¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.niusdiario.es/internacional ... 33672.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Mensaje por José »

No puedo hablar por los demás, pero estos son los motivos resumidos de mi viraje hacia la derecha desde la izquierda socialdemócrata:

- Corrección de algunos dogmas inculcados por mi entorno izquierdista (familiar, social y académico) por medio del debate, la observación y la experiencia. Lo que me ha hecho abrazar algunos (no todos, ni mucho menos) postulados del liberalismo económico, como la reducción del tamaño del estado, sus competencias y la necesidad de poner límites y controles a la corrupta clase política.

- Rechazo al movimiento Woke (feminismo, multiculturalismo, diversidad, ecologismo, cambio climático, Agenda 2030, ideología de género, inclusividad, cuotas, lobby LGTB, etc.) que proviene de las decadentes universidades estadounidenses y se ha expandido como la espuma por Europa a través de los medios de comunicación, producciones anglosajonas, intelectualoides de medio pelo, politicastros y demás oportunistas amorales.

- Pérdida de identidad de las naciones europeas, mientras los burócratas corruptos que nos dirigen siguen con sus planes para procurar un reemplazo demográfico que ya está provocando innumerables roces sociales, atraso y pobreza.

- Aumento de la inseguridad. En gran parte, a causa de la inmigración descontrolada que permiten las autoridades, que serían las máximas culpables.

- Descrédito de las fuerzas políticas tradicionales, debido a su ineficacia, corrupción y degradación política.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Mensaje por Shaiapouf »

La ola conservadora en Europa no puede desligarse de lo que vimos en 2016 en Estados Unidos luego de que Trump asumiera la presidencia.

Podemos quedarnos con el relato fácil, políticamente correcto y amigable con las sensibilidades, y asumir como cierto que la gente siempre fue muy conservadora, que nuestra mamá, nuestro vecino, nuestro ex compa del instituto y colegas del trabajo son todos sin excepción, fachos retrógrados enemigos de la única verdad, o en el mejor de los casos, pobres seres no despiertos, con ojos vendados, miserables que siguen en las cavernas platónicas a espera de la manipulación que los medios ejercen sobre ellos. Es un relato atractivo porque significa comprarse un guion maniqueo, propio de series de anime o películas de acción donde existen unas personas que representan a la maldad pura (ricos, prensa, derecha política, la iglesia, los nacionalistas, los hombres blancos de clase media exitosos) y personas que representan a los buenos (pobres, políticos de izquierda, los pueblos oprimidos [vasco, gallego, catalán, andaluz, y quizás cuántos más], y un largo etcétera de otros actores que encarnan a aquellas minorías étnicas, raciales, sexuales y religiosas históricamente marginadas), en este conflicto donde los malos tienen todo el poder y forman el lado exitoso de la historia mientras los pobres tienen todas las de perder pero siempre estarán del lado correcto de la historia, evidentemente no hay cabida para que los pobres se pasen al otro bando a no ser que sea por estupidez, engaño, manipulación o maldad (es el típico comentario de que no se puede ser de derecha, pobre e inteligente la vez, por fuerza tienes que restarte de uno: o eres de derecha pobre y tonto, o eres de derecha inteligente y rico, o eres pobre e inteligente de izquierdas, no hay forma de ser pobre, de derechas e inteligente). Por esto, una política pública muy apoyada por la izquierda que se cree y promueve esta dicotomía, es la censura (ley de medios) y la intervención en la educación con fines ideológicos (educación de género).

Este relato no es actual, no nació con Irene Montero en el ministerio de Igualdad, ni siquiera en 2013 con Pablo Iglesias en las calles, ya estaba instalado en España de la mano de ciertos sectores que desde la tribuna académica criticaban a los partidos gobernantes (PP - PSOE) con arengas muy similares, me refiero a personas como Vicenç Navarro o el mismo Alberto Garzón. Pero tampoco partió con ellos, ya que se encontraba instalado al menos en su forma más primigenia desde los años 60. Quizás un buen estudio de las ideas y discursos entre 1960 y 2020 demuestre cómo, en la medida que el liberalismo realmente existente en occidente (social- liberales y socialdemócratas) y el comunismo en la URSS se fue desmoronando (uno más rápido que otro), este relato fue volviéndose más dominante. Dicho de otra forma, en términos estrictamente causales, el relato que dio origen al progresismo se origina de la crisis paradigmática de los modelos políticos existentes en occidente. Ya en el 68 se criticaba ácidamente al comunismo y al liberalismo, más o menos lo mismo que hacía Pablo Iglesias.

Pero no solo fue una cuestión causal, también funcional (no todo lo causal es funcional, por ejemplo la revolución rusa se origina del fracaso del zarismo, pero no le es funcional al mismo, al contrario). Este relato es, contrario a lo que los más ideológicos se piensen, funcional al sistema socioeconómico capitalista maduro y post industrial. En un contexto donde la participación del sector industrial en la oferta laboral se redujo, aumentó la tercerización, la deslocalización, se extendió la reubicación del trabajo, el trabajo en fabril es reemplazado por el trabajo de oficina, ventas o en el mismo Starbucks, aumenta a la vez la oferta de trabajadores cualificados, cambian los patrones familiares (se reduce el Nº de hijos por mujer), el incremento de la productividad y el envejecimiento demográfico vuelve a la economía menos dependiente del crecimiento extensivo, en fin, hay un enorme cambio sociológico que no se satisface con los obsoletos programas políticos, sociales y culturales, demanda en tanto nuevas soluciones a sus nuevas problemáticas (hablamos de personas que no nacieron con problemas materiales asociados al hambre como sus padres en los 30, 40 o 50, y que a diferencia de ello, habían bebido a intelectuales que reclamaban lo gris del sujeto histórico en liberales y comunistas, ergo fueron generaciones necesitadas de más diversidad e inclusión). Son, por tanto, funcionales porque funcionan como engranaje clave en el paso del capitalismo «industrial» al capitalismo «post industrial» norteamericano y europeo: demandan más inclusión de los homosexuales, algo que facilita un nicho de negocio novedoso en una forma alternativa de parejas que también producía y consumía, además eran poco costosos porque no tenían hijos así que no demandaban muchas ayudas sociales, y encima con el tiempo podían hacerse cargo -aunque fuera solo en parte- de hijos sin padres, la mujer empoderada era funcional a la mujer trabajadora y la misma transición demográfica con el tiempo llevó al auge del animalismo toda vez que ahora gatitos y perritos pasaban a ser considerados partes de la familia como reemplazo de los hijos que las parejas muchas veces ya no tendrían, y, si faltaba mano de obra siempre se podía facilitar el flujo migratorio con el discurso de «inmigrar es un derecho».

Tampoco se acaba aquí. Además de causal y funcional, también hay una parte de la explicación en elecciones individuales y racionales. Así como no todo lo causal es funcional, tampoco todo lo funcional es racional en ambas direcciones, por ejemplo elecciones racionales que buscan maximizar beneficios cortoplacistas como en la URSS de 1991 llevaron a su extinción, a la vez buena parte del desarrollo funcional entre el capitalismo post industrial y la generación cada vez más «woke» no es del todo racional en tanto no todo es planificado ni desarrollado por mentes maestras. En este sentido mi crítica a quienes observan una planificación denominada «marxismo cultural» y que detrás de todo está Soros, los judíos o los masones no es que no haya intereses de Soros, judíos, masones, demócratas de EEUU, Socdem suecos, empresarios de varios países, no, mi crítica es que todo ha sido planificado cuando es al revés, estos actores que racionalmente se encuentran con la ola woke en los 90 se aprovechan de ello porque ven cómo pueden maximizar sus beneficios (económicos o políticos) añadiendo símbolos, chapas o consignas a sus productos. Se genera entonces un círculo vicioso que nos lleva a los años 2000 en países como Estados Unidos y los 2010 en países hispanos.

La izquierda progresista se hizo de unos 40 años de desarrollo de la cultura woke, para en un momento determinado hacerse presente.

Si fueron relevantes es por todo lo que dije, el problema es que su fortaleza en la crítica a sus predecesores no está acompañada de una fortaleza en la proposición de medidas. Fueron fuertes mientras el liberalismo/comunismo se desgastó entre 1960 y 2000 pues desarrollaron críticas filosóficas a sus visiones de mundo, pero criticar lo que otros hacen no significa proponer algo viable, una cosa no lleva a la otra. Cualquiera puede ver o leer los programas de partidos como Podemos o el programa de Gabriel Boric, están llenos de incoherencias (por ej. pretender converger a una economía verde en países desgastados que necesitan reducir el coste al capital), promesas irrealizables (rentas universales, educación pública de calidad en 3 años), otras francamente vacuas pero simbólicamente polarizadoras (desenterrar a los militares, descolonizar la educación, perseguir a la tauromaquia) y para más inri no faltan promesas suicidas (reducir las FFAA, autodeterminación a Catalunya o a los Mapuche). Sus propuestas políticas de cara a los gobiernos son un bodrio.

En síntesis cuando llegan al poder ejecutan gestiones político-económicas bastante mediocres, o, cuando tienen mucha suerte, como la de soc-dem desgastados, lo cual genera cierta desafección en aquellos que les votan buscando alternativas, sin embargo su mediocridad en asuntos relevantes no implica que se mesuren humildemente en aquella parte del programa simbólicamente muy significativa a la vez que dolorosa y polarizante, podrán ser muy débiles en el ministerio de Hacienda, RRII o Interior, pero en Cultura, Mujer y Género cumplen con lo prometido a toda costa: leyes de paridad, trans, reformas educativas de corte inclusivas, se meten con la arquitectura tradicional porque es facha-reaccionaria y siguen en esa dirección hasta las últimas, lo cual genera aversión.

Un estudio más pormenorizado debiera demostrar (o refutar) que los progres son fuertes cuando están marginados en la oposición extra parlamentaria, y, una vez entran al poder se debilitan y fortalecen a la derecha. La pregunta es, ¿cuando vuelven a la oposición volverán a fortalecerse o esa es una etapa pasada? Si es una etapa pasada, entonces podríamos comenzar a pensar en el progresismo como eso, una etapa propia a un conjunto de la sociedad adaptándose a nuevos dilemas y retos.

Visto esto, no se trata de fachos malos, ricos, blancos, nacionalistas, tradicionalistas, religiosos versus pobres buenos, de izquierda, oprimidos y débiles, es mucho más complejo: hay empresarios que apoyan el progresismo, los políticos de izquierda no son sociológicamente de clase proletaria en origen, buena parte del electorado de izquierdas tampoco lo es a diferencia de una parte importante del electorado de derecha. Tampoco hay una dicotomía solo entre tradicionalismo y progresismo, la mayoría de la gente ha demostrado en diferentes encuestas que está a favor del matrimonio gay y de no discriminar a las personas por sus orientaciones sexuales, pero a la vez no quieren que travestis se metan la bandera del país en el culo, no hay por tanto un pensamiento nacionalista y patriota desligado y opuesto a una idea progresista asociada a la aceptación de la homosexualidad, como tampoco la hay entre la aceptación de la homosexualidad, con la ideologización de la educación sexual en menores. Esta incomprensión es enorme en los círculos más progresistas, por eso no pueden entender cómo en 2015 tanta gente votó por Podemos y seguramente dentro de un mes el % a Sumar será marginal.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Mensaje por Nowomowa »

El Capital no deja que la izquierda haga de izquierda (impuestos caca, gobierno caca, si desobedeces te jodo via intereses, has vivido por encima de las posibilidades que me sale de la polla que tengas) y financia el populismo para seguir estafando al proletariado desde el poder político.

Para muestra un botón leiod hace dos días en Diari de Girona: la historia de las "martinicas" o "cerillas garibaldi", un artículo de pirotecnia infantil compuesto de una cartulina con tiras de productos químicos que se raspaban en las paredes y soltaban chispazos. Superpopular entre padres de niños pequeños para las fiestas de San Juan en los años 50, 60 y primeros 70, aquello ni explotaba ni nada, ¿qué daño iba a causar? Aparte de que se fabricaban con fósforo blanco, extremadamente tóxico, disuelto en una base de goma arábiga que de natural tiene un sabor dulce y es soluble en agua. Así que los niños lamían el producto por su sabor dulce, se envenenaban con el fósforo y algunos morían de fallo hepático fulminante mientras padres y médicos creían que era una indigestión. Cada año morían media docena o una docena de críos por todo el levante español, hasta que algunas personas empezaron a hacerse preguntas y atar cabos. Pero eso era el franquismo, investigar era meterse con los señores del dinero en pirotecnia, y crear problemas a los señores de la salud pública y las fuerzas del orden que no estarían haciendo su trabajo, así que aunque al final se prohibieron allá por el año 1973 y los que se fabricaban ilegalmente dejaron de venderse al saberse el peligro (¿cómo evitas que en una distracción, el niño lama todo el sobre?), nunca se buscaron responsables legales y todos los juicios acabaron paralizados y muertos de risa en un cajón. Envenenar niños por accidente era gratis si hacer cualquier otra cosa suponía crear problemas a los poderes fácticos. Y esta es la gente que ahora habla de "libertad" mientras prohiben llevar ancianos de las residencias a los hospitales si se van a morir de Covid, no vayan a estropearles el mensaje.

El Capital lo hace todo por la pasta. Incluso hacerse amiwitos del señor Hitler como hicieron los millonarios alemanes en los años 30 del siglo pasado: les daba dinero público para obras públicas y maquinaria civil y de guerra y les sacaba de encima los problemas laborales, que si derechso de los trabajadores y otras hostias, por no decir de erradicar la pérfida idea del comunismo. Y aunque luego la guerra no salió nada bien, los Aliados estaban bastante dispuestos a hacer la vista gorda a los millones ganados con el Reich si los dueños se pintaban todos de anticomunistas, truco que le funcionó hasta a Franco, un presunto fanático religioso muerto de hambre de un país hecho mierda.

Ahora son otros tiempos pero la falta de escrúplos es la misma. Joder a los trabajadores y señalar un chivo expiatorio para seguir jodiéndoles, y mantener a las fuerzas progresistas atrapadas en discursos absurdos sobre cosas irrelevantes y sin una sola idea que sustituya el comunismo. El capitalismo no funciona (crecimiento infinito en planeta finito= disfunción) pero es lo que hay. Y la culpa es de los que sobran, claro.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: ¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Mensaje por José »

En Alemania, tras un año y medio en el poder, el gabinete de coalición alemán atraviesa un fuerte desgaste político. Conocido coloquialmente como “gobierno semáforo” por el color de los tres partidos que lo constituyen –socialdemócratas, liberales y verdes–, durante los últimos meses se han visto las costuras de la coalición. La guerra de Ucrania y sus consecuencias han supuesto un serio varapalo para el canciller Olaf Scholz, a quien en su día se le atribuyó un perfil continuista de la era Merkel. La situación de la economía, que se encuentra técnicamente en recesión, está siendo motivo de malestar social.

La industria germana ha sufrido una fuerte contracción en un contexto en que la subida generalizada de los precios de la energía ha hecho que deje de ser competitiva. Por otro lado, la espiral inflacionista que vive Europa desde hace más de un año está afectando seriamente al bolsillo de muchos alemanes. Ante este panorama, tanto en la calle como en el parlamento la oposición ha elevado el tono de sus críticas al gobierno. El propio Scholz, que recientemente asistió a un evento del Partido Socialdemócrata (SPD), fue testigo de ese creciente malestar que hay incluso entre sus propias bases.

Las encuestas vienen reflejando desde hace meses el desgaste que atraviesa el gobierno “semáforo”. El apoyo a los socialdemócratas, los liberales y los verdes ha ido cayendo en los sondeos de forma progresiva. De esta caída se ha beneficiado principalmente la Unión Demócrata Cristiana, que sería el partido más votado del país en caso de haber elecciones generales. Pero más relevancia está teniendo el auge que atraviesa el partido Alternativa por Alemania (AfD), cuyo apoyo electoral ha ido escalando en las encuestas hasta llegar a disputar al SPD el segundo puesto a nivel nacional. En los comicios federales de 2021, AfD fueron la quinta formación más votada.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: ¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Mensaje por liberal de izquierda »

Bueno, en mi caso personal, yo nunca me autopercibí de izquierda social-demócrata, desde que empezé a tener mi primer contacto con la filosofía política cuando era un adolescente, en los últimos años de la escuela secundaria, siempre me autopercibí como un socio-liberal centrista, y me sigo autopercibiendo de la misma manera, sin embargo, coincido contigo en cada uno de los planteos que citas: yo también rechazo al nefasto movimiento woke, yo también rechazo la correción política y la cultura de la cancelación, también me preocupa el aumento de la inseguridad, y también me preocupa la pérdida de la identidad de las naciones europeas, y creo que Shaiapouf, siendo un comunista clásico, también estaría de acuerdo con varios de tus planteos.

Lo que quiero decir con esto, es que el rechazo al nefasto wokismo, y la preocupación por la inseguridad y por la inmigración sin control, no es patrimonio per se de la derecha alternativa, creo que mucha gente de centro-derecha, centro, centro-izquierda e izquierda no woke, puede estar de acuerdo con lo que tu planteas, estimado, ahi tienes el ejemplo de la social-democracia danesa. El rechazo al wokismo y a sus nefastos postulados es universal y abarca a casi todo el espectro político, exceptuando, por supuesto, a la propia izquierda woke. La escritora J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, nunca fue de derechas, pero como no esta de acuerdo con la ideología de género y osó criticarla, ahora recibe críticas furibundas de la izquierda woke.

En fin, hablando del nefasto movimiento woke, te invito a participar en este hilo que abri en el subforo de humanidades: viewtopic.php?t=39805

Saludos.
Última edición por liberal de izquierda el 15 Jul 2023 19:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: ¿ Por qué no para de crecer el poder de la derecha en Europa ?, ¿ Ola Conservadora en la UE ?

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/eligen-en-alemani ... a-66095993
Responder