Ver citas anteriores
Lady_Sith escribió: ↑25 Feb 2025 21:31
Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑25 Feb 2025 10:52
Ver citas anteriores
Lady_Sith escribió: ↑25 Feb 2025 10:02
Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑24 Feb 2025 16:59
Alemania por nivel de rentas
Pobreza
Emigración de jovenes
Satisfacción de vida
Resumiendo
Habían dos alemanias y ahora las sigue habiendo, solo que dentro de la misma entidad política
La del este ha sido la parte perdedora del proceso de unificación y se siente desengañada. Esperaba que el otro lado del muro iba a ser otra cosa y parece que se han traicionado las espectativas
Estamos en algo bastante mas complejo del "que vienen losh nachis y jinle".
El auge de la extrema derecha suele venir de los perdedores de procesos complejos y bruscos (globalización, unificación alemana...) que se sienten perjudicados por dichos cambios, que ven a la izquierda acomodados en el sistema que considera les perjudica y buscan opciones antisistema.
saludos
Lo q comentaban un par de amigos de Erfurt y Heidelberg es q había entrado fuerte la extrema derecha con la caida del muro de Berlin, sobre todo en la antigua RDA. Y hablando de temas de "hace años" ya comentaban q a uno su familia le dijo q "cuidado con el pelo" pq lo llevaba largo.
? Heidelbers está en la parte occidental, no?
Entre renania palatinado y baden wutemberg ....? Es un bastión de alternativa?
Creo que además es una ciudad universitaria importante
Saludos
Si, les preocupaba por razones distintas, a uno por volver a casa, contaba historias de sus viajes en epocas de la RDA, y a otro por ser gay.
Otras amigas comentaban pq había tanta desconfianza con Rammstein, pq con sus letras tan ambiguas habían atraído a los q en Alemania consideran el tipo de nazi más peligroso, el de traje y corbata.
EStando en Berlin de repente la gente en un paso subterraneo se puso en alerta y fue pq aparecieron un grupo de neonazis molestando.
De todos modos (desconociendo bastante la realidad alemana) no se cuanto tiene AfD de neonazi , que sospecho que mas bien poco, y cuanto de movimiento populista antisistema de derechas, y que lo de vuerve jinle y tal suena un poco a sobreactuación, mas en la linea de llamar fachista a todo lo que te contraríe.
Creo que si AfD tuviese conexiones nazis claras, habría sido sencillamente ilegalizado, porque en Alemania en ese sentido la ley es bastante expeditiva.
Por otra parte si me choca la doble vara de medir y si me preocupa un fuerte resurgimiento del neonazismo. Y me refiero a la pesada digestión que nos espera de la guerra de Ucrania (en el supuesto y por mi parte deseado caso de su fin)
Vivimos en un entorno donde cualquier cosa que chirríe y contraríe cierto discurso es fachismo, nachismo y todo eso. Sin embargo para mi estupor un día me desayuno en RNE (ojo) con una entrevista a un tal Denis Nikitin, comandante de un batallón de rusos antiputin que combate en las filas ucranianas. Fue cuando la incursión en Belogorod. Al que presentaban cómo una especie de luchador por la libertad y eso...
El nombre me sonaba, así que tiré de google y el tal Denis era el prototipo de activista neonazi , expulsado de Alemania y Suiza con cargos policiales de todo tipo.
Hace unos días , el parlamento danés en pleno se levantó para aplaudir a otro fulano , vestido con el uniforme de Azov, simbología nazi incluida, y al parecer el armario en cuestión es un buen perla.
Y digo que me preocupa, porque esta peña ha gozado de formación militar, armas de todo tipo, y la insensibilización y deshumanización (si es que no llevaban suficiente de casa) que supone una guerra. Y cuando se reincorporen a la vida civil, amen de los juguetitos que se pierdan, lo que han ganado de organización, mala baba , dinero, incluso prestigio social va a dar muchos "momentos de gloria".
Al igual que cuando a la UE se le ocurrió compadrear con el Jobbik solo para quitarse de en medio a Orban , ciertas líneas rojas no deberían de cruzarse , porque al final vender tu alma al diablo suele tener intereses gravosos.
saludos