Los 3 límites de la democracia

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Los 3 límites de la democracia

Mensaje por BaixoMiño »

Leído hace mucho tiempo, creo que en el libro Filosofía Política, de Jonathan Wolff, si no recuerdo mal se hacía un bosquejo de los 3 límites de la democracia, a saber:

1 - límite interno: quien puede votar. Básicamente se refiere a la edad de participación, aunque también incluye cosas como voto obligatorio o no, necesidad de inscribirse o no,...
2- límite externo: quien puede ser ciudadano y, por tanto, votar. Se refiere a procesos de inmigración, y las normas para hacerse ciudadano, los derechos de los descendientes y temas así. En América suele prevalecer el derecho de la tierra, si naces en USA eres estadounidense, en Europa prevalece el derecho de sangre, si naces en UK de padres españoles eres automáticamente español y no británico (luego podrás optar a la nacionalidad británica, pero en principio lo que manda es la sangre)
3- Agenda: qué es lo que se vota, quien puede marcar la agenda. Solamente el parlamento? el pueblo puede marcar referéndums? Aquí también se incluyen los reglamentos de las cámaras, y quien dirige dichas cámaras. Por eso los partidos quieren controlar los debates...

Creo recordar que eran esos tres puntos, y no mencionaba específicamente el problema de la representatividad, que es probablemente el 4 límite o cuestión. Es decir, como se transmiten mis deseos al parlamento. Listas abiertas, cerradas, como se puede garantizar o mejorar que el representante realmente represente a los representados (valga la redundancia)
Última edición por BaixoMiño el 22 Feb 2024 10:02, editado 1 vez en total.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Los 3 límites de la democracia

Mensaje por BaixoMiño »

Esos 3 límites no significa necesariamente que sean malos. Está claro que tiene que haber una edad mínima para votar, por ejemplo, aunque se pueda mover a 16, 21, etc.

También es obvio que algún requisito debe haber en los estados actuales para ser ciudadano. No puede ser que todo el mundo mundial pudiese votar en las elecciones españolas, por ejemplo. Sería una distorsión enorme por gente que poco o nada tiene que ver con lo que se negocia aquí.

Son temas abiertos a debate, por decirlo así. Los límites pueden moverse más cerca o más lejos, por decirlo así...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Los 3 límites de la democracia

Mensaje por Roronoa Zoro »

Yo estoy de acuerdo con que sea ciudadano de un lugar tal y como sucede en europa y no como sucede en EEUU. Ya que sino de lo contrario todas las inmigrantes embarazadas que llegaran en las pateras tendrían automaticamente hijos españoles. En cuanto a la edad depende, porque hay gente de 16 años muy maduros mentales y gente de 30 años que parecen tener 5 años.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Los 3 límites de la democracia

Mensaje por BaixoMiño »

Creo que no es exclusivo de USA. Me suena que México y Brasil también lo tienen así, aunque no estoy seguro al 100%. Supongo que se debe a que son territorios hechos a costa de conquista...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Enriquemauller
Muerto de hambre
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2024 17:26

Re: Los 3 límites de la democracia

Mensaje por Enriquemauller »

Al final todo es mediante conquista...
¿Conocéis a alguien que curre en una ITV de Asturias?
https://www.citas-itv.es/asturias/
Contactarme porfa
Responder