44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por ECO »

Batet afirma que “la esperanza es el material político” de la Constitución y apela a no usar el Congreso para “zaherir” al adversario


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido unidad en defensa de la Constitución Española de 1978, una norma fundamental cuyo “material político es la esperanza”, y ha reclamado a los representantes políticos que no utilicen la palabra para “herir” ni para “zaherir”, porque los ciudadanos esperan de sus representantes que usen la palabra “para construir”. Batet ha hecho estas manifestaciones durante el acto central del 44º aniversario de la Constitución, que se ha celebrado en las escaleras de los Leones, en la carrera de San Jerónimo de Madrid, ante los representantes de las altas instituciones del Estado y los partidos, salvo Vox y los independentistas. Y lo ha hecho después del llamamiento que ella misma hizo la semana pasada a los oradores para que desistan de usar la tribuna del Congreso para “herir y ofender” y dediquen su tiempo a defender sus posiciones de manera “digna y eficaz”. “Está en manos de todos no defraudar la confianza” de los ciudadanos, ha dicho esta mañana.

https://elpais.com/espana/2022-12-06/ba ... sario.html
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por ECO »

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78: CADA AÑO MÁS VACÍA DE CONTENIDO.

La celebración del 44º aniversario de la Constitución nos pone hoy ante una España política y socialmente muy distinta a la del 78. A medida que España se modernizaba y los sectores más desfavorecidos de la sociedad mejoraban de forma abismal su calidad de vida, principalmente gracias a la integración de España en la esfera de las democracias occidentales, con su entrada en organizaciones como la actual Unión Europea, antes Comunidad Económica Europea, y la OTAN, la sociedad española ha ido perdiendo los valores y principios constitucionales. Hasta el punto que se podría decir que hoy la Constitución del 78 está muerta, es únicamente papel mojado al que se apela en actos oficiales, como el celebrado hoy en el Congreso de los Diputados para conmemorar su 44º aniversario.

Hoy se celebra el día de la Constitución en una España en la que el poder político, democráticamente elegido, materializado en el Congreso de los Diputados, no hace respectar la Constitución. Lógicamente no es algo nuevo. Hace tiempo que en la sociedad española no se respeta la ley de leyes, lo acordado en la Constitución. Hace tiempo que España es un país en el que se ejerce represión judicial y policial, se ordenan detenciones ilegales o se producen acciones de terrorismo de Estado. Desde hace ya tiempo en la España democrática se cometen flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, llegándose a utilizar el sistema sanitario para cometerlos, todo con el fin de favorecer los intereses de sectores de las elites dirigentes. La diferencia está en que hoy el ambiente de inconstitucionalidad no se puede ocultar, ni disimular, ni mucho menos justificar. Un evidente ambiente de inconstitucionalidad dado a conocer por hechos como la incapacidad del Estado para renovar el Consejo General del Poder Judicial, o incluso el propio Tribunal Constitucional, o también manifestada en la elaboración de la conocida ley del solo sí es sí, elaborada con el principal objetivo de reducir las penas de personas condenadas por haber cometido agresiones sexuales.

Con ocasión de la conmemoración de la Constitución, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha hecho un bello discurso, pero más propio de una poetisa que de un representante político. Apelando a la esperanza como “el espíritu que da aire a todo el proceso constitucional”. Pero la esperanza no es otra cosa que un pequeño autotruco psicológico al que solemos recurrir las personas cuando nos encontramos ante una derrota, ante una situación para la que no tenemos solución, y solo queda por tanto resignarse, evitando así caer en la frustración. Desde el poder, desde las elites dirigentes, se suele apelar a la esperanza como forma de contener el descontento social. Se suele así pedir a los ciudadanos que acepten la dura e injusta vida que les ha tocado vivir, con resignación, sin recurrir a la lucha para mejorar, en beneficio de las próximas generaciones o como mal menor.

Liberta, igualdad y justicia, valores y principios a los que hoy ha apelado la presidenta Batet, que en la España actual son solo palabras vacías. Que Batet apele a la igualdad entre hombres y mujeres es un poco de chiste, pues ¿A qué se refiere, tal vez, a poder sustituir algún día al presidente Sánchez? Es importante resaltar que en la España actual ninguna persona es privada de derechos por su condición de mujer, pero si hay personas, hombres y mujeres, que son privadas de derechos por otras razones, ante la total indiferencia de los poderes del Estado, cuando no son responsables de que ello ocurra.

Transcurridos 44 años de democracia, España ha evolucionado de una dictadura militar a un régimen autoritario controlado por los principales partidos políticos. Regido este por una única ley, no la Constitución del 78, sino la de que todo vale si cuenta con el apoyo de la mayoría con representación en el Congreso de los Diputados. Ya sea para anular la separación de poderes, por ejemplo, politizando el Poder Judicial y privándolo así de independencia y, por tanto, de imparcialidad; ya sea para reducir las penas a condenados por violaciones sexuales; ya sea para permitir que se cometan con total impunidad violaciones de los derechos humanos, lo único que importa es contar con el apoyo de la mayoría. España se ha convertido en una partidocracia en la que los principales partidos políticos, con unos dirigentes cuyo único mérito suele ser haberse afiliado a un partido rondando los veinte años, lo controlan todo. No hay institución del Estado, poder real o factico, que no este controlado por los principales partidos. Sobrevolando sobre este sistema autoritario y partitocrático, la Jefatura del Estado, controlada por la Casa Real de Borbón, puesto que hoy ostenta, sin contar con legitimación democrática, el rey Felipe VI. Rol en la sociedad española que la Casa Real de Borbón ha logrado y mantenido de forma antidemocrática, gracias a contar con el control y apoyo de las Fuerzas Armadas.


Transcurridos 44 años, España es hoy menos constitucionalista que en el 78. A los partidos políticos nacionalistas vascos y catalanes que en el 78 aceptaron la constitución por imposición, para así poder participar en el juego democrático, hoy se han sumado dos partidos de dimensión nacional contrarios a muchos de los contenidos de la actual Constitución. Por un lado, Unidas Podemos, de ideológica comunista, prorruso y anti NATO, con lo que queda dicho todo. Por el otro, Vox, la representación en España de los herederos ideológicos de aquellos que provocaron la Segunda Guerra Mundial, nazismo y fascismo, y que hoy ya vuelven a gobernar en Italia. Lógicamente, aunque sus dirigentes digan los contrario, ambos partidos con particulares interpretaciones de la Constitución, muy lejos ideológicamente de los principios democráticos, y partidarios de reformarla en beneficio de sus intereses políticos. Para más inri, ambos de forma clara controlados por las elites militares. Las elites militares volvieron a entrar en la política apoyando la creación de Podemos, partido del que es dirigente fundador el general Julio Rodríguez, ex JEMAD. Hábilmente luego lo han utilizado como argumento pare evitar críticas, tanto políticas como periodísticas, al hecho de que militares de elevado nivel entraran a formar parte de Vox. No sería de extrañar que el ambiente de inconstitucionalidad se incrementara pasando de nuevo a estar controlado el Gobierno de España por las elites militares a través de Vox.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por José »

A esa chapuza no se la puede llamar Constitución.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por daktari »

Vamos a ver si te enteras, porque a la vista de tu corta edad, y por mucho que hayas leído, andas más perdido que el barco del arroz en lo referente a la Constitución de 1978.

Vaya por delante que la Constitución vigente desde diciembre de 1978, es cierto que se podía haber redactado mucho mejor de lo que se hizo, pero el principal motivo por el cual buena parte de españoles votamos a favor de dicha Constitución, no fue otro más que el de dar un portazo a los 40 años de dictadura del asesino represor, mediante la aprobación de una constitución especialmente ajustada por la espada de Damocles que todavía pendía sobre la sociedad española y el Gobierno de UCD ( Ejército, Clero, Banqueros, Empresarios y restos residuales del franquismo) y basada en la democracia, la libertad y el Estado de Derecho...aunque dicha aprobación conllevara de facto tener que aceptar la voluntad del asesino dictador, es decir, la designación y aceptación de Don Juan Carlos I como heredero de la jefatura del Estado a título de Rey.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Edison »

¿Aún hay que recordar cosas tan básicas como la moto que ofrecían a cambio de las "leyes fundamentales del reino"?

¿O la falsedad de que la monarquía había sido votada?
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Roronoa Zoro »

O la falsedad de que la constitución se aprobó con una mayoría más fuerte que la que tuvo el estatut. Ah no, que eso sí que fue verdad jajaja
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Edison »

Imagen
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Roronoa Zoro »

Necesitas un pañal, que se te escapa y no llegas al servicio jajaja

Ahora en serio apartando los problemas de incontinencia de Edison. En cuanto a lo de la República, la sociedad no estaba preparada padre dicha elección y existía el miedo de recordar los aires de la guerra civil
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Kalea »

:D :D

Cataluña te lleva de cabeza, sea como sea has de colarla.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Roronoa Zoro »

Es solo un ejemplo porque dicen que la constitucion no fue aprobada por una mayoria contundente. Y que por eso no tiene legitimidad
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Kalea »

Da igual de lo que se hable pero Cataluña siempre es buen ejemplo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Roronoa Zoro »

Se esta hablando de la constitución que es lo que se saltaron hace 5 años, entre otras cosas.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Nowomowa »

Los políticos que cedieron cuando tenían todo el poder para no ceder y los políticos que renunciaron a algo para obtener mucho eran gente de mucha mayor categoría que los que tenemos ahora

Dice un proverbio turco que los malos tiempos hacen hombres fuertes, los hombres fuertes hacen buenos tiempos, los buenos tiempos hacen hombres débiles y los hombres débiles hacen malos tiempos.

Y en eso estamos cuando cualquier mierdecilla que vendería a su madre para que dejen de pegarle se atreve a enmendar la plana a quienes tuvieron el coraje de ponerse de acuerdo en darle a este país una buena base para la democracia.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Logan »

No sería tan buena la base cuando ya pasado el tiempo de los miedos de la dictudura surge un edificio con brechas identitarias, brechas judiciales, brechas de encaje internacional.

Esos politicos de la Constitución se les dio un poder encorsetado, con cuestiones que no podían ni discutir, (es como si hoy el Constitucional le dijera que el legislativo no puede debatir la sedición, la malversación o la forma de elegir a jueces) así estamos dónde estamos, que hasta los constitucionalistas la incumplen sin ruborizarse.

Salut
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Nowomowa »

El problema de la democracia es que se basa en la voluntariedad de las partes. Si una de las partes no cumple las reglas, es muy difícil obligarle a cumplirlas (dile al gobierno español con la picaresca de los indepes catalanes), pero eso no significa que los cimientos sean malos o los planos estén mal trazados, sino que algunos albañiles que deberían construir el edificio en realidad son malintencionados.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Edison »

Claro, claro. Y del rey que colaron por la puerta de atrás nadie dirá nada. Por ejemplo.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Roronoa Zoro »

Normal ya que existía el miedo de que la tercera República reabriera las heridas de la guerra civil
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por Edison »

Había unos cuantos que ya se encargaron de recordarlo.

Golpe de Estado en España de 1981

Imagen
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por José »

Sánchez reescribe la historia de la Constitución española

https://www.youtube.com/shorts/w-h0wdMYMXI
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: 44º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Mensaje por daktari »

Para miedo el que sentimos los demócratas el 22 de noviembre de 1975...escuchando al fascista Rodríguez de Valcarcel en el acto de coronación del putero, borracho y defraudador Juan Carlos de Borbón y Borbón; escuchar al ínclito putero, borracho y defraudador ensalzar la figura del asesino dictador...y jurar guardar lealtad a los principios del movimiento nacional...y ver al fascista golpista Alfonso Armada Comín ejerciendo como secretario general de la Casa del Rey. Esto sí que daba miedo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Responder