Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por liberal de izquierda »

¿Desde donde provienen los inmigrantes con residencia legal en Estados Unidos y la Unión Europea?

Estadísticas de inmigración comparadas entre Estados Unidos y la Unión Europea por sub-regiones.


Número de Inmigrantes en Estados Unidos por sub-regiones:

Inmigración Total: 44,932.799 (100 %)

Latinoamérica: 20,623.438 (45,89 %)

Sudeste Asiático: 4,380.003 (9,95 %)

Este de Asia: 4,241.673 (9,44 %)

Sur de Asia: 3,698.328 (8,23 %)

Centro/Este de Europa: 2,117.473 (4,71 %)

África Sub-Sahariana: 2,094.123 (4,66 %)

Islas del Caribe: 1,964.801 (4,37 %)

Europa Nor-Occidental: 1,819.461 (4,04 %)

Oriente Próximo: 1,545.066 (3,43 %)

Norteamérica: 804.602 (1,79 %)

Sur de Europa: 719.214 (1,60 %)

Norte de África: 380.995 (0,84 %)

Asia Central: 175.635 (0,39 %)

Islas del Pacífico: 172.170 (0,38 %)

Australia y N.Zelanda: 128.018 (0,28 %)


Número de inmigrantes no comunitarios en la Unión Europea por sub-regiones:

Inmigración Total: 36.262.429 (100 %)

Centro/Este de Europa: 7,218.207 (19,90 %)

Oriente Próximo: 5,761.426 (15,88 %)

Norte de África: 5,697.927 (15,71 %)

Latinoamérica: 4,441.393 (12,24 %)

África Sub-Sahariana: 3,482.685 (9,60 %)

Sur de Asia: 2,402.789 (6,62 %)

Europa Nor-Occidental: 2,007.406 (5,53 %)

Asia Central: 1,434.473 (3,95 %)

Sudeste Asiático: 1,389.227 (3,83 %)

Este de Asia: 1,180.258 (3,25 %)

Norteamérica: 738.052 (2,03 %)

Islas del Caribe: 352.566 (0,97 %)

Australia y N.Zelanda : 152.429 (0,42 %)

Islas del Pacífico: 3.591 (0,07 %)


Fuentes:

Estadísticas de Estados Unidos: https://data.census.gov/table?t=Place+o ... view=false

Estadísticas de la Unión Europea: https://migration-demography-tools.jrc. ... untry-list
Última edición por liberal de izquierda el 02 Mar 2023 23:01, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Estadísticas de Inmigración comparadas entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por Shaiapouf »

De no ser por lo que llega de Europa oriental, en general la UE sale perdiendo.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por José »

La UE siempre tratando de parecerse a EEUU en lo peor. :facepalm:
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por Sostiene »

Europa nor-occidental 2 millones??? Eso q es lo que es?
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por liberal de izquierda »

Son los inmigrantes de los países del Occidente y el Norte de Europa que no pertenecen a la Unión Europea, y que residen en el espacio comunitario: británicos, suizos y noruegos.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Estadísticas de Inmigración comparadas entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por liberal de izquierda »

Hola Shaiapouf, pensé lo mismo cuando recopilaba la información, bueno, yo quiero decir que a mi criterio, Estados Unidos sale ganando, porque los latinoamericanos, y los asiáticos del este, sur y sudeste, que constituyen más del 70 % del total de los inmigrantes que llegan a suelo estadounidense, son más fáciles de integrar que los turcos y los árabes y bereberes de Oriente Próximo y el Magreb, que constituyen los grupos de inmigrantes no comunitarios más numerosos que llegan al suelo europeo, luego de los europeos del este no comunitarios (rusos, ucranianos, albaneses, albano-kosovares, bosnios, serbios, moldavos y macedonios). ¿No se si te referías a eso?.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por liberal de izquierda »

La Unión Europea es multi-étnica y multi-cultural no por tratar de parecerse a Estados Unidos, sino por haber sido en el pasado potencias coloniales muchos de sus países miembros. Si Francia no hubiera colonizado gran parte de África Subsahariana y África del Norte , hoy no habría tantos sub-saharianos y magrebíes en el país galo.

Lo mismo podemos decir de Gran Bretaña, que si bien ya no pertenece a la Unión Europea, es claro que si los ingleses no hubieran tenido a la India y a Jamaica como sus colonias por más de dos o tres siglos, hoy no habría tantos inmigrantes de la India, Bangladesh, y Jamaica en suelo británico, y lo mismo podemos decir de España en relación con los inmigrantes latinoamericanos, ¿porqué estos tienden a inmigrar dentro de la Unión Europea mayoritariamente hacia España, y no hacia Alemania, Holanda o Italia?, pues simplemente porque hablan español, por haber sido sus países colonias de España.

Saludos.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Estadísticas de Inmigración comparadas entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por Shaiapouf »

Ciertamente.

A ver, no quiero idealizar al sudamericano y mexicano promedio porque por estos lados (España, Italia) se ha vuelto un poco a idealizarnos cuando ven tremenda escoba que están dejando inmigrantes subsaharianos en ciertos barrios franceses y noreuropeos.

No debemos olvidar que independiente del origen, si las condiciones sociales son las aptas, el inmigrante tornará en converger al modelo de ciudadano, en Chile eso ocurrió con alemanes, españoles, así como palestinos y coreanos. Para qué hablar de Argentina que en tema de inmigración nos tiene mucho que enseñar. Pero si las condiciones no son aptas para la integración, el inmigrante con independencia del origen no se integrará y se volverá un delincuente, se encerrarán en sus ghettos o podrían radicalizarse política, étnica o religiosamente (evidentemente siempre hablo de minorías significativas), justo lo que pasa con subsaharianos y musulmanes en Europa.

Ojo, los hispanoamericanos tampoco es que sean un vaso de leche. Muchos han formado pandillas y se han organizado como delincuentes pero aquí es cuando el origen y otros factores juegan. No es lo mismo un musulmán no integrado que un sudamericano. El musulmán podrá radicalizarse al integrismo islámico con mayor probabilidad por una serie de factores que no influyen al hispanoamericano.

Por otra parte, a Europa no llega "lo peor" de Sudamérica, porque no cualquiera puede pagarse un billete. Lo peor se queda allí o emigra a países de la región. Pero a Europa sí llega lo peor del Magreb y la región subsahariana. Hay mafias y formas de cruzar. Nos olvidamos que Portugal y España están más cerca de África que de Alemania.

A Estados Unidos en cambio pueden llegar elementos nocivos de México o Centroamérica, pero México funciona como filtro. Algo que poco se sabe es el importante papel mexicano en el orden inmigratorio estadounidense.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Estadísticas de Inmigración comparadas entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por liberal de izquierda »

Como los debates sobre políticas públicas sobre inmigración están muy de moda en el foro últimamente, pues me acordé de este hilo.

Muy cierto, el rol de México es clave, y aunque los mexicanos siguen siendo el grupo de inmigrantes más numerosos en Estados Unidos, estos ya no se van masivamente de su país como otros años, la inmigración de mexicanos a Estados Unidos está en sus mínimos históricos, la mayoría de los latinoamericanos que más intentan llegar hoy a Estados Unidos son venezolanos, hondureños, guatemaltecos, colombianos, dominicanos, y salvadoreños, en ese orden:

https://www.cemla.org/foroderemesas/not ... emesas.pdf

Saludos.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por Sostiene »

La Unión Europea es un ente muy complejo como para que las estadísticas del conjunto me parezcan significativas. No es lo mismo España que Francia que Alemania…
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, es que este hilo como todos los que abren va de vender la moto de que los inmigrantes musulmanes son muy malos, en particular los magrebís que casualmente son los que tenemos al lado, mientras que se ve que nos iría la mar de bien llenarnos de machupichus, sudacas y panchitos varios aunque haya que traerlos desde un cuarto de mundo de distancia.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por liberal de izquierda »

Bueno, desde un punto de vista político, puede que tengas razón, como dirían los alemanes, Estados Unidos es un estado compuesto, un estado federal, un Bundesstaat, mientras que la Unión Europea, es un compuesto de estados, una confederación de estados, un Staatenbund.

Pero desde un punto de vista económico y demógrafico, cualquier país de la Unión Europea, aún el más importante y poderoso: Alemania, es un enano económico y demográfico para poder ser comparado con Estados Unidos.

En el mundo que se avecina, los países de la Unión Europea, por si solos, por ejemplo Alemania o Francia, van a pesar poco, y en algunos casos como los de Italia y España, pues nada frente a grandes potencias como Estados Unidos, China, India y en menor medida, Rusia.

Así están las cosas.

Saludos.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por José »

Al final, la UE ha aceptado el modelo multicultural importado desde EEUU. Sin embargo, pierde en la comparación. Porque mientras EEUU absorbe inmigración, principalmente, procedente de lugares más afines con su cultura y menos problemáticos, la UE recibe inmigrantes, principalmente, procedentes de África, Oriente Medio y Asia Central, que son totalmente opuestos a nuestra cultura y forma de vivir. Por eso tantos políticos europeos han afirmado que el "modelo multicultural ha fracasado". Y esta afirmación no la hacen pensando en la inmigración hispanoamericana, india, africana cristiana, china, filipina o vietnamita. Es evidente por quiénes lo dicen. Ahora bien, ¿qué se está haciendo para seguir la coherencia de dicha afirmación? Yo diría que poco. España e Italia, por ejemplo, siguen recibiendo decenas miles de inmigrantes cada mes, y la UE plantea una "estrategia" para que los estados miembro nos los repartamos equitativamente, como si la avalancha de gente fuera a frenarse en algún momento. El goteo es constante. No es viable para Europa llevar a cabo políticas buenistas, multiculturalistas y "humanitarias" (ojo a las comillas), que resultan actuar de efecto llamada, con un control efectivo de nuestras fronteras. Simplemente, o una cosa, o la otra.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por Sostiene »

Varias opiniones:

+ Yo creo que la inmigración es necesaria para Europa en general y cada vez más lo que pasa es que es obvio que hay que asimilar a la gente que va viniendo. Es complejo porque si hay gente de su cultura se va a integrar más fácilmente pero también hay más riesgo de que a la larga no se asimilen y acaben formando guetos.

+ Desconozco en profundidad pero donde más problemas ha habido con la comunidad musulmana ha sido en Francia pero puede que sea por razones históricas dada su relación colonial con Argelia sobretodo y también por el idioma ya que el francés es lengua franca en el norte de Africa …

+ En España la inmigración está siendo bastante variada y la verdad que cuanto más lo sea mejor.

+ En el caso de Europa hablar de política de inmigración creo que es un mito porque se pasan los inmigrantes de un país a otro. Aquí en España yo creo que se hace la vista gorda con los subsaharianos porque no suelen quedarse, se van para el norte: Francia, RU, etc.

La verdad es que no hay estudios serios sociológicos en los que apoyarse.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Estadísticas comparadas de Inmigración entre Estados Unidos y la Unión Europea

Mensaje por liberal de izquierda »

Coincido con tu opinión, pero tengo mis dudas sobre describir a todo eso "modelo importado de Estados Unidos", ¿no será que después de la Segunda Guerra Mundial y del arduo trabajo de reconstrucción del período 1945-1955, los europeos occidentales se dedicaron a vivir la "dolce vita"?, y en el caso de los alemanes, muchos dejaron de realizar ciertos trabajos que ya no querían realizar, y por eso llamaron a los Gastarbeiter turcos, sí sí, serían trabajadores invitados con contratos temporales, pero resulta que muchos de ellos se quedaron y tuvieron hijos. En fin, para pensar.

Yo creo que muchos europeos occidentales y nórdicos del período post segunda guerra mundial, y en especial de la generación baby boomer y de la generación X, las dos cohortes demográficas anteriores a nosotros los millennials o generación Y, se acostumbraron a la vida fácil, y a que había que importar extranjeros de diversas zonas del Mundo, sobre todo de Oriente Próximo y del Norte de África, porque eran necesarios para realizar ciertos trabajos que la mayoría de los europeos occidentales y nórdicos ya no querían realizar.

En ese momento no importaba (como si importa ahora) su fe musulmana, ni sus orígenes étnicos turcos y árabes, ni los problemas de integración cultural que tendrían a futuro en las sociedades europeas receptoras, solo importaba la vida fácil, y luego, a contrario de sus padres, los hijos de esos baby boomers se dedicaron a tener dos, o solo un hijo, o a directamente no tenerlos, o sea a la vida fácil, mientras los inmigrantes, en especial los musulmanes, tenían en promedio cuatro o cinco hijos.

Hace muchos años ya, que la gran periodista italiana Oriana Fallaci advirtió que Europa se estaba convirtiendo en "Eurabia".

No creo al 100 % en la teoría del reemplazo de la derecha alternativa, pero que habido un reemplazo poblacional en Norteamérica y Europa Occidental y Nórdica en las últimas décadas, pues esta a la vista, y Europa Occidental se lleva la peor parte, porque ese reemplazo se hizo con grandes oleadas de inmigrantes Oriente Próximo y el Norte de Africa, los cuales son más díficiles de integrar, y también a las sociedades receptoras les cuesta más adaptarse a ellos.

Yo, aunque soy argentino, puedo entender el sentir de muchos europeos occidentales y nórdicos, en cuanto a los miedos al multiculturalismo y al reemplazo étnico, porque en Argentina, también hubo un reemplazo étnico, pues en las últimas cinco décadas se han establecido en Argentina más de tres millones de latinoamericanos mestizos e indígenas provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú, y ahora también muchos mulatos y afro-descendientes, provenientes de Venezuela y Colombia, y para los argentinos euro-descendientes que descendemos de los mas de seis millones de inmigrantes europeos que se establecieron en Argentina entre 1860 y 1950, pues lo digo con toda honestidad, muchas veces nos cuesta adaptarnos a un indígena boliviano o peruano de etnia aymara y quechua, a un paraguayo mestizo, o a un venezolano mulato o afro-descendiente, y es fundamentalmente por lo difícil que es adaptarse a los inmigrantes que tienen una cultura diferente a la propia.

Yo hay veces que no reconozco a Buenos Aires, hace décadas atras, la gran mayoría de la población de esta gran metrópoli estaba compuesta por euro-descendientes, pero hoy los euro-descendientes somos cada vez menos, hay barrios y distritos del Centro de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, donde los inmigrantes latinoamericanos y sus hijos, ya son mayoría, y donde si vas, te sientes como un sapo de otro charco.

Y a lo anterior, súmale, que por la crisis económica estructural y endémica de Argentina, creada por el peronismo, los argentinos de clase media, mayoritariamente euro-descendientes, tienen solo hijo, mientras que los inmigrantes paraguayos, bolivianos y peruanos, tienen en promedio entre tres y cinco hijos, y como la cereza del pastel, podemos decir, que mientras muchos argentinos euro-descendientes, varios de ellos formados y con estudios universitarios, se van de este país hacia España, Estados Unidos, Israel y otros países, la inmigración de bolivianos, paraguayos, peruanos, colombianos y venezolanos, pues no cesa, a pesar de la crisis económica de este país, pues claro que hay recambio étnico en Argentina, y se nota cada vez más.

Si yo, que soy un latinoamericano argentino, muchas veces me siento extraño y hasta muy intimidado, cuando voy por comunas, distritos y barrios de Buenos Aires donde los inmigrantes latinoamericanos de otros países: bolivianos, paraguayos, peruanos, colombianos y venezolanos, son mayoría o una gran parte ; ¿como no voy yo a comprender cuando un alemán se siente intimidado y preocupado en los barrios berlineses donde los inmigrantes turcos y árabes musulmanes son mayoría o una gran parte?, si la diferencia cultural de un alemán con un turco o un árabe musulmán es abismal, y mucho mayor de la que puedo tener yo con un indígena boliviano o peruano de etnia aymara y quechua, o con un venezolano mulato o afro-descendiente.

Saludos.
Responder