Amnistía

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Amnistía

Mensaje por Col. Rheault »

El anuncio en defensa de la amnistía que Pedro Sánchez hizo, por fin, el pasado sábado en el comité federal del PSOE cuenta con dos virtudes políticas, la de cambiar el foco de la conversación —hasta ahora al albur de la especulación— y la de enviar un mensaje constructivo: es el paso decisivo para salir del bloqueo político en el que en estos momentos se encuentra España y evitar un Gobierno de la derecha con la extrema derecha. Sánchez se enfrentaba al reto de construir una explicación verosímil ante el cambio de criterio sobre una medida que hasta antes de las elecciones del 23-J era inaceptable para él y para muchos dirigentes socialistas que el sábado lo aplaudieron, y que ahora pasa por la razón política de “hacer de la necesidad virtud”. Mirar esa contradicción de frente era inexcusable por un ejercicio de responsabilidad política que no solo implica valentía, sino tratar a la ciudadanía con la madurez y transparencia que merece.

La rendición de cuentas obliga a la presentación y justificación de las decisiones tomadas y a una evaluación de sus posibles costes. Más aún cuando lo que está en juego como moneda de cambio de una investidura es una medida de gracia como una amnistía que deberá tener un encaje constitucional y desarrollarse con un absoluto rigor legislativo. Sánchez habló sobre todo esto con claridad y sin eufemismos, mostrando que una negociación nunca se hace en un laboratorio: siempre depende del contexto y eso no implica renunciar a las convicciones. Si en la legislatura anterior las circunstancias llevaron al PSOE al entendimiento y colaboración con Podemos —ante el posible coste político de una repetición electoral y la subida de la ultraderecha—, en esta ocasión lo empujan al entendimiento con las fuerzas independentistas, y es imprescindible que esto se diga. En política siempre se negocia sobre la base de unas consecuencias que dependen del contexto, determinado hoy por la pura aritmética parlamentaria que obliga a contar con la abstención de Junts. En la anterior legislatura exigió acuerdos con Esquerra, con resultados palpables que la ciudadanía ya conoce. El contexto, según Sánchez, también obliga a no aislar su decisión de la voluntad de evitar un Gobierno que incluya a la extrema derecha. De la misma manera que el candidato socialista asume riesgos en cada una de las mayorías que busca, hoy se sabe que Alberto Núñez Feijóo está dispuesto asumir el riesgo de gobernar con Vox si los números le hubieran dado o le dan en el futuro.

Estas son las variables que el presidente expuso abiertamente, dejando claro que toda decisión política implica costes y que ahorrar a los ciudadanos los dilemas y los riesgos de elegir entre políticas alternativas sería infantil e irresponsable. Sánchez defendió la coherencia de las medidas de gracia con la doctrina histórica del PSOE en relación con Cataluña: diálogo, normalización institucional y acuerdos que encaucen la crisis de 2017 hacia un marco de convivencia, que además han sido refrendados por su electorado. Sobre la base de estas coordenadas se llamará a la militancia a pronunciarse en una consulta que sería conveniente formular con la misma claridad con la que el sábado habló el presidente.

Hay otra variable importante que la ciudadanía tendrá que valorar. El pacto de investidura abrirá un importante desafío en el sector independentista. Entrar en la negociación implica admitir que tanto Junts como Esquerra renuncian a la estrategia del “cuanto peor, mejor”, y se enfrentan a la elección decisiva de escoger entre reforzar el nacionalpopulismo españolista que abrazan Vox y un PP empujado por la agenda ultra —y persistir, por tanto, en el nacionalpopulismo catalán— o bien iniciar una salida política para Cataluña que también es buena para Europa y para España.

https://elpais.com/opinion/2023-10-30/s ... ridad.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Amnistía

Mensaje por Col. Rheault »

En nombre de España. Así fue como Sánchez, líder de la segunda fuerza política más votada en las pasadas elecciones, defendió por primera vez de forma abierta la amnistía en una estrategia que le hemos visto ensayar en varias ocasiones: doblar la apuesta hasta límites inverosímiles para lograr estresar los márgenes de la realidad concebible. El nuestro pasará a ser un extraño país donde una élite política amnistiará la corrupción perpetrada por otra élite política, en contra de la voluntad de los españoles, y que lo hará por su propio bien y en nombre del progreso. Nos gobierna alguien transmutado en el trapecista del «más difícil todavía» en el que si las cosas salen mal será el orden constitucional el que saldrá sacrificado.

El presidente hace pocos meses defendía lo contrario de lo que ahora sostiene, pero no se confundan: Sánchez nunca cambió de opinión. Él sabe, al igual que sus once ministros que se pronunciaron en contra, que la amnistía es una medida no sólo dudosamente constitucional, sino que es, y este es el problema, fundamentalmente injusta. Lo formidable es que esa injusticia le resulta indiferente porque el único bien indiscutible de su constelación de valores es volver a ser investido presidente. Esa es la premisa oculta en el razonamiento que expuso sin pudor: para que el PSOE gobierne hace falta la amnistía, 'ergo' la amnistía habrá de tramitarse. Entre los dos enunciados se esconde un supuesto discutible y peligroso que afirma que el Partido Socialista debe gobernar por encima de todo y de todos. Cuando tu propia subsistencia se convierte en el 'summum bonum' al que todo debe supeditarse, cuando se puede sacrificar la igualdad entre españoles, los principios del Derecho, la palabra pública y el orden constitucional sólo para mantenerte en el poder, estás incumpliendo la encomienda básica de la misión del buen gobernante.

El problema del Partido Socialista no es ideológico. Como bien acuñara John Müller, Pedro Sánchez es un invertebrado que adopta una forma y su contraria con tal de adaptarse a la circunstancia. No hay ideas densas contra las que confrontar, es puro gas. Todos los que el sábado aplaudían en el Comité Federal batirían las manos con la misma intensidad si el presidente del Gobierno hubiera sostenido la tesis contraria. Los mismos que jalearon las palabras del presidente serían capaces de asentir al discurso de García-Page si fuera éste quien estuviera al mando, y así lo harán si algún día llega a estarlo. Sólo me cabe la duda de si quienes aplauden lo hacen en cumplimiento del axioma sanchista, que es la propia supervivencia, o si ya podemos concluir fehacientemente que el PSOE ha dejado de ser un partido político para convertirse en una religión de sustitución. Bien pensado, puede que no haya que elegir, y que las dos hipótesis puedan ser ciertas al mismo tiempo.

https://www.abc.es/opinion/diego-s-garr ... 10-nt.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Las prioridades del PSOE de Sánchez:

Gobernar España > Respetar el orden jurídico NORMAL > Unidad de España.

Si el día de mañana los independentistas precisan de un referéndum de independencia, el PSOE visto en la necesidad de gobernar, cederá.

El sistema político español está construido para generar incentivos nocivos y el PSOE está liderado por alguien cuya moral no es de altos estándares.

Y la demanda electoral de España está compuesta, principalmente de personas que moran alrededor de un mercado fracturado donde los jubilados inclinan la balanza a favor de quien ofrezca más pensiones.

España si no estuviera en la UE, sería Argentina.
.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

Esto es como lo de Trump. No se imagina uno como el propio partido no le para los pies a PS, pero todo vale por llegar al poder.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Amnistía

Mensaje por José »

"Todo bien, con tal de que no gobierne la ultraderecha y la mega-ultra-hiper-derecha. Que esos me quieren quitar las subvenciones. Y, sin ellas, no puedo hacer mi mierda de trabajo improductivo. Y es que, desde 'Compañeros', no levanto cabeza"


Imagen

Miguel Rellán: "Si la alternativa es amnistía o un gobierno PP y Vox, lo siento: amnistía"

El actor español tacha a las dos formaciones políticas de "dictadores"

https://www.larazon.es/politica/miguel- ... 17237.html
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Amnistía

Mensaje por Chato »

¿Que podría impedir al Congreso promulgar una ley de amnistía que exonerara al gobierno de todos los posibles delitos cometidos en los años que dura la legislatura? Si la respuesta es nada, felicidades, España ya no es un estado de derecho y su tercermundizacion avanza imparable.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Amnistía

Mensaje por Nexus6 »

Reducción al absurdo, máxime cuando en España ya ha habido varias leyes de amnistia, inclusi fiscales.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Amnistía

Mensaje por Chato »


Sí, España cada vez es más absurda. Pero me gustaría saber qué o quién podría evitar que el Congreso amnistiara a un Gobierno en su totalidad.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Amnistía

Mensaje por Avicena »

Tanto el indulto como las amnistía es una prerrogativa legal que puede hacer el Congreso, el poder judicial no puede pronunciarse al respecto, desconozco si está formalmente tiene que cumplir unos criterios, pero si es así el que se debe pronunciarse es el Tribunal Constitucional.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Amnistía

Mensaje por Chato »

Los miembros del Constitucional se deben a quienes les han elegido, así que cualquier decisión importante que tome se resolverá por 7 votos contra 4.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

La «Amnistía fiscal» no fue una amnistía.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

El Tribunal Constitucional claro que puede si considera que esta movida es inconstitucional, que es lo que han dicho los socialistas durante todo el verano hasta la semana pasada.

:facepalm:
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Que por cierto, un mínimo de conocimiento técnico del área te da a entender que el indulto y la amnistía son prerrogativas que tiene el poder ejecutivo y legislativo para casos excepcionales que ameriten intervenir (que es lo que se hace directamente) con el poder judicial.

Insisto en la palabra EXCEPCIONALES.

No como moneda de cambio para acuerdos políticos.
.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

Es que aparte de que consideremos justa o injusta la amnistía, está que el PSOE la criticaba (e incluso la consideraba anticonstitucional) hasta que necesitó los votos de Puchy, y entonces pasa a ser buena.

No puede estar más claro...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Lo que significa que por gobernar el PSOE puede pactar lo que sea.

La unidad española o la cesión de Ceuta y Melilla...
.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Amnistía

Mensaje por SanTelmo »

Me da la sensación de que esto ya solo se para si alguien mata a alguien. Algo que espero que no pase.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Amnistía

Mensaje por Roronoa Zoro »

Te equivocas. La ultima amnistia que hubo fue antes de la constitución de 1978. Asi que no vale. Y lo de Montoro no fue una amnistia sino una reducción de la deuda con hacienda para que muchos morosos pudieran regularizar su situación fiscal. Si hubiese sido una amnistia, no habrían tenido que pagar ni un centimo de euro porque habría supuesto que hacienda se habría equivocado y que no habrian evadido impuesto alguno

Esta amnistia es inconstitucional(dicho por el mismo pedro sanchez) pero pedrito por seguir en la moncloa sería capaz de vender a su madre y a sus hijas al mismisimo demonio. No tiene escrupulo alguno. Si no estuviéramos en la UE correría el riesgo de acabar a lo kennedy. Estando en la UE sería complicado que pasará eso aunque yo no diría que sea imposible.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Amnistía

Mensaje por Sostiene »

Resultado de las elecciones+Constitucion=Amnistía.

El 155 le bajó los humos a los nacionalistas catalanes, ahora la amnistía se los baja a los nacionalistas españoles. Pura dialéctica. Las curas de humildad nunca vienen mal.

Seguimos, a ver que pasa.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Amnistía

Mensaje por Shaiapouf »

Un político comete una ilegalidad y se lo frena usando el poder de las leyes. Un político comete una ilegalidad y se lo ampara usando el retorcido poder de la autoridad.

Empate.
.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Amnistía

Mensaje por Roronoa Zoro »

Eso no es verdad porque en el programa del PSOE no estaba la amnistia.

En que bajaría los humos la amnistia? Hablas por hablar.

No hay humos que bajar mas que en el independentismo catalan que se creen que son mayoria en Cataluña.
Responder