Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por Col. Rheault »

lottizzazione
https://it.wikipedia.org/wiki/Lottizzazione_(politica)

Procedimiento en virtud de cual los partidos se reparten los puestos disponibles en un órgano o en una institución haciendo en él lotes proporcionales a la presencia porcentual que le corresponde a cada fuerza política en el Parlamento. Es decir, los partidos no eligen o designan –desde el Parlamento o, en su caso, desde el Gobierno– a las personas que han de formar parte de un órgano o una institución teniendo en cuenta la trayectoria profesional y personal de los candidatos (sus méritos, profesionalidad, rigor, seriedad, independencia de criterio), sino valorando de forma primordial la cercanía a sus postulados políticos e ideológicos de quienes van a ser designados y su previsible lealtad a la fuerza que en cada caso impulse su candidatura.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por SanTelmo »

Falso.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hilo del Presidente Biden

Mensaje por Shaiapouf »

Todos podemos ser conservadores (y de hecho lo somos) frente a arriesgados actos como lanzarse por una Asamblea Constituyente.

Pero es que lo que se propone es independencia del poder judicial con mecanismos de control desde otros poderes.

No se propone nada más.

Estar en contra de la independencia del poder judicial no es ser un sabio conservador, es querer defender el statu Quo.

Y la izquierda lleva años haciéndolo porque, al igual que la derecha, le gusta la distribución de jueces tal y como está, especialmente cuando tienen mayoría.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hilo del Presidente Biden

Mensaje por Shaiapouf »


¿Cuál es el problema con la tendencia conservadora de los jueces? ¿Es que si son conservadores no van a acatar sanciones tal y como nos gustaría?

Yo ya dejé en claro el porqué los jueces conservadores son superiores funcionalmente que los jueces progresistas.

Pero no se trata solo de superioridad funcional, también es una consecuencia inevitable en su posición: personas que se mantienen en sus cargos cumpliendo una valiosa función social donde la gerontocracia predomina, es lógico que como gremio sean más conservadores.

Como también es lógico que los artistas sean más progresistas.

¿Eso significa que está mal darles banda ancha para que promuevan su arte por miedo a la degeneración progre?

No.

Lo que significa es que habrá que analizar su trabajo en virtud de los resultados, no de filias y fobias.

Saludos.

PD: Y que no se nos olvide que la judicatura tiene en España mayoría femenina. Con el tiempo su peso en el TS o TC será mayoritario, es más, es más probable que lo sea antes en un sistema 100% independiente que en uno dependiente del presidente, el ejecutivo y los diputados.
.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por SanTelmo »

Ninguna ley obliga a ningún partido a participar de la renovación. A quienes sí que pone una obligación es a los presidentes de las cámaras. Que hubieran cumplido con su cometido y a ver qué salía. La renovación era posible sin el PP.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Hilo del Presidente Biden

Mensaje por Shaiapouf »

De hecho la judicatura en occidente es cada vez más femenina. :roll: :hombros Ahí lo olvidan.

En Chile la izquierda ha llorado desde el retorno a la democracia en contra del TC, pero ahora que tienen mayoría, callan.

:-|
.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por Regshoe »

Lo del lawfare o lo de la peperrada? Porque ambas cosas son ciertas.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por SanTelmo »

Lo del PP, para bloquear la renovación necesitaba 141 diputados (no tenía ni 100) en el Congreso y 106 senadores (tenía 104). ¿Era posible renovar el CGPJ sin el PP?, por supuesto, aunque también era tremendamente complicado.

La renovación la han bloqueado los dos partidos, pero principalmente han sido los presidentes de las cámaras, que son las únicas personas a las que la ley marca alguna obligación en la renovación del CGPJ, que en lugar de cumplir con su obligación, se han dedicado a la vida contemplativa esperando órdenes del Gobierno, que ni pincha ni corta en la renovación.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por Logan »

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... kbar&ei=19
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por SanTelmo »

¿Pérez Royo? :cagazo:
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por José »

No sé por dónde me lo explicaste (igual en politburó, porque no la veo en este hilo ni por privado), pero lo solucioné antes de necesitar tu ayuda. De hecho, has escrito después de los todos los mensajes que moví. El oportunismo es un gran don.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por Edison »

Huy, este argumento si que es convincente. Te has superado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Pérez_Royo
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por Logan »

No te gusta Pérez Royo, pues te puedo poner uno de Joaquín Urías, exltrado del tc acusando de lawfare a varios magistrados
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por SanTelmo »

Pues que vaya al juzgado en lugar de cagar un artículo. Aunque sospecho que igual le tocará ir a explicarlo en sede judicial.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por José »

Si me importara sólo un poco ese bloqueo, hablaría de él. Pero como lo que quiero es que los políticos saquen sus asquerosas manos del poder judicial, pues, como comprenderás, no voy defender el statu quo y, por ende, que el PSOE pueda colocar a sus jueces en el CGPJ.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Hilo del Presidente Biden

Mensaje por SABELA »

Sí, me supongo que te habrás buscado alguna explicación alambicada para demostrar que los jueces conservadores funcionan mejor que los "progres". En tu linea.
Pues mira , algunas declaraciones no ayudan a que no sospechemos de ellos
https://www.elespanol.com/espana/politi ... 577_0.html
Esto tampoco
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... l_2972679/
Parece que entre los políticos en ocasiones se confía o desconfía de los jueces entre otras cosas por su cercanía ideológica a un determinado partido, por haber estado en el ejecutivo etc
No hablamos de venalidad pero si de parcialidad en algunos casos por cercanía política y hay más conservadores . Por otra parte el reparto de puestos por asociaciones no es precisamente equilibrado.
https://www.eldiario.es/politica/asocia ... 04715.html
Pero vamos, amplío lo dicho en la última linea : no tendría por que invalidarlos su afinidad política y creo que a la mayor parte no les influye, pero a otros creo que sí, como también otros cometen delitos más graves al ejercer su cargo y acaban en la cárcel.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por Shaiapouf »


Me traes unos links particulares que no sé qué quieres que me demuestren lo contrario a lo que he dicho.

Claro que los políticos a veces confían en las declaraciones o decisiones judiciales y a veces no. Son políticos, mienten y se adaptan según la conveniencia, mira a Antonio.

Ahora mismo tienes a la izquierda adaptándose a las mentiras y al intento por meter mano descarada en el poder judicial, ¿la derecha haría lo mismo si pudiera? Pues claro.

Por eso lo que tiene que asegurar el sistema es una independencia judicial lo máx posible.

Pero aquí tenemos a la izquierda y no a la derecha (al menos en este momento) argumentándome por qué la independencia judicial es mala y por qué los jueces deben ser intervenidos por parte del gobierno y de los diputados porque los jueces son muy conservadores y machirulos, en línea de las sobaco morado como Irene Montero :hombros

Lo anterior no me sorprende, la izquierda hegemónica es, ante todo, elitista, tiene el poder y busca por lo mismo mantener el Statu Quo.

Saludos.

PD: Es preferible que los jueces sean conservadores porque la lectura de la ley que aplican debe ser conservadora, tanto desde un punto de vista negativo (que no busca innovar sino mantener formas y tradiciones, no pasarse al lado legislativo inventando a partir de su interpretación) y desde el lado positivo (tradicionalista, sigue la tradición, y aplica la misma con prudencia).

En efecto, prefiero a un juez conservador que a una jueza feminista que cree que los feminicidios son cometidos por maschismo.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Hilo del Presidente Biden

Mensaje por SABELA »

El primer enlace tiene que ver con la relación ideología juez-parcialidad y parece deducirse que hay políticos que consideran que tienen a jueces de su parte o en su contra según afinidad política . Y puede ser así. No lo sé. También puede ser una relación indirecta por haber recibido algún favor de políticos cercanos ideológicamente.
El segundo enlace corresponde a desequilibrios dentro de la Judicatura en favor de algunas asociaciones dominantes que copan puestos. Te diré que cuando este tiempo atrás estaba en primera plana la reforma del CGPJ leí un artículo manifestándose a favor de la elección de los miembros por los jueces pero considerando que esa hegemonía de determinadas asociaciones era algo a corregir.
Ahora, me pregunto
¿ Cómo se consigue la independencia judicial?
¿ Qué cargos o beneficios pueden aceptar los jueces de políticos y gobiernos de uno otro color sin que se comprometa su imparcialidad?

Respecto a las justificaciones de que son mejores los conservadores saco en conclusión que lo que defiendes es que se mantengan en la medida de lo posible las tradiciones más rancias y no sé que es lo que pretendes que hagan ante una ley que en sí mismo es innovadora.
Para ver si lo entiendo . Cuando se legalizó el matrimonio gay
¿ Que esperarías de uno o de otro? ¿Cómo crees que actuaría cada uno?
Por otra parte en el caso del juez de la Manada que veía un jolgorio y que quería exculpar a los acusados, quizás estaba haciendo lo más tradicional , responsabilizar a la mujer por no haberse defendido, por haberse ido de juerga con ellos.
No me aclaro muy bien.
Las juezas también pueden ser conservadoras y machistas , por cierto.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Debate sobre la independencia del poder judicial en España

Mensaje por Shaiapouf »

El primer enlace lo que demuestra es que hay políticos que hablan demás o que reclamarán más o menos acusando a los jueces de parcialidad según toque el caso, por ejemplo dirán que los jueces son machirulos y que les falta educación feminista porque hicieron lo que la ley solo si es si decía que había que hacer :hombros También habrá políticos que llorarán porque los jueces son muy conservadores cuando la ley prohíbe el aborto en todas sus causales y, en efecto, dictaminan que no es posible abortar... pues el problema será de la ley. Y habrá políticos que lloren porque los jueces son muy radicales y permiten que los ocupas sigan libres porque, no sé, la ley no permite que por una ocupación terminen encerrados de por vida. Como ves, hay lloro político para con los jueces de sobra, ¿y qué hacemos? ¿Metemos mano?

Del segundo enlace no se deduce nada. Primero, ¿cómo sabes que los jueces dictaminaron X decisión porque tenían afinidad con Y organizaciones? No puedes, aunque me traigas los datos cruzados, pues lo que tienes que demostrar no es que los juicios terminen más a favor de Y que de Z, sino que el motivo de que terminen más a favor de Y que de Z sea su cercanía, actitud favorable y consentidora o simplemente una corrupción, y para ello no necesitas números brutos, necesitas un estudio que examine caso por caso verificando si la sanción o decisión judicial se limitó a un Estado de Derecho y por tanto cumplió todos los mínimos exigibles.

De momento, yo sigo esperando un estudio de un organismos internacional o nacional competente que demuestre que los jueces se corrompen cuando toca tratar con "organizaciones afines" y simple y llanamente faltan a su deber.

De hecho, lo que sí demuestran otros estudios es que los jueces tienen una actitud paternalistas para con los débiles, por eso las mujeres suelen salir beneficiadas cuando se trata de juicios entre ex esposos o incluso los trabajadores cuando se trata de juicios colectivos contra empresas. :hombros

Con respecto a tus preguntas:

¿ Cómo se consigue la independencia judicial?


¿Cuántos jueces deciden o designan al presidente?

0

Respondida.

¿ Qué cargos o beneficios pueden aceptar los jueces de políticos y gobiernos de uno otro color sin que se comprometa su imparcialidad?


No sé.

Si tú crees que los jueces pueden actuar en función de sus filias cuando toca tratar con X organismos, imagínate cuando toca de asuntos políticos (no penales, no civiles, políticos y de importancia nacional) con sus cercanos políticos quienes, además de todo, le dieron el puesto en el TS o TC (según corresponda cada caso.

Lo demás te lo contesto en un post diferente.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo del Presidente Biden

Mensaje por José »

Y, ¿qué? De los datos que expone ese artículo, el 44% de los jueces no está afiliado a ninguna asociación ideológica. Cosa que aplaudo, porque así debería ser. El 56% restante, sí lo está. Entiendo que ahí está el sector más ambicioso, que aspira a ser nombrado por algún partido político, en cargos de una mayor importancia y remuneración. Estoy totalmente en contra. Los jueces deberían ser elegidos, para cargos superiores, por otros operarios jurídicos, en función de su valía y diligencia, a lo largo de su carrera. No porque sean de una u otra asociación ideológica. Ahora bien, es bastante entendible que la mayor parte de las personas que consiguen llegar a donde han llegado, y que han dedicado tanto tiempo a estudiar y, se entiende que tienen buen juicio, prefieran no unirse a una asociación que se denomina de una manera tan grotesca como "Juezas y Jueces para la Democracia". No sólo porque está en duda que sean realmente demócratas, y defiendan la independencia judicial, sino porque hace daño a la vista esa ridícula duplicidad de género tan típica del mundo descerebrado Woke.

Conozco a una persona que se está sacando el doctorado en Derecho, y compagina sus estudios con trabajo (de muy pocas horas) y divulgación. En un país en el que existen tantos ninis mantenidos, es una broma de mal gusto (más bien una excusa barata) eso de justificar la injerencia del poder político en el poder judicial para "democratizarlo". Todos sabemos a qué se refiere la izquierda, siempre que habla de "democratizar".

De todas formas, ¿tiene que haber cupos ideológicos para todo? Porque, entonces, igual habría que realizar cupos ideológicos en los colegios, institutos y universidades, para que estas no se llenen de escoria sectaria como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, ¿no te parece? O, ¿sólo hay que "democratizar" cuando pensáis que estáis en inferioridad numérica? Típico de la izquierda.
Responder