Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

Como el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, suele ser bastante nombrado en otros hilos, he creído oportuno abrir un hilo dedicado exclusivamente a él, y a los resultados de sus políticas, para no tener que desvirtuar otros hilos.

Bukele contra las pandillas

«Gracias a la severa política de orden público del presidente, la sociedad salvadoreña ha recobrado la esperanza y el centro de la capital hierve de vitalidad»

Imagen

Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) es una organización no gubernamental (ONG) que se dedica a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Su propósito es meritorio, y muchas personas y colectividades le tienen que estar agradecidas a sus denuncias y a sus campañas. Pero, por otra parte, hay algo vagamente presuntuoso, cuando no ridículo, en la pretensión de erigirse en juez moral en tantos conflictos y escenarios simultáneos. El mismo hecho de que HRW tenga la sede en Nueva York ya despierta una sonrisa. Muchas veces hemos visto a esa ONG equivocarse crasamente al denunciar determinados hechos o procesos sin tener en consideración el contexto en el que suceden, como si la lente con la que enfocan tuviera el objetivo muy cerrado por dogmas apriorísticos.

Sus reiteradas denuncias de la política de Nayib Bukele, en El Salvador, contra las maras o pandillas, es uno de estos casos clamorosos de irenismo moralista. No hace falta decir que las fotografías que la prensa y la televisión prodigan, en las que miles de prisioneros con la cabeza rapada al cero, el cuerpo profusamente tatuado, vestidos sólo con unos calzones blancos, con las manos esposadas a la espalda, corren desde un camión a una cárcel, para luego tener que sentarse en cuclillas, el pecho de cada uno pegado a la espalda de otro, escoltados por numerosos policías embozados y armados hasta los dientes, para llevar una vida hacinada y miserable hasta que sean llevados ante el tribunal, que encima los juzgará en grupos de varios cientos, son escalofriantes y tienen que inquietar a cualquier ser medianamente sensible a la dignidad intrínseca del ser humano.

Human Rights Watch denuesta a Bukele y su Gobierno por la crasa violación de los derechos humanos de estos presuntos delincuentes -muchos de los cuales, no cabe de esto tampoco ninguna duda, se integraron en la vida criminal de las maras empujados por la miseria, y como única posibilidad de supervivencia-, y también por un número indeterminado de inocentes presos, abusos y casos de muertes injustificadas.

Lo que la meritoria ONG no sabe, o no quiere saber, o, desde las alturas de su superioridad moral y de su fe democrática no quiere tomar en la debida consideración, es que la inmensa mayoría de los ciudadanos salvadoreños celebra –en muchos casos como una demasiado demorada vindicación y venganza- el inclemente tratamiento que se le aplica a los matones, acepta como daño colateral de la guerra contra el imperio del crimen que algunos justos paguen también las culpas de tantos pecadores, y disfruta del rápido y positivo cambio que Bukele ha traído al país. Sí, hay signos preocupantes de tendencias totalitarias, de absorción o vaciamiento de poderes locales o regionales (que por otra parte suelen ser perezosos e inoperantes). Sí, Bukele va a cambiar la ley electoral, violentando la Constitución, para cuando acabe su mandato, en 2024, optar a la reelección. Bueno, la práctica totalidad de los salvadoreños se horrorizaría si no lo hiciese.

Durante décadas, la vida de la sociedad salvadoreña, sometida al poder de las maras o pandillas, ha sido infernal. Hasta ahora, la vida del ciudadano no valía nada; salir de casa, pisar la calle, suponía exponerse a un peligro alto de extorsión o robo o ataque; los índices de violencia estaban desatados; la proporción de asesinatos, una de las más altas del mundo.

El único lugar seguro para pasear en San Salvador eran los malls o grandes almacenes, convertidos en fortalezas protegidas por un contingente de vigilantes armados, donde las familias podían pasear a salvo, comer y hacer la compra, sin ser saqueadas ni recibir un balazo en caso de intentar resistirse.

Ahora, por el contrario, y gracias a la severa política de orden público de Bukele, la sociedad ha recobrado la esperanza y el centro de la capital hierve de vitalidad y de celebración. Y celebran los burgueses, los dueños de establecimientos y sus empleados y hasta los más modestos vendedores ambulantes de pupusas, ya no en peligro permanente de ser desvalijados o forzados a pagar vergonzosa protección a los matones armados.

El equipo gubernamental de Bukele es hiperactivo, eficiente y moderno, y se propone cambiar radicalmente al desdichado país en un tiempo récord. Para conseguirlo, para potenciar la activación de la economía –ahora todavía dependiente de los envíos de dinero de los emigrantes— el primer paso era restablecer la seguridad en las calles, destruir a las mafias. Ya está hecho.

A la hora de enjuiciar su actuación será decisivo ver cómo se reintegrarán a la sociedad, cuando pase el tiempo, esas docenas de miles de pandilleros ahora enjaulados. Cómo orquestar un proyecto para hacerlos inofensivos y darles una segunda oportunidad en su hasta ahora dañina y triste vida. Eso, y no las jaculatorias y las disquisiciones bizantinas en las que suele complacerse el buenismo occidental.

https://theobjective.com/elsubjetivo/op ... -salvador/
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

En otras noticias:

El Caballo, encantado de que el Hombre lo haya enbridado para matar al Lobo.

Próximamente: el Hombre libera al Caballo porque... oh, espera.

Las señales de que el hijo cristiano del imán palestino no es trigo limpio están ahí, a la vista. Pero oiga: ¡ha limpiado las calles de pandilleros!

Ya se verá.

Ya se verá si entran cárteles extranjeros a ocupar el vacío de las maras. Ya se verá si las maras aprenden a disimular. Ya se verá si la policía empieza a extorsionar a criminales y comerciantes. Ya se verá quién se ha lucrado con el CECOT. Ya se verá si Bukele dejará que le voten fuera del cargo cuando sus fracasos oscurezcan su único triunfo, o éste resulte ser un espejismo.

Ya se verá, como se ha visto tantas veces en el pasado (pero José no lo quiere saber).

Tú sólo ves un sueño hecho realidad. Yo veo a un embaucador igual a miles de otros, con sus modos de embaucador.

Dado que yo era como tú hace 30 años, debería haber una posibilidad de que tú aprendieses todo lo que yo tuve que aprender... porque me recuerdas mucho a mí mismo... pero ya tienes 36 años y ni siquiera aprendiste todavía a no ser dogmático.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

Eres tú el comunista (sistema político fracasado) que lleva décadas participando del sistema corrupto partitocrático español y votando al PSOE, como mal menor. No me hables de dogmatismos, por favor. Yo no compro ideología alguna y soy pragmático, quitando que pueda ser más tendente a una forma de entender la vida o gestionar lo público. Tú y yo no tenemos nada que ver, gracias a Dios.

Los salvadoreños han sufrido durante décadas el terrorismo callejero de las maras. Miles morían asesinados cada año, cientos de miles se veían obligados a emigrar o a resignarse a no hacer vida en su propia tierra. Pregúntales a ellos qué tal con la "nueva normalidad" que ha impuesto Bukele con su mano dura. Todo lo demás, sobra. No son más que tus conspiranoias típicas. De nada me sirve que asegures que va a pasar esto y lo otro. La realidad es que el sistema de Bukele ha funcionado, y el tuyo nunca lo ha hecho y nunca lo hará, porque está mal enfocado. Hechos, no idealismos.

Pero, ya puestos, vamos a comparar sistemas. Uno de los tuyos, el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro (apoyado por Zapatero en las Presidenciales del 2022), y presidente de Colombia, no se corta a la hora de criticar a Bukele, cada vez que tiene ocasión. Se la tiene jurada. Petro dice que ha logrado reducir las tasas de homicidios de la capital, pero "no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo y espacios para que la gente pobre deje de ser pobre". Obviamente, el sistema de Petro es tu sistema. El sistema del buenismo. Pero, ¿son reales los datos que da Petro, sobre la supuesta reducción de la criminalidad en Bogotá, construyendo escuelas y universidades? Más bien, no.



Lo que algunos no entienden es que la pobreza puede tener alguna influencia en la elección de la vida criminal. Pero no es tan determinante. Siempre hay elección. Y el ejemplo lo tenemos en la mayor parte de los barrios humildes, donde la gente se gana la vida honradamente. La misma gente que tiene que sufrir a estos indeseables que han elegido ser unos criminales.
¿Es reinsertable en la sociedad un asesino múltiple?, ¿alguien que ha violado y descuartizado a un niño?
Es curioso que Bukele, un tipo que ha plantado cara al crimen organizado, sea tan criticado por los medios occidentales, casi al unísono. Incluyendo al supuestamente "conservador" (y vocero del PP) ABC. ¿Sorprendente, o no?
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

Como ya te he dicho otras veces, soy conservador, no progresista, y tiendo a lo liberal en lo social y socialista en lo económico. Lo que viene siendo un verdadeor liberal de izquierda, una esquina francamente poco poblada de la brújula política.

Tus intentos de descalificarme en base a que voto a un partido sólo demuestran que eres dogmático... como lo era yo. ¿Cómo se atreve la gente a no encajar con TU etiqueta? ¡Pobres imbéciles autoengañados!
A los salvadoreños les han ocurrido montones de desgracias, y la deportación de los lídere de las maras cuando se acabaron las guerras de Reagan es sólo una de ellas.
Falacia del hombre de paja, ni yo soy de los de Petro, ni Petro es de lso míos, ni estoy diciendo lo mismo que él... si bien la realidad incluye cosas que él dice y tú barres al lado para que no interfieran con tu simplismo.
¿Ves? Tú, que nunca has hablado con un presidiario (yo sí), tú, que nunca has conocido a alguien que no se volvió delincuente de casualidad (yo sí), tú que nunca has tenido ningún trato con nadie que trabaje con delincuentes (yo sí), vas y decides en base a no saber ni zorra que el delincuente es alguien que decide con plenitud de conciencia, conocimiento de causa y capacidad intelectual, ser un delincuente. El delincuente nunca es ignorante, nunca es menos inteligente que el promedio, nunca proviene de un entorno donde no ha podido aprender a ser "normal" porque nadie en su entorno es "normal"... o bueno, sí, pero lo que importa es que ha decidido ser un delincuente (igual como la gente "decide" ser drogadicta) y entonces leña al mono que es de goma. Y si lo metes en la cárcel ya te puedes olvidar. Te van a andar con complejidades a tí... :roll:
Aunque es verdad que a menudo el que tiene razón es tratado como un chiflado, eso no quita que la mayoría de gente a la que trataron de chiflados eran unos chiflados.

Bukele es un embaucador que temporalmente parece dar la razón a los que creen que los problemas complejos se solucionan apostando sin límites por una solución simple que (casualmente) implica usar la violencia contra alguien que no puede eludirla.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

¿Que eres conservador? Menudo lío te traes. Si eres socialista en lo económico y tendente a lo liberal en lo social, eres un izquierdista al uso. Quizás, no un perroflauta, de esos que piensan que existen 33 géneros. Pero no eres un conservador. Y, sí; te recuerdo tanto tus costumbres partitocráticas porque me parecen esenciales para bajarte esos humos de falsa superioridad moral (tan típica de la izquierda) que te traes. Sobre todo, cuando intentas asociarme a regímenes totalitarios. Teniendo en cuenta que yo hago bastante más que tú por la democracia en España. Por lo cual, sí; te recordaré en más ocasiones que participas en el corrupto sistema partitocrático español que, especialmente, el partido al que votas ha perpetuado. Es una realidad.
Y resulta que la llegada de Bukele, con su política de mano dura contra las maras, ha supuesto una bendición para los salvadoreños. Te guste o no, y sea cual sea el origen del problema.
No. Falacia del hombre de paja es tu recurso favorito. Tú eres un socialista cuya receta para solucionar este tipo de problemas es la misma que la del exguerrillero, y presidente de Colombia, Gustavo Petro. La demagogia buenista, que no soluciona nada, de "destinar más recursos" a destinos que, de por sí, no solucionan nada si no van acompañados de otras medidas. Por lo cual, Gustavo Petro es de los tuyos, y su sistema buenista no funciona. El de Bukele, sí.
No tienes ni idea de a quién conozco, pobre diablo. Conozco bastante gente que pasó por la cárcel. Hay gente que acaba en la cárcel por error (fallo del sistema) o porque tomó una mala decisión en un momento dado. Lo realmente importante aquí, que confronta con tu justificación clasista de la delincuencia, es que el pobre no tiene por qué ser delincuente. Tiene más opciones, y los ejemplos los tiene alrededor. De hecho, también hay delincuentes de clase media y de clase alta. Una cosa es acabar en la cárcel a causa de un suceso puntual, y otra cosa es hacer de la delincuencia tu vida. Eso se elige.
Embaucadores son los corruptos vendeobreros a los que tú llevas votando durante décadas, y que han convertido a España en el país mediocre e inviable que es, bajo la premisa de que "son de izquierdas" y muy "progresistas". Si eso no es de persona simple, que venga Dios y lo vea.
Bukele ha demostrado, durante toda su trayectoria política, que es un político eficiente y, sobre todo, eficaz. Algo que no se puede atribuir a ninguno de los políticos a los que tú votas en este sistema podrido al que muchos denomináis "democracia" para sentiros mejor con vosotros mismos. Bukele se ha pasado el juego con unas habilidades y recursos diferentes a los establecidos, mientras el resto seguís atascados en la primera pantalla, pretendiendo obtener resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo que os hizo errar la primera vez. Por eso, Bukele es idolatrado por su pueblo y puesto como ejemplo en otros países, y Sánchez (el embaucador que tú votaste) es un pintamonas vilipendiado por la mayor parte de los españoles, incapaz de solucionar absolutamente ninguno de los problemas que adolece nuestro país, y que tanto tienen que ver con la gestión pasada y presente del PSOE.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

¿Superioridad moral? No hombre no. Lo nuestro es un choque entre el pensamiento crítico y el dogmatismo. Tú insistes en decirle al mundo (o a mí) lo que tenemos que ser según tú, y yo te contradigo continuamente con versiones alternativas cuya fundamento en la realidad es más sólido que el de tu dogmatismo.

Para empezar porque yo soy consciente de la complejidad y tu la niegas: yo te digo que el nicho de las maras lo pueden ocupar otros delincuentes o que las propias maras pueden adaptarse al nuevo entorno o que los mecanismos de represión pueden dirigirse contra la población porque oye, así es como funciona el mundo, y tú lo llamas conspiranoia porque no encaja con tu dogma de carril único: UNA solución de UN hombre para UN peoblema con UNA causa a la que podemos pegarle fuerte hasta que dejemos de percibirla.

Claro, y si fusilamos a los infractores de tráfico eso también solucionará el problema de conducir borracho o drogado. Pero me da que podría causar algún que otro problemilla imprevisto...
Ya se verá, y ten por seguro que recordaré este hilo cuando se vea la realidad. Apostar contra los embaucadores no es apostar, es jugar con cartas trucadas. :trollface:
Sigues con la manía de insultar agente que no conoces, y luego te quejas de que te baneen... :D
Por eso detiene a un líder de la MS-13 depsue´s d eneogicar con ellos dos años, para que le llenen las calles de asesinatos y venri en plan salvapatrias con una megacárcel y un puñado de decretazos liberticidas. Muy eficience y muy eficaz... aunque puede que no para lo que tú querrías.
Busca una sola prueba de que yo haya dicho que Pedro Sánchez sea la solución de algo, o de que yo vote para sacar algún provecho de lo votado, o de que yo crea que el voto tiene importancia más allá de la subjetiva y personal de cada cual. Como cuando fui a votar que "no" en el referéndum de los indepes, ¿puedes psicoanalizar eso también?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

No. Te equivocas. En ningún momento dije que cualquier medida de mano dura sea efectiva o que sólo la mano dura lo sea. Requiere más trabajo. Pero, lo primero es hacer la limpia y trabajar sobre lo que queda. Apruebo sin cortapisas las medidas tomadas por Bukele para solucionar el cáncer social que suponían las maras, que tenían secuestrado al país. Y tomaría medidas similares en ciertos lugares de España y Europa para pacificar ciertas zonas donde no impera la ley. No te quepa la menor duda. Si para algo sirve el Estado, desde mi punto de vista, es para imponer la Justicia y la Seguridad. No otras gilipolleces que promueve la gente a la que votas.

La evidencia es que las medidas de Bukele (y que yo apruebo) han funcionado y los salvadoreños lo aclaman. Las medidas que tú llevarías a cabo, no. De hecho, son las medidas que se han llevado a cabo tantas veces en Europa ("destinar recursos"), y han empeorado el problema. Entonces, mi consejo es que, los que no tenéis ni pajolera idea de cómo solucionar un problema parecido, os apartéis, aprendáis y dejéis de hacer ruido.
No. Pero en un futuro los coches podrían no arrancar si no se demuestra que el conductor va limpio de sustancias o si se demuestra que el conductor no tiene carné. No sé. Se me acaba de ocurrir. Es sólo un ejemplo. No hace falta matar a nadie. Lo que está claro es que la gente que tu votas no es capaz de solucionar problemas. Sólo hay que ver el desastre de la, en esencia, anticonstitucional Ley de Violencia de Género, que sigue siendo ineficaz en la lucha contra la violencia contra las mujeres, y desprotege a las víctimas de otras violencias. Por eso, es esencial que los que no tenéis habilidad para solucionar problemas, molestéis lo menos posible cuando los que sí saben (y a la vista está) estén cumpliendo sus objetivos.
Décadas votando al PSOE. Tú sabes mucho de eso. Lo que no me queda claro es desde qué púlpito moral te atreves a juzgar a la gente que vota a Bukele, que cumple lo que promete, cuando tú votas lo que votas. Me encantaría saber qué te hace a ti mejor que ellos, supuestamente, y bajo tu punto de vista.
Insistes demasiado en el hecho de que Bukele negoció con una o varias maras. Como si a alguien le importara un carajo. ¿Qué hizo el PSOE con ETA? ¿Qué está haciendo el PSOE con los instigadores del intento de golpe de estado en Cataluña? Tú puedes criticar todo lo que quieras desde Barcelona. En El Salvador, aclaman a Bukele. Y no sólo allí. Por algo será. Será que ellos están de acuerdo con sus políticas, porque son efectivas, eficaces y están arreglándole la vida a la gente. Sobre todo, están beneficiando a la gente honrada, y no a los delincuentes. Cosa que no sucede con la gente a la que tú votas, que son expertos en pudrirlo todo, allá por donde pasan. Pero claro, una cosa es sufrir a las maras en Controamérica, y otra cosa es verlo todo desde lo lejos, desde las alturas de tu falsa superioridad moral, en Europa. Por cierto, votando lo que votas, estás tú bueno para hablar de "decretazos liberticidas". O, ¿nos hemos olvidado del estado de alarma ilegal de tu querido gobierno de coalición progresista (el más autoritario desde 1978)?
¡Ah, vale! Que votas haciendo uso del "voto útil" para que no ganen los "malditos capitalistas fascistoides". Y luego hablas de simpleza. Estás guapo... :malol
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

Pues ya veremos si se hace ese trabajo, ¿no? Esos lugares no existen, pero tú a lo tuyo... :D
Coño, qué sorrpesa: un dogmático autoritario apelando a papá-garrote como alfa y omega de la gestión social. "si no te comportas vendrá papá Estado y te hará pampam en el culete", exquisita sofisticación que lo explica todo de José y sus boys.
Nada de eso está demostrado ni es posible que sea demostrable... pero ya te lo recordaré cuando se le caiga la máscara a Bukele, si aún estás por aquí.
En otro ataque de originalidad dogmática, José nos enriquece con su opinión de que quien no comparta su opinión (o vote a un partido, cosa que él no hace) queda descalificado de la capacidad de aprender, pensar y tener ideas sobre el mundo. O de comprender una realidad que al bueno de José le viene grande y le incomoda cada vez que le recuerdan que el mundo es complicado.
Tú eres un dogmático que necesitas desperadamente creer que tienes la verdad absoluta. Yo me limito a tirarle dardos a tus crencias irracionales para demostrar que ni siquiera comprendes el alcance real de la realidad más allá de tus cuatro dogmas.
Pues a tí te importa. Primero lo negaste descalificando a los que lo desvelaron, luego quieres justificarlo como si negociar con criminales fuera lo mismo que negociar con terroristas (los criminales no tienen objetivos políticos con los que negociar para que abandonen la violencia...)

Y sigues sin admitir que Bukele se folló al fiscal que le había descubierto el pastel de los trapicheos con las maras y desmanteló una unidad aniteterrorista por investigar lo que no debía... como si su culo moreno fuera más importante que derrotar al crimen sin violar la ley.

Y entonces traiciona a sus socios de la Salvatrucha y le montan un cipostio y viene a salvar la patria con un carcelón y amenazando con 15 años de cárcel a los periodistas que "difundan el mensaje de las maras", delito que como podemos suponer consiste en decir que el gobierno es corrupto.
La aclamación popular como medida de la razón o bondad de los dirigentes ha tendio bastante mala suerte desde que los alemanes estuvieron encantados con el señor del bigote justo hasta el día que les dijo que estaban en guerra con Polonia.

Los salvadoreños, claro, están encantados. Veremos el año que viene, y al otro, y al otro... a ver cuánto tardas en llamarles gilipollas por no estar tan encantados con tu héroe.
José: tus mierdas cosnpiranoicas sólo te las crees tú. Espabila un poquito, anda.
De nuevo, hablas sin tener ni idea. Tú sueltas tu dogmatada del momento y arreando que es gerundio. Pero no sabes por qué voto, ni sabes si me importa mucho lo que voto, ni sabes nada de mí...

Y tiene tela que me acuses de simpleza cuando vas por la vida creyendo que mi disensión de tus creencias demuestra que yo estoy equivocado y no que tú sólo tendrías razón si el mundo no fuera como es... pero resulta que el mundo es como es y tú estás equivocado al reducirlo a un puñado de dogmas autoritarios que ni siquiera son idea tuya, sino que los has tomado prestados de todas las fuentes de propaganda que en cada generación reparten esa mierda para quienes necesitan desesperadamente comprarla pero no lo sabían hasta descubrirla.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

Hale, que sí... :-)

Pero, explícame por qué es mejor un votante del PSOE, con su incapacidad para resolver los verdaderos problemas (y no lo del pico de Rubiales), que un votante de Bukele, que ha acabado con el reinado de las maras en las calles del país y bajado de golpe la tasa de homicidios, que convertían al país en el más violento del mundo, antes de su llegada.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

¿En qué país del mundo hacer, o no hacer, lo mismo que millones de personas te da o te quita mérito para nada?

Puestos a comparar, compara la gente que va a votar con los perezosos que no lo hacen, o los vanidosos que creen que no hacerlo les pone por encima del resto, o los arrogantes que piensan que al mundo le importa un carajo si votan o no votan y por qué lo hacen o no lo hacen.

Y por cierto, ¿no estás un poco mayor para jugar a que tu papá es el más fuerte?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

No es "hacer, o no hacer, lo mismo que millones de personas". Es hacer lo que has prometido a la gente que te vota. De eso se trata. Y no de ir a votar como un autómata, en cada elección, al partido con la etiqueta más afín a tu cuerda ideológica, por fracasada y obsoleta que sea, y que más posibilidades tiene de ganar. Aunque ese partido ya haya gobernado en más ocasiones y no haya solucionado nada, sino todo lo contrario. ¡Vaya! Igual que tu (falso) alegato contra las políticas de mano dura contra la delincuencia.
Si comparo al autómata descerebrado que he descrito arriba con el individuo que practica la abstención activa, en un sistema corrupto y antidemocrático como el español, porque no quiere legitimarlo, con la esperanza de que en un futuro (cuando suceda lo que tiene que suceder en la sociedad, si es que sucede) pueda votar en un sistema democrático y, por ende, representativo y donde los poderes del estado sean totalmente independientes y no dependan de la podrida clase política (que sí legitima el primero con su voto), creo que el autómata descerebrado sale muy mal parado. Sobre todo, cuando este, en su desvirtuada percepción, se cree un antisistema que confronta a las élites. Cuando resulta que no es más que un pobre diablo pro-establishment que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo y se cree legitimado para dar lecciones morales al resto.

Sabía que no serías capaz de responder a esa simple pregunta. Es obvio el porqué.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

De todas formas, tengo que adelantar que mi apoyo personal a Nayib Bukele no es permanente. Yo soy un "agnóstico ideológico". No creo en un único remedio (ideología) para solucionar un problema. Pueden existir varias fórmulas. Unas son más efectivas y rápidas que otras. Otras, no sirven para nada y perpetúan el problema. Eso, cuando no lo empeoran (buenismo).

Los medios de comunicación suelen jugar a comparar a Javier Milei con Nayib Bukele, tildándolos de "ultraderecha". Ya he analizado el porqué de la utilización de este término, que se debe a la utilización del obsoleto eje izquierda-derecha y a: 1) la mala fe y/o 2) la incompetencia intelectual. Salvo algunas cuestiones, ambos políticos no tienen mucho que ver en el grueso de sus medidas. Milei es un tipo (a priori) sectario, que sólo conoce un camino para llegar a su objetivo. Un camino que viene marcado por la ideología liberal. Aunque, en esta familia hay varias ramificaciones. Sin embargo, Bukele es un político pragmático, que viene de la izquierda salvadoreña. ¿Qué gestión es más efectiva, la que no se sale de un marco ideológico o la que aplica las medidas que se creen más beneficiosas para el país, con independencia de a qué doctrina pertenezcan? Hay varios caminos para llegar a Roma. Uno puede ser más rápido, otro más eficaz y puede que otro sea ambas cosas. Otros caminos, puede que nunca lleguen a Roma, y lo que hagan sea enviarte a miles de km de tu objetivo. Y estoy hablando de posibilidades razonables y coherentes. No de barbaridades, del tipo "matar a todos los salvadoreños, para acabar con las maras". Si vaciamos de gente El Salvador, seguro que ya no habrá más maras. Lo sé. Pero pienso que estoy razonando con personas con un mínimo de inteligencia, no con indigentes intelectuales.

Yo no tengo una bola de cristal. No sé qué deparará para El Salvador de Bukele, en el futuro. No sé si a Bukele se le subirá el éxito a la cabeza y creará un régimen bukelista, como hizo Chávez en Venezuela. Aunque, ya quisieran los venezolanos haber "sufrido" a Bukele, en vez de a Chávez. Lo que quiero decir es que mi apoyo personal al gobierno de Bukele no es permanente ni a prueba de bombas. Defenderé su gestión, mientras a mí me parezca que debo defenderla. No me agarraré a un clavo ardiendo por pura cabezonería o sectarismo, como hacen otros.

No es que "esté recogiendo cable", como se suele decir. Simplemente, estoy recordando que yo soy incapaz de tener las tragaderas que tienen otros, que aguantan carros y carretas, apoyando algo hasta el final. Aunque se demuestre errado. Esa forma de ser no va conmigo. Tan pronto puedo estar aupándote, como encendiendo la hoguera que va a terminar contigo. No acostumbro a apoyar a gente que me decepciona, por mucho que haya creído en ella, en su momento. Con esto no estoy diciendo que Nayib Bukele me vaya a decepcionar. Espero que no. Deseo que siga siendo un político coherente y eficaz, que piense primero en su pueblo y en la gente honrada, antes que en los delincuentes y lo que puedan decir los injerencistas desde fuera de su país. Sobre todo, que continúe llevando a El Salvador hacia una prosperidad que nadie imaginaba hace unas décadas. Por eso, como ya he dicho, yo no sé qué le depara a El Salvador de Bukele en un futuro. Sólo sé que Bukele, con un 91% de aprobación interna, y a la vista de los resultados, es lo que necesitaba El Salvador. Al igual que sé que este PSOE de Sánchez (en realidad, de ninguno) no es lo que necesita España para solucionar sus problemas. Tampoco un tibio socialdemócrata como Feijóo.
Última edición por José el 26 Ago 2023 18:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

¿De qué estás hablando? Tú preguntabas sobre si el votante A es mejor o peor que el votante B, y yo te pregunto de dónde sacas que tenga mérito hacer algo que no tiene ninguna consecuencia sin lo que hagan millones de personas. No es el voto de Pepito el que elige a Bukele, es un millón y medio d evotos de otros tantos salvadoreños.

¿Quieres comparar la 1/1.500.000 de elección de Bukele con la 1/7.500.000 de elección de Pedro Sánchez?
Pues claro que no voy a responder a por qué uno que se cree que su voto es un elemento definitorio de su supuesta superioridad no puede comprender que otros no den la misma importancia a su voto.

Tú crees que tu abstención activa es la hostia y demuestra lo mucho que molas.

Yo creo que la abstención activa es una bobada arrogante y que mi voto sólo sirve para que yo pueda decir que he dado mi opinión, que ya es más que quedarse en casa todo el domingo.

"¡Pero es que tu papa vota Sánchez Cacaculopedopis y el mío vota Bukele Hostiaputaconsagrada! ¡Yo soy mejor y tú eres muy malo, nana nana, chincha rabia!"

La filosofía es buscar un gato negro en una habitación oscura.
La metafísica es buscar un gato negro en una habitación oscura donde no hay ningún gato.
La religión es buscar un gato negro en una habitación oscura y gritar, ¡'lo encontré!"
La ciencia es buscar un gato negro en una habitación oscura con una linterna.
La demagogia es colgar un dibujo de un gato negro fuera de la habitación oscura, afirmar que ese era el gato que todos buscaban y cobrar al público por ver el dibujo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

Piruetas y más piruetas. Nadie me puede echar en cara que no lo sabía. La tozudez no tiene límites... :-|
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

Las señales de ue Bukele no es trigo limpio están ahí a la vista. Por mucho que te guste creer que esta vez sí es cierto y que por fin tienes un ejemplo de solucionar exitosamente un problema complejo mediante una dosis de simplismo autoritario, la verdad es lo que yo te he ido señalando.

No me interesa Bukele tanto como para leer su vida y milagros, pero sus métodos de salvapatrias apuntan a un problema de narcisismo. Puede que al fianl sólo sea un estafador corrupto y todo lo haya hecho por dinero, cosas más zafias se han visto, pero le otorgo el beneficio de dudar de que su motivación sea la codicia.

Y el problema es que las falsas soluciones no sólo no solucionan el problema, no sólo lo pueden -y suelen- empeorar, sino que impiden que se ataquen las causas sin las cuales no se pueden erradicar las consecuencias.

Usé el símil de matar una higuera porque las higueras son difíciles de matar porque diferentes partes de la planta requieren diferentes tratamientos y conviene sincronizarlos entre sí y con los ciclos biológicos/estacionales. Si te saltas un paso o lo aplicas cuando no corresponde, la higuera rebrota y es aún más fuerte que antes.

Bukele ha defoliado la higuera para que deje de hacer higos... por ahora. Ya te digo que no bastará con eso.

Encarcelar a las maras no sirve de nada si se suelta a los pandilleros para que vuelvan a la misma nada de la que surgieron. Ni tampoco se les puede retener indefinidamente. Y si al final al solución pasa por... no sé... enseñarles alguna forma honrada de ganarse la vida sin joder al prójimo... ¿por qué no se empezó por ahí en vez de meter tanta vuelta? Y si resulta que hay un rpoblema de desempleo estructural por falta de capital humano formado... Y si resulta que grandes porciones del PIB se extraen y se acumulan en cuentas privadas en el extranjero, deviniendo capital improductivo... Y si resulta que esto y lo otro, que la higuera es más que los higos y las brevas, que puede volver a echar todas las hojas que Bukele le arranque y que el tronco pelado durará lo que dure...

Entonces, ¿para qué iba a querer nadie molestarse en identificar una minoría rerpimible, reprimirla y confiar en que eso soluciona el problema?

Y ojo, reconozco que detener a todos los pandilleros, como funcionar, funciona para que no se les vea por la calle... pero que no se les vea no signfica que ya no existan.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

Los pandilleros existen. Pero están confinados en un lugar en el cual ya no pueden hacerle daño o extorsionar a la gente honrada y productiva. Tampoco, reclutar a más "homies". En el CECOT, se les va a enseñar un oficio y van a aportar algo a la sociedad. Aunque sea allí confinados. Gracias a estas políticas de mano dura, que tanto aprueban los salvadoreños, ser un marero supondrá un estigma. Nadie, o muy pocos, querrán seguir ese camino. Lo importante es que la gente ya no va a tener que emigrar por la presión de las maras o va a tener miedo de hacer vida fuera de su casa por temor a represalias o alguna bala perdida. Por eso Bukele tiene un 91% de aprobación interna. Por eso Bukele es lo que necesitaba El Salvador, a lo largo de estas décadas. No sé si en el futuro, con un El Salvador desarrollado y pacificado, Bukele sea lo que necesita el país. El caso es que, hoy por hoy, El Salvador necesita a Bukele. De eso no me cabe la menor duda. Pero todo esto ya lo he dicho en otros hilos. Me estoy repitiendo, y no me gusta hacerlo, porque no siento que se avance en el debate. Otra cosa que me parece reseñable es que la represión de las maras no es la única medida que está tomando Bukele. Tengo entendido que existe un plan hacia el progreso. Y el primer paso era pacificar y sacar a toda la escoria terrorista de las calles, para que la vida de la gente honrada siguiese su curso, facilitando el dinamismo económico, la creación de empresas, la inversión, etc. Su segunda "batalla" es contra la corrupción. Además, es un hombre comprometido con la educación pública. Otra cosa que me ha gustado de él es que es consciente de que un excesivo tamaño del estado es contraproducente y un lastre para la sociedad, porque requiere del expolio al ciudadano para financiarlo. Por eso, anunció una drástica reducción del número de municipios de 262 a 44. Algo que tiene mucho sentido, tratándose de un país tan pequeño.

Lo que está claro es que cuando existe verdadera voluntad política, se puede anular o reducir a la mínima expresión un problema. Siempre y cuando, se ponga el foco donde tiene que ponerse, como ha hecho Bukele en El Salvador. Mientras tanto, los políticos españoles hacen del problema un negocio a través del cual pueden medrar, mientras simulan que están haciendo algo para contrarrestarlo. Cuando, en el fondo, lo que arreglan es muy poco y, generalmente, están generando daños colaterales, como la Ley de Violencia de Género que el partido al que votas se sacó de la manga, en la época de Zapatero. El mismo Zapatero que se la pasa dando giras por Latinoamérica apoyando a sinvergüenzas como Gustavo Petro. Este último, habitual confrontando a Nayib Bukele en las RRSS. Digámoslo todo y conectemos lo que tenemos que conectar. Por eso te pregunto, qué te hace mejor a ti, español votante del PSOE, que al salvadoreño que vota a Nuevas Ideas (partido de Bukele), que sí está haciendo progresar al país y que toma medidas en beneficio de la gente honrada. Y te lo estoy preguntando a nivel moral e individual, con independencia de lo que hagan los demás.

Mientras tanto, unos argelinos siembran el pánico en el barrio de Gracia, Barcelona. El otro día, casi matan machetazos a un brasileño que salió a defender (con una katana) a un turista que estaba siendo asaltado por ellos. Habría que preguntar a los vecinos honrados de Gracia, si ellos estarían de acuerdo con que la autoridad local tomara medidas drásticas (pero legales) contra la escoria que aumenta la inseguridad en su barrio. Lo mismo en otros lugares. Seguro que la respuesta no te agradaría. Gracias a la empresa Desokupa, que supongo que tampoco será de tu agrado, se ha conseguido echar al resto (los implicados en el incidente se dieron el piro) que aún permanecía en el piso patera, de manera pacífica, y la acción conjunta de la Guardia Urbana, que los ha cacheado y tomado los datos antes de que abandonaran el barrio. Supongo, que a dar por culo en otro lugar.

Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

Caramba, cada vez que vuelvo a entrar el mensaje es más largo... ahora vamos a hablar de un problema puntual de delincuencia en un barrio de Barcelona porque eso tiene algo que ver con... ¿Bukele?

Te puedes ahorrar el esfuerzo, José. Como si traes una mierda nueva cada día, irá a la misma papelera de spam que cuando los indepes informaban de seis o siete actos simbólicos por la independencia en cada noticiario (rollo, "en Mierdivilla del Qintopino se han reunido los vecinos y han hecho este bonito collage por la independencia").

Que traigas la única noticia en ¿semanas? que coincide con parte de tu credo no significa que tu credo sea realidad, ni que esta clase de noticia sea la única realidad.

Pienso en Gràcia y pienso en un barrio que tiene una costumbre agonizante, de celebrar una fiesta mayor que está desapareciendo por la invasión de hordas de fiesteros que no son del barrio (ni de la ciudad, ni del país...) a la vez que no hay relevo generacional porque la mayoría de jóvenes tienen acceso a otros intereses que les compensan más que la tradición local. Esta es una realidad que ni conoces ni te interesa.

Pienso en Gràcia y pienso en un barrio con muchos edificios antiguos y pequeños en calles estrechas, alquileres altos y cada vez más alquiler vacacional por la "autenticidad" de un barrio que hasta hace siglo y medio fue un pueblo independiente... y ahora va camino de ser un parque temático porque hay dinero que ganar en ello, como con el mercado de la Boquería. Esta es una realidad que ni conoces ni te interesa.

Pero a tí lo que te interesa es que a un imigrante bueno le han hecho daño unos inmigrantes malos hasta que han venido los justicieros de Desokupa y Filma a poner orden expulsando a los malos de la mano de la policía, que se ve que sin los sturmabteilung no pueden hacer su trabajo porque los políticos malos no les dejan. :roll:

Dios nos libre de imaginarnos a Desokupa y Filma colgados al teléfono para recibir el chivatazo de que se va a hacer una intervención en Calle Tal Número Cual que es la que interesa y hay que mandar al equipo de filmación y a los figurantes (el del 88 tatuado en la frente no) a crear una noticia para que José diga que él tiene razón...

Y no es que yo no sepa apreciar que un señor haya salido herido intentando evitar un delito, olé sus huevos y gracias, pero me niego a comprar toda la tontada ideológica que se cuelga de este hecho puntual.

Que viene a ser el problema de todo lo que nos traes, pones un poquito de realidad (han disminuido los asesinatos en El Salvador) y de eso cuelgas que habría que hacer chorrocientas cosas para arreglar todo lo que no te gusta del mundo. Y ni una de esas cosas apsa por reconocer que a lo mejor incluso algo tan sencillo como "menos asesinatos en El Salvador" tiene montones de complejidades, de luces y sombras (sobre todo sombras).

Que Bukele hable de ir contra la corrupción cuando él en persona es un corrupto que ha destituído a un fiscal por investigar el caso Catedral como que no inspira mucha confianza...

Y no sé cómo se ha hecha la disminución de municipios en El Salvador, pero ya en su momento traje un artículo diciendo que en España deberíamos hacer lo mismo que se hizo en otros países europeos tras la crisis de 2008, reduciendo municipios y otras administraciones de orden menor pero hay demasiados intereses inconfesables para hacerlo y la tendencia es justo lo contrario, crear más chiringuitos para aparcar fieles al partido. Lo cual es una consecuencia de cómo se amansaron a los cabestros durante la Transición, "si dejáis la revolución obtendréis carguitos con sueldito oficial". Funcionó, pero no atrajo a políticos muy dispuestos a sacrificar sus intereses particulares por el bien común... :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

Sí. De vez en cuando, y aprovechando que veo que no hay más comentarios, me gusta añadir algunas cosas al contenido del post. A veces, me contestan durante el añadido. Por eso es tan común ver la notificación de que edité el comentario 1 o 2 veces. Manías de cada uno, para no tener que escribir otro post diferente. También, porque me di cuenta de algún error de expresión o porque quiero modificar algo, para que se comprenda mejor.

Por cierto, lo de los argelinos en el barrio de Gracia, tiene que ver con el buenismo (el peor camino posible para solucionar un problema) con el que tanto en Barcelona, como en Cataluña, se gestiona el problema de la criminalidad generada por la inmigración magrebí. Especialmente, la irregular. Donde los mismos Mossos y Guardia Urbana admiten que reciben órdenes políticas para no actuar. Dista mucho de ser lo que se tiene que hacer para mantener a los vecinos a salvo de estos delincuentes. Dista mucho de ser lo que yo haría. Ya sabes que yo soy un "ultraderechista" al que le gusta la acción, y no la contemplación, como a vosotros, los "demócratas".
¡Vaya! Quién iba a decir que esto lo ibas a escribir tú, y no un peligroso "ultra" que sólo busca "quitar cosas que le molestan". Cualquiera diría que votas al PSOE, que es uno de los partidos más a favor de chiringuitos y un tamaño del estado elefantiásico. Nunca es tarde si la dicha es buena.

:hombros
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por Nowomowa »

Y este es le punto en el que una versión menos dogmática de tí preguntaría por qué voto al PSOE pese a ser consciente de al menos un problema para el que el PSOE no es la solución. Y lo haría con interés de ver qué mueve a otra gente a hacer lo que hacen, y no de demostrar lo sueprior que eres a alguien que hace algo que tú no harías (como dudar de tus héroes aficionados a la acción directa).

Ese otro José obtendría una respuesta en línea de que, relativo a la sobrecarga de enchufes y jefecillos, ningún partido la arreglará poque es un problema de gran complejidad, pero que mi voto en España va orientado sobre el eje nacionalista y por ello voto al partido español que tiene que escuchar a un partido catalán con el que está asociado y que por ello no saca tanto rédito de cagarse en mi país, mi gente y mi cultura por el pecado de no ser castellanos, lo cual a su vez alimenta que yo tenga que tragarme que mi país y mi gente estén secuestrados por imbéciles nacionalistas catalanes en competición continua con los nacionalistas castellanos a ver quién es más gilipollas y destruye antes el país que nació cuando una polla catalana se metió en un coño castellano. Lo cual es una forma muy colorista de describir el matrimonio real entre dos partes interesadas que es de donde viene el país España y el incesante problema de los castellanos con entender que el suyo no es ni puede ser el único nacionalismo de un estado como poco bicéfalo.

El PP come nacionalismo castellano y su mierda alimenta el nacionalismo catalán.

El PSOE no lo hace porque fracasó en su intento de entrar en Catalunya y desde entonces lleva al PSC colgado al cuello (a veces pesado, a veces liviano, pero siempre una cruz). Y al menos en el PSOE algunos saben lo que es el federalismo, que es como los estados civilizados hacen de muchos uno y se unen en la diversidad.

Y ésta es sólo una de las mil direcciones en las que yo recorro caminos mentales que tú ni sabes que existen. Ni te importa, que para eso está el dogma.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Hilo de Bukele, presidente de El Salvador

Mensaje por José »

Hombre, yo creo que en las muchísimas páginas que llevamos debatiendo, en este y otros hilos, tuviste oportunidad suficiente para exponer tu caso. Me extrañaba que no lo hicieras, ya que yo no tengo problema en ponerme de ejemplo y explicar mi posicionamiento, y el porqué. Ahora que, después de 1 año, me explicas el porqué de tu voto al PSOE, el ya de por sí bajo concepto que podía tener de ti, ha caído en picado al subsuelo. En las últimas semanas, te has descubierto como un progresista que defiende un sistema económico socialista. Sistema "superexitoso" a lo largo de la historia. Ahora, resulta que, no contento con lo anterior, te descubres como un nacionalista catalán, que escribe "Catalunya" y todo (a pesar de que estamos comunicándonos en español), y que habla de "su país, su gente y su cultura" para referirse a todo lo referido a esta región española a la que emigraron sus padres. Sí, porque resulta que tú eres lo que se denomina en Cataluña, un "charnego". Un "charnego" nacionalista catalán, que hace distinción entre "catalanes" (él) y "castellanos" (nosotros), y que habla de "nacionalismo castellano", como si de "nacionalismo serbio" se tratase, en el seno de una "Yugoslavia ibérica". Tienes una pedrada cojonuda, colega. Y confirmo, ahora todavía más que antes, que haces parte (por ínfima que sea) en buena parte de los problemas que tenemos en este país. Gente como tú es la que, con su pequeña aportación, hace que España vaya a la deriva y con múltiples fugas que la hunden poco a poco. Por lo menos, no eres "indepe". Aunque, para el caso...

De todas formas, interesante ese "nacionalismo castellano". El mismo que ha desmembrado la Castilla original en un montón de regiones. Muchas de ellas artificiales, como La Rioja, Cantabria, etc. condenando al núcleo de esta región histórica a la decadencia (despoblamiento, desindustrialización, pobreza, etc.). Lo dicho; no sabes ni qué ni quién eres. En definitiva, no sabes ni dónde estás parado. Como para dar lecciones de cómo funciona el ser humano, las élites, la economía y el mundo, en general.

Arriba has dicho que ningún partido arreglará los problemas de corrupción que hay en España, porque ofrecen una gran complejidad. Para ti todo es muy complejo. Y, como es muy complejo, lo mejor es no hacer nada. Lo mismo dijiste con el problema del secesionismo cultural de los musulmanes en Francia, los altos índices de criminalidad, etc. Y estoy seguro de que habrías dicho lo mismo en cuanto al asunto de las maras, en El Salvador, antes de la llegada de Nayib Bukele, "el pacificador". Esa es tu propuesta, el inmovilismo. Te sorprenderá saber que hay países que han reducido sus problemas de corrupción a su mínima expresión. Y no ha sido ni con inmovilismo ni con buenismo (reducción de las penas de malversación, Made in PSOE). Yo sólo contemplo 2 formas de hacerlo: 1) dejando de votar, movilizándose y promoviendo cambios estructurales en el estado (algo que defiende la Junta Democrática de España, donde yo estoy afiliado) y 2) Llegando un Bukele o un Lee Kuan Yew de turno, con cojones y voluntad política. Pero eso es difícil cuando el sistema político, como el español, está hecho por y para la corrupción. El cambio, difícilmente, vendrá a través de la política, sino desde la sociedad civil. Personajes como los que he nombrado antes, hay muy pocos.
Responder