Cultura de la cancelación

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Cultura de la cancelación

Mensaje por BaixoMiño »

Algo sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_d ... aci%C3%B3n

y copio la parte que me parece relevante
El debate sobre la cultura de la cancelación tiene básicamente dos posturas: (1) aquella que es contraria a dicha cultura ya que considera la cultura de la cancelación como censura y limitadora de la libertad de expresión, ya que se confunde la obra con el artista y (2) aquella que defiende o acepta la cultura de la cancelación ya que considera que no hay censura puesto que no es institucional sino individual o colectiva pero no impuesta por la legalidad, y considera el derecho a boicotear a un autor como parte de la libertad de expresión.

El tema viene un poco motivado por lo que le ha pasado a la actriz Itziar Ituño, que se ha manifestado a favor de la liberación de los presos de ETA. Y como ha trascendido, un par de compañías que la tenían en sus campañas de publicidad, han rescindido las colaboraciones con ella.
https://www.lavanguardia.com/gente/2024 ... o-mmn.html
https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... a_3811919/

¿Eso entraría dentro de la cultura de la cancelación? Yo no sé si habría que diferenciar trabajo normal frente a "ser imagen". Es decir, si a la actriz dejan de contratarla para actuar por sus ideas políticas, pues sí que sería. Pero que una empresa que le paga por ser imagen, veo mucho más normal que deje de contar con ella si su imagen ya no es lo que la empresa busca para su publicidad.

Algo que le podría pasar a Nadal, por ejemplo, con su última decisión que está siendo bastante criticada. ¿Y si mañana algún patrocinador deja de usar su imagen?
https://www.publico.es/sociedad/billete ... nadal.html

¿Qué opináis?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por Lady_Sith »

estar de acuerdo con la cultura de la cancelacion es pensar q es algo q va en una unica direccion, cuando no lo es.
Y despues hay q tener q tener en cuentas una serie de cosas. Debe ser separado el autor de su obra? debe ser separado el autor de su identidad? pq el hecho de q se valide o cancele a x o z autor teniendo en cuenta su lugar de nacimiento o su epoca es preocupante. (como pasó con los academicos q se expresaron a favor de q se diera el curso de Dostoievski al mismo tiempo q estaba a favor de censurar a autores actuales rusos)
despues de todo lo pasado hay q tener en cuenta su origen etnico, el color de su piel o los avatares de su vida? La gente tendría serios problemas como con Dumas o con Puhskin a la hora del "color de piel" o con la esclavitud de Cervantes.

Y ya del genero o la orientacion sexual...

Pero vivimos en un mundo donde las grandes universidades americanas hacen graduaciones segregadas para sus alumnos, para desmayo de activistas q lucharon hace años para acabar con la segregación en USA.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por BaixoMiño »

Estoy bastante de acuerdo, lo que hagas se te puede volver en contra.

Lo de separar el autor de la obra... es muy fácil con autores muertos, tú lees un libro o ves una peli y no pasa gran cosa. Pero si está vivo? Le vas a dar dinero a un asqueroso nazi que diga burradas, por ejemplo? Yo comprendo que ahí es más normal que la gente tenga recelos, y por consecuente luego es comprensible que muchos artistas no se quieran significar en temas políticos o controvertidos porque saben que les puede afectar en la carrera.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por SanTelmo »

Los actos tienen consecuencias.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por Lady_Sith »

lo de facil separar a un autor de su vida, teniendo en cuenta q ha habido peticiones de censurar a autores dentro de la historia de la filosofia por el hecho de ser basicamente hombres blancos (ya se pueden meter en un berenjenal si se habla de la supuesta orientación sexual de Platón, pq ahí entra otro de esos grupos identitarios (q los hay de todos los gustos colores y puritanismos posibles) queriendo reescribir el material q se da en cada asignatura en las universidades, los libros q pueden estar en un biblioteca o en una bibliografia,..) Lo preocupante es lo dificil q seria estudiar a todos los autores anti y neo platonicos y aristotelicos con esa pretension de no estudiar ni a Platón ni a Aristoteles.

Ahora mismo no hay nadie a salvo de nada, esté vivo o muerto. Uno de los casos más ridículos de censura lo sufrieron los gatos nacidos de raza rusa, nacidos en Rusia, o de un propietarios ruso, q fueron expulsados de una feria gatuna.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por gálvez »

:+1 :+1
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por gálvez »

A mí sincera mente las declaraciones de la irtuño está me parecen sencillamente asquerosas
Lo mismo que la reivindicación de soltar a terroristas asesinos con penas vigentes .
Dicho esto,mi malestar puede condicionarme y generarme prejuicios a la hora de ver una película de esa señora (qie sinceramente dwsconocia su existencia), porque me cae mal y sencillamente no empatice ni conecte mucho con su trabajo
Pero ahí debe de acabar el tema
Por muy asquerosa que me parezca su postura si no incurre en delito es normal en una democracia prevalezca el derecho a manifestar su opinión

Tambien el mío a no ver su obra si si persona en cierto modo me genera rechazo

Lo que es más cuestionable es el supuesto derecho a boicotear deliberadamente el trabajo de esta señora en represalia por sus opiniones
Por muy despreciables que me parezcan.

Porque eso es invocar el derecho a coaccionar la libertad de expresión de otros.

Porque nadie que realice trabajo público...o en definitiva nadie públicamente podría emitir sus opiniones de.manera libre si teme.que cualquier grupo organizado de personas ofendidas con su opinión va a mover cielo y tierra para joderle a uno la vida.

Yo puedo ser asiduo de un bar y un día el barman del mismo emite unas opiniones políticas sobre equis que me ofenden
Bien ...puedo ofenderme con el del bar...puedo decidir dejar de ir al mismo porque me he enfadado por dichad opiniones....
Lo que ya es más cuestionable es que le monte un boicot a dicho bar, me ponga en la puerta e increpe a.todp el que vaya y abogue por cerrar el mismo como represalia por sus opiniones

Esto último es una coacción a la libertad de expresión
Que basicente.es.lo.que supone la cultura de cancelación

Saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por BaixoMiño »

¿Pero crees que lo que ha hecho BMW entra dentro de la cultura de la cancelación (con la que se puede estar de acuerdo o no)?

Yo creo que no, que es diferente porque no se trata de su trabajo, se trata de "ser imagen"
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por gálvez »

BMW está en su derecho de elegir asociarse a la imagen que le mas le interese
No me refería a eso
Me refería al boicotear activamente a alguien por una opinión ideológica y presionar para que esa persona sea destruida laboralmente

Saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por BaixoMiño »

Yo también lo veo un poco feo, pero creo que es imposible el prohibirlo, forma parte de la libertad de expresión.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por Lady_Sith »

Yo recuerdo un caso q me resultó chocante hace sus años, de una actriz a la q denunció su empresa por dejarse fotografiar tras haber sido agredida por su pareja, tb famoso, se consideró q esa foto dañaba la imagen de la empresa como así consideró la justicia surcoreana.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por SanTelmo »

Te refieres a lo que hace Bob Pop contra Pablo Motos semana sí y semana también. Por poner el ejemplo de uno que se ha escandalizado por lo de Itziar Ituño.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por BaixoMiño »

Es que a final se vuelve una guerra "cultural", a ver quien cancela mejor. Cancelar al cancelador. :grrr
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Cultura de la cancelación

Mensaje por gálvez »

Si
Bob pop es el prototipo de inquisidor o comisario político de toda la vida dispuesto a olisquear en la vida de los demás .

Un personaje siniestro y como todos los hipocritones puritanos con una doble vara de medir moral.escandalosa.

Saludos
Responder