El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Churrero »

La modificación del Código Civil genera polémica por el "automatismo" de la decisión, que hasta ahora estaba en manos del juez.


Efectivamente las leyes no siempre son justas, y la aplicación de las mismas muchas veces es arbitraria, esa es una de las asignaturas pendientes de España, existen unas leyes muchas veces poco homologables con el concepto de justicia europeo, y el estamento judicial arrastra aun muchos prejuicios preconstitucionales, un ejemplo perfecto fue el juicio y condena a los imputados en el "proces" no creo que el asunto pasara de ser una infracion administrativa y sin embargo mira como acabaron.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Churrero »

Volvemos al concepto de justicia preventiva, y obviamos el derecho a la presunción de inocencia.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Edison »

Entre mis muchos pecados he sido cofundador de una sociedad cooperativa industrial. Cuando fuimos a cierto lugar de la Vía Layetana donde antes estaba el sindicato vertical nos dieron varias muestras de estatutos, con la recomendación de copiarlas tal cual si queríamos que se aprobase rápido la sociedad.

Aparte de que las cooperativas que aparecían como ejemplo tenían nombres de santos y vírgenes, uno de los puntos decía algo así como "la mujer casada debe ser autorizada por su marido para votar en la asamblea". Menos mal que con la ley del 75 pudimos saltarnos algunos de estos detalles, aunque la patria potestad seguía siendo del marido:
Cinco cosas que tu abuela no podía hacer y tú sí, mujer

De todos modos reconozco que hubiera preferido hacer una canastilla que hacer la mili, pero este es otro tema.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

Ya vamos introduciendo excepciones. Encerrar a alguien por incumplir una orden de alejamiento no tiene nada de preventivo, hay una orden judicial que debe cumplirse ¿No era eso lo que decías?

Estoy de acuerdo contigo aunque yo lo afirmo, no estoy de acuerdo con algunas leyes ¿Quien crees que merece mas el TBC? ¿Un maltratador que se salta una orden de alejamiento poniendo en peligro la vida de una o más personad o una mujer que incumple el régimen de visitas porque la menor, que es quien tiene el derecho de visitas, no quiere ni ver a su padre?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

No me refería a eso cuando comentaba la necesidad de un jurista sino a los distintos matices que puedan existir en casos parecidos pero entiendo completamente tu opinión, a mi me cuesta mantener a raya el lado emocional.

Y si, comparto totalmente tu comentario en la consecuencia social que refleja este hecho juridico, para mi es un "cuidado las demás" pero tiene poco recorrido, las madres seguirán protegiendo a sus hijas e hijos sabiendo como se las gasta su maltratador, por mucho que la justicia se haga la sorda, nunca será lo mismo ser acusada de desobediencia que ver como destrozan la vida de tu hija ¿Cárcel? Pues cárcel pero tus hijos a salvo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por El Sopapo »

¿ Existe la prisión preventiva, es contraria a la presunción de inocencia ?
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por El Sopapo »

La maternidad, el defender con uñas y dientes a tu prole, es tal vez el instinto mas ancestral que existe. No se les llena la boca a los sabiondos del derecho natural, pues más natural que ese derecho no existe, el de la madre a defender a sus hijos sin importarles las consecuencias.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Lady_Sith »

¿La pregunta obvia es pq se indulta a Maria Sevilla y no a Maria Salmeron?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Churrero »

Es que esa no es la cuestion, un quebrantamiento es la desobediencia a una orden judicial, no se trata de quien merece o deja de merecer, eso es anteriormente a la orden judicial cuando tiene sentido, una vez dictada por su señoría una sentencia, orden o condición hay que cumplirla por cojones si no quieres acabar en el talego.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Churrero »

No confundas prisión preventiva "La prisión preventiva es una medida cautelar que implica una de las más graves formas de actuar sobre la libertad del ser humano. Dicha medida es adoptada por el órgano Judicial cuando se entiende que las circunstancias concurrentes en el caso concreto no permiten adoptar otras medias menos gravosas como lo es la obligación de comparecer en el propio juzgado.



La prisión preventiva se acuerda previa celebración de una vista en la que están presentes además del Juez y el Fiscal el abogado de la defensa. En esta vista cada una de las partes expone sus alegaciones y motiva si en el supuesto de hecho se dan o no las circunstancias que prevé el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

De esta manera, con la prisión preventiva se impide que el sospechoso se escape antes del juicio y se garantiza que el acusado no interfiera en la investigación judicial del delito sustrayendo o manipulando las posibles pruebas y de este modo altere el procedimiento penal"
con justicia preventiva, esta seria condenar antes de que se cometa el delito.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

Esa puede ser la pregunta obvia para ti, para mi es porqué el padre fue condenado a 21 meses de prision por maltrato fisico y psicologico y se le permitió seguir haciéndolo sin llegar a pisar una cárcel.

A María Salmerón no se le concede el indulto por tener antecedentes, por desobediencia al priorizar la seguridad y la vida de su hija y no "respetar" los derechos de un maltratador condenado en firme.

A Maria Sevilla lo desconozco, tendrás que responder tú porque a mi me preocupa más su hijo que ella.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por El Sopapo »

No la confundo, si a alguien se le puede privar de su libertad preventivamente, por la causas que sean, parece mas venial privarle preventivamente de acercarse a sus posibles victimas hasta que se aclare el asunto, sean su pareja o sus hijas o hijos.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

Decias que una orden judicial debía cumplirse siempre y no hacerlo es lo que lleva a prisión a María Salmerón y yo afirmaba que no siempre es asi, que ante una orden judicial de alejamiento no se encarcela siempre a quien no la cumple ¿Estoy en lo cierto o me he despistado en algo?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Lady_Sith »

A mi me preocupan sus dos hijos, teniendo en cuenta cómo se encontraban cuando los encontraron.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

¿Por qué sus dos hijos? ¿El padre del segundo niño no vivia con ella y los niños y era conocedor del estado en que estaba su propio hijo o se le exime de toda responsabilidad?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Lady_Sith »

ah, bueno si lo sabía no hay problema, total, si hay consenso por ambas partes el bienestar de la menor importa un pimiento, no?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

Cuando se vive una situación así, donde eres consciente del daño fisico y psicológico que otra persona está causando a los tuyos vives entre dos finísimas lineas, una te limita lo legal pero la otra abre el camino de la supervivencia. Llegado el momento de tomar una decisión e intervenir creo que la elección es clara.

Diversas asociaciones han ido creando grupos de acción directa con un concepto bien claro: sólo nosotras nos cuidamos. Eso es lo único que me tranquiliza con respecto a la hija de María Salmerón, que no va a estar sola mientras su madre esté encarcelada, que a falta de la suya podrá contar con otras muchas madres, otro instinto natural olvidado y menospreciado, el de comunidad.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por El Sopapo »

Buenos días.

La sororidad también es eso. :sisi
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

A ti no sé, a mi no ¿Se le imputó algún delito a él?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El terror machista provoca un final de mayo atroz: cuatro asesinatos en ocho días

Mensaje por Kalea »

Sí y ya tocaba ya.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder