Toman de rehén al embajador francés en Níger

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Toman de rehén al embajador francés en Níger

Mensaje por Shaiapouf »

Los golpistas en Níger retienen como "rehén" al embajador francés en el país, según Macron
Los militares impiden entrar comida a la legación diplomática atrapada en la embajada francesa en Niamey

Imagen

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado que el embajador de su país en Níger está siendo retenido como "rehén" por los golpistas que ostentan el poder en ese país.

El embajador, Sylvain Itté, y varios diplomáticos han sido "tomados literalmente como rehenes" en la propia embajada gala en Niamey, dijo Macron en una conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento interno.

Explicó que el diplomático "no puede salir" y que los militares impiden entrar comida a la legación diplomática, que debe de alimentarse de "raciones militares". Además, no puede abandonar la embajada y se le ha declarado "persona non grata".

La crisis comenzó cuando los militares tomaron el control del país el 26 de julio y exigieron la expulsión del embajador de Francia a finales de agosto. Francia se ha negado a cumplir con esta solicitud, argumentando que el gobierno militar no tiene autoridad para hacer esa demanda. El presidente de la república francesa dijo que el nuevo gobierno en Níger ha denunciado los acuerdos de cooperación militar con Francia y está buscando la retirada rápida de las tropas francesas presentes en el país.

Macrón expresó su intención de coordinar con el presidente legítimo de Níger, Mohamed Bazoum, para tomar medidas en esta situación. A pesar de la toma de poder de los militares en ese país.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... acron.html
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Toman de rehén al embajador francés en Níger

Mensaje por José »

A Francia le está pasando factura todo su neocolonialismo en África, de las últimas décadas. Era algo que, tarde o temprano, tenía que pasar. Seguramente, tendrá algo que ver con eso que llaman karma. Lo que está claro es que los africanos toleran cada vez peor la intromisión del país galo en sus asuntos, y ya no lo consideran un "protector". Entre otras cosas, porque nunca lo ha sido. Lo único que ha protegido Francia, en África, ha sido sus propios intereses.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Toman de rehén al embajador francés en Níger

Mensaje por Shaiapouf »

El modelo económico francés desde que dejó de tener colonias (muy entrecomillado) se basó en mantener relaciones económicas con sus ex colonias en condiciones extremadamente favorables para París y desfavorables para los demás, en tanto el exceso de mano de obra de estas (porque si la economía no florece te sobra mano de obra, claro está) se lo comían los franceses a costa del trabajador (Francia es hoy por hoy, uno de los países de la OCDE donde más tiempo toma pasar de los últimos deciles o quintiles a la media de ingreso). El modelo les funcionaba en tanto la población marginada (migrante principalmente) se quedara sosegada y las ex colonias no reclamasen en búsqueda de mejores relaciones económicas.

Detrás de esto además de París los dictadores y presidentes corruptos de África también se beneficiaban. Por eso era muy importante darles condiciones de estabilidad. No me extraña que presidentes como Macron sean los más atentos a la hora de abrir las puertas a la migración africana, pues saben que si se cierran, el caos en África terminará con sus aliados decapitados. Esto Meloni se lo hizo saber sin pelos en la lengua.
.
Responder