Me Too español

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Me Too español

Mensaje por gálvez »

El caso de la científica es una barbaridad ...se trata de una negligencia de caballo por parte del departamento de recursos humanos que jamás debería de embarcar a dos personas que se han visto envueltas en un caso de acoso.maxime estando informados del asunto y conociendo que la víctima había estado siendo tratada médicamente por el asunto

El otro caso que cuenta me parece menor y en absoluto comparable...

Pero en todo caso no tienen que ver con la noticia del hilo

En el caso del cineasta vermut (el otro caso lo desconozco) no se trata de una relación profesional ni laboral, sino de personas adultas que tienen una serie de relaciones sexuales consentidas ,repetidas y mantenidas en el tiempo con un tipo y que en un momento dado deciden que no les gusta como les folla ese tipo,que es un cerdo y tal tras haber tenido equis relaciones sexuales durante meses
Entonces ven la luz y se sienten agredidas,acosadas o no se qué
Y el país decide que los asuntos de entrepiernas privados son cuestiones de interés publico y monta el artículo en cuestión

Creo que se trata de un enjuiciamiento público de un tipo por cuestiones de entrepierna que nada tienen que ver con acoso o relaciones de poder pues no existía relación laboral entre los implicados ni parece mediar coacción de ningún tipo
?que el tipo era un cerdo en la cama?
?y...?
Si es un cerdo y no te gusta como follas no reincides
Si ha abusado de ti (cosa que no se infiere en los testimonios en ningún momento) pues denuncias...no reincides y vuelves meses más tarde a acostarte con el fulano

A mí ese caso....(repito,del otro no lo he visto...pero creo media algo de menores y parece más chungo) me parece simple y llanamente un linchamiento de un periodista buscando un me too que echarse a la boca y convirtiendo el otrora respetable el país en una especie de versión de salvame de pus donde las cosillas de la entrepierna toman dimensión pública.

Es lamentable que una noticia tan gorda como la que traes de la científica pase desapercibida y se monten burbujas con estas mierdas

Es la prensa libre que tenemos, ....

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Me Too español

Mensaje por gálvez »

No es pedirle a la empresa que haga de polica o de juez
Es que implemente el minimo sentido de prudencia
Que aplique un mínimo de lógica en la gestión de recursos humanos
Para eso existen los departamentos de recursos humanos
Si tienes una trabajadora que ha estado tratada médicamente por depresión debida a un caso de acoso
Si sabes que las partes han firmado un acuerdo de alejamiento
Si sabes que el problema de acoso lo ha tenido con otro trabajador de la plantilla....

A lo mejor, llámame loco, no es buena idea embarcarlos en un barco y obligarlos a convivir durante un tiempo

Y eso ,repito,no es pedirle a la empresa que ejerza de policía o juez, es usar la mínima lógica de gestión de recursos humanos
No he pedido que despidan a nadie, ...he pedido que no hubiesen forzado esa situación que ha acabado en tragedia
Es una negligencia. Es responsabilidad de la empresa el minimizar riesgos y poner en contacto a una persona que ha estado medicada por ese asunto en esa situación es una temeridad

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Me Too español

Mensaje por gálvez »

Lo de tomar medidas preventivas al margen de las judiciales no iba por la noticia en cuestión
No es tarea de la empresa el juzgar a nadie.
Pero si prevenir que se den problemas laborales en una situación de este tipo....enfrentamientos extremo, sospechas de acoso..etc
Una empresa debe de saber gestionar eso a nivel.de.rrhh
No tiene que castigar preventivamente a nadie ...pero si evitar situaciones innecesarias

Saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Me Too español

Mensaje por BaixoMiño »

Estoy de acuerdo que es una negligencia si hay un acuerdo firmado por ambos de alejamiento. Pero yo me refiero a aplicar medidas donde el presunto acosador no reconoce nada.
La empresa está pillada, y debe ser la justicia quien tome las decisiones.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Me Too español

Mensaje por daktari »

Buenas noches, amigo Gálvez.

Pues yo no tengo la solución a este problema tan grave y peliagudo. Dicho esto, vaya por delante que el paso más importante es que los jueces, magistrados, fiscales, etcétera, sean lo suficientemente honestos, imparciales y justos a la hora de impartir justicia, ya que tienen la inmensa responsabilidad de tener el futuro de las personas que son juzgadas en sus manos. La solución que aporto posiblemente sea un brindis al Sol, pero es lo único que se me ocurre.

Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Me Too español

Mensaje por gálvez »

Las medidas no necesariamente tienen que.ser punitivas hacia una de las partes
Pero al menos si preventivas
Si se ha llegado al nivel de conflicto de llegar a la denuncia de acoso se deben aplicar las medidas preventivas mínimas
Y que no tengan contacto dos personas en un nivel de conflicto extremo creo es lo más sensato
Traslados de departamento , no coincidencia en centros de trabajo o turnos...
Lo más básico . A ninguna empresa del mundo le conviene que dos personas enfrentadas radicalmente compartan tareas ...es que todo puede salir mal en un contexto de ese tipo

Saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Me Too español

Mensaje por Lady_Sith »

El tema del director del instituto cervantes tiene q ver con la viuda de Alberti, q sacó un libro el año pasado y el contenido no sento muy bien a unos cuantos

Sobre lo del director de cine (q ahora son dos) con un nivel de "pero ves como se ve su perversidad en sus obras", pues me recuerda a la q relató una mala cita con un comico americano al q acusó casi de violacion por no dejarle elegir entre vino tinto o blanco.

Las acusaciones anonimas fueron de ese nivel, pero la gente aún se ha quedado con la cantinela de q al tipo se le acusó con algo relacionado con una agresión sexual. .
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Me Too español

Mensaje por Kalea »

Son acciones paralelas, por un lado la empresa protege la salud fisica y mental de la trabajadora y por otro actúa la justicia contra el presunto acosador. No se está volcando en la empresa la responsabilidad de tomar decisiones contra el acosador sino la de proteger la salud de sus trabajadores. Intenta llevarte todo esto a una actitud donde deba aplicarse la ley de prevención de riesgos laborales, igual te resulta más sencillo entender lo que digo. Imagina que un encargado no facilita los epi a un trabajador, por un lado está poniendo en peligro la vida de las personas y por otro puede ser constitutivo de delito, la empresa actúa contra el encargado y el trabajador inicia la via penal si lo consideran conveniente.

No conozco los protocolos en la empresa privada, en la administración donde yo trabajo hay una comisión de riesgo psicosocial, formada por profesionales de la salud y representantes sindicales, que se encarga de valorar si hay riesgo contra la salud de la trabajadora en base a su testimonio, el del resto de compañeros, pruebas y partes médicos... y de ser así, se inicia el cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, se le informa del trámite legal y se la acompaña si decide iniciarlo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Me Too español

Mensaje por Kalea »

Quien debe actuar contra el acosador sí, es la justicia pero cualquier procedimiento penal es lento y mientras tanto la empresa debe tomar medidas para proteger la salud de sus trabajadoras.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Me Too español

Mensaje por Kalea »

Sí, ya sé que no es el tema del hilo, lo traje por lo del director del instituto cervantes, por el comentario de Lady de iniciar una guerra a través de Twitter y en otros casos no hacer nada aun conociendo la situación por los cauces formales.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Me Too español

Mensaje por BaixoMiño »

Pero es que la mayoría de empresas no puede hacer eso. Empresas grandes con cientos de empleados pueden, pero una pequeña...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Me Too español

Mensaje por BaixoMiño »

Ahí está el cogollo. El procedimiento penal es lento y los medios son escasos, y entonces lo suplimos cargándole el tema a la empresa, que no lo va a hacer mejor porque no tiene medios y ni siquiera instrumentos. Para mí es una dejación de responsabilidades clamorosa.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Me Too español

Mensaje por Kalea »

La empresa no actúa contra el acosador, no suple en nada a la justicia, la empresa protege la salud de la trabajadora en el ENTORNO LABORAL.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Me Too español

Mensaje por BaixoMiño »

Para proteger la salud de la trabajadora tiene que tomar decisiones que a veces afectan al presunto acosador, y esas actuaciones deberían, en mi opinión, ser tomadas por la justicia, que es quien tiene potestad para tomar medidas cautelares. Obligar a que las empresas tengan un psicólogo es fácil, que la empresa tengas que mover turnos de personas como dice gálvez no lo es tanto, porque están afectando a otra persona aparte de que a veces no se puede.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Me Too español

Mensaje por BaixoMiño »

En lo que sí que estoy de acuerdo es que las empresas deban vigilar el acoso laboral (mobbing, coacciones a trabajadores, etc) , porque eso sí que forma parte de sus responsabilidades.

Pero eso es diferente del acoso sexual o de las peleas, por poner otro ejemplo. Siguiendo ese contraejemplo... ¿Tiene que haber un protocolo antipeleas?
Yo creo que no es necesario, si alguien denuncia una pelea pues habrá que ir a la justicia y que esta tome las medidas oportunas.


Estoy releyendo ahora el protocolo de acoso sexual de mi empres y es de chiste. Que va a haber una investigación, dice. Y se quedan tan anchos. Quien debe investigar es la justicia, que tiene la potestad para obligar a hablar a los presuntos testigos y tomar medidas cautelares. Y el protocolo está firmado por empresa y sindicatos, un mero trámite que no va a servir de nada...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10792
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Me Too español

Mensaje por SanTelmo »

¿Si en un colegio se dan casos de acoso escolar el colegio no tiene que hacer nada al respecto salvo avisar a la policía o debe procurar que el acoso termine expulsando al acosador por ejemplo? Porque viene a ser lo mismo.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Me Too español

Mensaje por BaixoMiño »

Si está demostrado que es un acosador claro que lo debe expulsar, y la empresa también. Pero yo me refiero a los casos donde el presunto acosador no reconoce ninguna culpa y los profesores no han visto nada. ¿Qué hace el cole? ¿Lo expulsa o no? ¿Monta un juicio y trae testigos de uno y otro lado? Yo creo que para eso está la justicia, no?, que es quien lo hace mejor y lo lleva haciendo años.

Y en el caso de un colegio, pues también habrá una autoridad educativa del estado que pueda hacer eso, o la inspección educativa, no sé exactamente que competencias tienen. El colegio les informa de que hay un presunto caso de acoso escolar, y ellos vienen e investigan y dictaminan. Y en el caso de las empresas, por analogía, que sea una autoridad gubernamental con competencias quien lo haga.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Me Too español

Mensaje por gálvez »

Pero es que es indiferente a obligación legal alguna baixo Miño, ...si una empresa tiene a dos empleados enfrentados en una situación extrema , sea una pelea física, sea acoso sexual sea por el motivo que sea, y hablo de extremo porque el asunto ha llegado a denuncia penal , esa empresa quiera o no quiera, se lo exige la ley o no tiene un problema de recursos humanos que debe de gestionar .....no puede decir en ningún caso que allí están los juzgados y tal y lavarte las manos .
Y no puede decirlo porque quieras o no , vas a verte afectado como empresa por ese conflicto personal.no puedes ser ajeno a ello.

Si la empresa es grande pues tomar medidas cautelares del tipo de poner tierra de por medio entre ambos..traslados ,turnos etc....porque esta claro que es contraproducente para todos, también para la empresa que dos personas llegado a ese punto convivan laboralmente.

Si es pequeña y es imposible poner espacio de por medio, la empresa no tiene más remedio que hacer de juez y tomar una determinación....porque sencillamente no puede ignorar una situación así, en primer lugar por sus propios intereses que van a verse dañado de.mantener a personas enfrentadas radicalmente trabajando en equipo.

Es que en ese caso lo de la obligación legal es lo de menos
Es que tienes un problema de recursos humanos que te.obliga a gestionarlo si o si

Saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Me Too español

Mensaje por BaixoMiño »

Yo desde luego esperaría a la resolución penal. La otra solución es echar a uno de los dos de forma improcedente. Pero si no sabes quien es el culpable a quien echas, a quien te caiga mejor? A quien rinda más en el trabajo?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Me Too español

Mensaje por Lady_Sith »

Lo del director del instituto cervantes ha sido un tema más de articulos, más q twitter, lo q me resultó curioso es q por la misma epoca cancelaron a un par de periodistas por acusaciones de twitter, no por un libro entero, con documentación. Y en toda la serie de artículos y contra artículos entra el bochorno q se siente. Por llegar, el viudo de Almudena Grandes acusó a un consejero de la Junta de Castilla y Leon no sólo de ser el negro de esta señora (o se de escribirle el libro (lo cual de por si es de un sexista q tira para atrás) si no q acusó al consejero de pertenencia a ETA. Todo un dramón q puede acabar hasta en los tribunales si el consejero denuncia.
Última edición por Lady_Sith el 01 Feb 2024 10:29, editado 1 vez en total.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder