos?
ElPizarreño
Funcionario

Eso es otra cosa, yo ya he defendido en este foro una propuesta así cuando se planteó en Suiza, que puede ser que existan límites pero no respecto al SMI que no es algo que puedan controlar las empresas sino que vienen impuestos sino al salario más bajo de la empresa, pero en todo caso, 10x me parece demasiado bajo incluso respecto al salario más bajo de la empresa.
Responder