PERO ¿AÚN SE ESCRIBEN CARTAS?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

PERO ¿AÚN SE ESCRIBEN CARTAS?

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Puede parecer extraño, y alguien se preguntará ¿pero aún hay alguien que escribe cartas? Supongo que serán millones de personas, y entre ellos me encuentro yo. Y pese a los medios modernos, el ordenador y la impresora por ejemplo, aún las escribo con mi vieja estilográfica, aún pongo empeño en una caligrafía como mínimo clara, y aún me da satisfacción el hacerlo. Pero claro, tengo muchos años, y no he perdido la costumbre: debo ser algo rarillo.

Una carta puede ser mensajera de alegría o dolor, entusiasmo o ira, miedo o esperanza; representa toda una gama de sentimientos humanos que convierte un pedazo de papel en una especie de billete de lotería.

En otros tiempo se ha escrito mucho acerca del aspecto que deben tener para causar el efecto deseado, como también se ha escrito acerca de los aspectos puramente formularios de la misma, de cómo debe ser el papel que ha de usarse, la caligrafía, el encabezamiento y otros.

Se han publicado muchísimas cartas famosas de tiempos pasados. El género epistolar es uno de los más interesantes del mundo y no solamente por constituir cada carta un documento vivo del corazón humano, sino porque refleja fielmente la vida en sí.

Si alguien ha leído las encantadoras cartas que el joven Félix Mendelssohn-Bartholdy escribió en los años 1830-32 desde Italia, y se comparan con las vulgares tarjetas postales que nos mandaban nuestros amigos en sus viajes (hoy ya ni eso estando el “guasap”) tendremos que reconocer que los tiempos modernos han atrofiado nuestra capacidad de observación. Y también han destruido el don de escribir cartas.

¡Qué lástima que semejante enfermedad sea tan contagiosa! La “verdad” es que nunca carecemos de tiempo para escribir cartas, pero lo malgastamos en cosas sin importancia. Vamos al cine, resolvemos crucigramas, perdemos el tiempo en conversaciones insustanciales o nos asomamos a la ventana para ver pasar la gente, o escribimos en un Foro, como yo ahora, y en ocasiones sin ningún estilo personal, sin pensar que durante ese tiempo podríamos haber escrito, por lo menos, una carta interesante. No es, por tanto, la falta de tiempo lo que nos impide escribir cartas, es una excusa absurda, sino la ausencia de ganas de hacerlo, o lo que es peor, el desconocimiento del cómo, o la desaparición del hábito si alguna vez lo tuvimos, y la poca importancia que hoy le damos. Otra pérdida más, otra pena que añadir.

*
Responder