Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por José »

El descarrilamiento de varios vagones cargados con químicos altamente cancerígenos ha desatado la indignación y el temor de los vecinos de East Palestine

Imagen

Jenna Giannios, una fotógrafa de bodas de 39 años, lleva una semana y media tosiendo sin parar. Ha dejado de beber agua del grifo y dice estar incómoda duchándose en su casa. Tiene miedo a que el agua que baja por las cañerías de su casa esté contaminada. No es la única instalada en un constante estado de intranquilidad después de que un tren de mercancías cargado con sustancias químicas altamente tóxicas descarrilara el pasado 3 de febrero cerca de East Palestine, un pequeño pueblo de 4.700 habitantes en la frontera entre Ohio y Pensilvania. Dos semanas después, el escenario sigue siendo dantesco.

De los casi 150 vagones del tren de la compañía Norfolk Southern, con sede en Atlanta, 38 descarrilaron, provocando un incendio posterior que afectó a 12 vagones, algunos cargados con productos altamente cancerígenos que llegaron a provocar un vertido en un río cercano. El Departamento de Recursos Naturales de Ohio ha asegurado que el derrame químico había matado a unos 3.500 peces pequeños a lo largo de más de 10 kilómetros de arroyos colindantes al pueblo hasta el miércoles.

No son los únicos animales afectados. Una residente de North Lima, a unos 15 kilómetros al este de donde se produjo el accidente, dice que cinco de sus gallinas y un gallo aparecieron muertos de forma repentina el martes, justo un día después de que se produjera una quema controlada de algunos de los vagones descarrilados como medida de precaución. La nube negra que se generó dejó escenas de terror para el recuerdo y la sensación de que los daños colaterales pueden ser de larga duración.

Varios vecinos se han quejado de náuseas y dolores de cabeza, pero las autoridades tanto de Ohio como de Pensilvania dicen que es seguro regresar a sus casas. "No me digan que es seguro. Algo está pasando si los peces están flotando muertos en el arroyo", decía Cathey Reese, una vecina de Negley, Ohio, a una cadena local.

La inhalación de cloruro de vinilo, un material usado con frecuencia durante la Primera Guerra Mundial, puede causar síntomas respiratorios junto con síntomas neurológicos como dolores de cabeza y mareos. La exposición crónica a altos niveles de cloruro de vinilo se ha asociado con daños hepáticos y con cáncer, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

MANIFIESTO DE LA EMPRESA

Esta semana, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) publicó un manifiesto parcial de la empresa Norfolk Southern que detallaba otras sustancias químicas peligrosas en el tren, que incluían éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno. Todos pueden causar irritación o síntomas neurológicos como mareos y dolores de cabeza.

El accidente se produjo el viernes 3 de febrero por la noche en una zona poco habitada de la región, por lo que no se produjeron muertos ni heridos. Sin embargo, las sustancias derramadas desembocaron en una orden de evacuación el sábado y que las autoridades tuvieran que ir casa por casa el domingo para sacar a los que se resistían a abandonar. El lunes, tras confirmar que las válvulas para liberar la presión de algunos vagones ya no estaban funcionando, se procedió a la quema controlada que terminó en una explosión y una nube negra de película.

Norfolk Southern dijo que la operación fue un éxito y la EPA envió un comunicado posterior asegurando que el aire estaba limpio, sin restos de contaminantes químicos. Pero los vecinos de East Palestine y los pueblos de alrededor no se fían. "Sólo evacuaron a menos de dos kilómetros de ese lugar, y eso es una locura para mí", dice Giannos a NBC. "Estoy preocupada por el impacto a largo plazo para mi salud. Todo esto es un desastre".

Durante días las autoridades recomendaron beber agua embotellada y de momento pocos se fían de que la que sale del grifo, en un escenario que recuerda a lo sucedido en Hinkley, California, en los años 90 y a la demanda multimillonaria que inspiró la película de Steven Soderbergh, Erin Brokovich, protagonizada por Julia Roberts. En este caso, la demanda colectiva ya está en marcha, presentada por dos firmas de abogados.

Dan Trust, uno de los letrados detrás de la querella, asegura que los efectos de las explosiones controladas está alcanzando a residentes mucho más allá del radio de tres kilómetros que calculaban inicialmente. Varios vecinos tienen problemas respiratorios por la negligencia de Norfolk Southern.

La corporación de transporte afirmó en un comunicado que "el vídeo de vigilancia de una residencia mostró lo que parece ser un rodamiento de rueda en la etapa final de falla por sobrecalentamiento momentos antes del descarrilamiento. El juego de ruedas del presunto vagón se ha recolectado como evidencia para un examen metalúrgico".

Trust, sin embargo cree que los trenes no descarrilan sin motivo y lo atribuye a la negligencia de la compañía. "Tenemos razones para creer que el tren y los vagones no recibieron el mantenimiento adecuado y esperamos seguir descubriendo más durante el curso de esta demanda". También ha expresado su preocupación el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, por la forma de Norfolk de operar el tren, que calificó de "pobre". Shapiro indicó que ha estado en comunicación con el presidente Joe Biden y con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y que han ofrecido toda su cooperación "a la gente de Pensilvania".

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b459e.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por José »

¿Qué ha ocurrido en Palestine, Ohio? Una noticia que ha pasado desapercibida, un problema medioambiental ignorado y que, ha sido el alimento de algunas teorías de la conspiración, sobre todo, después de conocerse que algunos reporteros que intentaban cubrir los hechos fueron arrestados y encarcelados por al menos 24 horas, como fue el caso de Evan Lambert, corresponsal de NewsNation.

El pasado viernes 3 de febrero, un tren de más de 50 vagones de la compañía Norfolk Southern que transportaba productos químicos, descarriló en Palestine, Ohio, cerca de un pueblo de unos 5.000 habitantes. Poco después, sufrió un incendio y hubo una gran explosión.
Al día siguiente, el ayuntamiento declaró el estado de emergencia en la zona y el 6 de febrero, el gobernador Mike DeWine declaró una amplia área de evacuación, debido a que los bomberos no podían controlar el fuego y 14 de los vagones llevaban cloruro de vinilo, una sustancia química altamente volátil que, según el propio gobernador “existe la posibilidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla”.
La única solución a esta problemática fue la de verter el cloruro de vinilo y quemarlo de forma controlada. Pero esto ha causado una gran masa de humo relativamente tóxico y lluvias ácidas por todo el condado.
Pero ahí no acaba todo, mientras las autoridades centraban la vista en el cloruro de vinilo, otras muchas sustancias químicas se estaban filtrando hacía las vías fluviales cercanas, matando de inmediato a todos los peces de las zonas afectadas. Y, por ahora, los residentes del pueblo no podrán volver a sus casas hasta nueva orden.

El gobernador de West Virginia, ha reportado que los productos químicos procedentes del descarrilamiento, han contaminado el río que es fuente de agua potable para más de 5 millones de personas.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por Nowomowa »

Lo sabía... lo sabía... fue enterarme de que la mongolerda Marjorie Taylor Greene* andaba vomitando sobre lo de Ohio y pensar: "esta es la clase de cosa que José traería si llegase a la mierdasfera hispana".

Y luego al cabo de cuatro días hablaban de ello en TV3 (por mor de que "la gente está procupada después de que les bombardeen con intoxicación desinformativa a todas horas").

Y luego al cabo de 6 días aquí viene José.

Minipunto para mí. :aupa

*MTG es la de los incendios en California provocados por láseres espaciales judíos, entre una serie interminable de disparates.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por José »

Bonita manera de insultarte a ti mismo. :hombros

Perdona, ¿te molestó que trajese al foro la noticia del desastre químico en EEUU? ¿Si hubiera sido en Rusia te hubiese gustado más?
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por Nowomowa »

Hombre, sería un insulto si yo consumiera cosas de la mierdasfera. Pero a estas alturas ni la sigo ya ni sigo tampoco la mierdasfera anglosajona; dejaron de tener gracia cuando pasaron de las magufadas paranormales a agitprop política de la escuela de Bannon.

Pero esto de Ohio apareció accidentalmente por un medio que sí sigo y me dije que era la clase de cosa que podía interesarte en cuanto la trajeran, vistas tus inclinaciones ideológicas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por José »

¿Cuáles son esas inclinaciones ideológicas que hacen tan obvio que me pueda interesar el desastre ocurrido en EEUU? :hombros
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por Nowomowa »

Tu afición a la propaganda de la última ola de ultraderecha no deja muchas dudas de por dónde ibas a salir con un asunto menor que en el mundo real ha sido relegado de los informativos por los 44.000 muertos de los terremotos de Turquía y Siria pero que en USA es el último furor del trumpismo debido a una serie de circunstancias (en particular la decisión de las autoridades de quemar controladamente la carga en vez de arriesgarse a que las cisternas explotasen por su cuenta).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Desastre químico en Ohio: el "Chernóbil" de EEUU

Mensaje por José »

El problema es que cuando no se informa oficialmente, de una manera rápida y, además, con transparencia, luego te encuentras con todo tipo de bulos. Y más, evidentemente, en las RRSS. Ese es el primer error. Y lo cierto es que se reaccionó con mucha tardanza. De eso no puede caber duda. Y fue muy sospechoso. Además, hubo un afán de ocultación. El accidente tuvo unos efectos físicos sobre las personas y los animales (los peces que han muerto, mascotas, gallinas, etc.). En este tipo de accidentes, también son preocupantes las consecuencias psicológicas: miedo y desconfianza en las propias autoridades. En estos momentos, es absolutamente clave tener una buena comunicación política que permita dar confianza a los ciudadanos. Esto podía haber sido incluso mucho más grave. Porque de los 50 vagones que descarrilan, parece ser que había muchos más con varias sustancias (al menos 4 de ellas) igual o más peligrosas que las que se vertieron. Esto podría haber sido mucho peor. Hubo suerte de que fuera una zona muy poco habitada y la desgracia personal no ha sido mayor. Hasta el momento, solo conocemos consecuencias leves, como náuseas, picores de ojos, mareos, etc. Pero no sabemos hasta qué punto puede deteriorarse, teniendo en cuenta que habrá calado en el terreno, ha llegado a las aguas, y no sabemos exactamente las consecuencias que podrá tener.
Responder