Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Capitán Tranchete »

Por partes, que diria el destripador aquel...

Primero, ya he visto el video de marras, y me uno a los que piensan que es ridiculo. Solamente dice algo positivo, y es que no toda la ganaderia es igual, y creo que es de los pocos puntos en los que TODOS los participantes de este hilo vamos a estar totalmente de acuerdo.

Primero, antes de nada, y ya que se habla de carne, de la reduccion de su consumo, y puesto que esto lleva aparejado un incremento en el consumo de productos de origen vegetal, aprovecho para mandar saludos a todos los veganos, vegetarianos, y, en general instagramers foodies varios. Si, a los que subis fotos a instagram y sois en buena parte responsables de un impacto tanto ambiental como socioeconomico en paises pobres de latinoamerica, produciendo una demanda de aguacates, y quinoa, por poner dos ejemplos, que le complican la vida y la seguridad alimentaria a las personas de las zonas tradicionalmente productoras (incluso su seguridad personal, como es el caso de Mejico y los aguacates), no sin olvidar el coste ambiental que suponen todos los nuevos cultivos que se producen para que podais subir fotos de tostadas de aguacate a instagram.

Dicho esto (quizas no muy a cuento :silbo: ), me ha sorprendido como el ministro este, que, como decia antes Galvez, hace 10-15 anos se le veia como una promesa politica, tenia aquel blog de pijus economicus donde ponia alguna cosa interesante (y ahora que es ministro, para lo que ha quedado el pobre).... se monta una pelicula cualquiera, y lanza un ataque directa e indirectamente, a la cria de ganado vacuno. Plantea un problema pero oculta la realidad, muy tipico ultimamente. Segun el enlace que pongo abajo, En espana se ha reducido a la mitad el consumo de carne de res por hogar en los ultimos 15 anos; sin embargo, el ministro basa todo su argumento y las imagenes del video en la cabana vacuna. No habla en ningun momento de los productos carnicos que han aumentado, cerdo y pollo, y que buenamente son el problema, no hay imagenes de instalaciones intensivas y bajo techo de cerdos y gallinas. Cuando hablamos de cria intensiva, a nivel local estamos hablando de galllinas y cerdos, y en menor medida vacas (cuyo consumo, junto con cordero y cabrito, se ha reducido en los ultimos anos). Tu mismo (El Sopapo) traes el problema de la cria intensiva de porcino, un problema real y abierto a debate e interpretaciones, pero... que dice al respecto el ministro? Nada, absolutamente nada.

La pregunta es, porque no habla de eso el ministro? Basicamente por la infantilizacion de la sociedad que lleva persiguiendo la izquierda caviar en las ultimas decadas. Mandar un mensaje interesado pero ocultando la realidad. Esa izquierda post-moderna e infantilizadora que se ha abierto hueco en el primer mundo occidental, que esta teniendo problemas para imponerse en latinoamerica, pero lo va logrando, y que es casi inexistente en Africa y Asia.

Si hubiera salido el ministro diciendo que el incremento de macrogranjas, sobre todo porcinas es un problema ambiental y social importante, y para compensarlo vamos a establecer aranceles a la exportacion de derivados animales obtenidos en explotaciones intensivas, y a revisar la normativa vigente, yo habria dicho: Ole tus huevos!.

Si dice, vamos a pelear en europa por una PAC que beneficie a pequenyas instalaciones familiares etc... pero de verdad, en serio, pues le habria aplaudido.

Y, aunque me consta que en el pasado ya ha mandado algun mensaje en positivo, tipo "consumamos productos de temporada", no hay nada positivo en su mensaje, no dice nada, ni siquiera alternativas, solo nos trata como a infantes como cuando la madre le dice al hijo que no haga algo, no da argumento, simplemente, le dice que no lo haga.
El problema ambiental es un problema que implica a todos los sectores, y desde luego hace falta mayor interaccion entre los diferentes ministerios, pero como dice Shaiapouf, aqui cada uno va a su aire, dando una imagen pesima.

si su papel es subir videos como este, que se resume en el clasico "mucho ruido y pocas nueces", habria que plantearse si ese ministerio (de consumo) sirve para algo. Desde luego, su existencia no esta justificada por su trabaja al frente de la cartera ministerial. Facua, una organizacion independiente, capitaneada por Ruben Sanchez (que me cae como el culo) hace mucho mas por los consumidores que Garzon.

enlace de RTVE, complementario al que ha puesto Shaiapouf

https://www.rtve.es/noticias/20210709/d ... 4924.shtml

Y la pregunta: cuando hacemos la compra, pagamos el mismo iva si compramos un cordero Aragones que si lo compramos de Nueva Zelanda? y pagamos el mismo iva si es una verdura local de temporada que si la importamos de Chile o sudAfrica (por ejemplo, cerezas o naranjas fuera de temporada)?. Y digo el iva por decir algo. Para mi que el cordero Kiwi sea mas barato que el aragones o el castellanoleones me parece ridiculo.... y mientras la izquierda caviar sube a instagram sus tostadas de aguacate y come ternasco de aragon o presa iberica, muchas familias compraran (poco) cordero kiwi, o cerdo blanco intensivo, porque no pueden permitirse la vida proletaria de marques.

saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por El Sopapo »

Primero y antes que nada y ya que me habla en primera persona le comunico que no soy vegano de ningún tipo, que la carne me encanta y la como con moderación, sobre todo conejo siempre que puedo. :silbo:

El coste en contaminación medioambiental y mas si es por métodos ecológicos de los vegetales no tiene comparación con lo mismo pero de los animales. Esta claro que los vegetales también tienen un coste, todo lo tiene.

Yo es que en estas recomendaciones de la ONU, de la OMS no les veo ninguna carga ideológica, usted en cambio rezuma prejuicios de ese tipo y no pocos.

Y lo mas curioso es que estando como estamos en este mundo neoliberal imperante le extrañen ciertas cosas. Si hay demanda del producto que sea, pues se trae de donde sea que siempre habrá beneficios y mas si se importa de países que sabemos perfectamente que no se miran mucho con el medioambiente y los derechos de los trabajadores.

Da la sensación que su remedio contra la contaminación y el cambio climático sea una especie de proteccionismo de lo autóctono. Cuando ese problema es global, y solo tomando decisiones globales seremos capaces de pararlo. Y esas mediadas no son solo una, son muchas, el tema es complejo, el ganado intensivo, la agricultura intensiva, el quemar combustibles fósiles, los plásticos, los residuos contaminantes y miles de cosas mas, y en todas ellas algo habrá que hacer, poco tiempo nos queda.

Por lo tanto para mi, cualquier recomendación que vaya encaminada a contaminar menos y hacer mas sostenible el planeta Tierra me parece bien.

Y creo que al ser tan acuciante el problema, una tres décadas nos quedan para ponerle remedio, cualquier intento de hacerlo debería ser transversal, alejado totalmente de cualquier ideología. Y es comprensible que los representantes de los poderes que nos han llevado hasta donde estamos, le pondrán pegas a todo lo que sea recortarles beneficios, porque acabar con la contaminación tiene un coste, no nos saldrá gratis como les ha salido a los poderosos habernos llevado hasta donde estamos. Otros incluso lo niegan todo, dicen que el cambio climático es un cuento para niños, cosas que infantilizan, cuando es una realidad ya imposible de negar y de obviar.

----
¿Es aterrador? ¿Qué dijo realmente la ONU sobre la situación de la tierra en 2050?

En el reporte Global Environment Outlook 6 mil 250 científicos de 70 países llamaron a una acción urgente para revertir los patrones negativos que enfrenta la Tierra actualmente en materia de medio ambiente.

https://www.animalpolitico.com/elsabues ... erra-2050/

---
Un informe de la ONU plantea un escenario apocalíptico para la Humanidad antes de 2050

https://www.rfi.fr/es/salud/20210623-un ... es-de-2050


Saludos
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Capitán Tranchete »

Creo que no he personificado en ti, salvo que nos estes dando a entender que eres el ministro Garzon, claro. Desde luego te pido que re-leas la parte en la que hablo de veganos, para que me digas donde me refiero a ti en primera persona, si no te importa.

De lo demas, en un rato sigo, yo ando persiguiendo ahora mismo un conejo :silbo: :baile
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por El Sopapo »

Sus palabras son..

Si, a los que subis fotos a instagram y sois en buena parte responsables de un impacto tanto ambiental como socioeconomico en paises pobres de latinoamerica,
Última edición por El Sopapo el 11 Jul 2021 20:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por SanTelmo »

¿Subes fotos de comida a Instagram?
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por El Sopapo »

¿Instagram, ezo que he?
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Edwin »

Sí, lo pagamos. No entiendo el comentario del IVA Tranchete.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Edison »

Aunque es predicar en el desierto...

Lo que dice la ciencia (realmente) sobre el consumo de carne y sus efectos en la salud y el medioambiente

En fin, no os deseo un ataque de gota o algo mucho peor. El que avisa no es traidor.

Con respecto al anhídrido carbónico podemos recordar que es un componente fundamental de las bebidas con burbujitas y que las plantas lo utilizan para fabricar lechugas y tomates. Hay que reducir muchísimo las emisiones y evitar la deforestación salvaje, si se hiciese así la cosa quizás todavía tendría remedio.

Pero ni el metano, ni el monóxido de carbono, ni los óxidos de nitrógeno, ni muchos de los residuos que se envían a la atmósfera al quemar carbón o petróleo son fáciles de eliminar, y tampoco hacen ningún bien a los seres vivos.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Shaiapouf »

Yo todavía no sé de dónde sacaron el dato del "14% de emisiones que provienen del sector ganadero". Lo que realmente indica el informe de la FAO de 2013 es que,

"With emissions estimated at 7.1 gigatonnes CO2 -eq per annum, representing 14.5 percent of human-induced GHG emissions, the livestock sector plays an important role in climate change. Beef and cattle milk production account for the majority of emissions, respectively contributing 41 and 20 percent of the sector’s emissions. While pig meat and poultry meat and eggs contribute respectively 9 percent and 8 percent to the sector’s emissions.
The strong projected growth of this production will result in higher emission shares and volumes over time.
Feed production and processing, and enteric fermentation from ruminants are the two main sources of emissions, representing 45 and 39 percent of sector emissions, respectively. Manure storage and processing represent 10 percent. The remainder is attributable to the processing and transportation of animal products.
Included in feed production, the expansion of pasture and feed crops into forests accounts for about 9 percent of the sector’s emissions.
Cutting across categories, the consumption of fossil fuel along the sector supply chains accounts for about 20 percent of sector emissions"

http://www.fao.org/3/i3437e/i3437e.pdf

No se trata solo de vacas, ni siquiera de sus gases, es todo un proceso incluido. Por lo tanto es poco serio asumir que solo la ganadería produce un 14% de las emisiones de CO2, más cuando la FAO ha corregido sus cálculos:

http://www.fao.org/3/ca8389en/CA8389EN.pdf

Pueden revisarlo en este informe mucho más actual donde la suma de agricultura y ganadería dan un 20% del total, de la cual, más o menos un 11% lo ocupa la ganadería.

Sin embargo, los datos del IPCC es mucho más específicos sobre este tema,

https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads ... 5_full.pdf

Imagen

Con respecto al asunto, cito textual este interesante artículo (portugués)
https://www.scimed.pt/geral/mito-a-pecu ... limaticas/

La solución de "dejar de comer productos de animales" (ya no solo carne, porque en algún momento la demanda vegetariana se convertirá en demanda vegana si todo va como va), no es significativa si lo que se busca es mejorar las condiciones del ecosistema.

Con respecto al asunto de la salud, yo creo que es importante enfocarse en lo relevante: LOS FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER O ENFERMEDADES CARDIACAS SON MÚLTIPLES, es por tanto poco creíble que haya que dejar de comer carne para reducir la posibilidad de padecer cáncer si acto seguido mantenemos todos los otros factores de riesgo en la misma situación.
.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Edison »

La condición básica para morirse es estar vivo, una vez muerto ya no tienes que preocuparte de nada. Pero tampoco hay que precipitarse.

https://monographs.iarc.who.int/wp-cont ... ono114.pdf
https://www.wcrf.org/dietandcancer/limi ... ssed-meat/

Imagen

https://es.greenpeace.org/es/que-puedes ... gJA5fD_BwE
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Edison »

Imagen

Pero si lo que se busca son los votos, es tan fácil acabar afirmando una cosa como la contraria:

https://maldita.es/malditahemeroteca/20 ... umo-carne/
https://www.eldiario.es/andalucia/web-j ... 19746.html
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Shaiapouf »

Recomendaciones médicas las dan muchas organizaciones, y por norma general son coincidentes. Pero es que eso no es indicativo que sea verdad, el hecho es que los estudios científicos sobre las raciones diarias de carne que debería comer una persona al día, y la probabilidad de que estas deriven en un cáncer, es algo que todavía no se tiene claro. Cuanto mucho, se sabe que comer carnes rojas (y sobre todo procesadas) todos los días, puede provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras, pero lo que no se sabe es cuánto efectivamente es bueno o malo. Y los estudios no son contundentes en su evidencia empírica, por eso he citado dos prestigiosos estudios con resultados "algo alejados".

No sé, pareciera que algunos intentan argumentar de manera muy ad verecundiam sin enfocarse en la evidencia científica concreta.

¿Quién más se ha leído los estudios, la población de muestra y los datos extraídos?

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Shaiapouf »

Para quien lo quiera leer y decirme qué le parece, aquí lo dejo:

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M19-1621
.
Avatar de Usuario
kikehernandez
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 13 Jul 2021 08:12

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por kikehernandez »

Lo leeré porque es algo se debe tomar bien la rienda en ese aspecto.
Chollo recién encontrado en electronovo de frigoríficos: https://electronovo.es/frigorificos/
Para los que os interese.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Edison »

Correcto. Está claro que cada cual puede enfocar el tema como le parece para que salgan los resultados que cree que deben salir. Reducir el consumo de carne no debe hacerse a costa de aumentar el consumo de sustancias (fritos, dulces...) que no son menos dañinas, y que encima son más adictivas (¿a qué no puedes comer solo una?). La obesidad o la diabetes tipo 2 no se contraen oliendo las florecillas del campo, pero si tengo acciones de una empresa de ganchitos, o si me preocupa que sus trabajadores no acaben en el paro...

Y por supuesto que también hay que tener en cuenta otros detalles que afectan a la salud de las personas actuales y futuras, aunque esto contribuya más al caos de porqué se recomienda una cosa y no otra.

"Missing the Forrest through the Trees":
:guino:
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Shaiapouf »

Sí, pero de momento lo que tenemos claro es que el cuánto exacto no se ha establecido. Por lo tanto no tenemos la certeza científica de si al día debemos consumir 50, 100 o 500 gramos de carne. Este estudio incluye un metaanálisis con 1.4 millón de participantes (23 estudios), está bastante completo desde ese lado.

Con respecto a la emisión de gases la fuente es esta.

Y sí, hay un 10% que contribuye TODA LA AGRICULTURA, donde caben " livestock such as cows, agricultural soils, and rice production".

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por Edison »

Si, lo había leído. Y alguno de los artículos que cita como este: Understanding Global Warming Potentials.

Buena parte del problema del arroz (y de la agricultura en general) tiene que ver con el mal uso del agua y la descomposición de la materia orgánica: High nitrous oxide fluxes from rice indicate the need to manage water for both long- and short-term climate impacts.

Sea por culpa de cómo se hacen algunos cultivos, los piensos para la ganadería, las cacas de los animales o las cacas de las personas, lo importante es no quedarse en el título de algunos artículos como este: "Los arrozales emiten gas invernadero como 600 plantas de carbón" y suponer que quemar carbón, árboles o petróleo es poco importante.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Sánchez le propina un zaskas a Garzón.Por el chuletón.

Mensaje por gálvez »

Entiendo que lo que Tranchete pretende decir es que el tema de las emisiones de los alimentos es un tema equívoco.Que se centra solo en el proceso productivo y obvia los costes de emisión del proceso completo hasta su consumo

Vamos que a lo mejor el coste ecológico es mayor consumiendo quinoa de los andes que consumiendo una cantidad similar de cordero del pueblo de al lado.Y por tanto la solución no va tanto en el sentido de los consumos en base a producto sino a proximidad de los productos, y por eso habla de incentivos fiscales a los productos de proximidad y desincentivos a los productos externos

A lo mejor lo del IVa no es un buen ejemplo, pero entiendo que el tema va por penalizaciones fiscales al consumo de no proximidad

Que eso se puede entender cómo una medida proteccionista y antiglobalización.....pero tiene sentido desde el punto de vista de política de consumo pro medioo ambiente.Consume mas de cosas cercanas pues su coste de carnbono es mucho menor

Claro....lo gracioso es que entre una medida que cuestione el libre comercio y la globalización y otra que pida "austeridad" a los ciudadanos....un lider comunista se haya planteado lo segundo sin ningún tipo de duda,

Libre mercado sagrado y austeridad que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

El mismo mensaje de antes pero edulcorado ....no lo hagas por la prima de riesgo, hazlo por Gaia

saludos
Responder