Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑07 Jul 2024 22:35
Ver citas anteriores
Alan Smithee escribió: ↑07 Jul 2024 22:14
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑07 Jul 2024 19:28
Ver citas anteriores
Alan Smithee escribió: ↑07 Jul 2024 14:34
¿Tu crees que si esas agencias funcionaran perfectamente habría lso problemas que hay?
Yo solo he conocido un caso de inquiocupa, de un pariente y no tuvo forma de hacer que se marchara hasta que el señor en cuestion decidio irse, fueron 8 meses, lo unico positivo es que el piso estaba bien y que los servicios los pagaba el inquilino, por lo que mas alla del disgusto, no fue mas, por cierto, ahora es un piso turistico, desde que le paso eso, lo sacó de alquiler y recientemente lo ha convertido en un piso turistico.
Al final no es todo tan complicado, es mas sencillo. Cuando alguien toma una decisión, me refiero a un propietario, no lo hace pensando en la evolución de la economia, ni parametros munidales, la toma de forma sencilla. Son muchos los pisos que estaban fuera dle mercado de alquiler ¿por que crees que alguien no lo pone en alquiler y prefiere "perder" dinero con un piso vacio que solo le ocasiona gasto? Sencillo, miedo, no lo hace por joder a quien quiere alquilar, lo hace por miedo. En mi entorno han surgido pisos vacacionales como setas y no de grandes fondos o cosa por el estilo, de particulares, pisos que llevaban cerrado años, de repente, son pisos vacacionales ¿por que? Pues porque es mas segura esta opción que la otra, nada mas, ojo, hablo de mi zona, no sé Barcelona o Madrid, quizá allí sea diferente.
Ahora, yo estoy abierto a otra explicación de por que propietarios que antes tenian el piso cerrado pudiendole sacar una rentabilidad alquilandolo a fijos, no lo hacían y ahora no tienen ningún problema en alquilarselo a turistas.
Puede que funcionen, pero claro, tendrás que pagar un seguro y lo que cobras baja y si se puede sacar muchas más pasta de otra forma, pues allá vamos
A veces parece que olvidamos que una vivienda no es un artículo de consumo caro del que somos propietarios , porque lo somos además del suelo residencial repercutido o como se llame , escaso y caro del que nadie más podrá hacer uso si no se alquila, cede , vende o lo que sea. Soy partidaria de encarecer la posesión de esa vivienda no utilizada así como de la renuncia al derecho de obtener una renta si se decide mantener cerrado sin justificación. Y en el caso de alquileres turísticos podría penalizarse el tiempo que no esté alquilado.
No tengo datos ahora mismo para decirte cuantos pisos cerrados por voluntad del propietario puede haber ni si de repente los propietarios deciden alquilarlos como vacacionales. Por mi barrio de Madrid los alquileres rondan los 20-25 euros metro cuadrado con una subida del 19% en un año y se alquilan. Lo que si han hecho es reconvertir locales en plantas bajas que no se de que forma ofertarán.
Por otro lado me pregunto si no hay más posibilidades de que te destrocen un piso alquilado como vacacional y menos posibilidades de obtener reparación que con un alquiler convencional.
He leído que como el mercado de alquiler de oficinas está de capa caída , por el teletrabajo entre otras cosas, se están planteando reconvertir algunos de esos edificios en viviendas. En principio, no suena mal, aunque me supongo que habrá algunos problemillas como la falta de servicios si no están en suelo residencial.
Y me ha recordado esto que leí ayer
https://www.eldiario.es/economia/inmobi ... 98266.html
El problema de Madrid ya no solo es la falta de oferta, sino la cantidad de demanda, hay mucha gente que quiere vivir en Madrid y hay mucha gente que quiere vivir en el centro.
Fíjate lo que dices, que existen seguros por si no te pagan el alquiler, joder ¿no te parece ya en si un problema cuando se ha creado un producto para evitar un circunstancia?
Yo creo que si los desahucios fueran mas rapidos, un mes o dos y estaría penado el destrozo con multas e indenmnizaciones al propietario, vamos, que al propietario se le diese una cierta seguridad en su alquiler, habría mas oferta, pienso yo o por lo menos quienes no se atreven a alquilar por miedo, seguro que lo harían.
Supongo que en los alquileres vacacionales tambien haya destrozos, no sé, se me ocurre un grupo de personas que organizan una fiesta, pero si esas personas son de Belgica, se van a su casa, no tienes que pleitear para echarlos.
Es normal que toda persona intente rentar su propiedad, yo si vendo un coche lo intento vender por lo maximo que pueda, no miro la situación del comprador y le hago una rebaja por su condición, entonces creo que los propietarios de viviendas hagan lo mismo, pero grabar con algo a quien tengo una vivienda y no le de el uso que nosotros creamos conveniente, no lo veo.
Lo que te estoy diciendo es que en las sociedades que intermedian habrá algún tipo de cobertura, seguro o lo que sea ¿ qué tiene de raro eso?
Sobre los desahucios ya te ha contestado Asimov
Entiendo que si el destrozo te lo hace alguien que vive aquí resultará más fácil reclamar y quizás el que sean viajeros que si te he visto no me acuerdo sea una razón de peso para que se hagan destrozos más impunemente. Aparte de la probabilidad porque a lo largo del año puede pasar mucha gente.
Bueno, debo tener algún amigo que otro de Disneyworld pero sí conozco a gente que no ha querido convertirse en especulador y ha vendido o alquilado viviendas bastante por debajo de mercado aunque a conocidos . En un caso, yo misma le advertí que seguramente a quienes le estaban vendiendo una vivienda si iban a especular con ella y me dijeron que no les importaba. No tenían emergencia de dinero, claro. Pero aunque no lo creas, hay gente que no intenta sacar lo máximo posible del bolsillo de todos si puede.
Y lo de grabar , claro que lo veo, por lo que te he explicado del suelo, por ejemplo.
Me ha resultado curioso esto que he leído de Singapur
https://blogs.elconfidencial.com/mundo/ ... 2_2259224/
No sé lo que harán tus amigos, cada uno con su propiedad puede hacer lo que le plazca, pero no es raro que a amigos, o familiares se les haga una gracia en la venta, yo también lo he hecho, de hecho cambié de coche hace dos años y le “vendí” a mi suegra el que quitaba con 8 años por una paella al mes durante un año, las hace buenísimas, jejejeje pero es que a veces el parentesco o esa amistad de años, es parte de la ganancia en el producto, pero a alguien random, pues no. También te puedo contar el caso de mi tío; se jubiló hace 2 años, él tenía una empresa de construcción, pues bien, como los hijos ya tenían su vida montada y no la querían, se la regaló a los obreros, hormigoneras, el camión, herramienta, en fin, todo, solo con el compromiso de poder utilizar lo que necesitara, pero lo más curioso es que de los 5 obreros que tenía, solo uno quiso la empresa, los demás prefirieron seguir como asalariados de este.
Yo lo de grabar, pues no lo veo, no solucionada nada ¿Quién asegura que ese señor, por ejemplo, con un incremento del 50% en el IBI, iba hacerle plantearse alquilarlo?
El problema es que no hay donde construir dentro de la ciudad, en eso estamos de acuerdo, pero hay más sitios en Madrid, quizá pasa por poner mejores y nuevas conexiones con lugares del entorno y que en menos de una hora te plantes en el centro, digo yo, es una idea, haría más asequible la vivienda, cuantas más conexiones hagas a nuevos lugares, mas abarataría e incluso construir vivienda pública, aunque para eso habría que cambiar una política o mejor, crear una política que en España no existe y en otros países si, como el ejemplo que citas, pero es que dentro de UE tenemos el ejemplo de Austria. Las políticas que hay en España son de risa, por cubrir expediente, las VPO son una tomadura de pelo. Un amigo compro una hace unos 10 años, un chalet adosado, no sé los metros, le costó 240000, que dieron por sorteo y del cual el Estado ponía 6000 euros ¡toma protección! Con una serie de requisitos, no podía venderlo en los siguientes 5 años, la plusvalía la tenía marcada para no especular y tenía pagar en 14 cuotas, los meses de paga extra el doble de cuota, en fin, así está la política de vivienda.