España liderará un plan para sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

España liderará un plan para sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona

Mensaje por El Sopapo »

Desde el 15 de julio

España liderará un plan para sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona
La iniciativa, en la que participan Polonia, Luxemburgo y Francia, se pondrá en marcha el 15 de julio y forma parte de las medidas para hacer frente a la crisis alimentaria mundial

Bruselas
24 de junio del 2022. 18:37

España liderará una iniciativa, en la que participarán Polonia, Luxemburgo y Francia, para sacar hasta septiembre casi 8.000 toneladas de grano de Ucrania a través de un corredor ferroviario que unirá el país con los puertos mediterráneos de Tarragona, Barcelona o Cartagena. El proyecto, de carácter público-privado, arrancará el 15 de julio y ha sido presentado por el presidente español, Pedro Sánchez, al resto de líderes europeos en el marco del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. "Es evidente que no nos podemos quedar parados a esperar a ver qué sucede en el Mar Negro", ha explicado en rueda de prensa al término de la cumbre sobre la aportación española para desbloquear parte de los 20 millones de toneladas de cereal que se calculan están bloqueadas en el puerto de Odessa (Ucrania).

"Según Naciones Unidas hay ahora mismo cientos de millones de personas en riesgo de sufrir una crisis alimentaria, extendiéndose a más de una cuarentena de países, y creemos que es imperioso conseguir la salida y la incorporación a los mercados internacionales de las cosechas de cereales ucranianos que se calculan en más de 20 millones de toneladas y que no pueden ser exportadas de los puertos ucranianos debido al bloqueo ruso", ha explicado Sánchez cuya iniciativa responde al llamamiento de Bruselas de poner en marcha "corredores solidarios" para tratar de exportar de Ucrania el mayor grano posible.

La idea es que los trenes ucranianos, que utilizan un ancho de vía diferente, lleguen a la frontera polaca con el grano que posteriormente se descargaría y trasladaría a otros ferrocarriles con ancho de vía estándar que, tras cruzar Polonia, Alemania, Luxemburgo y Francia, terminarán en los puertos españoles del mediterráneo donde el cereal sería almacenado en silos para su posterior exportación a los países del norte de Africa y el Magreb.


600 toneladas en julio

En la iniciativa, coordinada por el ministerio de Transportes, participarán varias empresas ferroviarias como la SNCF francesa o RENFE que pondrán ferrocarriles, locomotoras y contenedores que tardarán, según las fuentes consultadas, seis días en cubrir el recorrido desde Ucrania hasta el mediterráneo. El objetivo es sacar 600 toneladas en el mes de julio aunque se espera aumentar los envíos a partir de agosto hasta alcanzar las 8.000 toneladas durante los primeros tres meses de funcionamiento de la iniciativa.

A partir de aquí la idea seguir exportando el grano en función de las necesidades y de la decisión de Ucrania. “Es una contribución importante que España quiere hacer a una situación muy complicada”, han explicado desde el Ejecutivo español sobre una aportación muy limitada teniendo en cuenta la enorme cantidad de grano bloqueado en el país. Hasta ahora el Gobierno ucraniano ha establecido dos rutas para exportar grano a través de Polonia y Rumanía, que implica el traslado del cereal del tren al barco a través del río Danubio para posteriormente embarcarlo en el puerto de Constanza, en el Mar Negro. Todo esto, sin embargo, supone un proceso complejo y muy costoso.

"Crimen de guerra"
La tormenta perfecta acecha África

Hace solo cuatro días el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, acusaba a Rusia de estar cometiendo un “crimen de guerra” por bloquear la exportación de millones de toneladas de grano de Ucrania. “Cuando más de 20 millones de cereales están bloqueados en los silos de Ucrania y alguien evita que esos alimentos lleguen a los consumidores. Esto tiene un precio. Hay gente que va a tener hambre. Es un acto deliberado para utilizar los alimentos, los cereales en este caso, como un arma de guerra. Un acto deliberado para crear una hambruna en el mundo, para presionar a nivel mundial, a la UE y a Ucrania. Es lo que está ocurriendo”, lamentaba.

Bruselas lleva semana buscando alternativas a la salida del grano por barco y esquivar así, o al menos limitar, el veto del Kremlin que, según alertan los dirigentes europeos, podría provocar una "hambruna" en Africa. “Es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses”, decía a principios de mayo la comisaria de transporte, Adina Valean. Según las cifras de Bruselas, en circunstancias normales Ucrania exporta el 75% de su producción de cereal lo que le genera el 20% de los ingresos anuales de exportación. Antes de la guerra los puertos ucranianos del Mar Negro eran responsables del 90% de sus exportaciones de cereal y semillas oleaginosos.

https://www.elperiodico.com/es/internac ... a-13928800

---

Buena cosa parece y lo es. Todo y que estando Ucrania en guerra, esperemos que los rusos no pongan pegas, de hecho en este tema los Rusos nunca se han opuesto, no han bombardea ningún silo de grano, ni ninguna barco que haya pretendido llevárselos. Al parecer todos los puertos de Ucrania están bloqueados, pero no por la armada rusa, es que los ucranianos al principio de la guerra los minaron todos a lo grande, para que los rusos no entraran por mar y ahora resulta que se dan cuenta que ellos tampoco pueden salir. Es lo que tienen utilizar minas en las guerra que ya sean de tierra o de mar no hacen distinción de hombres, ni de barcos, ya sean civiles o militares.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: España liderará un plan para sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona

Mensaje por Churrero »

"600 toneladas en julio" uff que barbaridad. :D
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: España liderará un plan para sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona

Mensaje por SanTelmo »

Ningún ataque ruso. Ya.

https://www.heraldo.es/noticias/interna ... 80974.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: España liderará un plan para sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona

Mensaje por José »

Conexión Ucrania-Cataluña. Separadas al nacer.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: España liderará un plan para sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona

Mensaje por El Sopapo »


Acuerdo a tres entre Rusia, Ucrania y Turquía para desbloquear las exportaciones de cereales, según medios


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según ha contado el diario 'Izvestia' citando fuentes del Kremlin. Según estas informaciones, en aguas ucranianas el Ejército turco se encargará de retirar minas y cualquier otro artefacto explosivo, así como de escoltar los buques hasta territorio neutral. Por el momento, el plan ...

Leer más: https://www.europapress.es/internaciona ... 24407.html

---


Que guerra más rara, que dejas a tu enemigo comerciar y con aquellos que les suministran armas para matarte.
Responder