Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por ECO »

Con el despliegue de toda la pompa institucional, los tres poderes de Estado se congregaron este martes en el Congreso de los Diputados para ratificar la voluntad de permanencia de la Monarquía. Ante más de dos tercios del arco parlamentario, los máximos responsables del Ejecutivo, del Judicial y de los tres Ejércitos, Leonor de Borbón y Ortiz juró “guardar y hacer guardar la Constitución” así como fidelidad a su padre, Felipe VI. El mismo día que cumplía 18 años, la princesa pasó el trámite que a partir de hora le permitirá heredar la Corona inmediatamente ante cualquier eventualidad del actual monarca. Leonor de Borbón, que puede ser la primera reina de España en más de siglo y medio, fue saludada por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, como una “digna representante de este país moderno y abierto al mundo”.

https://elpais.com/espana/2023-10-31/la ... mundo.html
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por ECO »

CONSTRUYENDO LA SUCESIÓN A FELIPE VI.


Una vez más, hoy la Casa Real de Borbón ha escenificado su poder obligando a la sociedad española, representada en las Cortes Generales, a celebrar el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, a través del acto de su jura de la Constitución celebrado en el Congreso. Un acto constitucional mediante el cual se le otorga a la princesa Leonor la capacidad de ejercer la regencia en caso de inhabilitación de rey Felipe VI, pero realmente innecesario pues como ocurrió con el hoy rey emérito Juan Carlos I, lo lógico es que previo a este tipo de regencia esté abdique y la Constitución no otorga funciones al príncipe de Asturias, es decir, capacidad para tomar decisiones y firmar documentos oficiales. Sin duda, hoy es un día triste para la democracia española. Al considerarse y aceptarse políticamente a la princesa Leonor como sucesora a heredar la Jefatura del Estado se anulan dos importantes principios democráticas. Primero, el de igualdad. A la princesa Leonor se le concede un determinado rol social únicamente por su origen familiar. En segundo lugar, el principio de que todo poder emana del pueblo, pues con actos como este se reafirma que el poder de la Jefatura del Estado no emana del pueblo sin que se transfiere con carácter hereditario entre los miembros de la Casa Real de Borbón. El acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor, sin duda, es un paso más de los monárquicos en la construcción de la sucesión al rey Felipe VI.

El acto público de jura de la Constitución por la princesa Leonor, como he dicho, innecesario, cumple tres claras funciones. Primera, vender una imagen de poder de la Casa Real, escenificándose el sometimiento del poder político representado por los miembros de las Cortes Generales, que emana del pueblo, a la Jefatura del Estado. Segunda, acostumbrar a la sociedad española a ver a la princesa Leonor como indiscutible sucesora a la Corona de España, a ser la próxima jefa de Estado, como si fuera algo inmutable, por deseo divino. No deja de ser curioso como muchos medios de comunicación intentan vender a la sociedad española que Leonor es lo que es por su perfil. Omitiendo que ha entrado en la Academia Miliar sin tener que competir en unas oposiciones con el resto de los candidatos; omitiendo que hablar varios idiomas puede ser muy útil para tener testaferros y cuentas corrientes en otros países, y un mérito para trabajar como interprete, pero difícilmente lo es para ostentar un cargo público donde se deben tomar decisiones de naturaleza política. Tercera, contribuir a construir la personalidad de la princesa. Uno no se convierte en rey de un día para otro, necesita sentir el poder que tiene y actos como el de hoy contribuyen a ello.

Personalmente, considero un detalle muy feo que al acto de jura de la Constitución no haya sido invitado algún miembro de la familia Franco, pues no debemos olvidar que la Casa Real de Borbón, tiene hoy la posición que tiene en la sociedad española, y se le ha organizado este acto a la princesa Leonor, gracias al general Franco. Primero, porque logro ganar la Guerra Civil y en segundo lugar porque nombro su heredero, restaurando la Monarquía, a un Borbón, al hoy rey emérito, Juan Carlos I. En 1969, el entonces jefe del Estado, el general Franco, nombro sucesor a título de Rey a un Borbón, que sería proclamado el mismo mes de su fallecimiento Rey de España, Juan Carlos I, apoyándose en la Ley de Sucesión que con tal efecto el mismo había aprobado. Las causas del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 no están claras, son muchas y complejas, se atribuye a la caótica situación que vivía España, no siendo capaz el Gobierno de la Segunda Republica de garantizar el orden público. Pero los hechos son los hechos y son indiscutibles. Aunque no hay ningún documento oficial que lo confirme, que Franco nombrara sucesor a un Borbón, restaurando la Monárquica, da a entender que fueron los monárquicos los que impulsaron el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior Guerra Civil, para restaurar la Monarquía, como así ocurrió.

Democracia y monarquía, póngasele el calificativo que se le ponga, parlamentaria o constitucional, son conceptos totalmente antagónicos. Primero, porque como bien ha dicho hoy la presidenta del Congreso de los Diputados, Francesca Armengol, “La democracia es el poder del pueblo”, pero el poder de la Jefatura del Estado no emana del pueblo, sino que es ejercido, con carácter hereditario, por un miembro de la familia Borbón. En segundo lugar, porque anula la igualdad entre todos los españoles. Para acceder a un cargo público, un español podrá hacerlo de dos formas. Uno, reuniendo los requisitos para ello, titulación, etc, presentándose a unas oposiciones, o, dos, siendo elegido en unas elecciones democráticas según lo establecido por la ley. Excepto para ser jefe del Estado, cargo para el que la Casa Real de Borbón se reserva el derecho de nombrar a alguno de sus miembros. El artículo 1º de la Constitución de 1978 dice “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, pero el contenido de este articulo es de forma explícita anulado a través del contenido del Titulo II, que impone que la Corona de España, es decir, la Jefatura del Estado, es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, quien previamente fue nombrado por Franco. Asignándole funciones tan importantes como el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Las sociedades modernas son mayoritariamente republicanas. Ninguna de las Casas Reales que gobiernan alguna democracia occidental lo hace después de haber obtenido legitimación democrática en unas elecciones, lógicamente porque los monárquicos conocen que el sentir mayoritario entre los ciudadanos no les es favorable y, por tanto, no se arriesgan a someterse a un proceso de legitimación democrática. Gobiernan únicamente porque disfrutan del apoyo de la fuerza, de los militares, y para evitar un enfrentamiento, las elites políticas han acepado el concepto de Monarquía parlamentaria, que permite una coexistencia de la Monarquía y el poder político democrático moviéndose estos en planos de poder y de decisión paralelos, evitando así conflictos. George Walker Bush, expresidente de los Estados Unidos, no heredo el cargo de su padre, George Busch, que también había sido presidente, sino que tuvo que lograr ser elegido por el electorado en unas elecciones; su hermano Jeb Bush no ha logrado ser presidente de los Estados Unidos porque no logro suficiente apoyo democrático del pueblo estadounidense. Sí alguna de las hijas del presidente Sánchez desean llegar a ocupar el cargo de su padre, deberá presentarse a unas elecciones generales. Pero en cambio, se considera que es legítimo y democrático que Leonor pueda heredar el cargo jefe del Estado de su padre, sin tener que someterse a un proceso de legitimación democrática, bueno sí, pero en el que únicamente tendrá derecho a votar los miembros de la Casa Real de Borbón y no todos los españoles mayores de 18 años. Por muy simbólico que se diga que es, algo de forma constatada falso, los principios democráticos son incompatibles con el hecho de que haya un cargo público que se transfiera de forma hereditaria entre los miembros de una familia.

Desde el movimiento feminista español se ha querido vender el acto jura de la Constitución de la princesa Leonor como una victoria, nada más lejos de la realidad. En la Constitución todavía se mantiene, por imposición de la Casa Real de Borbón, algo parecido a la Ley Sálica, es decir, la primogenitura del varón frente a la mujer a la hora de heredar eso que los monárquicos llaman la Corona de España. La Monarquía impide el desarrollo democrático de España, al fomentar, escenificado en actos como el de hoy, un reparto de roles sociales en función del origen familiar. Lógicamente, no es el momento de impulsar un cambio de régimen político o forma de Gobierno, principalmente, porque sería inviable al tener la Casa Real de Borbón el control y apoyo de los militares, pero sí de abrir el debate sobre cuál debe ser el rol de la Monarquía, del Rey, en la sociedad española e impulsar una necesaria reducción de funciones. En un Estado democrático no es aceptable que su Constitución contemple que deba ser el Rey, alguien que carece de legitimación democrática, previa autorización de las Cortes Generales, quien declare la guerra y haga la paz, como tampoco es aceptable que el Rey ejerza el mando supremo de las Fuerzas Armadas, algo no reconocido a nivel internacional, por ejemplo, en la OTAN y la UE, donde se considera que ese es ejercido por el presidente del Gobierno democráticamente elegido o su ministro de Defensa.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por BaixoMiño »

La Casa Real no ha obligado a nadie, y de hecho varios representantes públicos no asitieron.

Es al contrario, la Casa Real se ha sometido a la Constitución, donde la soberanía reside en el pueblo. El Antiguo Régimen hace años que ha caído, aunque algunos prefieran vivir en él...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por Sostiene »

Es lo que hay, un rey cayetano madrileño. Poca crítica de la institución en los media, eso dice mucho de este país. Al contrario, se ha aprovechado el evento para dar cobertura a casposos de medio pelo como el conde Lequio por ejemplo en Tele 5 de la mano de Ana Rosa o la “periodista” esa del corazón que es abiertamente de Vox. Muy penoso tener que ver este patético rito de paso de la hija del “preparao”.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por SanTelmo »

¿Anda pero era obligatorio? Pues me lo he perdido. Espero que no me multen o algo.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por Sostiene »

Si pones la tele o vas a un sitio con la tele o radio puesta sí es obligatorio
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por Roronoa Zoro »

Y cuanta critica hay a los politicuchos y la partidocracia antidemocratica que hay? 0
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por Sostiene »

La que haga falta pero hoy toca criticar a la monarquía en su puesta de largo
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por Nowomowa »

Pues yo no voy a usar a Leonor para hablar de mi libro. :nosoytonto:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por ECO »



Es tu punto de vista, no el mío. El rey emérito Juan Carlos I ya era jefe del Estado cuando se redactó la Constitución, tenemos una Constitución redactada en beneficio de los intereses de la Monarquía. Como ya he dicho, el acto de jura, aunque contemplado en la Constitución, es totalmente innecesario. Una persona debe jurar la Constitución cuando toma posesión de un cargo público y Príncipe de Asturias no es un cargo, sino un título, Leonor no tomara decisiones ni firmara documentos oficiales. Cuando Leonor sea proclamada reina deberá volverá a jurar la Constitución. Esta el confuso asunto de la regencia, pero a otros posibles regentes no se les ha hecho actos similares.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por BaixoMiño »

Que no ha obligado a nadie es algo objetivo, no depende de opiniones.

En cuanto a someterse, también es objetivo que Leonor ha jurado la Consti, y en ella se reconoce que la soberanía popular está en el pueblo, no en la monarquía.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por ECO »

“Poca crítica de la institución en los media”, lógico, la espiral del silencio, o dicho en palabras españolas, el que se mueva no sale en la foto, es muy efectiva. La Jefatura del Estado tiene poder, un enorme poder de intimidación, clara y sutil. La Monarquía es una anacronismo incompatible con los principios que deben imperar en una democracia, como el principio de igualdad o de que todo poder emana del pueblo.
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por ECO »


Hombre, es que la Casa Real de Borbón ya obligo a toda la sociedad española en 1978 a aceptar todo el contenido del Título II de la Constitución o no había transición a la democracia, donde se contempla que los representes del pueblo, las Cortes Generales, deben rendir pleitesía a sus miembros en actos como esté.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por BaixoMiño »

2 fallos en una misma frase, o incluso 3, depende de como los contemos.

Ni la Casa Real obligó a la sociedad a aceptar la Constitución, fue una votación libre.

Ni se contempla que los miembros de las Cortes generales deben rendir pleitesía a la realeza en estos actos.
Primero porque en este acto es la princesa Leonor la que se somete al mandato de la Constitución, luego es ella, usando tu lenguaje, la que rinde pleitesía.
Y segundo porque hay miembros de las Cortes que no han asistido, luego no es cierto que deban estar ahí.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por ECO »

Vamos a ver hombre. Pleitesía es que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la máxima autoridad del Estado elegida democráticamente tenga que dejar que una familia, el rey Felipe VI y sus hijas, presidan un acto, simplemente porque la dictadura militar restauro la Monarquía y puso a la Casa Real de Borbón al frente de la Jefatura del Estado.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por Roronoa Zoro »

No es verdad. No existe ningún medio de comunicación que critique la partidocracia
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por BaixoMiño »

Hombre, si sigues diciendo cosas erróneas, pues habrá que señalarlas. Has dicho varias veces que obligaron a asistir, cuando ya te he repetido que no es cierto, que varios no han ido. ¿Has rectificado tus afirmaciones erróneas o piensas hacerlo alguna vez?
Que alguien presida un acto no es rendirle pleitesía. Cuando Ayuso preside un acto en la Comunidad de Madrid, no significa que los otros le rindan pleitesía.

Pleitesía significa sometimiento. Y quien se somete a la Constitución es Leonor.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por Logan »

No hacia falta, era un trágala en toda regla.
Si en libertad hubieran votado sobre la Casa Real, hoy seríamos una república como sospechaba A.Suárez.

Salut!
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Las Cortes saludan a Leonor como representante de un “país moderno y abierto al mundo”

Mensaje por BaixoMiño »

Era un pack. Si se hubiese votado cada uno de los artículos, a lo mejor no habría autonomía en Cataluña, por ejemplo.

Pero la población española aceptó con amplísima mayoría la Consti, se votó libremente. Expresiones que que "la casa real obligó" son erróneas claramente.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Responder