Amnistía

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Amnistía

Mensaje por José »

Opino lo contrario. Cuanto más heterogéneo es un país, más conflictos internos tiene. Y, por supuesto, rechazo totalmente la idea de un "Estados Unidos de Europa". De hecho, me provoca arcadas. Y doy gracias a que en Francia y Países Bajos fueron mucho menos borregos que los españoles, votando en contra de la infame "Constitución Europea". Que era el paso previo para convertir esto en el cortijo de los burócratas de Bruselas, donde poder hacer y deshacer a su antojo.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Amnistía

Mensaje por Inguma »

1-Para mí también la nación política es más que la somera suma de sus componentes pero oiga, me importa que estos se sientan cómodos en ese marco político, mucho más en el ejemplo que he expuesto.
2-Lo ideal sería que cada individuo pudiese autodeterminarse pero esta claro que eso no es posible. Por eso hablo de realidades y de eficiencia, por eso no circunscribo ese sujeto a Euskal Herria (mi objetivo como nación política) sino que defiendo que sean las provincias forales, con una tradición y autonomía aptas para desempeñar ese papel.
Hemos hablado largo y tendido sobre esto... :facepalm:
Última edición por Inguma el 05 Dic 2023 10:45, editado 1 vez en total.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1461
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Amnistía

Mensaje por SABELA »

Bueno, cuando has mencionado eso de barrios dentro de pueblos y ciudades me parecía que es a lo que te podías referir porque las autonomías sí tienen potestades legislativas y ejecutivas con frecuentes conflictos con el Estado por invasión de competencias y tal para unos límites territoriales definidos. La equiparación me sonaba rara.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Amnistía

Mensaje por Inguma »

No hablamos de tus gustos sino debatimos en el plano teórico sobre los sujetos decisorios, derecho a decidir etc etc... :hombros
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

El derecho a decidir ya quedó establecido hace mucho tiempo que no pertenece a los pueblos, solamente en algunos casos de colonias, lo cual no es el caso.

Una vez que el tema legal está resuelto, si queremos cambios o quedarnos como estamos es en base a nuestras preferencias, a nuestros gustos, a ver si alguien convence a alguien, etc.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7799
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Amnistía

Mensaje por Nowomowa »

A todo esto, aprovecho este foro público para expresar mi perplejidad e irritación porque se le de protagonismo al imbécil de Puigdemont con el paripé de las "negociaciones" con "observador internacional" sin que nadie del PSOE salga en la tele descojonándose para no pincharle el suflé al guapo... :facepalm:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

No hay nadie que se atreva... :lloron:
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »


¿Y por qué las provincias?

¿Por qué no las ciudades y pueblos?

¿Qué hace más realista y eficiente lo primero en lugar de lo segundo? ¿Cómo definís lo realista y eficiente?

Porque lo que haces es mover la bola de nieve del problema que tú has señalado. Si el sujeto político con capacidad de decisión es la provincia, luego las minorías seguirán arrastradas por las mayorías.

¿Te parecería correcto que Euskadi después de un referéndum termine como un queso gruyere? (Ciudades vascas, ciudades españolas y ciudades ni vascas ni españolas)
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Me refiero a que luego de un referéndum de autodeterminación Catalunya terminé así:

Imagen

Celeste son los españoles, naranjo son los independientes, rojos los franchutes y celeste alguna otra alternativa.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1461
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Amnistía

Mensaje por SABELA »

¿ Con qué criterio se ha elaborado ese mapa?
Como anécdota , un tanto al margen, recuerdo un programa en TV de cocina no se si concurso, reportaje o qué en el que le daban a probar a una persona un plato catalán y le preguntaban si sabía de dónde era. El programa no era nacional.
Respondió que español y le dijo el presentador que casi había acertado, que era catalán
Me pregunto si es una excepción o si esta diferenciación es habitual ( antes tienen que saber donde están España y Cataluña claro, que ya es mucho pedir)
Última edición por SABELA el 05 Dic 2023 19:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Es un mapa de los resultados electorales, yo lo he usado para ejemplificar un supuesto resultado de referéndum por autodeterminación a nivel de barrios o distritos.

Puestos a autodeterminarnos, que se autodeterminen quienes de verdad debieran de tener esa potestad.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1461
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Amnistía

Mensaje por SABELA »

¿ Y lo de los franchutes como lo han deducido?
Alguna otra alternativa ¿ qué es?
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Son suposiciones.

¿Estás segura que ningún catalán preferirá estar con los franchutes?

¿O acaso el referéndum solo puede poseer dos alternativas?
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

De hecho, abrí un tema hace unas semanas (o meses) donde se exponía que entre más heterogéneo un país, más pobre.

Los Estados modernos consolidados son aquellos que se consolidaron como nación, y la nación política fue a la vez un ejercicio donde calibramos y uniformamos culturas muy heterogéneas.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1461
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Amnistía

Mensaje por SABELA »

Estoy segura de que unos cuantos estarán o con los franchutes directamente y otros independientes con los catalano-franceses.
Lo sé, pero me pregunto como se ha llegado a ese mapa
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Amnistía

Mensaje por José »

Imagen

https://www.tabarnia.org/web/despues-de ... lazitania/
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1461
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Amnistía

Mensaje por SABELA »

Sí. Me despisté.
Lo había interpretado mal, como si lo hubieran elaborado otros con algún criterio concreto y no que fuera un ejemplo tuyo a voleo
Me sorprendía el reparto
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Amnistía

Mensaje por Inguma »

Y por qué España????????? :hombros

Las provincias forales han tenido tradición de gobernar, incluyendo la recaudación de impuestos etc.Por eso hablo de que serían un sujeto apropiado, aunque ya he dicho que no hay nada absolutamente escrito. Doy mi opinión en un supuesto en el que la mayoría de vascos quisieran un referéndum.Gente como tú recurriría a la policía y a repartir hostias, de eso estoy seguro. Para que debatir...
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »


La tradición es un argumento tradicionalista, ergo conservador. La tradición foral es en buena medida un argumento propio a la derecha reaccionaria europea para combatir el jacobinismo de las izquierdas decimonónicas.

Estamos en las mismas.

Yo argumento que una minoría no puede privatizar la propiedad común como tú piensas que la seguridad social es un gran avance que el Estado ha construido a lo largo del siglo XX.

¿Por qué te niegas a privatizar uno y favoreces privatizar lo otro?
.
Responder