La capilla ardiente de Benedicto XVI se abre para el último adiós de los fieles

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

La capilla ardiente de Benedicto XVI se abre para el último adiós de los fieles

Mensaje por Col. Rheault »

La capilla ardiente de Benedicto XVI se abre para el último adiós de los fieles

Cientos de personas hacen cola dentro y fuera de la basílica de San Pedro del Vaticano para despedirse del papa emérito. Los restos de Joseph Ratzinger estarán expuestos al público hasta el funeral previsto el jueves

Cuando todavía no había amanecido, alrededor de las cinco de la mañana, los primeros fieles comenzaban a colocarse ordenadamente en una cola fuera de la basílica de San Pedro. Faltaban todavía cuatro horas para que abriese la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, pero muchos de ellos, como un grupo de teólogos indios, quisieron ser los primeros. Poco después, cientos de personas se sumaron a una cola para acceder a la nave central del templo cuando se abrieron las puertas a las nueve de la mañana y rendir su homenaje a Joseph Ratzinger. Las autoridades vaticanas han señalado que unas 69.000 personas habían desfilado ya por la capilla ardiente este lunes hasta poco antes de las 19.00. Una cifra que supera ya lo esperado por la delegación del gobierno de Roma, que cifraba las visitas en unas 35.000 cada uno de los tres días durante los que permanecerá abierta. El jueves por la mañana se celebrará el funeral, que presidirá el papa Francisco, pero que Ratzinger ha pedido en sus últimas voluntades que sea lo más sobrio posible.

Los primeros en poder despedirse de Benedicto XVI, poco antes de que se abriesen las puertas del templo al público, han sido la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de la República, Sergio Mattarella. Ambos han rendido homenaje en silencio a Ratzinger desde los bancos laterales del lugar donde se ha colocado el cuerpo del papa emérito, delante del llamado altar de la confesión, junto al famoso baldaquino de Bernini. Benedicto XVI será enterrado en la cripta papal donde se encontraba Juan Pablo II antes de su beatificación en 2009.

La otra gran diferencia con la muerte de un papa regente es que el próximo día 5 no se celebrará un funeral de Estado. Las únicas delegaciones invitadas en ese sentido han sido la alemana (por la nacionalidad del pontífice) y la italiana, por el vínculo que existe entre el Vaticano y el país que lo acoge. Pero los jefes de Estado o presidentes de gobierno que viajen a Roma para despedir a Ratzinger lo harán por voluntad propia, como señaló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Los restos de Joseph Ratzinger fueron trasladados a las siete de la mañana hasta la basílica desde el monasterio Mater Ecclesiae, donde residió el papa emérito desde su renuncia en febrero de 2013. Allí fue velado por amigos, ciudadanos y trabajadores del Vaticano, así como por los cardenales y miembros de la curia. El cardenal Mauro Gambetti presidió un breve ritual ya en la basílica de San Pedro hasta las 7.40, antes de ultimar los preparativos para la llegada de los fieles. La basílica permanecerá abierta durante diez horas el lunes, pero ese horario aumentará el martes y el miércoles, pues los ciudadanos podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7.00 hasta las 19.00 horas.

La seguridad de la capital italiana se ha reforzado con motivo de la capilla ardiente y el funeral de Benedicto XVI, con la presencia de más de un millar de agentes de las fuerzas del orden y el cierre del espacio aéreo en la plaza de San Pedro durante las exequias que el próximo jueves presidirá el papa Francisco.

https://elpais.com/internacional/2023-0 ... l#?rel=mas
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La capilla ardiente de Benedicto XVI se abre para el último adiós de los fieles

Mensaje por Shaiapouf »

Entiendo que, a pesar de su mala fama, fue uno de los Papas más activos en contra de su lucha contra la pederastia dentro del Vaticano.

QEPD.
.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: La capilla ardiente de Benedicto XVI se abre para el último adiós de los fieles

Mensaje por BaixoMiño »

Un buen teólogo, un Papa de transición después del "monstruo" JPII, muy poco carisma en el tema pastoral (su visita a Santiago de Compostela fue un desastre, por ejemplo), y todo su papado y época anterior ensombrecida por el tema de la pederastia en la que él también contribuyó a tapar... aunque al final se viese desbordado por las circunstancias...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Responder