Francia entra en zona de turbulencias tras aprobarse por decreto la reforma de las pensiones

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Francia entra en zona de turbulencias tras aprobarse por decreto la reforma de las pensiones

Mensaje por Col. Rheault »

Francia entra en zona de turbulencias tras aprobarse por decreto la reforma de las pensiones

Más de 300 detenidos en una noche de protestas y altercados en París y otras ciudades francesas, mientras la oposición busca votos para hace caer al Gobierno

Francia ha entrado en zona de turbulencias políticas y sociales. La adopción sin voto de la impopular reforma de las pensiones abre una etapa complicada para el presidente Emmanuel Macron y para un Gobierno cuya fragilidad es mayor que nunca.

En la misma tarde del jueves, tras anunciar la primera ministra, Élisabeth Borne, que recurría al artículo 49.3 de la Constitución para actuar por decreto, salieron a las calles de París miles de manifestantes de forma espontánea. Las fuerzas del orden detuvieron a 310 personas en París y otras ciudades francesas en una noche de altercados.

En la capital, inundada de basuras sin recoger por la huelga del servicio municipal de limpieza, algunos manifestantes aprovecharon para quemarlas. Las imágenes de hogueras y barricadas ardiendo recuerdan a las protestas de los chalecos amarillos en 2018 y contrastan con el carácter pacífico de las manifestaciones sindicales de estos meses.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció que se habían quemado muñecos que representaban a Macron y Borne y se habían atacado prefecturas, es decir, las delegaciones del Gobierno en capitales de provincia. “La oposición es legítima, las manifestaciones son legítimas, el desorden y sembrar el desorden, no”, ha dicho este viernes Darmanin en la cadena RTL.

En France Info, Jean-Luc Mélenchon, líder del partido anticapitalista La Francia Insumisa, declaró: “Ocurrió algo fundamental. En seguida hubo movilizaciones espontáneas en todo el país. Es evidente que, por mi parte, yo animo a hacerlas”.

Tras ocho jornadas de multitudinarias protestas desde enero y huelgas prolongadas en sectores como el servicio de la limpieza pública de la capital, los sindicatos convocaron nuevas movilizaciones este fin de semana y una nueva gran jornada de protesta nacional, la novena desde que Borne presentó la reforma en enero, para el jueves 23 de marzo. El viernes, varios sindicatos interrumpieron el tráfico en el periférico de París –la carretera de circunvalación– y otras vías de acceso a ciudades francesas.

El aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años ya sublevaba a muchos franceses. Que la ley se haya adoptado por decreto, eludiendo el voto en la Asamblea Nacional, refuerza para muchos los motivos de indignación.

El desafío inmediato para Macron, la primera ministra Borne y su Gobierno son las mociones de censura que la oposición parlamentaria quiere presentar, la forma más sencilla que tienen para abortar la reforma.
https://elpais.com/internacional/2023-0 ... iones.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Francia entra en zona de turbulencias tras aprobarse por decreto la reforma de las pensiones

Mensaje por Shaiapouf »

Es un hecho que el sistema de reparto es insostenible, o más bien, es sostenible en la medida que se condena a las generaciones que ahora trabajan (y que en el futuro lo harán) a pagar más para sostener las pensiones de los en ese momento jubilados, a la vez que ellos muy posiblemente recibirán pensiones (en proporción a su sueldo) más bajas. Ajustes fiscales y administrativos aparte, es imposible sostener el sistema a largo plazo. Ni siquiera con inmigración (si un 15% de población migrante causa tal cataclismo político, imagínense 25 o 30% de inmigrantes sobre el total de la población), ni con políticas natalistas que a lo largo de Europa han surtido un efecto -en el mejor de los casos- mediocre.

La única solución es transitar a un sistema de capitalización individual, aunque tal vez con mesura como acontece en Suecia.

Este es uno de los tantos retos que deberá superar el <<mundo desarrollado>> de aquí a 2050, el hacer sostenible (reducir en buena medida) el Estado de bienestar sin entrar en caos político y social.

Esto no se soluciona cediendo ante las protestas, ni tampoco se soluciona glorificándolas (algo que he visto bastante en las RRSS al momento de comparar aquel <<carácter francés con el español>>), porque incluso si llegasen a expulsar a todo el gobierno y se instalaran en torno a una república popular, el problema no lo podrían solucionar.
.
Responder