1/10 de los jóvenes es un NINI

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Shaiapouf »

Un diez por ciento de los jóvenes españoles es un "nini"

Un diez por ciento de los jóvenes españoles es un "nini"

Aunque subió el empleo joven, también se incrementaron los integrantes de ese colectivo que se manifiestan "desanimados" ante las propuestas del mercado laboral

El 9,4% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años era 'nini' (ni trabaja ni estudia) en el segundo trimestre de este año pese a la mejora del mercado laboral en ese país.

No obstante, el dato es inferior al promedio registrado en el 2022 (11,7%), según el último 'Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo', elaborado por la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social de España, que muestra que la tasa de 'ninis' se incrementa si se toman en cuenta también a los jóvenes de hasta 29 años.

El estudio incluye a los jóvenes que se declaran "desanimados", que son descriptos como personas sin ocupación, disponibles para trabajar en un período de dos semanas y que no han buscado empleo en el último mes porque consideran que no hay ningún puesto adecuado disponible.

En el segundo trimestre de 2023, los inactivos "desanimados" de 16 a 24 años crecieron un 98,2% respecto del trimestre anterior, en tanto los de 16 a 29 años se incrementaron un 30%. No obstante, los "desanimados" de 16 a 24 años representaron en promedio tan solo el 0,2% de la población joven (16-24) y alrededor del 0,7% de la población activa de esa edad.

Activos

De todas maneras, el informe refleja la baja del desempleo entre los jóvenes y el incremento en su tasa de actividad, ya que el número de activos de 16 a 24 años subió interanualmente un 1,9% en el segundo trimestre de 2023. Si se amplía el rango hasta los 29 años, la población activa registró una variación positiva del 2,7% respecto del mismo trimestre del 2022 y la ocupación del 3,3%. Además, el 36,9% de los jóvenes de 16 a 24 años estaban activos en el segundo trimestre de 2023. Considerando los jóvenes de 16 a 29 años, este porcentaje se eleva hasta el 54,2 por ciento.

En el primer trimestre de 2023, último dato disponible en Eurostat para el conjunto de la Unión Europea (UE) y de la Eurozona, la tasa de actividad de los jóvenes en España correspondiente a la población de 15 a 24 años era del 31,2%, 10,7 puntos por debajo de la media de la eurozona y 9,1 puntos menos que la UE, que se sitúan en el 41,9% y 40,3%, respectivamente.

La información muestra un claro contraste con el primer trimestre del 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando la tasa de actividad de los jóvenes en España (46,4%) superaba a la de la Eurozona (43,2%) y a la de la UE (40,7%).

Además, los jóvenes ocupados hasta 29 años con nivel educativo bajo están infrarrepresentados en el empleo, pues constituyen el 22,5% de los ocupados en ese rango de edad. En sentido contrario, los ocupados con nivel de estudios alto suponen el 48,6% del total del empleo en ese grupo etario.

Nivel educativo

Los jóvenes con bajo nivel educativo presentan en el segundo trimestre de 2023 tasas de empleo más bajas: para los de 16 a 24 años la tasa de ocupación se sitúa en el 17,3%, frente al 25,0% en el nivel educativo medio, mientras que en los jóvenes de hasta 29 años se sitúa en el 27,8% y el 34,5%, respectivamente.

Por el contrario, para los jóvenes con nivel de estudios alto, las tasas de empleo se mantienen en niveles muy superiores, a la vez que representan más de la mitad de los ocupados de esa edad: la tasa de empleo alcanza el 57,8% entre los jóvenes de hasta 24 años y el 73,4% entre los de hasta 29 años.

Por otra parte, la tasa de desempleo de la población de 16 a 24 años se sitúa en el 27,9%, 7,8 puntos superior a la del grupo de 16 a 29 años, y 16,3 puntos más alta que la de la población de 16 a 64 años.

Entre los países europeos con la tasa de desempleo juvenil más baja se encuentran Alemania (5,5%) Eslovenia (7,0%) y República Checa (7,7%).

En España la tasa de desempleo joven (15-24) supone aproximadamente el doble que la del conjunto de la población (16-64) desde el inicio de la crisis de 2008.

https://www.baenegocios.com/mundo/Un-di ... -0008.html
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por José »

El pobre nivel educativo de España (a nivel OCDE), así como el fracaso escolar de muchos jóvenes, es mérito exclusivo de la castuza política que gobierna y ha gobernado este país. Del primero al último. Teniendo en cuenta que el PSOE es el partido/mafia que más tiempo ha gobernado España, podemos atribuirle a este un porcentaje mayor en la culpa. Aunque, realmente, casi ningún político da la talla en nuestro país. Y digo "casi", porque me estoy acordando del político más brillante que ha tenido España en décadas, y que ha dejado la política por "temas familiares". Aunque, todos sabemos que ha sido, principalmente, por desavenencias por la cúpula de su partido. Me refiero a Iván Espinosa de los Monteros.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por daktari »

¿ Que el fascista Espinosa de los Monteros es el político más brillante que ha tenido España en décadas ?...es cierto...es el que más brilla, sobre todo es tremendamente brillante a la hora de no pagar a la constructora que le arregló el casoplón de cinco plantas que tiene.

Fíjate qué brillante es el muy hijo puta:

En abril de 2019, el diario digital eldiario.es informaba de que un juzgado de Madrid había condenado a una empresa, de la que Espinosa era único accionista y administrador, a pagar parte de una deuda que había contraído con una constructora a la que habría contratado para realizar unas obras en una vivienda en Madrid y sobre las que hubo discrepancias, habiendo pagado Espinosa parte de las reparaciones necesarias cuyo importe el juzgado descontó de la cantidad reclamada. La condena fue ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. En septiembre de 2019, un juzgado de 1ª Instancia de Madrid condenó a Espinosa a realizar el pago de dicha deuda (57 038 €), puesto que su empresa había declarado indebidamente un concurso de acreedores.​ El Tribunal Supremo ratificó en diciembre de 2021 la sentencia, según la cual el político madrileño debía pagar 63 183 € euros más intereses —así como asumir las costas judiciales— por la comisión de un fraude de acreedores;​ tres meses más tarde, un juzgado de Madrid decretaba el embargo de su sueldo como diputado dado que seguía sin abonar el importe establecido en la sentencia. ​En abril de 2023, Hacienda descubre que junto a su esposa ha inventado facturas falsas por un valor de 169.000 euros e inventar que dos sociedades suyas vendieron un edificio por valor de 625.000 euros.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por José »

¡Qué raro! Daktari llamando "fascista" e "hijo de puta" a alguien en un comentario. Lo nunca visto. Realmente, sería interesante saber qué % de esos 5.796 mensajes que tienes en el foro están libres de estas palabras o cualquier otro insulto. Sería digno de estudio.

Por otro lado, los asuntos privados me importan más bien poco a la hora de hacer la afirmación que he hecho. Sobre todo, si son de esa índole y no hay nada escabroso o moralmente cuestionable. Por si no te has dado cuenta, me estoy refiriendo a Espinosa de los Monteros como político. Y, como político, era de lo más brillante que hemos tenido en décadas. Dándole mil vueltas a (casi) cualquiera de los que se sentaban a su alrededor. Especialmente, a los chupópteros de la bancada de enfrente, que son a cuál más inútil.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por daktari »

¿ De verdad que no consideras nada escabroso ni moralmente cuestionable que un "destacado político" sea condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, un juzgado de 1ª Instancia de Madrid y el Tribunal Supremo condenen a semejante fascista hijo de puta por no pagar a una constructora los trabajos de reforma en su domicilio, y que Hacienda descubra que él y su esposa inventaron facturas falsas por un valor de 169.000 euros e inventar que dos sociedades suyas vendieron un edificio por valor de 625.000 euros ?...deberías tener cuidado con lo ingieres.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por José »

Otro nuevo comentario con tus palabrejas favoritas. :vomitivo

Los asuntos legales y desavenencias que haya tenido Espinosa de los Monteros en su vida privada, y que ya han sido subsanadas, no influyen a la hora de analizar su paso por la política. Tienes una fea costumbre de andar buceando en el historial de la gente, para tratar de encontrar algún asunto que tú pienses que puede desacreditar la opinión o la persona que no piensa como tú. Lo has demostrado en muchísimas ocasiones. Aunque lo que encuentres no tenga nada que ver con el asunto a tratar. Demuestra unos niveles de sectarismo alarmantes. Aunque, viniendo de ti, tampoco es extraño.

Teniendo en cuenta que Antonio Papell vierte las mismas acusaciones que tú sobre Vox, y demuestra el mismo nivel de intolerancia política, creo que se puede reciclar esta respuesta de Iván Espinosa de los Monteros al susodicho, para responderte a ti:

Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Shaiapouf »



Muy recomendable esta lectura que del problema hace Pablo Simón, una persona que no podría definirse ni de derecha, ni mucho menos liberal económico.

Más o menos apunta en la misma dirección: si se quiere hacer políticas a favor de los jóvenes, el resto de la población tendrá que ajustarse el cinturón.

Lo he dicho en otras ocasiones, un buen predictor del crecimiento en el largo plazo (50 + años) es el nivel educativo de una sociedad.

El español está estancado. La tasa de deserción escolar es de las más elevadas de la OCDE, siendo incluso superior a la chilena.

Estos problemas no se corrigen en una legislatura, se requiere al menos 3 o 4 legislaturas que mantengan cierta coherencia.

Por lo tanto, es altamente probable que la España de 2050 (que cada vez está más cerca) sea comparativamente un país más atrasado que la Europa oriental. Y es muy probable que durante los próximos años ya no solo veremos emigración hacia Alemania o Francia, también a Polonia o los países Bálticos.

Curiosidades de la vida es que hace 15 o 20 años atrás la tendencia era justamente la opuesta.

(De hecho recuerdo que en afuera de la Estación Príncipe Pío en Madrid me solían comentar que había mucho vagabundo polaco)
.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Kalea »

El sistema educativo español es penoso, lo ha sido desde su origen. No recuerdo ningún gobierno que no haya querido dejar su huella en esa ley y todos los cambios han sido para demostrar quién manda no para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando un alumno empieza a tener problemas de aprendizaje no existe nada para ayudarle, generalmente los padres están a otras cosas y casi siempre buscan "culpables" fuera: la dirección del centro, el profesor que le tiene manía, el niño que se distrae con cualquier cosa... con esto quiero decir que por mucha voluntad que pueda tener un centro educativo (tienen autonomía para implementar determinados programas), se hace muy dificil realizar una intervención ecosistémica porque la familia no suele participar.

Es frecuente que el paso de primaria a secundaria deje rastro negativo, los adolescentes se dispersan mentalmente. Ante los primeros indicios debería actuarse, acompañar a esos menores, motivarlos, facilitarles actividades que refuercen sus fortalezas pero no, los centros los marginan por falta de recursos y la medida siempre terminará siendo la expulsión. Y ahí ya inician la carrera.

Por otro lado, es muy complicado que muchos alumnos puedan engancharse a un sistema homogeneizador, competitivo y que anula el pensamiento crítico, y en estudios universitarios la cosa no mejora. Para mi la solución pasa por una ley consensuada, donde la voz principal sea el profesorado que son quienes conocen la realidad y donde los políticos adquieran un compromiso de mantenerla en el tiempo pero eso no va a ocurrir nunca.

Y lo más triste: cada vez hay más alumnado diagnosticado de hiperactividad y/o déficit de atención por los pediatras, a instancia del centro escolar, sin ninguna prueba diagnóstica y en tratamiento farmacológico para "mantenerlos tranquilos".
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por gálvez »

:+1

Buff.,,,cada párrafo da para un debate en si mismo.
Los suscribo todos , y el último que citas me parece sencillamente devastador. En empastillamiento de los niños a edades infantiles se hace con una alegría sorprendente.
Todos queremos soluciones rápidas, mágicas y milagrosas....que el niño es inquieto, pues tiene noseque transtorno de taliscual y dele tres pastillas que no rompa las pelotas...en lugar de dedicarle tiempo y atención al niño.
Que habrá casos patológicos extremos que necesiten medicación por narices...pero la alegría con la que se patologiza y medica la mera discrepancia de la norma me parece temeraria.
A mi el tema de la dispersión de los adolescentes , la perdida de concentración , uno de los efectos secundarios de las nuevas tecnologías, es un tema que noto.
Mi hijo tiene cultura básicamente digital....absorve cómo una esponja la información que le viene por ese medio, y eso es bueno...porque es una fuente muy atractiva de presentar conocimiento, es una herramienta brutal.
Pero también un arma de dispersión masiva, sobre todo el puto tik tok que es una mera caja de skinner embrutecedora que no profundiza en el conocimiento, solo en cuatro frases y sketch, pero incapacitaen la profundización de nada
Yo le he notado esa dispersión desde la entrada de la puñetera aplicación de los cojones.
ME alarmé bastante cuando le hice leer un texto de un libro y descubrí que su capacidad de comprensión lectora era muy baja...leía pero no entendía una mierda lo que leía
Ahora nos hemos impuesto una horita de lectura al día....estamos leyendo Sun Tzu...(que no es leer mucho pero si mucha asimilación de conceptos) para que lea y luego transmita lo que ha entendido. Lo amenizo con batallitas y ejemplos de estategias sobre lo que está leyendo que se que le gusta...lo aplico al futbol....mil cosas.
No es cosa de cansarlo de leer, sino que entienda que no son montones de letras , sino captar de forma crítica y analítica el mensaje que transmite
Intento todos los días merienda con Sun Tzu....parece le entretiene, porque me aplica cosas sun tzucianas a comentarios y noticias....
No siempre puedo...pero varios días por semana lo intentamos hacer.
Lo que has dicho del espiritu crñitico también me parece fundamental

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Nowomowa »

Hmmm... no tenia idea de que en España se aplicase lo de empastillar a los niños con la misma alegría que en el siempre pragmático-utilitarista sistema usamericano de hacer las cosas... pero no me sorprende.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por gálvez »

Si. Es sorprendente .
De grupito de amigos de mi hijo conoceré a una docena aproximadamente de chavales ....Bien Dos de ellos (y el hermano menor de uno de ellos también) han sido diagnosticados con TDAH
Bien uno de ellos se nota que es bastante inquieto, pero no me parece patológico. Un niño de los inquietos de toda la vida.
El hermano pequeño de este es que no se en base a que lo han diagnosticado, porque me parece de lo mas normal
El otro chaval que conozco...porque lo ha dicho la madre. Sino ni de coña me lo habría imaginado.
No soy psicólogo ni psiquiatra, pero me da la impresión que cualquier comportamiento ligeramente fuera de la media (aunque sea muy levemente) se le acaba etiquetando y tratando a base de medicamentos.

saludos
Última edición por gálvez el 15 Sep 2023 13:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Nowomowa »

Nadie quiere la responsabilidad futura de no haber hecho algo que a toro pasado parecería evidente. Incluso si el niño no es patológico, "algo bueno hará".

Teniendo en cuenta que yo llegué a los 16 años sin que me viera ningún especialista pese a que hoy en día cualquier niño de 5 años como fui yo haría saltar alarmas por todas partes (ya no digamos los años siguientes), no se si hemos pasado de demasiado poco a demasiado mucho... o si solo es que lo que importa es no cagarla por omisión, como si hacer algo equivocado fuera menos malo que no haber hecho nada.

Ahí tenemos los menores trans... :pensando:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Kalea »

Hola, Gálvez.

A mi los adolescentes son un colectivo que me pueden, en positivo, me encanta pasar tiempo con ellos y no me canso. Yo te aconsejaría que no te "asustes" porque desarrolle competencias digitales, si tiene unos buenos valores, él sólo llegará al camino del conocimiento aunque sea con rodeos. Lo que gana tu hijo con lo que has empezado a hacer no es sólo adquirir comprensión lectora, saca otras enseñanzas como que está acompañado y si tiene cualquier problema le echarán una mano, a compartir tiempo vuestro que se traducirá en buena comunicación y complicidad, etc. Creo que a muchos nos entra el pánico cuando vemos carencias pero es sorprendente lo que pueden enseñarnos, lo que mejora su autoestima cuando ven que los adultos nos interesamos por lo que sí se les da bien y les pedimos ayuda.

Disfruta esas horillas con él.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Kalea »

Cuando trabajas con niños te das cuenta que muchos tienen tratamiento por déficit de atención. El DA no siempre está vinculado a la hiperactividad pero también los medican sin tener siquiera la edad para poder realizar un diagnóstico correcto. Por ejemplo, una persona con dislexia tendrá DA porque termina perdiendose en las explicaciones y eso provoca que pierda el foco de interés, su problema nos es DA, eso es la consecuencia, su problema es la dislexia y no es diagnosticable antes de los seis años.

Hay cantidad de niños diagnosticados de hiperactividad sin haber pasado nunca por un neurólogo, qué debería de ser quien diagnostique a través de pruebas de la función neurológica cerebral su existe alguna alteración. Lo cierto es que un porcentaje muy pequeño ha recibido el diagnóstico y tratamiento por el profesional que corresponde.

Yo tengo unos amigos que tienen una hija de 21 años que dicen que tiene DA, les pregunté quién se lo habia diagnosticado y fue la profesora del cole y su pediatra cuando tenía seis años, empezaron ahí a medicarla. Pregunté si la habian llevado a un psicólogo y no, pregunté si leía bien y no. La conoceré dentro de dos sábados pero me apuesto un brazo que ella tiene dislexia, se agota leyendo y se desconcentra pero la gilipollez de alguien sí le ha provocado un retraso en su aprendizaje por un error de diagnóstico, en el cole se ponía inquieta porque no podia prestar atención y mareaba al resto, con pastillas la tenían tranquila, no aprendía pero no molestaba. Ya te lo confirmaré cuando la vea pero todo apunta a eso.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por daktari »

Mira majete...que el fascista hijo puta Iván Espinosa de los Monteros tenga desavenencias con la no menos fascista hija puta de su esposa, me la bufa. Lo que no me la bufa es que un "destacado político" al que pagamos su sueldo de diputado los españoles, que no pague lo que le debe a una constructora, que se invente facturas falsas en connivencia con la fascista hija puta de su esposa, y se invente que dos sociedades suyas vendieron un edificio por valor de 625.000 euros.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por José »

No hay 2 sin 3. ¡Magnífico! Sigue demostrando tu nivel.

Te vuelvo a repetir que los asuntos legales que haya podido tener don Iván Espinosa de los Monteros no invalidan la afirmación que he hecho: es el político más brillante que ha pisado el Congreso en décadas. Es como si me vienes a discutir que Michael Jackson no fue un artista brillante, porque le gustaban los niños. Salvando las distancias, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Por lo cual, si quieres rebatir mi afirmación, critica su labor política, y no sus temas privados.

De todas formas, dejo esto por aquí. Un vídeo donde don Iván Espinosa de los Monteros explica, con mucha naturalidad y brillantez, algo muy frecuente en el mundo de la construcción, como es un procedimiento de discrepancias de precios contradictorios. El contratista le exigía 220 mil euros. La Justicia dictaminó que Iván Espinosa sólo debía pagar 60 mil euros. O sea, el 25% de lo que el contratista le pedía. Espinosa acató la sentencia y pagó al contratista. Esto sucedió hace 2 años y medio. Ya está.

Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Chato »

Hay un debate en el hilo bastante interesante. Si seguís así, advertencia. Ni califiquéis a otros foreros, ni insultéis a personajes públicos, ni os salgáis del tema del hilo. En resumen, no molestéis o habrá advertencias.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por gálvez »

Gracias Kalea

Siempre tomo en serio tus consejos en este campo
EN la vida he cometido grandes cagadas de las que me arrepiento...pero de las cosas de las que mas me congratulo es de haber sacado siempre tiempo para mi hijo y de haber establecido muchos vinculos en común.
He renunciado a cosas a nivel profesional, pero sin duda ese ha sido el mejor "negocio" de mi vida.
HE sido su profesor.....programo mi agenda para poder ayudarle en periodo de exámenes, , me lo he llevado de viajes a muchos lugares, le he fomentado un montón de inquietudes...el a mi también.., durante años lo he llevado al colegio todos los días , andando (y estaba lejillos) , y hemos hablado mucho a diario, de sus cosas, de sus pequeñas/grandes inquietudes.
Lo de quedar a leer no es para mi una carga...es un compromiso que hemos establecido cuando he detectado sus problemas de comprensión lectora. Que tenga el desafío de leer y comprender lo que lee. Que el leer no sea una carga cuantitativa...leer equis horas, sino cualitativa, que sea una actividad en la que se descubren cosas.

En eso estamos.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por gálvez »

Tengo cercano el caso de familiares con problemas serios de salud mental. El hermano de mi pareja tiene problemas mentales muy serios, que son evidentes a la vista y está sometido a medicación muy potente.Lleva así muchos años y es ya crónico
Lo que me llamó la atención es que a niños de 8 o 9 años aparentemente normales (repito, no soy profesional, hablo solo de apariencia) le receten con bastante alegría EL MISMO TIPO DE MEDICACIÓN....que como la conozco se que es una auténtica bomba...no se, niños en fase de desarrollo no se cómo se le pueden suministrar bombas neurológicas ...no tengo claro si es algo iatrogénico o no.

A veces me da la impresión que buscamos una especie de ser humano estandard y que las desviaciones de esa norma, en lugar de considerarlo pues eso, desviaciones de la norma, lo consideren algo patológico , que haya que "normalizar"

No culpo a los padres, que evidentemente quieren lo mejor para sus hijos, pero no se si se está abusando demasiado de soluciones fáciles, cómodas y estrictamente químicas
que ojo...la psiquiatría y la medicación son una ayuda muy importante...lo que me refiero es que no tengo claro si hemos llevado el concepto de enfermedad mental y tratamiento demasiado lejos y de forma demasiada precoz y alegre.

saludos

saludos
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 1/10 de los jóvenes es un NINI

Mensaje por Kalea »

Recetan determinados medicamentos con mucha alegría, en estos casos suelen utilizar el Risperdal que es como comentas, un medicamento utilizado en enfermedades mentales bastante serias. Dejo un artículo interesante que he encontrado sobre el tema:

https://childmind.org/es/articulo/lo-qu ... peligrosa.

Yo tampoco culpo a los padres, ninguno hemos nacido con conocimientos sobre la educación y nos guiamos por instinto, valores transmitidos y experiencias pero pocos buscan ayuda psicológica cuando no saben o pueden controlar una situación con un niño. Si a los padres les dicen que su hijo presenta síntomas de TDAH y que lo lleven al pediatra se limitan a eso, es la confianza lógica en el sistema sanitario que deberíamos tener pero con esto me pasa como con los tratamientos hormonales que prescriben siguiendo la Ley Trans, yo no creo que un médico de atención primaria esté "cualificado" para aspectos tan específicos, y para nada menosprecio su trabajo pero hay profesionales de la medicina altamente cualificados para que sean remitidos y obtengan un diagnóstico con la seguridad de haber realizado todas las pruebas necesarias.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder