Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas y pa

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas y pa

Mensaje por ECO »

La decisión del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de rechazar cualquier posibilidad de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional antes de final de mes ha puesto el foco de nuevo en el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. A principios de septiembre medió con los vocales conservadores para convencerles de que había que nombrar a los dos magistrados como establece la ley, pero una vez que los más duros de su bloque aceptaron sentarse a negociar con los progresistas, el presidente se ha mantenido en un segundo plano a la espera de un pacto. Ante la evidencia de que la mayoría de su grupo está retrasando la posibilidad de alcanzar un acuerdo a corto plazo, el presidente se plantea buscar una fórmula alternativa para reunir los 12 votos necesarios para realizar los nombramientos. Fuentes cercanas al presidente del Consejo señalan que Lesmes estudia la posibilidad de llevar al pleno ordinario del próximo día 29 la candidatura de un magistrado de tendencia conservadora y otro propuesto por los progresistas para que salga adelante con los ocho votos de este grupo, el del propio presidente y, al menos, otros tres vocales conservadores.

https://elpais.com/espana/2022-09-22/le ... vador.html
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por ECO »

UN PODER JUDICIAL QUE NI HACE RESPECTAR NI RESPECTA EL ESTADO DE DERECHO.

Importantes casos de corrupción política, como el caso Gürtel o el de los Ere en Andalucía; un miembro de la Casa Real, el ex duque de Palma, Iñaki Urdagarin, condenado por exigir el pago de comisiones a políticos monárquicos por trabajos que no hacía o sobrevaloraba, lo representaba una sutil forma paralela de cobro de impuestos por parte de la Casa Real; un ex Jefe del Estado, el rey emérito Juan Carlos I, que ha defraudado a Hacienda y ahora fija su residencia en un país árabe, Emiratos Árabes Unidos, para no tener que cumplir con sus obligaciones con la Agencia Tributaria; casos considerados terrorismo de Estado, como el 11-M; el asunto Villarejo, un comisario que utilizó durante años las instituciones del Estado para hacer actividades privadas de espionaje , vendiendo a elevado precio sus servicios a elites políticas, etc, cuando ya creíamos que era difícil que algo peor pudiera ya golpear la calidad de la muy maloliente democracia española, algo nuevo surge. Hoy es un Poder Judicial incapaz de cumplir sus obligaciones constitucionales.

El que es, junto al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, uno de los tres poderes reales del Estado, ha provocado una quiebra constitucional. El poder encargado de hacer cumplir las leyes vigentes, no las cumple. El denominado el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tenía que haberse renovado en noviembre del 2018, pero no se ha renovado debido a la falta de suficiente consenso político. El CGPJ está formado por 20 miembros, diez nombrados por el Congreso de los Diputados y otros diez por el Senado, los elegidos deben contar con el apoyo de las 3/5 partes de los miembros de la cámara que los elija. De los 10 elegidos por cada cámara, 6 los son de una lista de 50 jueces propuesta por las organizaciones judiciales, todas claramente politizadas, o también cabe la posibilidad de que se presente algún juez de forma independiente, siempre que logre el apoyo de 25 jueves; los otro cuatro deben ser elegidos por los partidos políticos entre juristas y abogados, dicen, que de reconocido prestigio. No solo es que el CGPJ se encuentre desde hace casi cuatro años en una situación de inconstitucionalidad, con su mandato caducado, sino que además, ahora se niega a cumplir con su obligación constitucional de nombrar dos candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional, algo que tenía que haber ocurrido ya antes del verano, e imprescindible para que el Gobierno pueda a su vez nombrar otros dos.

Que la cúpula de aquellos que tienen la función social de velar por hacer cumplir las leyes en vigor, el CGPJ, no las cumpla, amparándose para ello en la utilización del lenguaje, diciendo que no proceden a nombrar los dos miembros del TC porque impera el principio de eficiencia y no el de urgencia, que alguien me explique qué significa esto cuando este ya debería estar renovado, es llamativo, representa un escándalo, algo inaceptable en una democracia, pero no es de extrañar. Hace tiempo que esta constatado que el Poder Judicial es una institución totalmente podrida. Debido a la influencia que sobre ella ejerce la Monarquía sigue anclada en principios propios de la dictadura militar, impidiendo el desarrollo democrático de España y convirtiéndose en un instrumento al servicio de sectores de las elites dirigentes para ejercer represión contra ciudadanos pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, con los que estas tienen conflictos de interés. Ahora, su mal olor sale al exterior, no por el ejercicio de sus funciones, administrar justicia, para los abusos que se cometen desde el Poder Judicial siempre hay consenso tanto político como de sus miembros, sino por luchas de poder internas.

Hace unos días, la Comisión Europea ha propuesto suspender el desembolso de fondos europeos a Hungría por sus continuas violaciones a los principios del Estado de Derecho, en concreto en la lucha contra la corrupción y la contratación pública. Y en España ¿Se cumple el Estado de Derecho? Según la Unión Europea respectar el Estado de Derecho supone garantizar la tutela judicial efectiva, que requiere la independencia, calidad y eficacia de los sistemas judiciales nacionales. La tutela judicial efectiva consiste en el derecho de toda persona a invocar la actividad de los órganos judiciales, en defensa de sus intereses legítimos. Evidentemente, en España no se respecta el Estado de Derecho. En primer lugar porque en España el Poder Judicial carece de independencia y, por tanto, también de imparcialidad en sus decisiones, es decir, sentencias. En primer lugar, lo pone de manifiesto las actuales luchas políticas por controlar el Consejo General del Poder Judicial, y no es para menos. Entre otras cosas, el CGPJ nombra a los magistrados del Tribunal Supremo, a dos magistrados del Tribunal Constitucional y a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a los de las Audiencias Provinciales y a los de otras salas de gobierno. Se encarga de la inspección de los juzgados y tribunales; de imponer las sanciones a los jueces que incumplan las normas, siempre que se trate de faltas leves; y algo muy importante, es el encargado de gestionar la formación de los futuros juzgadores, es decir, se encarga de controlar las oposiciones a juez, de decidir quién entra o no a formar parte del Poder Judicial. En segundo lugar, porque la politización de los jueces españoles es clara. Hay jueces claramente vinculados a partidos políticos, como es el caso de la actual ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer magistradas, supuestamente independientes, hoy defendiendo los intereses del PSOE formando parte del Gobierno de España. Como ha ocurrido con otros magistrados y magistradas, cuando dejen el Gobierno seguramente vuelvan a ejercer como juezas, independientes, claro. Además, las principales asociaciones de jueces están de forma pública y transparente vinculadas a partidos políticos. En segundo lugar porque en España el Poder Judicial es un instrumento represor al servicio de sectores de las elites dirigentes, ordenando detenciones ilegales, privando de forma sutil o clara a ciudadanos del derecho a acudir a los órganos judiciales, negando de forma clara o sutil a ciudadanos la asistencia de un abogado, etc.

En cualquier democracia seria, cuando un candidato a ocupar un cargo público no cuenta con el apoyo suficiente, de forma inmediata se propone otro y así sucesivamente hasta que se elija uno, pero España no es una democracia seria, sino un régimen autoritario disfrazado de democracia. No aclaran porque desde noviembre del 2018 no hay consenso político para renovar el CGPJ, pero todo indica que las elites dirigentes españolas, incluido y principalmente monárquicas, apoyaron la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, pero ahora no quieren que este partido, la representación en España del comunismo internacional liderado desde Moscú, pueda introducir personas afines en órganos con poder en la administración de justicia, como el CGPJ. Muy probablemente hasta que Unidas Podemos pierda el poder que ejerce sobre el Gobierno de España, no se renueve el CGPJ.

La vieja cuestión de quien debe juzgar a los que tienen la capacidad de juzgarnos ¿Cómo en una democracia se puede negar a un ciudadano el derecho a un abogado y cosas similares? El Poder Judicial está formado por chorizos, la gran mayoría vienen de familias ancladas ideológica y económicamente en la dictadura militar. La democracia española necesita una urgente reforma del Poder Judicial, que pasa por mandar a muchos de estos, sino a todos, para ….. casa y elegir nuevos y jóvenes jueces y magistrados, más de nuestra época, que no sean de sus familias, elegidos a través de oposiciones que no controlen, con verdaderos principios democráticos, que estos no tienen. En España hay justicia, dicho de forma coloquial, para los que ponen las pistolas sobre la mesa, para aquellos ciudadanos que tienen fuerza, poder, para hacerse oír, a los otros, dicho otra vez de forma coloquial, les dan… teniendo que aceptar muchas veces sentencias pactadas por las elites dirigentes fuera de sala.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por Churrero »

El CGPJ esta en rebeldía, deberían ser acusados, juzgados y condenados por tal hecho.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por Logan »

Ya, están inclumpliendo la Consti y las directrices europeas, pero es como aquello de al poli quién lo vigila?
Deberia haber un 155 para destituirlos, pero es imposible, bueno podrían rebajarles el sueldo un 100% mientras estén en rebeldía. Pero el PsoE estuvo 25 años gobernando e hizo lo miso que el PP. Sólo la UE podría sancionarnos como a Hungría por la intervención del ejecutivo en el judicial, pero aún tendrán algo de paciencia, creo que España le toca 6 meses de presidirla.

salut!
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por José »

Había una Constitución que, más o menos, era razonable en este tema y que garantizaba el gobierno de los jueces por los jueces. Esto fue violentado en el año 85 con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del PSOE de Felipe González. Y lo que ha habido desde entonces es un reparto de cromos vergonzante que, según denuncia Vox, va a continuar en el tiempo; siendo todo esto un paripé de cara a Bruselas.

Gobierno y PP harán un «último intento» para renovar el CGPJ y el TC mientras Feijóo habla de «avances»

Imagen

El presidente del Gobierno ha pedido al PP que cumpla la Constitución, mientras los populares se han abierto a renovar el CGPJ con el modelo actual con condiciones

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este lunes su segunda reunión en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de intentar solucionar la situación provocada por la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. En el encuentro también han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.

La primera reacción ha llegado de la mano de Alberto Núñez Feijóo, que ha afirmado que él y Sánchez han «avanzado» en la renovación conjunta de CGPJ y TC «con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia». «Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP», ha añadido el líder de los populares.

Menos optimista se ha mostrado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha comparecido en Moncloa tras la reunión y ha asegurado que «la principal conclusión» de la misma ha sido que Sánchez y Feijóo «han acordado dar un último intento a la negociación» para lograr el desbloqueo de la «crisis institucional en la que está sumida el Poder Judicial». En los contactos que seguirán, ha señalado el ministro, el interlocutor del Gobierno será el propio Bolaños y, por parte del PP, Esteban González-Pons. «Nos comprometemos a negociar, esta vez ya en serio», ha remachado el titular de Presidencia.

Por su parte, González-Pons, en una comparecencia ante los medios en Génova ha señalado la «absoluta incomodidad» del PP por el hecho de que la invitación del Gobierno para negociar solo haya llegado en una «situación de emergencia constitucional» fruto de la dimisión de Lesmes. Asimismo, el vicesecretario de acción institucional del PP ha señalado que su postura en la negociación busca «preservar la máxima independencia de la justicia» y que no han ido «a hablar de nombres como si fueran cromos».

Lesmes ya no es presidente del CGPJ

Lesmes ya ha formalizado su renuncia después de que haya acabado el plazo anunciado a los vocales del Consejo sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias.

El presidente del CGPJ ha explicado que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la «insostenible» situación y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, «los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno».

«Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional», asevera Lesmes. Por ello, añade: «Se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable».

Ante este anuncio, Sánchez convocó a Feijóo en la Moncloa, instando al líder del PP a cumplir con la Constitución y a desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Considera el jefe del Ejecutivo que la situación es grave y, por ello, ha sido «contundente» en ese mensaje a Feijóo.

https://www.elliberal.com/sanchez-y-fei ... de-lesmes/
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por Logan »

Pensaba que la Consti estaba por encima de otras leyes, veo que no pues. Se puede remodelar al gusto. Asi en la Consti, cabe todo, y lo que no cabe, es porque no se quiere.

Salut
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por SABELA »

Hombre, durante un buen tiempo tras la muerte de Franco la mayoría de los jueces venían del franquismo. De hecho el Tribunal de Orden Publico franquista pasó a conformar la Audiencia Nacional.
¿ Como era aquello de lo he dejado todo atado y bien atado?
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por Edison »


Pues si. Anda que no estaba claro:
El juramento de Juan Carlos I
Así nos metieron la monarquía y al rey Juan Carlos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por José »

La Constitución es una "carta otorgada" en la que han metido un montón de sinsentidos y bienquedismos absurdos. Los políticos han demostrado que se saltan la Constitución cada vez que tienen oportunidad. Ha quedado más que claro.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por José »

¿Eso justifica la política de cupos en el poder judicial, erradicando su independencia hasta nuestros días, 40 años después?
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por Churrero »

El CGPJ no es un órgano jurisdiccional, es el órgano de gobierno del tercer poder del estado " La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado " por tanto sus vocales no pueden ser elegidos por los jueces sino por las cortes generales.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por José »

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno del Poder Judicial de España. Sus funciones son de naturaleza administrativa-gubernativa y de régimen interior del Poder Judicial. El Consejo se encarga de velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado. Su tratamiento legal y constitucional está inspirado en el Consejo Superior de la Magistratura italiano.

El chiste se cuenta solo. :-|
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por SABELA »

Has recortado del mensaje justo lo que hace referencia a que nos referíamos a un tiempo pasado , 1985 , no a ahora . Que la Audiencia Nacional se conformara a partir de jueces y fiscales del franquismo no avala precisamente la independencia judicial durante al menos los primeros años de la Democracia.
No se a ciencia cierta si los herederos de aquellos han tenido más facilidades o no para perpetuar en la Justicia familias ideológicamente afines , pero al parecer la mayoría sigue siendo aún conservadora.
Si vemos que cada partido anda tirando de un lado de la cuerda al elegir los miembros del CGPJ en función de afinidad ideológica, la sospecha de un sesgo en las actuaciones de estos está justificada , también si la elección la llevan a cabo solo los propios jueces, al ser mayoría los conservadores. Es verdad que ahora han elegido a un progresista , pero solo como presidente interino del CGPJ y por ser el de mayor edad
Dicho esto, no se cual es la mejor solución. Seguramente en este Foro hay gente mucho más capacitada que nosotros para opinar con fundamento.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por José »

El problema es que los izquierdistas lo veis todo en clave política. En todo os queréis entrometer. Todo lo tenéis que controlar. Sois intervencionistas hasta la saciedad. ¿De dónde habéis sacado que los jueces son abrumadoramente "conservadores" y qué es lo que diferencia a un juez conservador de uno progresista a la hora de dictar sentencia o perseguir la corrupción política?, ¿que el primero no lo va a hacer con "perspectiva de género"? Un juez debe realizar su trabajo de la manera más diligente posible, independientemente de su ideología. De hecho, la ideología nunca debe entrometerse en la justicia. Algo que la izquierda ha hecho de la manera más obscena en las últimas décadas.

Sin independencia judicial, no hay democracia. Es así de simple. Si los jueces que tienen que controlar a los políticos, han sido colocados por estos, existe una fundada sospecha de que habrá trato de favor hacia los de su cuerda. Hay que acabar con esta práctica que el PSOE puso en funcionamiento en el año 1985, que el PP continuó, y que el primero no está dispuesto a erradicar, mientras que el segundo ahora parece que sí. Por eso ha puesto trabas para la renovación del CGPJ. Pero, al final, ha tragado y el PPSOE se ha vuelto a repartir a los jueces, evidenciando que no vivimos en una democracia, sino en una partitocracia en la que el poder político tiene control absoluto del aparato del Estado, mientras que los ciudadanos solo refrendamos ese poder. Por lo cual, no. No es un tema de estar "capacitado" para "opinar con fundamento". Para hacer esto último solo hay que tener sentido común. Algo que no abunda por este lugar, ni por cierto segmento político que hace del sectarismo un estilo de vida.

Dado que los jueces son, según vosotros, mayoritariamente conservadores... ¿deberían existir cupos ideológicos también en la educación pública?, porque la inmensa mayor parte de los profesores que he tenido eran claramente de izquierdas. No lo escondían. De hecho, el adoctrinamiento en las clases, con ideas "progresistas" y de izquierdas, era más que evidente. Ahí no os interesa el debate, ¿verdad?
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por Edison »

Está claro, el sistema es endogámico. Y si de entrada los jueces eran azules tienden a escogen a sus sucesores entre los del mismo color, sin que importe demasiado la opinión de los simples mortales que les pagamos el sueldo.

Aunque esto no pasa únicamente entre los jueces.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por José »

Cree ladrón que todos son de su condición. En Cataluña, las instituciones han sido parasitadas ideológicamente por el nacionalismo, precisamente por esa endogamia, aunque política, de la que habla Edison que, por supuesto, no tiene ni repajolera idea de cómo sería el proceso de selección interno de los jueces. Simplemente, asume que los jueces van a ser tan sectarios como lo es la izquierda y el nazionalismo periférico, y no van a tener en cuenta otros aspectos, como la profesionalidad, la diligencia, el carácter o el historial en la carrera del candidato.

Por eso, cualquier persona con sentido común, sin falta de estar bien o mal instruida en el asunto, es capaz de ver las fallas democráticas que tenemos en este país, que lo convierten en una partitocracia. El control de los partidos de todos los ámbitos del Estado. Una invasión total de los mismos. La izquierda, junto con sus hermanos nazionalistas, son expertos en parasitar las instituciones. La derecha, sin embargo, ha abandonado sus valores. Aquellos principios de dejar una sociedad civil independiente del Estado, que permita que la gente tenga asociaciones que no estén parasitadas y subvencionadas por las instituciones. Esta derecha que no cree en nada, más bien pseudo derecha, intenta imitar los patrones de la izquierda. Esta derecha acomplejada, el Partido Popular, "engrasa" (término utilizado por ellos mismos en privado) a estas asociaciones ideológicas, porque no les quiere en la calle haciendo ruido y causándoles problemas de imagen. Y se atreve a subvencionarlas. Sumando hasta el infinito esta suma de entes observatorios, asociaciones, etc. que lastran a los españoles. Somos los ciudadanos los que pagamos todas estas estructuras que nos sobran.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por SABELA »

Esta ley de 2013 es de Gallardón . Eso si que era entrometerse. Cabreó a todos .
https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276490586/
En 2015 la modificó el propio PP
https://www.europapress.es/nacional/not ... 93339.html
Tengo mis serias dudas de que si el PP estuviera gobernando pondría tanto empeño en modificar la ley. Tuvo años e hizo lo contrario, como ves arriba.
Los jueces por ley no pueden afiliarse a partidos políticos , pero en su defecto sí a asociaciones profesionales en su mayoría de tendencia conservadora. APM , la mayoritaria cercana al PP, también Francisco de Vitoria mientras que Jueces para la Democracia al PSOE
Con esta distribución un consejo elegido por los jueces, dadas sus afinidades, podría resultar siempre en una mayoría conservadora próxima al PP.
Entiendo que tu veas a tu izquierda a todos los profesores, cuestión de colocación. No es mi caso ( me supongo que tú piensas que es cuestión de colocación también). De hecho recuerdo que uno de los pocos profesores que abiertamente mostró sus preferencias era tan descaradamente del PP
que se pasaba media clase arremetiendo contra dirigentes del PSOE
De todas formas, hay dirigentes autonómicos que ya han encontrado la solución : cargarse la educación pública y favorecer la concertada y privada , en gran parte católica conservadora adoctrinadora y sectaria
Obviamente para algunos políticos se trata de un adoctrinamiento legal y deseado.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por José »

Ya dije anteriormente que el PP no hizo nada por cambiar la situación. Es, prácticamente, tan responsable como el PSOE de la falta de democracia existente en este país, porque además no hizo nada por devolvernos a la situación anterior cuando pudo hacerlo.

De la politización del PSOE en 1985...al plan del PP para que los jueces elijan

Solo sé que, actualmente, el PP quiere volver a la fórmula anterior. De ahí su negativa, durante estos últimos tiempos, de pactar junto al PSOE otro nuevo reparto judicial. El PP es como el PSOE para Gabriel Rufián. Si le dejas solo va a tirar por donde le convenga. Tiene que venir otro u otros partidos para marcale el camino a seguir. En este caso, es Vox el que viene apretándole, por la derecha, a favor de esa despolitización de la justicia, entre otras muchas cosas. Por sí mismo, al PP no le sale tomar esta iniciativa porque ya hemos visto lo que ha hecho cuando ha tenido la oportunidad de hacer bien las cosas. Y es la razón por la que se habla del PP como "derechita cobarde".

PD: yo no he dicho que no hubiera profesores de derecha en IES y universidades. He dicho que la gran mayoría (sobre todo, en la Pública) eran abiertamente de izquierda. Esto es como cuando el feminismo quiere que se establezcan cuotas en ciertos puestos de relevancia y empleos, mientras que difícilmente lo verás luchando por la equidad en una mina, en la construcción o en una fábrica. En este caso, además, a la izquierda no le interesa hablar de cuotas en la Educación porque sabe que tiene una amplia presencia. Lugar estratégico en el cual pueden adoctrinar a los jóvenes, como me sucedió a mí y tantos otros. Por eso, en parte, los jóvenes estudiantes suelen ser de izquierda, y con el paso del tiempo, la cosa va cambiando de tercio, gracias a la experiencia, el pago abusivo de impuestos, etc. Es otra de las razones por las que la izquierda insiste en rebajar la edad de voto. Yo en su día, cuando era un adolescente de izquierda, tenía claro que la derecha no quería que esa rebaja en la edad de voto se diese, porque esto beneficiaba a la izquierda. Imagínate.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lesmes se plantea reunir el consenso necesario para renovar antes de octubre el Constitucional con los progresistas

Mensaje por SABELA »

Lo primero que conviene recordar es que el sistema de elección es mixto. Los jueces eligen 51 candidatos y los políticos 12 entre esos 51. A veces da la impresión de que todo se queda entre los políticos y no es así.
Mira Vox, y en especial Abascal son especialistas en decir una cosa y hacer otra. No predican con el ejemplo precisamente a pesar de sus proclamas. En cuestión de dinero público no perdonan una :dinero público para el partido, para la fundación y hasta para el sindicato , ese que al parecer se financiaba solo por cuotas contempla en sus estatutos la financiación pública. Es posible que Vox proponga eso respecto a los jueces porque no tiene nada que perder y suena bien, popular. Cuando llegue la hora ya se verá y hará lo que le convenga como ha venido haciendo.
¡Que obsesión con el feminismo! No se lo que pasa en minas , deben quedar ya muy pocas, en la construcción o en una fábrica. ¿ Tienes constancia de lo que dices? Porque yo sí tengo constancia de algo : de los obstáculos a las mujeres en formación, promoción y la menor remuneración en la empresa privada . De como se elige a las mujeres para la salida cuando se plantean despidos colectivos, por ejemplo. De como te dicen en voz baja ¡Mejor que no te enteres de lo que ganan ellos! Te aseguro que tengo constancia de ello y no eximo tampoco a las mujeres por no defender suficientemente nuestros derechos. Ante situaciones de este tipo perjudicando al colectivo femenino, los hombres callan. La equidad a tomar por ahí.
A mi me adoctrinaron sí, pero en un colegio católico , como a tantos niños, en especial la educación concertada es así, mayoritariamente católica y financiada. Así que ahí tienes un adoctrinamiento de lo que podría ser un futuro caladero para Vox, vinculado a sectas ultracatólicas.
Sociológicamente no se lo que anda ahora por los centros de enseñanza y no me atrevería a aventurar nada. Seguramente en la adolescencia se tiende más a los extremos , en su día puede que estuvieran con Podemos y ahora con Vox, pero es aventurar.
Responder