La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley del

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley del

Mensaje por Shaiapouf »

La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley del solo sí es sí"

La condena a Ángel Boza se reduce al haber recibido una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la ley rebajó "sensiblemente"

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de una joven madrileña en Pamplona en 2016, en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí.

Los cinco condenados lo fueron por violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016, durante los Sanfermines, en el portal de un edificio. La víctima de la violación grupal ya ha anunciado que recurrirá la rebaja de condena ante el Tribunal Supremo.

La resolución del TSJN, que puede ser recurrida ante el Alto Tribunal, cuenta con un voto particular discrepante de una magistrada que aboga por rechazar la solicitud de revisión de condena, mientras que los otros dos magistrados apoyan la rebaja de la pena que se considera "razonable conforme con la legalidad, respetuosa con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodada a los criterios de proporcionalidad".

La Sala sostiene que la condena a Ángel Boza debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente".

La pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años, por lo que "los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible" pero, a juicio de la mayoría de la Sala, "ya no cumple el parámetro fijado por el Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como "muy próxima al mínimo legal", o como "pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial rechazó el pasado febrero la solicitud de revisión planteada por la defensa de Boza, que planteaba pasar de 15 años a 13 años y 9 meses.

Contra esa denegación interpuso recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJN. Todas las acusaciones -la fiscal, la denunciante, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona- solicitaron su desestimación.

En la resolución judicial, los magistrados Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui explican que la reforma operada en la citada ley "es más favorable" para el condenado al haber rebajado sensiblemente la ley del "solo sí es sí" la pena mínima correspondiente al delito cometido.

Explican que mantener la pena de 15 años "dejaría de guardar la proximidad o cercanía al mínimo legal del arco penológico previsto" y agravaría la situación del penado que de 9 meses de prisión por encima de la mínima entonces prevista pasaría a soportar una pena 2 años superior a la mínima que le correspondería conforme a la nueva ley.

El Tribunal Superior detalla que, tras la reforma, la pena aplicable sería de 7 a 15 años de prisión, pero al concurrir dos circunstancias agravatorias se impondría en su mitad superior (de 11 a 15 años), y por la concurrencia de la continuidad delictiva habría de serlo en su mitad superior pudiendo llegar a la mitad inferior de la pena superior en grado.

Por lo tanto, añaden, la horquilla tras la reforma habría de ir desde los 13 años y 1 día a los 18 años que señala como límite máximo el Tribunal Supremo en su sentencia.

Los jueces resaltan que resulta "claro que la horquilla penológica derivada de la Ley Orgánica 10/2022 es más favorable o beneficiosa para el reo que la resultante de la legalidad derogada por ella".

VOTO PARTICULAR
Esta resolución judicial cuenta con el voto particular discrepante de la magistrada Esther Erice, quien considera que, en ningún caso procede la solicitud, ya que ni siquiera en una aplicación meramente aritmética resulta procedente.

La juez considera que "debe atenderse no sólo a la cercanía de la pena de 15 años al nuevo mínimo posible, sino también a la gravedad de los hechos".

IRENE MONTERO SE SACUDE LA RESPONSABILIDAD
En cuanto a las reacciones políticas a una rebaja de pena tan simbólica, pues la sentencia de La Manada desató una ola de protestas feministas que desembocó años más tarde en el espíritu de la ley del sólo sí es sí, que tomó hasta el nombre del lema de aquellas manifestaciones, Irene Montero se ha sacudido cualquier tipo de responsabilidad por las consecuencias penales de su norma en este condenado y endosa la culpa al tribunal.

La ministra de Igualdad afirma que estamos "ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018". Por eso, ahonda, "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley solo sí es sí tal y como argumenta el voto particular de la magistrada".

"El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado", dice en un hilo de mensajes en la red social X. "Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación". Montero apostilla que "también la Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, así como la Audiencia Provincial".

https://www.elmundo.es/espana/2023/09/1 ... b4574.html


El gobierno más progresista de la historia reduciendo las penas de los violadores :sisi

¿Quién dimitió debido a esta cagada?

Nadie.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

Se completa el circulo de la ignominia

La ley del si es si, cuya promulgación fue en nombre de acabar con lo que llamaban "el código penal de la Manada" resulta que ha acabado con rebaja de condenas a miembros de dicha manada.
Es alucinante la disonancia cognitiva entre relato y realidad de esta gente.
El problema es que se crean un relato....el código penal anterior no tenía en cuenta el consentimiento y bla,bla,bla-.....cuando con el código penal anterior condenaron a estos energúmenos con un puro de dimensiones considerables
En base a ello crearon una ley que unificaban abuso sexual con agresión sexual. Pero claro, al unificar tipos penales de dos figuras con casuisticas muy distintas los tipos penales de las agresiones han sido mas bajo

Su relato dice que han sacado una ley para evitar una justicia blanda contra casos cómo el de la manada
LA realidad dice que han sacado una ley donde hacer lo de la manada sale penalemente mas barato que antes

Y no, no hay que buscarse conspiraciones esotéricas para explicar esto. La realidad es mucho mas sencilla. Son gente absolutamente incompetente y lo que es peor, tan sumamente soberbias cómo para aceptar la crítica a lo que hacen y las advertencias de donde lo pueden cagar.
¿ENtonces para que ha servido la ley del solo si es si?

Pues para aplicar el populismo punitivo y convertir en agresion sexual casos mas leves de abuso sexual y ponerles penas desproporcionadas y por otra parte para hacer mas leve las penas a los casos de agresión sexual donde media intimidación y/o violencia

Así tenemos que el piquito de Rubiales si se demuestra el no consentimiento y se le reconoce el caracter sexual del mismo, pues tendría una pena mucho mayor que si el tal Rubiales le hubiese propinado una manta de hostias en mitad del estadio a la tal Jenni.Lo cual no tiene mucho sentido
Pero si la hubiese violado masivamente en un portal con otros colegas le saldría algo mas barato(no mucho) que en el código penal anterior

La ley del solo si es si, básicamente es una ley que profundiza en la criminalización de lo cotidiano , en el contexto de esta guerra cutural de ascendencia puritana donde "lo privado es política" y donde determinados actos cotidianos pero polémicos desde determinados enfoques ideológicos son criminalizados
En dicho contexto pues eso, se ha puesto mas esfuerzo en criminalizar la ofensa mas pequeña y sin embargo descuidar las agresiones mas dañinas para las vicimas
Porque el objetivo de estos tipos de leyes realmente no es perseguir , castigar y desalentar el crimen (eso ya cómo hemos visto lo hacía contundentemente el anterior código penal, el que estas liendres intelectuales llamaban el "de la manada",) sino criminalizar comportamientos sociales.
El objetivo no es amedrentar al criminal, sino condicionar comportamientos sociales
Es aplicar ética y didáctica desde el código penal, no perseguir a criminales, los casos mas extremo de agresión social

Por eso cómo leyes penales son una puta mierda. Porque no están diseñadas para ello.

Irene Montero no se si pasará a la historia cómo un icono del feminismo....pero si podemos proponer a Sor Irene Montero, cómo patrona de los violadores

Saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por SABELA »

Entiendo que los ofendidos por esta rebaja están de acuerdo con los 15 años de pena y no con los nueve del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Bien, nada que decir .
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... n_2083198/
Y por otra parte : es solo un año a uno de los miembros ( quizás esté bien justificado) , decidido por el Tribunal Superior de Navarra en contra al parecer del criterio del Supremo con un voto en contra de una de las integrantes del tribunal . Sentencia contra la que al parecer el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona planean recurrir
https://www.eldiario.es/politica/rebaja ... 07269.html
https://www.diariodenavarra.es/noticias ... 3-300.html
Puede que sea justo que le rebajen la pena pero efectivamente la cagada de dejar abierta la puerta de que incluso a quienes no lo merecen se le pueda rebajar no se puede negar que ahí está
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

Hola buenas tardes Sabela

Solo un apunte
El tribunal superior de Navarra no saca esta sentencia en contra del supremo.
No podría hacer eso.El tribunal supremo es un tribunal de instancia superior
LA secuencia de los acontecimientos sería la siguiente.

1) El tribunal de NAvarra saca una sentencia (con voto particular igualment, por cierto) con una condena de 9 años
Apelan dicha sentencia al tribunal supremo
2) El tribunal de segunda instancia que es el supremo, cómo tribunal de segunda instancia "corrige" la primera sentencia y le incrementa el puro a 15 años
3) Ha cambiado la ley, así que el abogado del miembro de la MAnada , realiza una petición al tribunal que lo ha condenado (que es el de Navarra, el Supremo lo que hace es de corrector , no juzga, sino "corrige" la sentencia) de reducción de pena porque ha cambiado, a favor del reo, la ley en base a la cual se le condenó
4) En base a esa solicitud el tribunal de Navarra (también con un voto particular) ha aplicado una rebaja a dicha sentencia.
Efectivamente esta sentencia puede ser recurrida al supremo para que la corrija sin contempla que la reducción de pena no ha sido bien realizada o no competía hacerla en cuestión de tal o cual motivo jurídico.

Ese es el punto en el que nos encontramos.
El voto particular de la jueza que dice que no hay que aplicarle reducción va en el sentido de que aunque la ley nueva es mas beneficiosa para el reo, la condena impuesta entra dentro del ratio de ambas leyes.Mientras que los que han aplicado la reducción han usado un criterio proporcional

El supremo tendrá que determinar si el método realizado para "recalcular" la condena es correcto o no.

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por Nowomowa »

Ahora nos creemos que no hay ni pizca de intención política sectaria en el titular que han fabricado ese par de jueces "interpretando" a su manera la ley y los delitos involucrados.

Aunque la ley es una cagada inmensa, los que van contra esta ley no van sólo contra esta ley y lo sabes.

Pero los buenos son idiotas y así nos va.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por José »

El abogado de varios miembros de la famosa 'Manada', Agustín Martínez, es un tipo brillante. Yo nunca estuve de acuerdo con las desproporcionadas penas que recibieron. Los jueces recibieron una innegable presión popular. Especialmente de ciertos lobbies y medios de comunicación. Mucha gente, totalmente influenciada por la prensa y ciertos políticos, salió a manifestarse repitiendo eslóganes que ni siquiera entendía, ni era capaz de razonar. Ahí empecé a darme cuenta, horrorizado, del poder de sugestión que tenía la prensa desinformadora. Algo que se repitió con el tema Covid y la Guerra de Ucrania. Por eso, la TV y ciertos medios están totalmente vetados en mi casa, salvo casos puntuales.

Irene Montero, y otros miembros de su formación y gobierno, han exigido desde el principio la renuncia del presidente de la RFEF por un detalle anecdótico. ¿Cuándo va a dimitir ella por su más que evidente incapacidad para hacer algo productivo desde su chiringuito ideológico, en el que está por ser pareja de quien es, pagado con nuestros impuestos? No tienen vergüenza. Tienen el rostro de cemento armado.

El abogado de la Manada "felicita" a Irene Montero por haber conseguido bajar la pena a uno de los condenados

Agustín Martínez considera que "se ha hecho Justicia poética" y asegura que no se puede culpar a los jueces por la interpretación de una ley que reduce las condenas mínimas

https://www.diariodesevilla.es/juzgado_ ... 17303.html

Agustín Martínez, abogado de 'La Manada': "El resto de condenados se verán beneficiados por la misma rebaja en sus condenas"

https://www.telecinco.es/la-mirada-crit ... 32210.html
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

Pues no lo se Nowo,

Honestamente no lo se. Ultimamente vemos conspiraciones en todo y a lo mejor las cosas son mas simples.
¿Qué criterio tienes para saber que la postura correcta es la del voto particular y no la de los otros dos jueces? ¿Podría ser interesado el voto particular y ser el de los otros dos el correcto? ¿Podrían ser los tres votos honestos y sencillamente estar usando ambos criterios honestos pero divergentes?¿Podrían ser los tres deshonestos?

Todo estas opciones son posibles

Yo no lo se, porque no he leido la fundamentación de la sentencia ni el voto particular....ni me se toda la jurisprudencia del supremo al respecto ni que criterio van a usar en este caso.
A lo mejor tu tienes un criterio cierto para afirmar lo que afirmas , si es asi me lo dices y entonces podré darte una opinión.

Yo no lo tengo. Cualquier cosa que dijese al respecto de un tema técnico que no he analizado sería en mi caso prejuicioso.

Yo lo único que se es que efectivamente la ley es una cagada porque permite reducciones de penas a casos de violación. PEro ojo, no solo permite eso en los casos a revisión....es que lo hace mas barato en los casos futuros.

Los criterios de reducción dependen en gran medida en cómo hayan tabulado en su momento la sentencia. Es decir, cuando se emitió la sentencia y la posterior corrección del supremo estos fundamentarían los años que les caen en una serie de criterios.

En los casos que hable de mínimos el tema está claro....debend e aplicar la mejora de la ley.

En el caso que no especifique tramo de la ley que se aplique , pueden existir dos criterios, tirar de proporcionalidad o sencillamente no aplicar reducción si se encuentra dentro del rango de la nueva ley.

Este es el criterio de discrepancia que se daría en este caso.
Si no especifican en sentencia el porqué de ese numero de años en base a tramos, y queda dentro de los límites de la nueva ley, cierta jurisprudencia del supremo dice que no se aplicaría (en ese sentido entiendo que debería de ir el voto particular de la jueza discrepante)
Pero si la sentencia condenatoria hace referencia a tramos concretos de la pena (mínimo, mitad superior,cerca de, lejos de...) pues entonces deberían de adaptarse esos tramos a los nuevos plazos legales.

ESe es a mi entender el quit de la cuestión y en lo que se están basando las sentencias del supremo.

Con esa información puedo formarme un juicio.Todo lo demás es prejuicio

Uno de los dos jueces que han "fabricado" esta sentencia fue el que en su momento se quedó en minoría en el tribunal de NAvarra y era el que abogaba por condenarlo a 14 años por ser agresión sexual y ejercitó su voto particular en ese sentido....es decir, que de entrada no es sospechoso de ser benevolente con esta gente.

yo sería mas prudente a la hora de afirmar algo. En este mundo existe la intencionalidad y la malintencionalidad...pero no todo lo que sucede es fruto de la malintencionalidad

Yo recuerdo desde el primer momento tirar de la teoría de la conspiración cuando ya van cientos y miles de sentencias y jurisprudencia clara al respecto.....pero en su momento la secretaria de estado se descojonaba ante la posibilidad con chistecillos de mal gusto que en boca de cualquiera habría supuesto linchamiento absoluto y la ministra con todo su papo sencillamente negaba esa posibilidad
Luego tiraron de teoría conspirativa, luego que el supremo no sequé,,,,,
Y los hechos son tan tozudos cómo que cuando haces una ley con una mejora penal, en la revisión de penas vas a tener que aplicar mejoras penales.

Es que no tiene mas misterio

¿En este caso concreto?
Pues yo no lo se si correspondo o no corresponde. Si hay una conspiración de esos dos jueces para fastidiar a una ministra al que le quedan dos telediarios...y que ya ha recibido inmensa cantidad de hostias en este sentido.....pues no lo se Nowo, no lo se
O a lo mejor es que la ley permite dicha reducción y le corrsponde al fulano este.

Cuando opinamos sin elementos de juicio solemos creer lo que nos gustaría creer.

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por Nowomowa »

A veces te imagino como un señor que, cuando el pueblo está quemando el juzgado para matar a un sospechoso de secuestro, aparece entre la turba con un cartapacio de 62 páginas demostrando que el futuro churrusco es un incívico que tira la basura la calle, con fechas, horas y fotografías en color.

¿Tengo pruebas de que ha habido intención política? No, claro que no. Puede que el abogado haya hecho su trabajo a ver si sonaba la flauta, y ha sonado en una interpretación sui generis de la ley que resulta ser funcional a la causa de que la izquierda debe ser aniquilada por el bien de ES-PA-ÑÁ.

Porque no estás tratando con gente que honradamente cree que ellos tienen razón. Estás tratando con una guerra cultural según la cual la no-derecha no tiene derecho a existir.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por Shaiapouf »

Digamos que sí.

Digamos que los jueces son unos machirulos y que buscarán siempre favorecer a los violadores machistas.

Pero lo pongan como lo pongan, la cagada inicial (sobre la cual los jueces han hecho su trabajo) está escrita en una ley que crearon personajes de Podemos como Irene Montero y que hasta el día de hoy son incapaces de aceptar como error.

Lo que han hecho los jueces es aplicar las disposiciones legales de esta. Han rebajado la condena porque manteniendo los criterios usados con la ley anterior, con esta, la pena se reduce. Ya está.

Podrían no haberlo hecho, cierto, pero ¿por qué no?

Haberlo pensado antes de promulgar una ley sin disposiciones transitorias.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

Tu imagen no está muy lejos de la realidad. :D :D :D
Tengo la mala costumbre de ir en contra de la turba , por sistema. Cuando el populacho iba con antorchas a quemar la mansión del vampiro tiendo a empatizar con el.
Merece un estacazo garantista

Nowo, hablas de una guerra cultural y partes del axioma de que cómo hay una guerra cultural todo hay que verlo en el modo de guerra cultural.
Ergo todo necesariamente va a ser interpretado en clave de buenos y malos.
Pero esa guerra cultural va en los dos sentidos. Y tanto puede ser cierta la versión que esos dos jueces son unos conspiradores que prevarican para manchar la inmaculada imagen de la ministra. Cómo ser cierta la versión de que el voto discordante es la de una ideologizada jueza experta en violencia machista muy parcial....
Desde un prisma maniqueo y en un entorno de conflicto, depende del lado que lo mires va a ser o un 6 o un 9

¿Cual es el criterio?
El conocer los hechos y aplicar tu racionalidad

¿TEnía razón los cargos del ministerio cuando afirmaban que eso de que iban a revidar sentencias era un bulo?
No , no lo tenían
¿Tenían cuando hablaban de una masiva conspiración judicial?
No no la tenían

¿porqué afirmo esto?

Porque los hechos me dicen que existre un principio jurídico de mejorar las penas en caso de actualización del CP en ese sentido
Y porque la ley me dice que han mejorado los plazos de condena a favor del reo
Y cómo en esos casos la ley se aplica de ese modo, la realidad es que los críticos tenían razón y los del ministerio y prensa palmera afín no

Tras comprobar los hechos

¿En este caso?

Pues ahora mismo escucho ruido. No se si la razón la tiene la jueza del voto particular o si la tienen los otros dos jueces. Si leo las fundamentaciones de la sentencia, la del voto particular, y lo comparo con las sentencias del supremo pues tendré una información mas objetiva (y aun así me llevarñe mis sorpresas,pero podré opinar con cierto fundamento)

Y es que opero así en el mundo real. Intento ser lo menos prejuicioso del mundo y obrar en base a evidencias y a mi juicio crítico

¿Qué tengo mis fobias? ....pues claro

Concretamente a Irene Montero y su cuadrilla , de forma fundamentada no las soporto.

PEro eso es independiente de lo que en este caso concreto pueda opinar o dejar de opinar. O en cualquier otro caso relacionado con esta persona

Normalmente suelo sentir simpatía o antipatía en base al juicio y evaluación de hechos concretos. (o espectativas de los mismos)
NO suelo evaluar hechos concretos en base a mis antipatías o simplatías

En el mundo real me juego mucho (a veces no solo dinero) si me equivoco en mis juicios de valor Nowo. Si me dejo llevar por mis prejuicios .
Así que intento aplicar ese metodología en mis tomas de decisiones y en mis opiniones

No quiero decir que no tengas razón.

Solo quiero decir que no lo se. Estamos en una guerra cultural cómo bien dices, y puede existir arbitrariedad pero en ambos sentidos.Eso no me aporta nada.

Yo no puedo permitirme el lujo de quedar atrapado en un universo maniqueo. No soy nada inocente, Nowo..... a lo que me dedico el 100% de las personas con las que interacciono intenta engañarme, mi cuestión es intuir cuanto, cuando y por donde.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

El tío del dosier de fotos de colores ataca de nuevo :D :D

A ver, ya he leido unas manifestaciones de la jueza del voto particular explicando la fundamentación del mismo (no he leido el voto particular, simplemente lo que arguye en unas declaraciones a traves de una noticia de Público)

https://www.publico.es/mujer/ester-eric ... echos.html

Tras haber evaluado el tema creo que tu aseveración conspirativa de que los dos jueces que han aprobado la reducción de penas son agentes de la derecha que usan esto para fabricar un titular que debilite a la ministra, o al gobierno o a quien sea, está fuera de lugar
Es un planteamiento mas forofil y visceral que lógico
Y me baso en los siguientes argumentos

1) A NIVEL TECNICO JURÍDICO
1) Nos encontramos ante un problema de traducción . Un cambio legal del código penal que implique mejoras en las penas implica que un reo ya convicto pueda pedir ampararse en dicho cambio para mejorar sus condenas. La ley del solo si es si, ha modificado varios artículos del CP en ese sentido y por tanto cabe la posibilidad de que las defensas pidan eso
Uno de los miembros de la "manada" las ha solicitado
El tribunal de NAvarra , que fue el que los sentenció en primera instancia , es el encargado de evaluar la sentencia.Cómo la sentencia final fue enmendada por el supremo en segunda instancia es esta sentencia condenatoria final la que estos deben de interpretar y traducir penalmente a una nueva condena adaptada a los nuevos artículos penales.
Bueno, ¿que decía la sentencia del Supremo en la sentencia a este individuo? Pues lo condenaba a 15 años de prisión aduciendo mas o menos lo siguiente. Era agresión sin uso de la fuerza (intimidación) lo que l e correspondería el tramo mínimo de la pena , pero al ser especialmente grave, le (y este es el matiz importante) le imponía una pena algo por encima de la mínima en base a su gravedad.

Al traducir esto el tribunal de Navarra ha entendido que para trasladar la mejora penal al preso (de darse) se debe de ir al nuevo límite inferior de la condena y sumarle ese algo. Porque el Supremo estableció que se le pusiese el mínimo y un poco mas cómo agravante.
Entonces han ido al nuevo mínimo y le han añadido ese poco mas cómo agravante.El mínimo anterior era 14 años y tres meses y ahora pasa a 13 años. La sentencia anterior (el mínimo y algo mas por la gravedad) fue de 15 años, estos jueces determinan que se van al nuevo mínimo (mejora de la nueva ley) y le suman el mismo plus que le había puesto el supremo. (nueve meses adicionales) así han pasado de 15 años a 13 años y nueve meses.
El voto discrepante de la jueza Esther Erice afirma que en su traducción debe de primar que el supremo afirma que los hechos eran particularmente graves y que les imponían 15 años, y en eso debe de quedarse, y obvia la referencia al tramo mínimo mas el plus por gravedad de la fundamentación del supremo. Es decir, para la jueza esa mejora penal NO DEBE de trasladarse a los presos porque eran sucesos graves, aunque el Supremo especificase en su fundamentación una referencia al mínimo mas un plus por gravedad
(en el fondo la jueza se está aferrando a la disposición legal transitoria del 95 creada para el nuevo CP....pero el Supremo ha dejado claro que esa disposición TRANSITORIA era en específica para ese cambio del CP, no aplica para un cambio legislativo 28 años mas tarde. En dicho criterio no aplicaban mejoras si estaban dentro del nuevo ratio penal, solo si la condena se quedaba fuera del mínimo del mismo)

A nivel técnico la aplicación de los jueces me parece correcta, o conforme suelen hacerse estas cosas.
La de la jueza me pareced mas subjetivista (la gravedad del suceso...pues claro que es grave, por eso le han metido 15 años...pero es que si nos centramos en la gravedad podríamos concluir que ningún dleito grave podría ser revisado a la baja de mediar cambios legislativos, lo cual es ir en contra de la ley) pero tampoco es disparatada o me haría presumir mala fe. Obvia lo del grado mínimo e interpreta que esa pena de 15 años se tasa exclusivamente en su gravedad sin atender a tramos legales.

Luego el tribunal supremo pondrá o quitará razones, pero nada hace pensar que estos tíos hayan FORZADO los argumentos para sacar un titular que dañe la imagen del gobierno

2) A NIVEL DE OPORTUNIDAD

Tomemos por buena tu hipótesis de que estos jueces han forzado la argumentación jurídica para forzar un titular para perjudicar al gobierno a sabiendas que luego el supremo lo va a tirar porque lo que dicen no tiene ni pies ni cabeza

Bien ...esto choca un tanto con la realidad de los hecho. Pues el mismo tribunal con los mismos jueces desestimó por unanimidad una petición de reducción de condena presentada por el mismo preso en FEBRERO de este mismo año.
Es decir, que si estos jueces pretenden hacer daño al gobierno forzando una sentencia deliberadamente injusta aunque luego la refuten lo tuvieron a huevo hace siete meses, JUSTO ANTES DE UN PROCESO ELECTORAL

Es decir, si hace siete meses justo antes de un proceso electoral no forzaron el titular...¿porqué lo iban a hacer ahora con un impacto mucho menor?
Que oiga, si fuesen los únicos, pero es que ya van por mas de 1100 reducciones de penas....

Por otra parte y tras una somera mirada a noticias y tal, la persona del tribunal que tiene un perfil político mas activo es precisamente la jueza del voto particular, que es activa formadora en cursos sobre perspectiva de género en la justicia y propuesta por PSOE/Podemos cómo vocal del CGPJ .... de los otros no he encontrado nada ...que no quiere decir que no los tengan, si nos ponemos a buscar siempre puede aparecer algo ...quiere decir que el perfil público mas activista es el de la jueza.
Lo cual tampoco (cómo he dicho antes) me hace prejuzgar que su voto particular sea prevaricador, ni mucho menos. Está en su derecho a ponderar que en la sentencia del supremo la gravedad era una tasa fija y no referenciada a los margeens penales.Eso si, me parece una interpretación mas "heterodoxa" y mas forzada .


Con todo esto no quiero decir que en la guerra cultural haya gente malvada que prevarique, antepongan sus intereses políticos y todo eso

Lo que quiero decir es que en este caso, y básicamente en los casos relacionados con la ley del solo si es si, nadie va a arriesgarse a prevaricar porque la ley es tan chapuza (no tiene otro nombre) que de por si ya se echa toneladas de mierda a si misma y una palada mas no justifica riesgo ni promoción política.

Creo habrá otros casos para hablar de mala fe, manos negras y conspiraciones varias, pero aquí no veo mas que una inmensa chapuza de dimensiones colosales.

Y creo es contraproducente quemarse gritando que viene el lobo....porque luego en los casos donde se dan mamoneos uno pierde credibilidad

Amen de que si luego nos quejamos de la extrema derecha trumpil socava la confianza sistema cuando se cuestiona el funcionamiento parcial del mismo (procesos electorales, persecuciones judiciales y tal) tampoco se deberá de ir haciendo lo mismo sin un mínimo de fundamento o solo aduciendo el que hay una guerra cultural y la derecha es mu mala.

saludos
Última edición por gálvez el 14 Sep 2023 10:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

ESa es otra

Lo de la disposición transitoria :facepalm:

Explico un poco los antecedentes.

En 1995 creo que siendo ministro el socialista Belloch, se modificó el código penal. Se hizo una reforma potente del mismo.
Bien, cómo eso iba a ser un rijostio con miles de revisiones penales, se estableció una disposición legal transitoria para regular el transito del antiguo CP al nuevo.
En esta disposición NO SE PODÍA NEGAR la mejora retroactiva de las penas, pero si se especificaba que solo se mejorarían aquellas que quedasen fuera de los nuevos tipos penales por el lado inferior.
Es decir, a ti ta condenaban a una pena que quedase fuera del nuevo mínimo legal , automáticamente te lo tenían que adaptar, pero no se revisaban aquellas que quedasen dentro del nuevo ratio.

Es decir si la pena antigua del delito x era de 4 a 6 años y ahora pasaba a ser de 3 a 6 años...y a tu tenías una condena de 4 años, lo mínimo, ese mínimo se adaptaba al nuevo mínimo....si tenías una cosa intermedia...5 por ejemplo, no te prorrateaban al punto medio (no te ponía 4,5 )

Esta ley no ha establecido disposición transitoria alguna. Ergo las mejoras se realizan conforme a lo que en sentencia hayan adjudicado respecto a los tramos de la pena (el limite inferior, el medio, un tercio inferior, el superior...etc....) se trasladan y "traducen" las sentencias antiguas a los nuevos plazos legales

La gran pregunta es....

¿Nadie en el ministerio se le había ocurrido esa eventualidad?

Es que parece increible que se metan en semejante lío en base a no haber tomado un mínimo de medidas preventivas

LA diferencia puede estar en que el ministro BElloch, alias el cochero de Drácula :trollface: , era un jurista con cierta trayectoria, e Irene Montero es una mera activista chillona y teatrera...
PEro la gran pregunta es que demonios hacía su equipo....porque la jueza Rosell, es jueza, joder....pero vamos será muy "fiminista" y muy amugui de la chupipandi...pero cómo asesora jurídica ha resultado ser nefasta
Es que me parece algo tan amateur, tan chapucero , tan contraproducente para los intereses propios que cuesta de creer

Y lo que mas rabia me dan es que camuflen la incompetencia propia de conspiración del mundo mundia
No, nadie conspira en este caso...es que lo habeis hecho cómo el culo.

NO hay mas...no tienen luces ni para cubrirse el culo políticamente

Y luego a desacreditar el sistema tirando de conspiranoia.

Que si, que en el sistema hay mucho clientelismo y mamoneo....pero en este caso estamos ante una cagada monda y lironda de gente poco preparada y muy ennortada que no sabe donde tiene la cara

Y no hay mas

Todo lo que sea defender una posición indefendible es quemarse de forma estúpida y minar de manera innecesaria la confianza en el sistema

Luego que los trumpianos no se que cuando sacan sus mierdas sobre el proceso electoral....cuando luego se saca conspiranoia a las primeras de cambio

saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por SABELA »

En el libro Para que España Avance Carlos Sebastián analiza las deficiencias institucionales y productivas en España .
Entre nuestras deficiencias incluye la baja calidad de las leyes. En este caso se refiere a las que inciden en aspectos económicos
La calidad de las leyes también deja que desear : falta claridad y estabilidad
La impresión es de falta de voluntad política de los gobiernos y de CGPJ para llevar mejoras en la gestión judicial sino que también ha habido obstáculos por parte de intereses corporativos.
Se abusa del decreto ley hurtando al parlamento la capacidad de mejorar y legitimar las leyes. A las leyes del Estado Central hay que sumar las de los parlamentos autonómicos
Según estudios las leyes son además difíciles de interpretar incluso por empresas grandes y con frecuencia son además poco estables : leyes difíciles de interpretar con frecuentes cambios eleva la inseguridad jurídica y aumenta la incertidumbre y el coste de las empresas
La nueva legislación apenas se discute en comisión s y más parce que obedezca a intereses del político de turno y que no dañe los intereses de afines y lobbies poderosos. Todo esto ocurre aún más si cabe en la actividad normativa de las comunidades autónomas. El que no quede
claro a quién pertenecen las competencias agrava la situación

En Confilegal el jurista Javier Junceda se refiere en este artículo a las deficiencias en el proceso de elaboración de leyes
https://confilegal.com/20210213-opinion ... alchichas/
Seguramente la ley del solo si comparte todos los pecados posibles en la elaboración de leyes , no sé , y además es especialmente mediática y golosa como instrumento de crítica, pero no está de más preguntarnos cuanto nos está perjudicando esa baja calidad legislativa.
Y que no se interprete como una defensa de nadie. Va más allá.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

Completamente de acuerdo. El problema de la mala calidad legislativa va mucho mas allá de la ley del solo si es si. Cómo bien dices es una ley muy golosa, por la temática, por lo extremamente llamativo de sus consecuencias y por las características poco discretas de su promotora, que la hacen el producto perfecto para el escarnio, en este caso con razón.
Pero no deja de ser solo un ejemplo extremo por pintoresco de un mal mucho mas amplio y por supuesto transversal. Se legisla en exceso y se legisla mal
En primer lugar se legisla en exceso porque los políticos parecen que miden el exito de se legislatura en sacar leyes. Da igual el resultado de las mismas, la capacidad de implementarlas ni mucho menos el seguimiento para saber si realmente sirven para lo que se propusieron
El objetivo es sacar la ley, sacarse la foto y ya parece que has logrado un avance social
Mera cosmética
Es cómo si las leyes tuviese un poder taumatúrgico , que por su mera redacción y aprobación se fuesen a cumplir cual hechizo mágico todos los buenos deseos de la fundamentación de las mismas.
Y cómo el tema va de eso, de sacar la ley, salga cómo salga pero que salga....pues sacamos leyes , muchas, y muy malas. Porque no se han parado en pensar las consecuencias de las mismas...si tiene efectos iatrogénicos.Cómo los medicamentos, si tenen efectos secundario....tampoco piensan que aunque fuese una ley , muchas necesitan de recursos para su implementación...si no se ponen, la ley es meramente irrelevante. Un bridis al sol
Y asi se acumulan a mayor gloria de las fotos de turno leyes malas o inútiles , que no prestan mas servicio que al minuto de gloria del legislador.

Y en segund lugar malas y cómo bien dices deficitarias en consenso democrático. El abuso del real decreto ley se ha convertido literalmente en el mas grosero fraude de ley de los que se dan en España
Es una figura legislativa ideada para circunstancias muy excepcionales, donde por causa imperativa (una epidemia, una guerra, una catastrofe...) se legisla sin pasar por el parlamento.
Pues aquí lo excepcional (y cada legislatura pulveriza el record de la anterior) se ha convertido en habitual...en un proceso regular.
SE saca el RDL con la escusa mas espúrea e imaginativa posible y ya se presenta el plato cocinado al parlamento en modo esto son lentejas, las tomas o las dejas....evitando cómo bien dices el proceso de enriquecimiento del debate parlamentario, la presentación de disposiciones adicionales, el debate de esos posibles efectos secundarios, el debate social ante las leyes que se desarrollan.
Se supone que se votan a representantes populares para esto,,,,no para pulsar botones de forma dirigida en el proceso de investidura o para votar proyectos ya cerrados.

Y te agradezco saques el tema....porque el debate político no debería de ser tanto entre una trinchera u otra (que cuando toque está bien...pero no acapararlo todo) sino también de cosas que por vicios de la propia dinámica tribal se están haciendo mal por sistema y van en perjuicio de todos.

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por Nowomowa »

Vale, así visto y explicado queda claro que no hay intención política y que estamos ante otro efecto indeseado de la chapuza legal perpetrada por Nancy Pucheritos.

Pero piensa un momento en el tiempo y energía que has empleado para convencerme de que el único mangoneo político es el de la agitprop neocon, y el tiempo y energía que necesita el neocon promedio para aceptar y propagar que esta sentencia demuestra que "el falso feminismo ataca a las mujeres, gñeee"...

O lo fácil que es destruir lo que tan dificil es de construir, que para nuestra especie es un entorno humano donde la distancia de la mayoría de individuos con la violencia sea mayor que de otra manera.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por gálvez »

Ya Nowo,
Pero es que me hablas en clave de guerra cultural y propaganda ideológica y ese tipo de cosas, que personalmente no me interesa .
Si la dirigiese o participase en ella sería el mayor manipulador propagador de bulos y desinformación posible, porque la guerra es la guerra y el objetivo es ganarla
PEro no es mi rollo
Ni este foro mi campo de batalla.
He empleado ese tiempo por curiosidad y por estar bien informado....por tener esa información (ultimamente lo hago así con todo porque los medios de comunicación si que participan en la guerra propagandista sin complejos) y tener un juicio de las cosas mas o menos claro.
Y el resultado de la misma lo comparto con amigos y ya está.
Para mi es un inmenso lujo poder debatir y compartir información con gente racional dispuesta a escucharla y a aportarme puntos de vista.
Uso el foro para eso...porque con la Puta mierda de la guerra cultural y el tribalismo eso cada vez es mas escaso.Cada vez se hace mas dificil de hablar de política y cada vez mas cosas son políticas.
Podría dedicar mi tiempo libre a hacer punto de cruz...pero me ha dado por esto :jojojo

En todo caso mi campo de batalla, es que poco a poco vuelva la racionalidad (o los mínimos que puedan darse) a la vida pública y la convivencia
Si puedo al menos tener un ecosistema donde ello pueda darse en cierta medida soy mas feliz que un San Luis



saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por Shaiapouf »

La guerra cultural siempre ha existido, y su victoria no solo depende de lo engatusador que sea el relato ofertado, sino de cuán coincidente sea o no con el contexto.

Miren el simple hecho aquí expuesto: una ley que se suponía tenía como fin establecer de una primera vez y para siempre que el consentimiento está en el centro de toda relación entre adultos (aunque siempre lo estuvo, vale la pena recordar), hecha al calor de la indignación popular debido al asqueroso caso de la Manada, ha derivado en rebajas de condenas y violadores en la calle.

La idea de establecer espacios fuera de esas lógicas maniqueas es tratar de no caer, precisamente, en razonamientos de tipo los jueces son unos patriarcas machirulos que rebajan las condenas de los violadores. Cuando, primero que todo, lo que tenemos es una ley hecha rápido y mal con fines principalmente políticos.

Lo mismo ocurre cuando analizamos el problema de la inmigración en Europa. Algunos se queda con el relato de una élite que busca llenar de negros el continente, cuando, lo que hay es más una suma de factores, aspiraciones personales, tendencias socioeconómicas y sociodemográficas, marcos geográficos y politiquería de toda la vida que convergen en consecuencias como ghettos y zonas No Go en París o Estocolmo, pero que converjan no implica que alguien las controle, lo primero se entiende desde la causalidad cuasi azarosa, la segunda se comprende desde el relato simplista de unos poderes que todo lo controlan.

Pues básicamente lo mismo ocurre en el relato de Montero, Echenique, Iglesias y Belarra. El patriarcado es el culpable de todos los males que aquejan a las mujeres. Por ejemplo agosto ha sido, lamentablemente, un mes con una serie de feminicidios, allí está el patriarcado; un hombre claramente mal de la cabeza le toca el culo a una periodista, eso es el patriarcado; nadie ve el futbol femenino, eso es culpa del patriarcado; se rebajan las condenas a unos agresores sexuales, eso ocurre porque los jueces son parte del patriarcado.

Si caemos en ese relato, lógicamente formamos parte de la guerra cultural no como espectadores que la analizan sino como soldados más de esta contienda.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por José »

Enhorabuena a la mema de Irene Montero y sus acólitas del Ni-nisterio de Igual-da, así como a todos los iluminados que tuvieron a bien votar a semejante esperpento. Desde luego, desde hace tiempo pienso que a estas "feministas" lo que les interesa, verdaderamente, para alimentar su negocio millonario y sectario, es que haya cuantos más casos de agresiones sexuales mejor. Y es que todo lo que han estado haciendo ha ido en esa dirección.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Justicia rebaja la pena a un miembro de la Manada y Montero culpa al tribunal: "No responde al mandato de la ley

Mensaje por Kalea »

Si conocieras la cantidad de colectivos feministas que llevan declarándose en contra del feminismo "institucionalizado" y sus leyes, así como realizando actos que evidencien sus intereses, te sorprenderías. Cada vez que han sacado una ley para "proteger a las mujeres" la han liado parda. La primera, la de protección, olvidó recoger en las disposiciones o articulado la modificación en la ley general de la seguridad social para evitar que un hombre que asesina a su mujer y sus hijos no pudiera cobrar pensión de viudedad ni de orfandad y ahí tuvimos unos cuantos años a un grupo de asesinos recibiendo dinero del estado por haber matado a su familia. Ese error legal ya empezó a hacer fracturas en el movimiento feminista.

No recuerdo nunca a nadie, hombres o mujeres, que hayan participado en la redacción de una norma y se hayan hecho responsables del error, en caso de haberlo habido.

Se les coló una disposición transitoria para remediar esto pero los culpables siempre serán los demás.

Por otro lado, reunificar conceptos en este tema ha sido un atraso, las mujeres sufrimos abusos, agresiones y lo máximo, violaciones. Igualar bajo un mismo delito violacion y agresion deja al mismo nivel a la chica de Igualada violada y destrozada y a la periodista que le tocaron el culo en la calle. Pero es lo de su siempre, concederle el voto a gente sin ninguna capacidad critica coloca a incompetemtes en el congreso. Una pena que falte tanta formación politica entre la ciudadania y sólo aprendan del boca a boca o en sus programas de televisión afines.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder